viernes, 19 de julio de 2019

Operaciones y facturación crecen de enero a junio ¿cómo les fue a los talleres de carrocería?

Operaciones e ingresos crecen en el primer semestre ¿cómo les fue a los talleres de carrocería?
En un post anterior, contábamos en el blog de CSS cómo había arrancado el año el sector de la reparación. Esta radiografía se sustentaba en los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que nos daban una foto fija en cuanto a la actividad de los negocios de reparación de vehículos al cierre del primer cuatrimestre y de los de los precios del sector, hasta mayo.

Aunque estos datos estadísticos no tienen más valor que el de dar una aproximación a la realidad, sí pueden servir a cada responsable de taller para comparar la marcha de su propio negocio con la realidad que hay más allá de las paredes de nuestro establecimiento de reparación.

Y para tener un poco más de información sobre la evolución del sector en España, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) acaba de hacer púbicos sus datos de la marcha de los talleres españoles al cierre del primer semestre de 2019.

Según los datos de Conepa, las operaciones realizadas en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles crecieron un 2,4% de media durante el período enero-junio de este año, una décima menos que la reportada por la propia entidad hace ahora un año (+ 2,5% en 2018) en la comparativa con el primer semestre de 2017.

Una vez más, según estimaciones de la federación, la facturación del sector "no evoluciona tan positivamente como su actividad, con un aumento del 2% y una cifra total de ventas algo superior a los 6.350 millones de euros".

¿Y por especialidades? 


El comportamiento de la electromecánica, según Conepa, fue sensiblemente mejor que el de la carrocería, "lastrada por las presiones de las compañías de seguros para reducir sus costes y compensar así la bajada de las primas medias como consecuencia de la intensa guerra de precios en el sector asegurador", señalan.

El análisis de los datos ratifica, a juicio de Conepa, un hecho preocupante ya puesto de manifiesto por la entidad en 2018: crecen sensiblemente más las operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento periódico o preventivo, "lo que pone de manifiesto la mala salud del parque español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el cuidado responsable de los automóviles".

Mientras, la ocupación laboral global se apunta un "ligerísimo" crecimiento, que no alcanza el 1%. Según Conepa, algo más de 151.000 personas trabajan en un sector donde el desempleo es "prácticamente inexistente" y donde la falta de profesionales cualificados "está produciendo un crecimiento de los salarios por encima de la media, un motivo de preocupación para los empresarios de un sector que ve reducida su rentabilidad año a año", lamenta la entidad.

Precisamente, en otro reciente post, destacábamos como ese aumento del coste salarial incidía en los negocios de reparación que estaban obligados a mejorar aún más si cabe su eficiencia para ser más productivos y rentables.

Y es que el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.550,27 euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza desde 2013, según el INE. Además, el coste laboral encadena siete trimestres seguidos en positivo.

Ser aún más eficientes, clave


Esta tendencia, inevitablemente tendrá su impacto en las cuenta de resultados de los talleres ¿Y qué podemos hacer para contrarrestarlo? Ahora puede ser un buen momento para revisar nuestro post sobre las 'Claves para mejorar el rendimiento en el taller de chapa y pintura'? y comprobar si estamos siendo eficientes y productivos, dos elementos necesarios para seguir siendo rentables y no poner en riesgo la viabilidad de nuestro negocio.

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