De este modo, elaborar anualmente nuestro presupuesto nos permitirá tener de antemano una idea global de gastos y objetivos de ingresos, que será fundamental para ir midiendo a lo largo de su tiempo de vigencia las posibles desviaciones.
En este sentido, conviene periodificarlo en periodos de tiempo más cortos (trimestral, bimestral o mensual —el más recomendable—) con el fin de ir analizando las desviaciones que se produzcan entre los datos reales y los presupuestados, y tomar las decisiones correctoras oportunas, en caso de necesidad.
¿Qué objetivo tiene el presupuesto?
El presupuesto tiene como objetivo, por un lado, planificar el número de reparaciones, así como las horas de trabajo, estableciendo los objetivos a alcanzar, en cuanto a eficiencia y productividad.
Asimismo, también nos permite planificar los ingresos y gastos (costes fijos y variables) que surgen de lo anterior. Esto nos ayudará a implementar nuestra política de precios (mano de obra, margen sobre los recambios…). En definitiva, el presupuesto nos ayudará a planificar el beneficio que esperamos obtener por nuestra actividad de reparación de vehículos.
Todo esto nos lleva a la necesidad de controlar que los objetivos se cumplen y se obtiene el resultado deseado, por lo que conviene hacer este control y análisis para adoptar las medidas necesarias con la suficiente antelación para conseguir el objetivo final. Eso sí, debemos tener en cuenta que el presupuesto es una herramienta flexible y adaptable a la realidad.
¿Cómo se elabora el presupuesto de un taller?
Lo primero que tenemos que calcular son las horas disponibles del taller, que dependerán del número de operarios y de las horas establecidas por Convenio. Estos son datos conocidos, que no será necesario estimar.
A partir de ahí, deberemos tener en cuenta también aspectos como el porcentaje de ocupación, la productividad de los empleados, su eficacia… con el fin de hacer una estimación lo más exacta y fiable posible de la previsión de número de horas facturadas que nos fijemos como objetivo para llegar a las cifras de negocio deseadas para alcanzar la mayor rentabilidad posible.
Contar con las mejores herramientas
Una vez puesto en marcha el presupuesto, contar con las mejores herramientas digitales de gestión en el taller nos permite medir y monitorizar todas las áreas del negocio. De hecho, estas herramientas nos serán de gran utilidad para su elaboración, teniendo en cuenta los datos de ejercicios anteriores.
Gracias a estas herramientas, tendremos a nuestra mano la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller, lo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller.
En este sentido, con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.
De igual forma, estas herramientas nos ayudan a efectuar una Recepción Activa eficiente y profesional. Hacerlo desde una tablet, y a la vista del conductor, es más sencillo gracias a iTaller, una herramienta que permite el acceso a todos los módulos de gestión de Connection Soft Service (www.css.es) y controlar al detalle el funcionamiento y rentabilidad del taller.
¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar ya tu taller y estar preparado para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
También te puede interesar: