Uno de los principales retos en el taller de reparación de carrocería actual es la cada vez mayor dificultad de replicar los colores con los que los fabricantes 'visten' a sus vehículos. Y es que, de unos años hasta hoy, a los colores monocapa y metalizado, se han ido unido los colores tricapa (incluso cuatricapa), nacarados, perlados, tonos mate... .
Y es que los fabricantes demandan colores más exclusivos para vestir sus nuevas carrocerías y diferenciarse en el mercado. Así, los departamentos de diseño piden a los fabricantes de pinturas colores más impactantes, con una creciente demanda de nuevos pigmentos y efectos (micas sintéticas; de partículas de cristal o de aluminio coloreado) que ayudan a hacer realidad los sueños de los diseñadores y cuya reproducción exige lo mejor del profesional del repintado en el taller.
Sin embargo, y a pesar de que el cliente tiene a su disposición toda una paleta de colores con los que 'vestir' su vehículo nuevo, lo cierto es que se acaba decantando por los tonos más tradicionales. De hecho, durante varios años, el blanco ha sido el tono más demandado. Sin embargo, esta tendencia parece haber llegado a su fin...
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jueves, 26 de diciembre de 2019
lunes, 16 de diciembre de 2019
Los talleres españoles gestionaron casi 1 millón de Órdenes de Reparación con CSS en 2019
Como cada mes de diciembre, los últimos días del año son el momento idóneo para hacer balance de todo lo conseguido en el ejercicio. Algo que, el equipo de Connection Soft Service (CSS) hace con satisfacción al comprobar, una vez más, que el número de talleres que apuesta por profesionalizar su gestión diaria, por la medición cabal y fiable de su desempeño, no deja de crecer. Somos, y generamos más negocio. ¡Enhorabuena!
viernes, 13 de diciembre de 2019
La actividad de los talleres: así va el mercado de la reparación de vehículos ¿cómo cerrará 2019?
El sector de la automoción ha vivido un 2019 que ha estado marcado por un nuevo envejecimiento del parque de vehículos (12,4 años en el caso de los turismos), una contracción de las matriculaciones de vehículos nuevos (el acumulado de los últimos 11 meses registra una caída del 5,7%), una ralentización de las ventas de VO, un incremento del peso del renting en las matriculaciones...
A ello se ha sumado la petición unánime del sector (fabricantes de vehículos, proveedores, distribuidores...) para que los responsables políticos pongan en marcha medidas que eliminen la incertidumbre que se cierne sobre los motores de combustión (especialmente sobre el diésel), y que sirvan para rejuvenecer un parque que, de seguir la situación actual, alcanzará los 13 años de media de edad para 2022 en el caso de los turismos.
En este escenario ¿cómo se han movido los talleres de reparación? ¿Ha bajado o subido la actividad? A falta de datos definitivos vamos a echar un vistazo a lo que nos dicen las estadísticas oficiales y que nos pueden dar una idea de cómo cerrará el ejercicio, un sector que sigue teniendo en la rentabilidad su caballo de batalla.
A ello se ha sumado la petición unánime del sector (fabricantes de vehículos, proveedores, distribuidores...) para que los responsables políticos pongan en marcha medidas que eliminen la incertidumbre que se cierne sobre los motores de combustión (especialmente sobre el diésel), y que sirvan para rejuvenecer un parque que, de seguir la situación actual, alcanzará los 13 años de media de edad para 2022 en el caso de los turismos.
En este escenario ¿cómo se han movido los talleres de reparación? ¿Ha bajado o subido la actividad? A falta de datos definitivos vamos a echar un vistazo a lo que nos dicen las estadísticas oficiales y que nos pueden dar una idea de cómo cerrará el ejercicio, un sector que sigue teniendo en la rentabilidad su caballo de batalla.
lunes, 2 de diciembre de 2019
La impaciencia de los clientes ¿oportunidad o tormento para el taller?
En un post anterior, hablábamos de los tipos diferentes de clientes que existen y cómo tratar con cada uno de ellos. Probablemente, de todos ellos, el que más ha aumentado en los últimos años por el propio ritmo de vida de nuestra sociedad actual ha sido el "cliente impaciente".
Y es que la impaciencia de los clientes a la hora de adquirir un producto o un servicio es uno de los nuevos desafíos para las empresas, operen en el sector que operen. Según Google Trends, el interés de búsqueda del “abierto ahora” se ha triplicado en los últimos años y las búsquedas desde el móvil relacionadas con “envío en el mismo día” han crecido más del 120% desde 2015.
Esto no deja de ser un síntoma de que nos estamos volviendo más impulsivos y posponemos nuestros planes porque sabemos que podemos conseguir las cosas a última hora sin ningún problema. Independientemente de cómo sea cada cliente y de sus propios hábitos de organización, sus expectativas son las mismas: quieren un producto o servicio en el momento en que lo desean y eso es un reto al que se enfrentan las empresas, también los talleres de reparación de vehículos.
Y es que la impaciencia de los clientes a la hora de adquirir un producto o un servicio es uno de los nuevos desafíos para las empresas, operen en el sector que operen. Según Google Trends, el interés de búsqueda del “abierto ahora” se ha triplicado en los últimos años y las búsquedas desde el móvil relacionadas con “envío en el mismo día” han crecido más del 120% desde 2015.
Esto no deja de ser un síntoma de que nos estamos volviendo más impulsivos y posponemos nuestros planes porque sabemos que podemos conseguir las cosas a última hora sin ningún problema. Independientemente de cómo sea cada cliente y de sus propios hábitos de organización, sus expectativas son las mismas: quieren un producto o servicio en el momento en que lo desean y eso es un reto al que se enfrentan las empresas, también los talleres de reparación de vehículos.
jueves, 21 de noviembre de 2019
Cómo los sistemas de gestión ayudan al taller a ser más productivo... y rentable
La gestión del taller de reparación de vehículos es ya un aspecto tan crucial para sus responsables como las propias reparaciones. Si se hace de manera correcta, puede generar beneficios. En cambio, un taller mal administrado se dirige a un viaje con rumbo incierto. En este sentido, seguir algunos consejos puede ser de ayuda para garantizar que el negocio no se resiente por una gestión ineficente.
No en vano, administrar un taller no es simplemente sentarse en una oficina, esperar a hacer los pagos que necesite el negocio, y que lleguen los clientes. De este modo, un gestor de taller responsable tiene en cuenta numerosos aspectos: está pendiente del flujo de vehículos, del buen funcionamiento de las instalaciones y herramientas, de que los técnicos cuenten con el material necesario para las reparaciones, gestiona el equipo, asigna trabajos, controla tiempos y ratios de eficiencia productiva...
No en vano, administrar un taller no es simplemente sentarse en una oficina, esperar a hacer los pagos que necesite el negocio, y que lleguen los clientes. De este modo, un gestor de taller responsable tiene en cuenta numerosos aspectos: está pendiente del flujo de vehículos, del buen funcionamiento de las instalaciones y herramientas, de que los técnicos cuenten con el material necesario para las reparaciones, gestiona el equipo, asigna trabajos, controla tiempos y ratios de eficiencia productiva...
viernes, 15 de noviembre de 2019
CSS integra sus soluciones de gestión de taller con la plataforma de valoración de Tasarauto
Las soluciones de gestión de taller en la nube de Connection Soft Service (CSS) siguen mejorando para hacer el día a día de los profesionales del taller más sencillo y productivo. De este modo, los talleres que ya disfrutan de CSS en su gestión diaria pueden beneficiarse de la última integración de la compañía con Tasarauto, consultoría técnico pericial experta en la peritación de flotas de vehículos. Una novedad que permite agilizar los procesos de valoración y validación de las reparaciones realizadas a través de dicha plataforma incorporando toda la información necesaria, con un solo clic, en cada Orden de Reparación.
Las soluciones de Gestión de Taller de CSS han sido desarrolladas con carácter abierto. Con vocación de ser capaces de dialogar con los principales Sistemas de Peritación del mercado para que la integración de los presupuestos y valoraciones de reparación elaborados con plataformas populares como Audatex o GT Estimate sean fáciles de integrar a las Órdenes de Reparación en las que el profesional del taller está trabajando.
Fiel a ese espíritu, el equipo de desarrollo de CSS ha implementado una nueva integración con el sistema de valoración de Tasarauto, gabinete pericial con presencia nacional e internacional experto en la peritación de flotas de vehículos para compañías de renting, rent a car o de Vehículos Industriales, entre otras.
Las soluciones de Gestión de Taller de CSS han sido desarrolladas con carácter abierto. Con vocación de ser capaces de dialogar con los principales Sistemas de Peritación del mercado para que la integración de los presupuestos y valoraciones de reparación elaborados con plataformas populares como Audatex o GT Estimate sean fáciles de integrar a las Órdenes de Reparación en las que el profesional del taller está trabajando.
Fiel a ese espíritu, el equipo de desarrollo de CSS ha implementado una nueva integración con el sistema de valoración de Tasarauto, gabinete pericial con presencia nacional e internacional experto en la peritación de flotas de vehículos para compañías de renting, rent a car o de Vehículos Industriales, entre otras.
viernes, 8 de noviembre de 2019
Las herramientas de gestión de taller de CSS siguen mejorando con nuevas integraciones
Los talleres que ya disfrutan de Connection Soft Service (CSS) en su gestión diaria pueden beneficiarse de la última integración de la compañía con Tasarauto, consultoría técnico pericial experta en la peritación de flotas de vehículos. Una novedad que permite agilizar los procesos de valoración y validación de las reparaciones realizadas a través de dicha plataforma incorporando toda la información necesaria, con un solo clic, en cada Orden de Reparación.
Esta novedad se suma a otra funcionalidad incorporada recientemente a la plataforma de CSS que permite agilizar la importación de valoraciones de siniestros en PDF de las aseguradoras al flujo de trabajo del taller. Súbete a la nube con CSS y disfruta de estas y otras herramientas diseñadas para incrementar la rentabilidad de tu taller.
Esta novedad se suma a otra funcionalidad incorporada recientemente a la plataforma de CSS que permite agilizar la importación de valoraciones de siniestros en PDF de las aseguradoras al flujo de trabajo del taller. Súbete a la nube con CSS y disfruta de estas y otras herramientas diseñadas para incrementar la rentabilidad de tu taller.
miércoles, 6 de noviembre de 2019
Página web en tu digitalización: ¿sabías que uno de cada cuatro consumidores desconfía si no la tienes?
La transformación digital se ha convertido en uno de los conceptos que más se repite en las empresas españolas. Y es que, lo que está pasando con la digitalización es ya lo bastante relevante como para introducir cambios en nuestros modelos de negocio. Una transformación digital que tiene dos planos para las empresas: interno y externo.
En el primero, la digitalización debe considerarse como un medio, no como un fin, como algo que nos puede ayudar a ser más eficientes en los procesos. Mientras, en el plano externo, debe ser vista como un mecanismo para acercarnos a nuestros clientes, que nos sirva para conocerlos mejor y poder cumplir con sus necesidades y expectativas.
La capacidad de inversión ya no es un obstáculo para que pymes y micropymes (como los talleres) accedan a esa transformación digital, pues en la actualidad tienen a su alcance las mejores herramientas para digitalizar sus negocios a precios competitivos.
No obstante, la digitalización no es solo utilizar un ordenador, sino que supone la adopción de toda esa tecnología que aporte valor a tu negocio. Tampoco es sólo, por ejemplo, tener una página web y presencia en redes sociales, aunque, evidentemente, sí deben incluirse en nuestra estrategia global digital ¿Por qué?
En el primero, la digitalización debe considerarse como un medio, no como un fin, como algo que nos puede ayudar a ser más eficientes en los procesos. Mientras, en el plano externo, debe ser vista como un mecanismo para acercarnos a nuestros clientes, que nos sirva para conocerlos mejor y poder cumplir con sus necesidades y expectativas.
La capacidad de inversión ya no es un obstáculo para que pymes y micropymes (como los talleres) accedan a esa transformación digital, pues en la actualidad tienen a su alcance las mejores herramientas para digitalizar sus negocios a precios competitivos.
No obstante, la digitalización no es solo utilizar un ordenador, sino que supone la adopción de toda esa tecnología que aporte valor a tu negocio. Tampoco es sólo, por ejemplo, tener una página web y presencia en redes sociales, aunque, evidentemente, sí deben incluirse en nuestra estrategia global digital ¿Por qué?
miércoles, 30 de octubre de 2019
CSS agiliza la importación de valoraciones de siniestros de las aseguradoras al flujo de trabajo del taller
Más sencillo. Más rápido. Y sin errores. Así es el trabajo en el taller gracias a la nueva utilidad de las soluciones de gestión de Connection Soft Service (CSS), con las que ya es posible importar de forma directa, y totalmente editable, las valoraciones en PDF enviadas por las compañías de seguros a las Órdenes de Reparación en curso. De este modo, los profesionales no solo reducen el tiempo administrativo dedicado a incorporar la información enviada a la OR, liberado para otras operaciones productivas o que aporten valor a la reparación, sino que eliminan por completo los errores en dicha operación.
jueves, 17 de octubre de 2019
El renting está de récord a cierre del tercer trimestre de 2019
Agustín García, presidente de la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER) fue uno de los ponentes invitados a participar en el Encuentro de Redes de Talleres celebrado en el marco de Motortec 2019, organizado por Posventa Plural. Con el título, “El renting, una apuesta de presente y de futuro para los talleres” analizó la evolución y necesidades del cliente del renting de vehículos, además de dar su visión, con cifras, de cómo el renting aporta negocio a los talleres de reparación.
En su intervención, García destacó que el renting podía aportar a los talleres, en 2019, un negocio de aproximadamente 750 millones de euros. De ellos, el 60%, unos 450 millones, se debería a operaciones por daños propios, es decir, intervenciones de carrocería en talleres de chapa y pintura; y el 40% restante correspondería a operaciones de mantenimiento, reparaciones y cambio de neumáticos, realizadas en talleres electromecánicos.
Sea ajustada o no la previsión, lo cierto es que el renting es una opción de movilidad cada vez más tenida en cuenta tanto por empresas como por particulares y autónomos. Sólo echamos un vistazo a los datos de este sector a cierre del tercer trimestre cuando registró cifras récord...
En su intervención, García destacó que el renting podía aportar a los talleres, en 2019, un negocio de aproximadamente 750 millones de euros. De ellos, el 60%, unos 450 millones, se debería a operaciones por daños propios, es decir, intervenciones de carrocería en talleres de chapa y pintura; y el 40% restante correspondería a operaciones de mantenimiento, reparaciones y cambio de neumáticos, realizadas en talleres electromecánicos.
Sea ajustada o no la previsión, lo cierto es que el renting es una opción de movilidad cada vez más tenida en cuenta tanto por empresas como por particulares y autónomos. Sólo echamos un vistazo a los datos de este sector a cierre del tercer trimestre cuando registró cifras récord...
viernes, 11 de octubre de 2019
¿Está expuesto el taller a los ciberataques? Consejos para proteger tu negocio
Entre los muchos quebraderos de cabeza que puede dar un negocio a su responsable o responsables es su seguridad. Hasta no hace mucho esa seguridad, en el caso de los talleres de reparación, se podía resumir en tener un buen cierre, una buena alarma e, incluso, un buen sistema de videovigilancia para evitar robos.
Estas amenazas que venían de fuera también accedían desde fuera. Sin embargo, las nuevas tecnologías han provocado que esas amenazas de fuera, nos ataquen desde dentro... a través de nuestro sistema informático ¿Sabías que tres de cada cinco pymes carecen de protocolos de seguridad básicos para sus páginas web o cuentas de correo electrónico corporativo, según un estudio de Google?
Y otro dato, ¿sabías que un ataque informático le cuesta a cada pyme una media de 35.000 €? Una elevada cuantía que, en gran parte, es responsable de que el 60% de esas compañías atacadas termine cerrando su negocio poco después, según datos de Karspersky Lab & Ponemon Institute citados en el estudio.
Estas amenazas que venían de fuera también accedían desde fuera. Sin embargo, las nuevas tecnologías han provocado que esas amenazas de fuera, nos ataquen desde dentro... a través de nuestro sistema informático ¿Sabías que tres de cada cinco pymes carecen de protocolos de seguridad básicos para sus páginas web o cuentas de correo electrónico corporativo, según un estudio de Google?
Y otro dato, ¿sabías que un ataque informático le cuesta a cada pyme una media de 35.000 €? Una elevada cuantía que, en gran parte, es responsable de que el 60% de esas compañías atacadas termine cerrando su negocio poco después, según datos de Karspersky Lab & Ponemon Institute citados en el estudio.
viernes, 4 de octubre de 2019
Los conductores que más probabilidades tienen de sufrir un siniestro
La mayoría de los profesionales de la venta afirma que encontrar clientes potenciales de calidad es su mayor reto. Esto significa que todos los negocios necesitan dedicar muchos esfuerzos para atraerlos. De hecho, se suele decir que captar un nuevo cliente cuesta de 5 a 7 veces más que mantener uno que ya tenemos. Sea ajustada o no esta afirmación, lo que sí es cierto es que el coste de captación es más elevado que el de mantener y fidelizar.
Teniendo en cuenta esto ¿sabes cómo son tus clientes? Puede que tengas una idea clara (o no) de qué tipología de clientes tiene tu taller. Sea así o no ¿cómo enfocar entonces la búsqueda de nuevos clientes? ¿Qué tipo de cliente es más "rentable"?
Contestar esta pregunta no es fácil. Por eso, si buscamos rentabilidad, además de poner el foco en conseguir más clientes que nos permitan incrementar nuestra facturación, también debemos ponerlo en nuestro propio taller y en ver cómo podemos ser más rentables, buscando la máxima eficiencia en cada operación, para sacar el mayor beneficio de cada una de ellas (+ rentables) y, al mismo tiempo, poder acometer el mayor número de intervenciones posibles (+ productivos).
Sin embargo, podríamos intentar dar respuesta a las preguntas anteriores fijándonos en los conductores: ¿Quién conduce mejor? ¿Importa el estado civil o la edad? Los estudios avalan la pertinencia de estas preguntas. De hecho, que los jóvenes conductores paguen por sus seguros una media de 360 € más (+98,4%) que los de entre 40 y 49 años nos puede dar una pista...
Teniendo en cuenta esto ¿sabes cómo son tus clientes? Puede que tengas una idea clara (o no) de qué tipología de clientes tiene tu taller. Sea así o no ¿cómo enfocar entonces la búsqueda de nuevos clientes? ¿Qué tipo de cliente es más "rentable"?
Contestar esta pregunta no es fácil. Por eso, si buscamos rentabilidad, además de poner el foco en conseguir más clientes que nos permitan incrementar nuestra facturación, también debemos ponerlo en nuestro propio taller y en ver cómo podemos ser más rentables, buscando la máxima eficiencia en cada operación, para sacar el mayor beneficio de cada una de ellas (+ rentables) y, al mismo tiempo, poder acometer el mayor número de intervenciones posibles (+ productivos).
Sin embargo, podríamos intentar dar respuesta a las preguntas anteriores fijándonos en los conductores: ¿Quién conduce mejor? ¿Importa el estado civil o la edad? Los estudios avalan la pertinencia de estas preguntas. De hecho, que los jóvenes conductores paguen por sus seguros una media de 360 € más (+98,4%) que los de entre 40 y 49 años nos puede dar una pista...
viernes, 27 de septiembre de 2019
Qué es el 'profit factor' y cómo te puede ayudar a conocer mejor a tus clientes
Uno de los objetivos de cualquier negocio, por no decir el más importante, es ser rentable. En el caso de los talleres de reparación de vehículos se trata de algo fundamental, y más en el momento actual, marcado por la alta competencia y la incertidumbre respecto a cómo evolucionará la movilidad y cómo afectará a la posventa de automoción.
Aunque no hay recetas mágicas, y nadie sabe más de tu negocio que tú mismo, nunca viene mal un poco de ayuda. En este sentido, contar con las mejores herramientas digitales de gestión, aquellas con las que medir y monitorizar todas las áreas del negocio te permitirá tener a tu alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller... Todo ello redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller.
Y es que analizar tu negocio es el primer paso para que sea rentable. Piensa que para tomar las medidas adecuadas antes es indispensable tener una foto clara de tu taller (eficiencia, productividad, situación financiera…) y tu entorno (posicionamiento, mercado...). Muchas veces el día a día no nos deja tiempo para analizar puntos tan estratégicos como estos y es absolutamente necesario conseguir esa imagen nítida de tu taller.
Aunque no hay recetas mágicas, y nadie sabe más de tu negocio que tú mismo, nunca viene mal un poco de ayuda. En este sentido, contar con las mejores herramientas digitales de gestión, aquellas con las que medir y monitorizar todas las áreas del negocio te permitirá tener a tu alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller... Todo ello redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller.
Y es que analizar tu negocio es el primer paso para que sea rentable. Piensa que para tomar las medidas adecuadas antes es indispensable tener una foto clara de tu taller (eficiencia, productividad, situación financiera…) y tu entorno (posicionamiento, mercado...). Muchas veces el día a día no nos deja tiempo para analizar puntos tan estratégicos como estos y es absolutamente necesario conseguir esa imagen nítida de tu taller.
jueves, 19 de septiembre de 2019
¿Sabes cuántos tipos diferentes de clientes hay y cómo tratar con cada uno de ellos?
Los clientes siempre han sido, son y serán la base de cualquier negocio. Sin ellos, la empresa no tendría razón de ser. Por eso, es vital cuidarlos para fidelizarlos y una comunicación efectiva para convertirlos en usuarios recurrentes de nuestros servicios en el taller.
Ya te hemos hablado de la importancia y las ventajas de utilizar un CRM en el taller para mejorar la atención con el cliente y sacar el mayor partido a nuestra relación con ellos. Sin embargo, esta atención también tiene un factor esencial que determina dicha relación: el tipo de cliente al que nos enfrentamos.
En un post anterior te hablamos de uno de los clientes tan complicados de detectar como necesario de localizar: el cliente silencioso. No obstante, exiten otros tipos de clientes con los que deberás tener también un trato especial, por lo que se hace necesario conocer algunas pautas para mejorar tu comunicación con cada uno de ellos...
Ya te hemos hablado de la importancia y las ventajas de utilizar un CRM en el taller para mejorar la atención con el cliente y sacar el mayor partido a nuestra relación con ellos. Sin embargo, esta atención también tiene un factor esencial que determina dicha relación: el tipo de cliente al que nos enfrentamos.
En un post anterior te hablamos de uno de los clientes tan complicados de detectar como necesario de localizar: el cliente silencioso. No obstante, exiten otros tipos de clientes con los que deberás tener también un trato especial, por lo que se hace necesario conocer algunas pautas para mejorar tu comunicación con cada uno de ellos...
viernes, 13 de septiembre de 2019
¿Por qué es importante contar con un CRM en el taller?
Fidelizar a los clientes y que estos estén satisfechos con su experiencia de compra debe ser una de las estrategias comerciales de cualquier empresa. Gracias al uso de un CRM en el taller, este proceso se puede automatizar en buena medida ayudándonos en la organización de nuestro negocio.
Un CRM (del inglés Customer Relationship Manager) no es nada más (y nada menos) que un software que ayuda a gestionar todas las relaciones de una empresa con sus clientes. De esta forma, un CRM permite estructurar toda la información que poseemos sobre un cliente bajo una misma plataforma para que todo el personal de la empresa que interactúa con ellos tenga acceso a la misma información, ordenada, con una visión de 360 grados de cada uno de ellos.
Por lo general, se suele usar en aquellos negocios que manejan un alto volumen de relaciones comerciales, si bien también es de gran ayuda en empresas pequeñas que manejan pocos clientes, pues este tipo de herramientas ayuda a mejorar la gestión.
Un CRM (del inglés Customer Relationship Manager) no es nada más (y nada menos) que un software que ayuda a gestionar todas las relaciones de una empresa con sus clientes. De esta forma, un CRM permite estructurar toda la información que poseemos sobre un cliente bajo una misma plataforma para que todo el personal de la empresa que interactúa con ellos tenga acceso a la misma información, ordenada, con una visión de 360 grados de cada uno de ellos.
Por lo general, se suele usar en aquellos negocios que manejan un alto volumen de relaciones comerciales, si bien también es de gran ayuda en empresas pequeñas que manejan pocos clientes, pues este tipo de herramientas ayuda a mejorar la gestión.
miércoles, 4 de septiembre de 2019
No imaginas cómo el taller puede sacar partido a la nueva normativa de protección de datos
El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es la norma europea relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de dichos datos. Desde mayo de 2018, las empresas tienen la obligación de cumplirlo. Sin embargo ¿solo cumplen la ley o aprovechan esa enorme cantidad de trabajo? Y es que el taller puede sacar a esta norma más partido del que pueda parecer...
Muchas empresas que han acometido el cambio solo han tenido en cuenta el riesgo de sufrir una (fuerte) multa, y no han aprovechado el considerable esfuerzo, inversión y conocimientos que se necesitaban para poder cumplir la ley. Quizá sea porque el 85% de las pymes que han abordado dicho cambio han buscado asesoramiento externo.
No obstante, más de un año después de la entrada en vigor de esta nueva normativa aún nos encontramos con situaciones muy dispares. Veamos dos ejemplos:
Muchas empresas que han acometido el cambio solo han tenido en cuenta el riesgo de sufrir una (fuerte) multa, y no han aprovechado el considerable esfuerzo, inversión y conocimientos que se necesitaban para poder cumplir la ley. Quizá sea porque el 85% de las pymes que han abordado dicho cambio han buscado asesoramiento externo.
No obstante, más de un año después de la entrada en vigor de esta nueva normativa aún nos encontramos con situaciones muy dispares. Veamos dos ejemplos:
viernes, 30 de agosto de 2019
El parque de vehículos sigue envejeciendo: 12,4 años la edad media en 2018
España cuenta con un parque automovilístico en aumento, con un crecimiento del 8% en los últimos cinco años, pero también que envejece con rapidez. Así, el parque español cerró el año pasado con un volumen de 29,795 millones de unidades, lo que supone un incremento del 2,2% en comparación con 2017 y de casi el 8% en los últimos cinco años, según datos de la DGT recogidos en el Informe Anual 2018 de la asociación de fabricantes Anfac.
Al cierre del año pasado, 24,07 millones de turismos circulaban por las carreteras españolas, lo que se traduce en una subida del 2,4% respecto a 2017, mientras que el número de vehículos comerciales e industriales dados de alta era de 4,98 millones de unidades, un 1,1% más.
Por su parte, el parque de autobuses y autocares también subió, un 2,1%, al cierre del ejercicio pasado, con un volumen de 64.905 unidades, al tiempo que el de tractores aumentó un 3,6%, hasta 225.942 unidades.
Al cierre del año pasado, 24,07 millones de turismos circulaban por las carreteras españolas, lo que se traduce en una subida del 2,4% respecto a 2017, mientras que el número de vehículos comerciales e industriales dados de alta era de 4,98 millones de unidades, un 1,1% más.
Por su parte, el parque de autobuses y autocares también subió, un 2,1%, al cierre del ejercicio pasado, con un volumen de 64.905 unidades, al tiempo que el de tractores aumentó un 3,6%, hasta 225.942 unidades.
lunes, 12 de agosto de 2019
La estacionalidad de los golpes de chapa ¿es agosto el mes más flojo para el taller?
Los golpes de chapa son un fenómeno típico de los atascos y, por extensión, del tráfico urbano. Cada año, el seguro desembolsa entre 3.000 y 3.500 millones de euros en reparar los vehículos que se ven involucrados en este tipo de incidentes.
Las pequeñas colisiones son, según destaca la patronal de las aseguradoras Unespa, un reflejo de la evolución económica de un país. En tiempos de bonanza crecen los desplazamientos por razones de trabajo y ocio, y eso se plasma en un aumento de la siniestralidad. En tiempos de recesión ocurre exactamente lo contrario porque la gente coge menos el coche.
Prueba de ello es que el año con más accidentes de tráfico leves atendidos fue 2007. Aquel ejercicio se produjeron 2,24 millones de colisiones. Una cifra que contrasta con los 1,73 millones de choques acaecidos, por ejemplo, en 2013. La diferencia entre un año de bonanza y otro de crisis supera el medio millón de colisiones con un parque móvil prácticamente idéntico en magnitud.
Las pequeñas colisiones son, según destaca la patronal de las aseguradoras Unespa, un reflejo de la evolución económica de un país. En tiempos de bonanza crecen los desplazamientos por razones de trabajo y ocio, y eso se plasma en un aumento de la siniestralidad. En tiempos de recesión ocurre exactamente lo contrario porque la gente coge menos el coche.
Prueba de ello es que el año con más accidentes de tráfico leves atendidos fue 2007. Aquel ejercicio se produjeron 2,24 millones de colisiones. Una cifra que contrasta con los 1,73 millones de choques acaecidos, por ejemplo, en 2013. La diferencia entre un año de bonanza y otro de crisis supera el medio millón de colisiones con un parque móvil prácticamente idéntico en magnitud.
lunes, 5 de agosto de 2019
El número de vehículos asegurados atendidos por los talleres crece un 14% desde 2016
¿Quién es el auténtico cliente del taller de carrocería, el propietario del coche o la aseguradora, que abona en su gran mayoría las facturas? Se trata de una pregunta recurrente en el sector cuya respuesta sería "los dos", si bien el peso de las compañías de seguros, sin duda, es muy importante.
Aunque el usuario final (asegurado) será el que valore tanto el servicio recibido en el taller como el trato dispensado por su aseguradora, ésta al ser el pagador del servicio también influye de manera importante en el día a día del taller. No en vano, como ya hemos comentado en alguna ocasión el blog de CSS, según distintos estudios, entre ocho y nueve de cada diez operaciones de chapa y pintura realizadas por los talleres corresponden a trabajos para aseguradoras.
En este sentido, el Informe 'Estamos Seguros' de Unespa de 2019 (con datos de 2018), del que ya hemos comentado algunos detalles y que desgrana los costes soportados por el seguro del automóvil relacionados con sus proveedores, estima que los pagos correspondientes a la reparación de vehículos ascendieron a 3.770 millones de euros el año pasado, 200 millones más que un año antes.
De esta forma, los datos sobre pagos por reparación de vehículos implican que en 2018 se repararon casi 4,3 millones de vehículos (4,27 millones), de nuevo marcando un incremento respecto de años precedentes...
Aunque el usuario final (asegurado) será el que valore tanto el servicio recibido en el taller como el trato dispensado por su aseguradora, ésta al ser el pagador del servicio también influye de manera importante en el día a día del taller. No en vano, como ya hemos comentado en alguna ocasión el blog de CSS, según distintos estudios, entre ocho y nueve de cada diez operaciones de chapa y pintura realizadas por los talleres corresponden a trabajos para aseguradoras.
En este sentido, el Informe 'Estamos Seguros' de Unespa de 2019 (con datos de 2018), del que ya hemos comentado algunos detalles y que desgrana los costes soportados por el seguro del automóvil relacionados con sus proveedores, estima que los pagos correspondientes a la reparación de vehículos ascendieron a 3.770 millones de euros el año pasado, 200 millones más que un año antes.
De esta forma, los datos sobre pagos por reparación de vehículos implican que en 2018 se repararon casi 4,3 millones de vehículos (4,27 millones), de nuevo marcando un incremento respecto de años precedentes...
jueves, 1 de agosto de 2019
Lecturas de verano en clave de gestión eficiente de taller
El mes de agosto sigue siendo, para muchos, el momento del año por excelencia en el que disfrutar de unos días de asueto, recargar las pilas y coger fuerzas para afrontar la segunda parte del año. Si ese es tu caso y disfrutas estos días de un merecido descanso, te proponemos una refrescante lectura, en clave de gestión empresarial del taller, con las entradas más leidas del Blog de CSS en la primera parte del año.
viernes, 26 de julio de 2019
Los talleres que más carga de trabajo reciben de las aseguradoras
El Informe 'Estamos Seguros' de Unespa de 2019 (con datos de 2018) aborda con detalle los costes soportados por el seguro del automóvil relacionados con sus proveedores. Los datos aportados este año por las aseguradoras permiten estimar una cifra de pagos correspondiente a la reparación de vehículos de 3.770 millones de euros en 2018.
Esta cifra supone un incremento de 200 millones, aproximadamente, respecto del año anterior, y vendría a confirmar una tendencia creciente observada desde el año 2016 como consecuencia, según el informe, "del aumento del parque móvil".
De esta forma, los datos sobre pagos por reparación de vehículos implican que en 2018 se repararon casi 4,3 millones de vehículos (4,27 millones), de nuevo marcando un incremento respecto de años precedentes. Así, un taller tipo en España recibe, como media y derivado de los percances atendidos por las entidades aseguradoras, una carga de trabajo de 77 vehículos al año que le aportan unos 68.000 euros de ingresos brutos. La situación, sin embargo, varía entre unas comunidades autónomas y otras.
Esta cifra supone un incremento de 200 millones, aproximadamente, respecto del año anterior, y vendría a confirmar una tendencia creciente observada desde el año 2016 como consecuencia, según el informe, "del aumento del parque móvil".
De esta forma, los datos sobre pagos por reparación de vehículos implican que en 2018 se repararon casi 4,3 millones de vehículos (4,27 millones), de nuevo marcando un incremento respecto de años precedentes. Así, un taller tipo en España recibe, como media y derivado de los percances atendidos por las entidades aseguradoras, una carga de trabajo de 77 vehículos al año que le aportan unos 68.000 euros de ingresos brutos. La situación, sin embargo, varía entre unas comunidades autónomas y otras.
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viernes, 19 de julio de 2019
Operaciones y facturación crecen de enero a junio ¿cómo les fue a los talleres de carrocería?
En un post anterior, contábamos en el blog de CSS cómo había arrancado el año el sector de la reparación. Esta radiografía se sustentaba en los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que nos daban una foto fija en cuanto a la actividad de los negocios de reparación de vehículos al cierre del primer cuatrimestre y de los de los precios del sector, hasta mayo.
Aunque estos datos estadísticos no tienen más valor que el de dar una aproximación a la realidad, sí pueden servir a cada responsable de taller para comparar la marcha de su propio negocio con la realidad que hay más allá de las paredes de nuestro establecimiento de reparación.
Y para tener un poco más de información sobre la evolución del sector en España, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) acaba de hacer púbicos sus datos de la marcha de los talleres españoles al cierre del primer semestre de 2019.
Aunque estos datos estadísticos no tienen más valor que el de dar una aproximación a la realidad, sí pueden servir a cada responsable de taller para comparar la marcha de su propio negocio con la realidad que hay más allá de las paredes de nuestro establecimiento de reparación.
Y para tener un poco más de información sobre la evolución del sector en España, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) acaba de hacer púbicos sus datos de la marcha de los talleres españoles al cierre del primer semestre de 2019.
viernes, 12 de julio de 2019
El renting sigue ganando mercado: se acerca a una de cada cuatro matriculaciones
Ya venimos diciendo en el blog de CSS que el renting de vehículos, como alternativa de movilidad, está en el mercado para quedarse. Sea por el motivo que sea lo cierto es que tanto empresas (del tamaño que sean) como autónomos y particulares cada vez optan más por recurrir al renting para cubrir sus necesidades de transporte.
Si ya el año pasado el parque de vehículos en renting aumentó en 77.530 unidades, con las cifras que sigue registrando, el ejercicio 2019 cerrará por encima de ese dato. No es de extrañar, por tanto, que el objetivo de alcanzar un parque de 800.000 unidades en 2021 parezca cada vez más cercano. Así lo demuestran los datos que la Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado recientemente sobre la evolución del renting en el primer semestre del año.
Un periodo en el que mientras el mercado global ha mantenido la tendencia a la baja marcada desde septiembre de 2018, el sector del renting parece nadar contracorriente en lo que va de 2019 registrando cifras que mejoran las obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Si ya el año pasado el parque de vehículos en renting aumentó en 77.530 unidades, con las cifras que sigue registrando, el ejercicio 2019 cerrará por encima de ese dato. No es de extrañar, por tanto, que el objetivo de alcanzar un parque de 800.000 unidades en 2021 parezca cada vez más cercano. Así lo demuestran los datos que la Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado recientemente sobre la evolución del renting en el primer semestre del año.
Un periodo en el que mientras el mercado global ha mantenido la tendencia a la baja marcada desde septiembre de 2018, el sector del renting parece nadar contracorriente en lo que va de 2019 registrando cifras que mejoran las obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
viernes, 5 de julio de 2019
Los ingresos y la factura del taller siguen en ascenso: así marcha el sector
Si sigues con frecuencia el blog de CSS, ya has leído en alguna ocasión que aumentar ingresos no es condición suficiente para hacer que nuestro taller sea más rentable. Y es que para que un negocio sea rentable debe ser, además, eficiente en sus procesos, productivo y saber controlar sus costes (tanto fijos como variables), entre otros aspectos.
En los últimos tiempos algunas de las variables que influyen en esta ecuación (por ejemplo, precios y facturación) se han puesto del lado de los talleres, si bien otros factores como márgenes cada vez más ajustados, fuerte competencia, clientes cada vez menos fieles, además de los conocidos (eficiencia y productividad) han seguido tensando la cuerda para que la rentabilidad de los talleres se haya mantenido en niveles claramente bajos.
¿Y cómo va el negocio de la reparación en lo que va de año? Tú mejor que nadie sabes cómo va el taller que gestionas. Para ello cuentas (o deberías contar) con las herramientas que te permiten conocer en tiempo real el desempeño de cada una de las áreas del negocio. No obstante, ¿quieres echar un vistazo a cómo dicen los datos oficiales que va el sector?
En los últimos tiempos algunas de las variables que influyen en esta ecuación (por ejemplo, precios y facturación) se han puesto del lado de los talleres, si bien otros factores como márgenes cada vez más ajustados, fuerte competencia, clientes cada vez menos fieles, además de los conocidos (eficiencia y productividad) han seguido tensando la cuerda para que la rentabilidad de los talleres se haya mantenido en niveles claramente bajos.
¿Y cómo va el negocio de la reparación en lo que va de año? Tú mejor que nadie sabes cómo va el taller que gestionas. Para ello cuentas (o deberías contar) con las herramientas que te permiten conocer en tiempo real el desempeño de cada una de las áreas del negocio. No obstante, ¿quieres echar un vistazo a cómo dicen los datos oficiales que va el sector?
viernes, 28 de junio de 2019
¿Y si la tecnología en la 'nube' tuviera la llave del futuro de tu taller?
Y es que la transformación digital de los negocios es clave para adaptarse a las necesidades que requiere el mercado actual. Y para acometer esa digitalización de nuestro negocio es fundamental, en primer lugar, tener una motivación.
En el blog de CSS, ya hemos escrito sobre lo importante que es la digitalización, no sólo porque ayuda a garantizar la supervivencia y la competitividad del taller, sino porque consigue que los negocios mejoren su productividad, así como su relación con los clientes... y eso se nota en un aumento de sus ingresos. Si la digitalización es beneficiosa para tu taller ¿qué motivación necesitas para acometerla ya?
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viernes, 21 de junio de 2019
Los talleres, obligados a ser aún más eficientes: sube el coste laboral
El aumento de costes se encuentra entre los factores que afectan negativamente a la rentabilidad del negocio de reparación. Unos costes que deben estar siempre controlados si queremos asegurar la buena marcha de la economía del taller. No obstante, además, de los costes que podemos ‘controlar’, debemos estar también atentos a los costes ‘incontrolables’, aquellos que se originan más allá de nuestra actividad.
En este sentido, en los últimos meses se está registrando un hecho que probablemente tenga su impacto en la cuenta de resultados de nuestro negocio: la subida del coste laboral. Y es que, esta variable económica (el coste laboral medio por trabajador y mes que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.550,27 euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza desde 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, con este aumento interanual, el coste laboral encadena siete trimestres seguidos en positivo.
Según el INE, el sector servicios fue, el que protagonizó la mayor subida: un 2,3% interanual, hasta 2.466 € por trabajador y mes, seguido de la industria, con un repunte del 1,8%, hasta los 3.030 €, y la construcción, con un incremento del 1%, hasta los 2.514 €.
En este sentido, en los últimos meses se está registrando un hecho que probablemente tenga su impacto en la cuenta de resultados de nuestro negocio: la subida del coste laboral. Y es que, esta variable económica (el coste laboral medio por trabajador y mes que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.550,27 euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza desde 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, con este aumento interanual, el coste laboral encadena siete trimestres seguidos en positivo.
Según el INE, el sector servicios fue, el que protagonizó la mayor subida: un 2,3% interanual, hasta 2.466 € por trabajador y mes, seguido de la industria, con un repunte del 1,8%, hasta los 3.030 €, y la construcción, con un incremento del 1%, hasta los 2.514 €.
viernes, 7 de junio de 2019
Cada vez hay más vehículos con los daños propios asegurados
El taller de chapa y pintura debe tener un objetivo claro: ofrecer un servicio de calidad que cumpla con las expectativas de sus clientes. Sea un cliente particular, una aseguradora, una empresa de renting, lo realmente importante es conseguir que acabe satisfecho con el servicio que se le ha ofrecido, siempre con el objetivo de que regrese a nuestras instalaciones.
Un cliente que cada vez tiene unos vehículos, especialmente los turismos, mejor asegurados, al menos en cuanto al abanico de coberturas que incluyen sus pólizas. En este sentido, cabe destacar el importante crecimiento que ha experimentado el parque de vehículos —principalmente turismos—que cuentan entre dichas coberturas los daños propios, aquellos de los que sale un buen número de los trabajos de reparación en el taller especialista en carrocería.
Así, lo pone de manifiesto al menos el informe Estamos Seguros correspondiente a 2018, elaborado con datos de 2017 y hecho público recientemente por la patronal de las aseguradoras Unespa.
Un cliente que cada vez tiene unos vehículos, especialmente los turismos, mejor asegurados, al menos en cuanto al abanico de coberturas que incluyen sus pólizas. En este sentido, cabe destacar el importante crecimiento que ha experimentado el parque de vehículos —principalmente turismos—que cuentan entre dichas coberturas los daños propios, aquellos de los que sale un buen número de los trabajos de reparación en el taller especialista en carrocería.
Así, lo pone de manifiesto al menos el informe Estamos Seguros correspondiente a 2018, elaborado con datos de 2017 y hecho público recientemente por la patronal de las aseguradoras Unespa.
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viernes, 31 de mayo de 2019
Cómo la limpieza y el correcto mantenimiento de herramientas e instalaciones ayudan al taller de carrocería a ser más rentable
La rentabilidad del taller de chapa y pintura, como ya hemos contado en el blog de CSS, depende de numerosos factores. Sin embargo, algunos de ellos pueden pasar más desapercibidos que otros. Aspectos como la eficiencia o la productividad del taller siempre van a estar en el punto de mira de cualquier gerente de un negocio de reparación de carrocería, pero no son los únicos a controlar.
Asimismo, aspectos como la gestión eficiente, la preocupación por ofrecer un servicio de calidad y diferenciador, así como la relación con los clientes (captación y fidelización) tampoco deberán de perderse de vista.
Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar directamente a nuestra eficiencia y productividad y que pueden pasar desapercibidos. Pero no nos engañemos, si no les prestamos la suficiente atención, acabarán por tener un impacto negativo en la cuenta de resultados de nuestro negocio. Uno de estos factores es el correcto mantenimiento y limpieza de las herramientas e instalaciones del taller de carrocería…
Asimismo, aspectos como la gestión eficiente, la preocupación por ofrecer un servicio de calidad y diferenciador, así como la relación con los clientes (captación y fidelización) tampoco deberán de perderse de vista.
Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar directamente a nuestra eficiencia y productividad y que pueden pasar desapercibidos. Pero no nos engañemos, si no les prestamos la suficiente atención, acabarán por tener un impacto negativo en la cuenta de resultados de nuestro negocio. Uno de estos factores es el correcto mantenimiento y limpieza de las herramientas e instalaciones del taller de carrocería…
jueves, 23 de mayo de 2019
Operaciones de carrocería e iluminación, presentes en el 13% de las ORs de los talleres
Actualmente el parque de turismos, SUV y 4x4 en España está formado por 21,7 millones de vehículos, que generan al año unas 36 millones de visitas a los 43.650 centros de reparación que hay en nuestro país, según datos de la consultora Gipa. De este total de establecimientos de reparación, 5.300 serían talleres oficiales; 26.300 talleres mecánicos, 6.800 especializados en chapa y pintura, otros 4.800 especialistas de neumáticos y 450 autocentros y servicios rápidos.
¿Y cómo se distribuye esa carga de trabajo? Otro estudio, esta vez de la consultora The Hub Automotive y cuyos resultados han sido recogidos por la marca de iluminación para automoción Philips, ofrece una aproximación a esta pregunta... Así, el informe señala que el mantenimiento y el desgaste de mecánica motivaron el 72,6% del total de entradas al taller realizadas en 2018.
A estas operaciones les siguieron el año pasado las relacionadas con trabajos de mecánica general y la sustitución de neumáticos, que representaron el 26,8% y el 13,9%, respectivamente...
¿Y cómo se distribuye esa carga de trabajo? Otro estudio, esta vez de la consultora The Hub Automotive y cuyos resultados han sido recogidos por la marca de iluminación para automoción Philips, ofrece una aproximación a esta pregunta... Así, el informe señala que el mantenimiento y el desgaste de mecánica motivaron el 72,6% del total de entradas al taller realizadas en 2018.
A estas operaciones les siguieron el año pasado las relacionadas con trabajos de mecánica general y la sustitución de neumáticos, que representaron el 26,8% y el 13,9%, respectivamente...
viernes, 17 de mayo de 2019
Consejos para ser más productivos en tu taller de reparación
Uno de los principales objetivos de cualquier taller es alcanzar un nivel óptimo de productividad con el que sacar adelante todo el trabajo que podamos captar... y asumir. Evidentemente, por la propia configuración de nuestro taller existe un punto tal en el que deberemos introducir cambios para poder hacer frente a más carga de trabajo (más personal, más maquinaria, ampliar nuestras instalaciones...).
Y es que no debemos olvidar que facturar es importante —cómo no— pero también lo es ser eficiente y rentable en cada intervención. Poner el foco exclusivamente en la facturación puede volverse en nuestra contra si descuidamos, por ejemplo, la calidad de nuestro servicio (reparaciones de peor calidad que obliguen a repeticiones —con su impacto negativo también en la rentabilidad— y que mermen la satisfacción de nuestros clientes; incumplimiento de los plazos de entrega asumidos, que también afecta a nuestra imagen frente a nuestros usuarios...).
Por eso, como ya contábamos en un post anterior, es clave no perder de vista la productividad, pues antes de llegar a nuestro límite productivo, una buena organización del trabajo y del taller en general nos permitirá realizar más reparaciones con los equipos (humanos y técnicos) disponibles. Así, si quieres aumentar la productividad de tu negocio puedes empezar por poner en marcha algunos consejos...
Y es que no debemos olvidar que facturar es importante —cómo no— pero también lo es ser eficiente y rentable en cada intervención. Poner el foco exclusivamente en la facturación puede volverse en nuestra contra si descuidamos, por ejemplo, la calidad de nuestro servicio (reparaciones de peor calidad que obliguen a repeticiones —con su impacto negativo también en la rentabilidad— y que mermen la satisfacción de nuestros clientes; incumplimiento de los plazos de entrega asumidos, que también afecta a nuestra imagen frente a nuestros usuarios...).
Por eso, como ya contábamos en un post anterior, es clave no perder de vista la productividad, pues antes de llegar a nuestro límite productivo, una buena organización del trabajo y del taller en general nos permitirá realizar más reparaciones con los equipos (humanos y técnicos) disponibles. Así, si quieres aumentar la productividad de tu negocio puedes empezar por poner en marcha algunos consejos...
jueves, 9 de mayo de 2019
Las ciudades de más de 75.000 habitantes con menos golpes de chapa
Ya hemos abordado en el blog de CSS cómo más golpes de chapa (los incidentes más habituales en entornos urbanos) no significan necesariamente más trabajo para el taller. En los últimos años, con la mejora de la economía, se ha producido un incremento en el uso de los vehículos que se ha traducido en un aumento de los golpes de chapa.
Así, sin ir más lejos, en los últimos tres ejercicios los golpes leves de carrocería han crecido en torno a un 4% al pasar de los 1,85 millones registrados en 2016 a los 1,93 millones de 2018, según datos de la patronal de las aseguradoras Unespa.
Este incremento, sin embargo, no se distribuye de igual forma por toda la geografía española. En el último informe publicado por Unespa ya dejábamos anotado cómo hasta en 14 provincias, los golpes de chapa habían experimentado un descenso el pasado año respecto a 2017, mientras que en provincias como Segovia, estos siniestros se habían disparado por encima del 8%. Y si hablamos de poblaciones de más de 75.000 habitantes ¿cuáles son las menos 'propensas' a sufrir accidentes leves de carrocería en sus calles?
Así, sin ir más lejos, en los últimos tres ejercicios los golpes leves de carrocería han crecido en torno a un 4% al pasar de los 1,85 millones registrados en 2016 a los 1,93 millones de 2018, según datos de la patronal de las aseguradoras Unespa.
Este incremento, sin embargo, no se distribuye de igual forma por toda la geografía española. En el último informe publicado por Unespa ya dejábamos anotado cómo hasta en 14 provincias, los golpes de chapa habían experimentado un descenso el pasado año respecto a 2017, mientras que en provincias como Segovia, estos siniestros se habían disparado por encima del 8%. Y si hablamos de poblaciones de más de 75.000 habitantes ¿cuáles son las menos 'propensas' a sufrir accidentes leves de carrocería en sus calles?
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viernes, 3 de mayo de 2019
¿Aprovechan los talleres en su día a día las oportunidades que ofrece el Big Data?
La digitalización está causando una gran presión de transformación tanto en los servicios de venta como de posventa de automoción. Nunca antes ha habido tantas formas de enfocarse en los clientes y su satisfacción, (y fidelización) y ofrecerles servicios personalizados antes, durante y después de su decisión de compra.
Según un informe de la consultora McKinsey de 2016, en el año 2030 los coches conectados podrían generar un negocio cercano a los 750.000 millones de dólares (algo menos de 672.000 millones de euros).
Y es que la tecnología ha evolucionado de tal forma que el uso y tratamiento de grandes cantidades de datos es ahora posible gracias a esa evolución, propiciando nuevos negocios. Y son muchas las empresas que ya están utilizando el Big Data para su negocio. En el mundo del automóvil, por ejemplo, para acercar más a los gustos reales de las personas las configuraciones de los nuevos modelos.
viernes, 26 de abril de 2019
¿Dónde están los talleres que trabajan con el parque de vehículos más viejo?
Entre los muchos desafíos a los que se enfrentan los talleres españoles en los próximos años el envejecimiento del parque es uno de los principales. Ya hemos comentado en alguna ocasión en el blog de CSS que los vehículos más viejos son los que menos pasos por el taller realizan cada año. Esto significaría que, a mayor edad de los vehículos, menos interés en cuidar de ellos por parte de sus propietarios.
Ello obliga al negocio de reparación a hacer un esfuerzo para conocer cómo son los clientes de su zona de influencia y detectar (y atraer) aquellos más interesados y dispuestos a cuidar de su vehículo, tenga éste la edad que tenga.
Por todo esto, los talleres de vehículos que operan en entornos donde el parque está más envejecido, y donde, en teoría, menos veces pasan los coches por el taller, deben esforzarse por sacar la mayor rentabilidad posible a cada intervención. En este sentido, factores como eficiencia y productividad son claves para que esos negocios puedan ser más rentables
¿Y qué regiones son las que soportan el parque de vehículos más antiguo?
Ello obliga al negocio de reparación a hacer un esfuerzo para conocer cómo son los clientes de su zona de influencia y detectar (y atraer) aquellos más interesados y dispuestos a cuidar de su vehículo, tenga éste la edad que tenga.
Por todo esto, los talleres de vehículos que operan en entornos donde el parque está más envejecido, y donde, en teoría, menos veces pasan los coches por el taller, deben esforzarse por sacar la mayor rentabilidad posible a cada intervención. En este sentido, factores como eficiencia y productividad son claves para que esos negocios puedan ser más rentables
¿Y qué regiones son las que soportan el parque de vehículos más antiguo?
miércoles, 17 de abril de 2019
Más vehículos asegurados, más facturación: ahora toca ser más rentable
A pesar del bache que vive el mercado de vehículos nuevos, el parque de vehículos asegurados sigue creciendo. De esta forma, si bien las matriculaciones acumulan ya siete meses en negativo (desde septiembre de 2018), las cifras que arroja el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) nos dicen que a cierre de marzo de 2019 había más de medio millón de vehículos más que un año antes.
Estos datos no dejan de ser una buena noticia para taller, ya que, a mayor número de vehículos asegurados, más posibilidad de incrementar la carga de trabajo en el taller de chapa y pintura. Eso sí, que haya una probabilidad mayor no significa que vaya a surgir realmente. De ello dependerán otros factores como nuestra capacidad de aumentar dicha carga de trabajo, de atraer ese trabajo a nuestro taller...
Ahí entran en juego algunos de los aspectos fundamentales en la gestión de todo negocio de reparación: eficiencia, productividad... y atención/satisfacción del cliente. Si somos capaces de dominar estas variables estaremos en mejor disposición para captar una parte de esos nuevos vehículos asegurados que han llegado al parque...
Estos datos no dejan de ser una buena noticia para taller, ya que, a mayor número de vehículos asegurados, más posibilidad de incrementar la carga de trabajo en el taller de chapa y pintura. Eso sí, que haya una probabilidad mayor no significa que vaya a surgir realmente. De ello dependerán otros factores como nuestra capacidad de aumentar dicha carga de trabajo, de atraer ese trabajo a nuestro taller...
Ahí entran en juego algunos de los aspectos fundamentales en la gestión de todo negocio de reparación: eficiencia, productividad... y atención/satisfacción del cliente. Si somos capaces de dominar estas variables estaremos en mejor disposición para captar una parte de esos nuevos vehículos asegurados que han llegado al parque...
jueves, 11 de abril de 2019
Los conductores más jóvenes siguen pagando más por su seguro de coche
El día a día de cualquier taller de reparación de vehículos tiene dos retos fundamentales, (además de la rentabilidad, que englobaría a todas las parcelas del negocio): hacia dentro, en términos de eficiencia y productividad y, hacia afuera, en cuanto a la fidelización de clientes y la búsqueda de nuevos usuarios.
Retener y captar nuevos clientes para nuestro taller no es una tarea fácil: ambas exigen lo mejor de nosotros para ser competitivos en un sector donde nuestra competencia tiene los mismos objetivos. Por eso, es fundamental ofrecer un buen servicio que nos diferencie del resto. Asimismo, es importante conocer cómo es nuestro cliente y qué necesidades puede tener con el objetivo de poder cubrir sus necesidades y cumplir con sus expectativas.
¿Es lo mismo un conductor que una conductora? ¿Importa su estado civil o edad? Evidentemente, estas variables influyen, del mismo modo que algunas de ellas influyen también, por ejemplo, a la hora de contratar (y pagar) un seguro de coche. Ya te contamos en un post anterior que, por ejemplo, los solteros pagan un 34% más por asegurar sus coches que los conductores casado. Pero ¿sigue influyendo también la edad en el importe de la prima?
Retener y captar nuevos clientes para nuestro taller no es una tarea fácil: ambas exigen lo mejor de nosotros para ser competitivos en un sector donde nuestra competencia tiene los mismos objetivos. Por eso, es fundamental ofrecer un buen servicio que nos diferencie del resto. Asimismo, es importante conocer cómo es nuestro cliente y qué necesidades puede tener con el objetivo de poder cubrir sus necesidades y cumplir con sus expectativas.
¿Es lo mismo un conductor que una conductora? ¿Importa su estado civil o edad? Evidentemente, estas variables influyen, del mismo modo que algunas de ellas influyen también, por ejemplo, a la hora de contratar (y pagar) un seguro de coche. Ya te contamos en un post anterior que, por ejemplo, los solteros pagan un 34% más por asegurar sus coches que los conductores casado. Pero ¿sigue influyendo también la edad en el importe de la prima?
jueves, 4 de abril de 2019
Registrar la jornada laboral de los operarios del taller, y mejorar su rentabilidad, más sencillo con CSS
Los empresarios del taller tienen una nueva obligación: registrar convenientemente la jornada laboral de sus empleados. Y desde CSS, una vez más, te ayudamos a hacerlo sencillo... y rentable.
Si ya disfrutas de nuestro software de gestión de taller, seguro que conocerás su módulo de Presencia y Producción, con el que cumplirás a la perfección con el mandato de la ley. Si no, te ayudamos a conocer todas sus ventajas y a descubrir cómo te puede ayudar a mejorar el control y resultados de tu empresa. Es fácil... es CSS.
El pasado 12 de marzo, el BOE publicaba el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes para la protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, un texto legal que introduce la obligación para los talleres -como para otras empresas- de registrar la jornada laboral de sus empleados.
Si ya disfrutas de nuestro software de gestión de taller, seguro que conocerás su módulo de Presencia y Producción, con el que cumplirás a la perfección con el mandato de la ley. Si no, te ayudamos a conocer todas sus ventajas y a descubrir cómo te puede ayudar a mejorar el control y resultados de tu empresa. Es fácil... es CSS.
El pasado 12 de marzo, el BOE publicaba el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes para la protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, un texto legal que introduce la obligación para los talleres -como para otras empresas- de registrar la jornada laboral de sus empleados.
viernes, 29 de marzo de 2019
Un ejemplo de cómo más facturación no implica más rentabilidad
Los negocios de reparación de vehículos españoles tienen en la rentabilidad su particular 'caballo de batalla'. Si eres seguidor del blog de CSS estarás acostumbrado a leer esto. No hace mucho ya publicábamos los datos ofrecidos por la patronal de los talleres Conepa sobre la actividad de los establecimientos de reparación y que seguía poniendo el foco en la baja rentabilidad.
Ya hemos comentado en alguna ocasión que la rentabilidad no implica generar mayores ingresos (que también). Un negocio para ser rentable debe observar otros aspectos como la eficiencia de sus procesos, la productividad y la contención de costes son sólo algunos de ellos.
Y para muestra de que incrementar la facturación no implica que un negocio sea más rentable, hoy traemos a este blog un ejemplo muy cercano para los talleres de reparación y que nos permitirá tener una idea más clara de cómo los negocios del sector deben trabajar sus procesos para mejorar su rentabilidad.
Ya hemos comentado en alguna ocasión que la rentabilidad no implica generar mayores ingresos (que también). Un negocio para ser rentable debe observar otros aspectos como la eficiencia de sus procesos, la productividad y la contención de costes son sólo algunos de ellos.
Y para muestra de que incrementar la facturación no implica que un negocio sea más rentable, hoy traemos a este blog un ejemplo muy cercano para los talleres de reparación y que nos permitirá tener una idea más clara de cómo los negocios del sector deben trabajar sus procesos para mejorar su rentabilidad.
viernes, 22 de marzo de 2019
¿Qué colores tienen los coches más propensos a pasar por el taller de chapa y pintura?
El color es una de las características que más se consideran al momento de adquirir un vehículo. En los últimos años, el blanco (con todos sus matices —metalizado, perlado...—) ha desbancado a los grises en cuanto a las preferencias de los conductores por lo que suelen ser los vehículos que en mayor número pasan por las manos de los especialistas del taller de carrocería para efectuar reparaciones tras un siniestro.
El color de un vehículo suele relacionarse con la personalidad de quien lo conduce. De hecho, los gustos apuntan a tonos llamativos para modelos deportivos, o modelos de menor tamaño, conducidos principalmente por personas jóvenes, y colores más clásicos para vehículos familiares o de gama alta. Si bien, en los últimos años, las marcas han ido incorporando a su oferta colores cada vez más exclusivos que han ido rompiendo, en parte, esta tendencia.
Y hablando de colores, ¿hay alguna evidencia de que los coches de un determinado color sean más propensos a sufrir accidentes? Habitualmente se considera que el color no es un factor que influye directamente en la seguridad vial, aunque puede reducir la posibilidad de que se produzca un accidente.
El color de un vehículo suele relacionarse con la personalidad de quien lo conduce. De hecho, los gustos apuntan a tonos llamativos para modelos deportivos, o modelos de menor tamaño, conducidos principalmente por personas jóvenes, y colores más clásicos para vehículos familiares o de gama alta. Si bien, en los últimos años, las marcas han ido incorporando a su oferta colores cada vez más exclusivos que han ido rompiendo, en parte, esta tendencia.
Y hablando de colores, ¿hay alguna evidencia de que los coches de un determinado color sean más propensos a sufrir accidentes? Habitualmente se considera que el color no es un factor que influye directamente en la seguridad vial, aunque puede reducir la posibilidad de que se produzca un accidente.
viernes, 15 de marzo de 2019
¿Cómo y por qué medir la satisfacción del cliente en el taller?
El éxito de cualquier empresa depende en gran medida de mantener a sus clientes satisfechos. Unos clientes que repitan su experiencia de compra
(ya sea de productos o servicios) y que hagan recomendaciones de esa marca a otros consumidores (¿Recuerdas al cliente silencioso?).
Para una empresa hay pocos factores que sean más relevantes que la satisfacción de sus clientes. Una adecuada satisfacción implica que los productos y servicios que una empresa ofrece están cumpliendo con las expectativas que tienen los consumidores y, por tanto, esto no sólo podría fidelizar, sino también atraer a nuevos usuarios.
Por esta razón, cada vez más negocios, también talleres de reparación, se preocupan por conocer la experiencia que el cliente ha tenido durante su proceso de compra, ya que escuchar a los clientes les permite mejorar los servicios o productos que ofrecen. Pero ¿cómo se mide eso? ¿Hay una fórmula para medir la satisfacción de un cliente?
Para una empresa hay pocos factores que sean más relevantes que la satisfacción de sus clientes. Una adecuada satisfacción implica que los productos y servicios que una empresa ofrece están cumpliendo con las expectativas que tienen los consumidores y, por tanto, esto no sólo podría fidelizar, sino también atraer a nuevos usuarios.
Por esta razón, cada vez más negocios, también talleres de reparación, se preocupan por conocer la experiencia que el cliente ha tenido durante su proceso de compra, ya que escuchar a los clientes les permite mejorar los servicios o productos que ofrecen. Pero ¿cómo se mide eso? ¿Hay una fórmula para medir la satisfacción de un cliente?
viernes, 8 de marzo de 2019
El renting ya matricula uno de cada cinco turismos en España
De nuevo traemos al blog de CSS, los datos relativos al sector del renting. Un segmento que sigue ganando importancia y que ya se ha hecho su hueco en un mercado como el de la automoción, en continuo cambio, y que parece mirarlo con buenos ojos. Por ello, no es de extrañar que las cifras optimistas del sector se alcancen, incluso, antes de lo previsto. No en vano, mes a mes sus cifras siguen arrojando datos positivos en contraste con un mercado global, como el de la venta de vehículos nuevos, en el que la senda positiva se perdió hace ya seis meses.
De esta forma, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado recientemente los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting correspondientes a los dos primeros meses de 2019. Según la entidad, estas compañías matricularon en este periodo 46.741 vehículos, lo que supone un crecimiento del 3,7% sobre el mismo intervalo de 2018.
Como decíamos, estos datos contrastan con los resultados del mercado total en España, donde las matriculaciones de vehículos han descendido un 6,8%, al matricular 232.569 unidades en el acumulado de enero y febrero ¿Y qué peso tiene ya el renting en el mercado?
De esta forma, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado recientemente los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting correspondientes a los dos primeros meses de 2019. Según la entidad, estas compañías matricularon en este periodo 46.741 vehículos, lo que supone un crecimiento del 3,7% sobre el mismo intervalo de 2018.
Como decíamos, estos datos contrastan con los resultados del mercado total en España, donde las matriculaciones de vehículos han descendido un 6,8%, al matricular 232.569 unidades en el acumulado de enero y febrero ¿Y qué peso tiene ya el renting en el mercado?
viernes, 1 de marzo de 2019
¿Qué herramientas digitales ayudan al taller a ser más productivo y rentable?
Cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas aún no han realizado su proceso de transformación hacia lo digital, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La falta de conocimientos y la escasez de perfiles especializados son las grandes barreras, pero lo que realmente cuesta es pasar de la teoría a la práctica.
Para un taller de reparación, a veces no es sencillo diferenciar con todo el “ruido digital” aquellas herramientas que mejorarán sus procesos, su productividad y sus ingresos, y las que no tendrán ningún impacto en su negocio.
Es fundamental contar con aquellas herramientas básicas que ayuden a nuestro negocio. Y es que, en muchos talleres sus responsables pierden mucho tiempo en tareas administrativas que les desvían de otras actividades que realmente aportan valor. Pero no te preocupes. Es algo normal en las pymes españoles según el informe. Y en CSS estamos para ayudarte...
Para un taller de reparación, a veces no es sencillo diferenciar con todo el “ruido digital” aquellas herramientas que mejorarán sus procesos, su productividad y sus ingresos, y las que no tendrán ningún impacto en su negocio.
Es fundamental contar con aquellas herramientas básicas que ayuden a nuestro negocio. Y es que, en muchos talleres sus responsables pierden mucho tiempo en tareas administrativas que les desvían de otras actividades que realmente aportan valor. Pero no te preocupes. Es algo normal en las pymes españoles según el informe. Y en CSS estamos para ayudarte...
viernes, 22 de febrero de 2019
Los precios del taller crecieron en 2018 por encima del recambio
Conocer la marcha de nuestro negocio es clave para maximizar los resultados del taller en
un entorno tan competitivo y sometido a presiones como el de los establecimientos de reparación de vehículos. Y nada
mejor que nuestro software de gestión de taller para saber, al detalle, cómo se comporta cada área productiva del taller.
No en vano, es fundamental medir constantemente el desempeño del taller para saber en cada momento cómo está funcionado nuestro negocio, con el objetivo de introducir las medidas correctivas necesarias para regresar a la senda marcada en lo que se refiere a los objetivos empresariales que nos hayamos marcado.
Entre los muchos factores que afectan a la rentabilidad del taller está el 'factor precio', al que tan sensible ha sido en los últimos años el cliente. Unos precios que, en el caso del sector del mantenimiento y reparación de vehículos no han dejado de crecer en los últimos años.
No en vano, es fundamental medir constantemente el desempeño del taller para saber en cada momento cómo está funcionado nuestro negocio, con el objetivo de introducir las medidas correctivas necesarias para regresar a la senda marcada en lo que se refiere a los objetivos empresariales que nos hayamos marcado.
Entre los muchos factores que afectan a la rentabilidad del taller está el 'factor precio', al que tan sensible ha sido en los últimos años el cliente. Unos precios que, en el caso del sector del mantenimiento y reparación de vehículos no han dejado de crecer en los últimos años.
viernes, 15 de febrero de 2019
¿Más trabajo para el taller de carrocería con más de 31 millones de vehículos asegurados?
Superado lo peor de la crisis económica, los cuatro últimos ejercicios empiezan a parecerse a los años precrisis, al menos, en cuanto a comportamiento del parque de vehículos asegurados en España. Un parque que, mientras a cierre de 2006 apenas superaba los 27 millones, 12 años después, cerraba con más de 4 millones más de vehículos con seguro (ya había sobrepasado los 31 millones en septiembre).
Si eres seguidor del blog de CSS, ya nos habrás leído plantear alguna vez esta pregunta: ¿más parque asegurado significa necesariamente más trabajo para el taller, especialmente el de chapa y pintura? Y como en muchos aspectos que tienen que ver con el sector de la automoción, y con la vida en general, la respuesta es: depende.
Por un lado, sí es cierto que superados los años menos propicios, especialmente entre 2008 y 2014 cuando el parque fluctuó entre ligeras subidas (pocas matriculaciones y menos vehículos para achatarramiento), si no bajadas (si bien, nada espectaculares), tanto parque como actividad del taller no han hecho otra cosa que crecer.
Si eres seguidor del blog de CSS, ya nos habrás leído plantear alguna vez esta pregunta: ¿más parque asegurado significa necesariamente más trabajo para el taller, especialmente el de chapa y pintura? Y como en muchos aspectos que tienen que ver con el sector de la automoción, y con la vida en general, la respuesta es: depende.
Por un lado, sí es cierto que superados los años menos propicios, especialmente entre 2008 y 2014 cuando el parque fluctuó entre ligeras subidas (pocas matriculaciones y menos vehículos para achatarramiento), si no bajadas (si bien, nada espectaculares), tanto parque como actividad del taller no han hecho otra cosa que crecer.
viernes, 8 de febrero de 2019
¿Cómo cerró 2018 el parque de vehículos en renting?
El renting sigue ganando adeptos en España (y no sólo entre las empresas), con lo que el objetivo de alcanzar un parque de 800.000 unidades en 2021 parece cada vez más cercano. Así lo demuestran los datos que la Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado recientemente sobre la evolución del renting en 2018. En este periodo, el parque de automóviles en renting en España se elevó a 629.260 vehículos. Esto supone un crecimiento del 14,05% en relación a los datos de 2017, cuando se registraron 551.730 unidades.
Así, el parque de vehículos en renting aumentó en 77.530 unidades durante 2018. De éstas, 48.392 correspondieron a empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos), que sumaron 24.205 unidades, y a personas físicas—autónomos y particulares—, con 24.187, es decir, el 62,4% del incremento total experimentado.
Así, el parque de vehículos en renting aumentó en 77.530 unidades durante 2018. De éstas, 48.392 correspondieron a empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos), que sumaron 24.205 unidades, y a personas físicas—autónomos y particulares—, con 24.187, es decir, el 62,4% del incremento total experimentado.
viernes, 1 de febrero de 2019
¿Cuántos golpes de chapa se registran cada día en España?
¿Más golpes de chapa significa más trabajo para el taller? No necesariamente, pero sí en buena lógica. Si la patronal de los talleres Conepa calcula que el año pasado aumentó la actividad de los talleres (tanto en los de mecánica como en los de carrocería) no es descabellado pensar que, posiblemente, en 2018 hubo un aumento de los siniestros de carrocería.
Efectivamente, el año pasado se produjeron 1,93 millones de accidentes leves de tráfico en España, lo que significa un incremento interanual del 0,1% (1,91 millones en 2017). Se trata del mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrado desde 2010. Son datos recabados por TIREA, empresa encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS, y divulgados por Estamos Seguros, iniciativa de la patronal de las aseguradoras Unespa.
Efectivamente, el año pasado se produjeron 1,93 millones de accidentes leves de tráfico en España, lo que significa un incremento interanual del 0,1% (1,91 millones en 2017). Se trata del mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrado desde 2010. Son datos recabados por TIREA, empresa encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS, y divulgados por Estamos Seguros, iniciativa de la patronal de las aseguradoras Unespa.
viernes, 25 de enero de 2019
¿Sabes qué es el cliente silencioso y cómo interactuar con él?
El hecho de que un cliente no se queje, no significa que esté contento. De hecho, según una encuesta realizada por Bain & Company, las grandes compañías suelen perder a la mitad de sus clientes en unos cinco años. No es en un año o 'de repente'. Los clientes tienen un punto de inflexión, si sienten descontentos poco a poco y luego es sólo cuestión de tiempo...
El cliente silencioso es aquel que deja de comprar nuestro producto o servicio sin decir por qué, simplemente desaparece. Es uno de los peores, incluso por detrás del cliente descontento, porque no aporta información de por qué dejará de serlo.
Todos los clientes, o al menos gran parte, dejarán de serlo algún día del mismo modo que en su momento no lo fueron. Es decir, serán clientes durante un tiempo determinado. Este tiempo, con puntos en común según los sectores, suele medirse como aquel en que se pierde el 50% de los clientes. En líneas muy generales, suele rondar los cinco años para las grandes marcas.
El cliente silencioso es aquel que deja de comprar nuestro producto o servicio sin decir por qué, simplemente desaparece. Es uno de los peores, incluso por detrás del cliente descontento, porque no aporta información de por qué dejará de serlo.
Todos los clientes, o al menos gran parte, dejarán de serlo algún día del mismo modo que en su momento no lo fueron. Es decir, serán clientes durante un tiempo determinado. Este tiempo, con puntos en común según los sectores, suele medirse como aquel en que se pierde el 50% de los clientes. En líneas muy generales, suele rondar los cinco años para las grandes marcas.
miércoles, 16 de enero de 2019
¿Mejoró la rentabilidad de los talleres de chapa y pintura en 2018?
Si eres seguidor del blog de CSS ya sabrás la importancia que damos a la rentabilidad de los negocios como elemento clave para asegurar su viabilidad. Cualquier responsable de taller preocupado por el futuro de su negocio tiene en el punto de mira ser cada día más rentable. Una 'obsesión' que afecta tanto al sector marquista como al independiente.
No en vano, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto se lamentaba recientemente de que la rentabilidad de los concesionarios españoles se situó en 2018 en torno al 1,6% sobre la facturación y esperaba que, para 2019, se situara entre el 2,5% y el 3% de la cifra de negocio de los concesionarios (venta y posventa).
¿Y cómo fue 2018 para los talleres de reparación? ¿Mejoraron su facturación? ¿Y la rentabilidad? Según datos de Conepa, federación de empresarios de automoción, los talleres de reparación y mantenimiento españoles experimentaron en 2018 un crecimiento del 2,3% en su cifra de negocio, y del 2,7% en el número de operaciones realizadas, alcanzando unas ventas globales de 12.380 millones de euros.
No en vano, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto se lamentaba recientemente de que la rentabilidad de los concesionarios españoles se situó en 2018 en torno al 1,6% sobre la facturación y esperaba que, para 2019, se situara entre el 2,5% y el 3% de la cifra de negocio de los concesionarios (venta y posventa).
¿Y cómo fue 2018 para los talleres de reparación? ¿Mejoraron su facturación? ¿Y la rentabilidad? Según datos de Conepa, federación de empresarios de automoción, los talleres de reparación y mantenimiento españoles experimentaron en 2018 un crecimiento del 2,3% en su cifra de negocio, y del 2,7% en el número de operaciones realizadas, alcanzando unas ventas globales de 12.380 millones de euros.
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