La mejora de la economía, al menos en los datos macroeconómicos, parece que empieza a ‘filtrarse’ también en los ‘micro’. Y es que, tras dos años en los que se rompió la tendencia a la baja que trajo la crisis económica, 2017 presenta también buenas perspectivas para los talleres españoles al cierre de ejercicio.
Según los datos del
INE, en los nueve primeros meses del año, los talleres de reparación de vehículos se apuntaban un
incremento del 4,5% en su facturación, con un dato similar (+4,1%) comparando septiembre con el mismo mes de 2016.
Estos buenos datos intuyen que el al final de año, la
tendencia será positiva para la gran mayoría de negocios de reparación de nuestro país.
En este sentido, según acaba de dar a conocer Solera, los
talleres madrileños y catalanes, que soportan casi un tercio de todo el parque de vehículos español,
mantendrán esa tendencia al alza, si bien con algunas diferencias.
Datos positivos
De este modo, y a la espera de la evolución de los dos últimos meses del año
para confirmar que la tendencia se mantiene, la previsión de la consultora para
los
talleres madrileños es que se apuntarán de media
un 2,2% de incremento en
su facturación, hasta los 2.076 millones de euros, mientras que los catalanes elevarán
dicha media hasta el 4%, con una facturación total de unos 1.862 millones, aunque también con diferencias entre las distintas
provincias.
Así, los
talleres de Lleida serán los que más vean
aumentar sus ingresos este año,
hasta un 8,9% para un total de 122,6 millones
de euros.
Girona y Tarragona también crecerán
por encima del 5%. En el caso de los gerundenses esta subida será del 5,9% (156,3 millones de facturación), mientras los tarraconenses se apuntarán un crecimiento del 7,9% (155,5 millones).
En cambio, en
Barcelona el crecimiento será más leve, del
3%,
aunque se mantiene como la provincia que
mayor facturación aglutina de toda la
comunidad,
más de 1.400 millones de euros, o lo que es lo mismo, tres de cada
cuatro euros que factura el sector en Cataluña.
Los coches de más de 10 años, animadores
Esta
mejora de la facturación de los negocios de reparación
madrileños y catalanes —y extensible al resto de España— se produce a pesar del
paulatino envejecimiento del parque automovilístico, ya que
seis de cada diez
coches que circulan por sus carreteras se matricularon hace
más de una década.
Estos vehículos son los que
menos rentabilidad aportan al taller, ya que se les
repara lo imprescindible para que puedan seguir circulando y siempre y cuando
el importe de la reparación sea menor a su valor real de mercado.
Sin embargo, estos coches de más de diez años están siendo los
inesperados animadores del taller en 2017, ya que son los que más aumentan los
kilómetros recorridos. Esto se debe a la mejora de la actividad económica y del
empleo, que moviliza a más conductores, lo que equivale a mayores posibilidades
de tener un siniestro, más necesidades de mantenimiento, etc.
De este modo, según la consultora, a pesar de que los
talleres están recibiendo más trabajo del habitual por parte de los coches más
viejos, “deben
dirigir sus miras hacia el cliente más rentable, el que tiene un
coche de pocos años, con una póliza a todo riesgo, con los mantenimientos a ralla y con un rodaje mayor pues
recorren
tres veces más de kilómetros. "Un coche en movimiento es bueno y necesario para
el taller pues supone mayor potencial de pasos por sus instalaciones", concluye.
¿Está tu taller preparado para un parque cada vez más polarizado? ¿Rentabilizas al máximo cada intervención que se realiza en tus instalaciones?
¿Aún piensas si es una buena idea digitalizar ya tu taller y estar preparado para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el
software de gestión de taller más potente del mercado: el de
Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el
91 365 04 51 o
a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente!
¡Pruébanos!