viernes, 28 de julio de 2017

Los coches más viejos del parque impulsan un 2% las reparaciones de enero a junio

Los coches más viejos del parque impulsan un 2% las reparaciones de enero a junio
Los talleres de reparación de vehículos mantienen en 2017 la tónica positiva que recuperaron en 2016, en tanto las reparaciones crecieron en el primer semestre un 2%. Este dato está en consonancia con el cierre del año pasado, que fue del 1,4%, por lo que la estabilidad se confirma en el sector.

El principal impulsor de este crecimiento son los coches más viejos, según datos de Solera. Así, los de edades entre 11 y 15 años crecieron un 8,6%, mientras que los de más 15 llegaron hasta el 13,3% de incremento. Esta mejora viene motivada por el aumento de kilómetros recorridos por estos vehículos y, si bien son los que menos recorren dentro del parque, pasan ya menos tiempo parados.

Este cambio se debe a la mejora de la actividad económica y los datos de empleo, que a fin del segundo trimestre bajó de los 4 millones de parados por vez primera desde 2008 (datos EPA), lo que está provocando que personas que estaban sin trabajo y movían mucho menos su coche, al tener ahora una nómina a fin de mes conduzcan más, y más kilómetros equivale a mayores posibilidades de tener un siniestro, más necesidades de mantenimiento, etc.


Los coches más nuevos, menos en el taller

Por su parte, los vehículos de 6 a 10 años, los llamados “adultos”, registraron una caída de las reparaciones de cerca del 13% en los seis primeros meses de 2017. Esto se explica por su pérdida paulatina de protagonismo en el parque, ya que actualmente son uno de cada cuatro coches en circulación (el 23% en concreto), pero está previsto que para 2021 se reduzcan hasta ser apenas un 15%.

Mientras, los coches más nuevos, los de hasta cinco años, crecieron en reparaciones apenas un 0,9% en el primer semestre.

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viernes, 21 de julio de 2017

Las ITV suspenden a un 12% más de turismos por defectos graves de carrocería

Las ITV suspenden a un 12% más de turismos por defectos graves de carrocería
Los talleres especialistas en chapa y pintura han visto cómo en en los últimos años han disminuido en número de vehículos que pasan por el taller para arreglar sus desperfectos en la carrocería.

En ello han influido numerosos factores, si bien la crisis económica ha tenido mucho que ver, ya que los usuarios han optado, entre otras cosas, por reducir las coberturas de sus pólizas de seguro, bajando el número de vehículos cubiertos con primas a todo riesgo —las que más trabajo llevan al taller—, entre otros motivos porque sus coches son cada vez más viejos.

Esta tendencia en la que los conductores reducen los pasos por el taller para solucionar los problemas surgidos en su carrocería, obliga a los talleres especialistas en chapa y pintura a ser lo más eficientes posible, de manera que aunque caigan el número de reparaciones, puedan sacar el mayor rendimiento en términos de costes y productividad a las intervenciones que se realicen.

Un dato que viene a confirmar que los conductores están descuidando el mantenimiento exterior de sus vehículos es que los defectos en la carrocería del vehículo detectados por las ITV españolas experimentaron un nuevo incremento en 2016 frente a las cifras de 2015.

Crecen los defectos de carrocería en las ITV

Según explica la red CertifiedFirst, los defectos graves en turismos, constitutivos de rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos, aumentaron el 12%, mientras que el crecimiento de los leves superó el 7%.

De este modo, cada vez son más los vehículos que no pasan la ITV a la primera por defectos en la carrocería. Tales irregularidades, calificadas de “graves”, se recogen en el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV destinado al “Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis”.

En 2016, el conjunto del parque de vehículos inspeccionado —lo que incluye a motocicletas, turismos, vehículos industriales, autobuses y agrícolas— presentó 3,40 millones de defectos de carrocería, de los que 2,87 eran de carácter leve y 531.000 eran defectos de carrocería graves.

Más defectos que en 2015

En términos porcentuales, estas cifras suponen un incremento del 7,3% en los defectos de carrocería leves frente a los datos de 2015 y una subida aún mayor, del 11,1% en el caso de los defectos graves. Estos incrementos son aún más relevantes si cabe cuando en el periodo 2011-2015, los defectos leves ya habían aumentado un 42% y los graves, un 17%, según recuerda CertifiedFirst.

Si nos centramos en el segmento de turismos, también se observa un significativo incremento en los defectos de carrocería detectados en las ITV. En 2016, los defectos leves encontrados en turismos y 4x4 ascendieron a casi 1,7 millones, un 7,4% más que un año antes. Mientras, en el caso de las deficiencias graves, pasaron de 219.000 a 255.000, lo que significa un incremento de casi el 12%.

La importancia de la digitalización

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viernes, 7 de julio de 2017

Digitalizar el taller es sinónimo de eficiencia... y viabilidad empresarial a medio plazo

Así se expresaba Enrique Gómez, Director General de The Hub Automoción, en el transcurso de la presentación que realizó recientemente en la sesión sobre “Digitalización del Taller”celebrada en Feria de Madrid. “El empresario de la reparación de vehículos tiene la obligación de optimizar el uso de sus recursos para maximizar el beneficio de su negocio. Estamos hablando de eficiencia, del diseño y desarrollo de los procesos que nos permiten obtener la máxima rentabilidad de los recursos disponibles, en definitiva, de herramientas tecnológicas y de personas orientadas a sacar el máximo partido de las mismas”, comentaba Gómez momentos después de su intervención. 

“Algunos datos: el 14,1% de los talleres españoles no dispone aún de equipos de diagnosis; el 18,2% carece todavía de software de gestión; y sólo un 26,6% cuenta con programas de tasación o valoración de daños”. La información procede del último Privilege, un estudio que realiza la empresa de estudios de mercado que dirige Gómez.

“Los datos son estremecedores”, aseguró el consultor. “El nivel de digitalización de las empresas de reparación de vehículos dista mucho de ser el adecuado para garantizar el éxito y la viabilidad económica de los talleres que se están quedando atrás”, añadió.

“La sociedad es cada vez más digital, nosotros, cada uno de nosotros como consumidores somos crecientemente digitales, y nada hace pensar que vamos a exigir a los servicios de reparación de vehículos algo distinto a lo que ya pedimos a un hotel o a un restaurante cuando nos informamos sobre sus servicios en Internet o cuando decidimos contratarlos”.

Según expuso Enrique Gómez, “la tecnología digital alterará el sistema de transmisión del conocimiento y de la información”. “Ya lo está haciendo”, explicó en los corrillos donde se demandó su atención tras la ponencia. “Los consumidores estamos cada vez más y mejor informados. Los empresarios –de la reparación de vehículos y de cualquier sector- también. Quienes se queden atrás verán amenazada su actual posición competitiva, no podrán negociar en las mismas condiciones. Y serán, además, más ineficientes. No accederán a información en cantidad y calidad suficiente, y no serán capaces de transformarla en conocimiento útil, tanto para negociar en los mercados como para mejorar sus procesos internos, inyectarles eficiencia, mantener ventajas competitiva y rentabilidades adecuadas”.

Enrique Gómez es especialista en estudios de mercado, pero es también profesor universitario.

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jueves, 6 de julio de 2017

Casi dos de cada diez matriculaciones ya son vehículos de renting

La penetración del renting en el total del mercado de venta de vehículos sigue siendo un dato a destacar, ya que ésta continúa en cifras récord, pues las matriculaciones de este tipo de vehículos ya suponen el 18,1% del total, frente al 15,6%, que representaban en el mismo periodo de 2016.

Así, las matriculaciones de vehículos de renting en España crecieron en el primer semestre del año un 23,2%, respecto al  mismo periodo de 2016.  De enero a junio, se matricularon 141.000 unidades, frente a las 114.442, acumuladas al primer semestre del pasado año, según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

La entidad destaca que "el crecimiento de las matriculaciones de renting continúa mostrándose más vigoroso que el del resto del mercado", que limita su ascenso a un 8,1% y 780.221 unidades.

Junio contribuyó a estas cifras con 27.265 unidades, lo que le sitúan como el segundo mes con más matriculaciones, después de mayo. Estos registros suponen un crecimiento del 13,7% respecto a los de junio del año pasado.

Agustín García, presidente de la AER, ha señalado que "el renting mantiene una cuota de penetración en el mercado muy elevada,  que demuestra que es un servicio consolidado", aunque desde la asociación creen "que aún existe mucho potencial de crecimiento".

Renault lidera las matriculaciones


Renault fue la marca más matriculada en renting en el canal de empresa en el acumulado a junio de 2017, y registró un crecimiento del 11,9%, seguida de Volkswagen, que aumentó su participación en renting un 8,0% y de Peugeot, con un incremento del 5,3%. Las marcas que más incrementaron su peso en renting en el canal de empresa fueron: Audi, que aumentó un 23,6%, Seat, un 14%, y Ford, con un 13,7%.

Mientras, las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, durante el primer semestre del año representaron el 75,5% del total de unidades matriculadas, frente al 77,2% que coparon en el mismo periodo de 2016. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas fue del 10,3%, mientras el renting en el canal de empresa aumentó un 12,7%.

Renault Clio, el más demandado


En lo relativo a los modelos más demandados en renting, el Renault Clio volvió a ser el más solicitado, con un incremento del 18,7%; le siguen el Nissan Qashqai con el 15,5% y el Renault Kangoo, con el 7,9%.

Por su parte, el Seat Ibiza fue el modelo que más elevó sus matriculaciones en renting en el canal de empresa, con un alza del 57,7%, seguido del Peugeot Partner II, con 46,2% y del Ford Focus, con un 24,2%.

Estos 10 modelos más matriculados en el segundo trimestre de 2017 acapararon el 28,04% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresa,  mientras que en el mismo periodo de 2016 supusieron el 27,9%. El crecimiento experimentado por estos 10 primeros modelos fue del 13,3%, en relación al acumulado a junio de 2016.