viernes, 23 de marzo de 2018

¿Es efectivo elaborar el presupuesto anual para el taller de reparación?

¿Es efectivo elaborar el presupuesto anual para el taller de reparación?
La planificación es uno de los elementos fundamentales en cualquier negocio y una de las herramientas más eficaces de las que disponemos para dicha planificación es el presupuesto. Y es que el presupuesto es un plan de acción que recoge tanto las operaciones a realizar en el taller como los medios productivos de los que disponemos, en un período de tiempo determinado, con el objetivo de conseguir un beneficio.

De este modo, elaborar anualmente nuestro presupuesto nos permitirá tener de antemano una idea global de gastos y objetivos de ingresos, que será fundamental para ir midiendo a lo largo de su tiempo de vigencia las posibles desviaciones.

En este sentido, conviene periodificarlo en periodos de tiempo más cortos (trimestral, bimestral o mensual —el más recomendable—) con el fin de ir analizando las desviaciones que se produzcan entre los datos reales y los presupuestados, y tomar las decisiones correctoras oportunas, en caso de necesidad.

¿Qué objetivo tiene el presupuesto?


El presupuesto tiene como objetivo, por un lado, planificar el número de reparaciones, así como las horas de trabajo, estableciendo los objetivos a alcanzar, en cuanto a eficiencia y productividad.

Asimismo, también nos permite planificar los ingresos y gastos (costes fijos y variables) que surgen de lo anterior. Esto nos ayudará a implementar nuestra política de precios (mano de obra, margen sobre los recambios…). En definitiva, el presupuesto nos ayudará a planificar el beneficio que esperamos obtener por nuestra actividad de reparación de vehículos.

Todo esto nos lleva a la necesidad de controlar que los objetivos se cumplen y se obtiene el resultado deseado, por lo que conviene hacer este control y análisis para adoptar las medidas necesarias con la suficiente antelación para conseguir el objetivo final. Eso sí, debemos tener en cuenta que el presupuesto es una herramienta flexible y adaptable a la realidad.

¿Cómo se elabora el presupuesto de un taller?


Lo primero que tenemos que calcular son las horas disponibles del taller, que dependerán del número de operarios y de las horas establecidas por Convenio. Estos son datos conocidos, que no será necesario estimar.

A partir de ahí, deberemos tener en cuenta también aspectos como el porcentaje de ocupación, la productividad de los empleados, su eficacia… con el fin de hacer una estimación lo más exacta y fiable posible de la previsión de número de horas facturadas que nos fijemos como objetivo para llegar a las cifras de negocio deseadas para alcanzar la mayor rentabilidad posible.

Contar con las mejores herramientas


Una vez puesto en marcha el presupuesto, contar con las mejores herramientas digitales de gestión en el taller nos permite medir y monitorizar todas las áreas del negocio. De hecho, estas herramientas nos serán de gran utilidad para su elaboración, teniendo en cuenta los datos de ejercicios anteriores.

Gracias a estas herramientas, tendremos a nuestra mano la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller, lo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller.

En este sentido, con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control,  rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.

De igual forma, estas herramientas nos ayudan a efectuar una Recepción Activa eficiente y profesional. Hacerlo desde una tablet, y a la vista del conductor, es más sencillo gracias a iTaller, una herramienta que permite el acceso a todos los módulos de gestión de Connection Soft Service (www.css.es) y controlar al detalle el funcionamiento y rentabilidad del taller.

¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar ya tu taller y estar preparado para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

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viernes, 16 de marzo de 2018

Tres recomendaciones para impulsar la digitalización del taller

Tres recomendaciones para impulsar la digitalización del taller
Disponer de información y saber gestionarla adecuadamente, parece ser una de las claves para que cualquier pyme (y, por tanto, cualquier taller de reparación de vehículos) pueda afrontar con éxito la transformación digital de su negocio. 

Analizar los datos que se derivan de sus procedimientos puede marcar la diferencia entre ser competitivos y rentables o sufrir para mantenerse a flote en un ecosistema empresarial en el que la globalización, la transparencia y la inmediatez están marcando el ritmo. 

Las pymes que utilizan algún recurso digital o que se apoyan en el 'cloud computing', según un estudio recientemente publicado por la consultora IDC, han encontrado una conexión clara entre la transformación digital y el crecimiento de sus ingresos. De hecho, las pequeñas y medianas empresas que crecen más rápido son, precisamente, las que han mostrado un mayor interés por incorporar a la cotidianidad de su negocio la tecnología digital.

Ahora bien, hablar de transformación digital no es sólo hablar de tecnología, como ya hemos comentado en el blog de CSS. La tecnología permite optimizar los procesos y automatizar determinadas funciones. Ya solo con eso, mejora sustancialmente la eficiencia y, por tanto, su productividad.

Estrategia y formación


Sin embargo, la definición y puesta en marcha de una estrategia global que aborde la optimización de los procesos para mejorar la eficiencia del negocio está entre los primeros aspectos a tratar a la hora de digitalizar el negocio. A continuación, la formación en habilidades digitales y el establecimiento de un sistema de métricas que permita reconocer el cumplimiento de las metas marcadas, podrían ser los siguientes pasos.

No obstante, no todas las pymes, sean del sector que sean, tienen claro que la definición de una estrategia global para abordar la transformación digital de su negocio sea uno de los primeros pasos a dar. Lo cierto es que estos negocios tienden a poner en marcha de acciones aisladas que no siempre reportan los beneficios esperados.

De este modo, digitalizar por separado sin medir los resultados y el impacto que la transformación de un área tendrá sobre otras complementarias, puede ser contraproducente porque puede incrementar los costes y el tiempo previsto inicialmente para la conversión digital.

Por eso, hay que insistir en la importancia que tiene establecer una estrategia global que integre a todos los miembros de la organización. En este sentido, la transformación digital de pymes como los talleres de reparación de vehículos debe, no solo realizarse sino, incluso, proyectarse, de una forma organizada, estableciendo prioridades, analizando los impactos que los cambios provocan en el conjunto del negocio y no solo en el entorno en el que se acometen esas modificaciones. Todo, buscando siempre las herramientas —tecnológicas, formativas, operativas, etc.— que puedan servir de soporte al proceso transformador en cada una de las etapas que se vayan implementando.

Esa estrategia global deberá estar fundamentada sobre las necesidades de cada negocio, teniendo en cuenta su propias características y necesidades. No obstante, a nivel general, podemos describir como estratégicos tres aspectos en los que la transformación digital debería poner el foco:
la optimización de los procesos empresariales en busca de la eficiencia; la mejora de la relación con el cliente para aumentar las ratios de rentabilidad, fidelización y sostenibilidad del negocio; y la implementación de la tecnología adecuada para dar respuesta a los dos elementos anteriores.

CSS, la mejor opción para el taller


O, lo que es lo mismo, impulsar la transformación del modelo de negocio de la mano de la tecnología. En este sentido, en CSS llevamos más de 25 años contribuyendo a que los talleres de reparación sean más rentables, eficientes y competitivos. Por eso, desde nuestra experiencia podemos concluir que usar un adecuado sistema de gestión de taller aporta eficiencia y ayuda a mejorar la rentabilidad gracias, entre otras ventajas, a la reducción de costes (incluso administrativos) y la optimización de todos los procesos.

Comprometidos con la rentabilidad y productividad de nuestros clientes, en CSS trabajamos día a día en el desarrollo de soluciones de gestión adaptadas a las necesidades cambiantes del taller en un entorno tan competitivo como el actual, en el que buena parte del éxito de una empresa de reparación pasa por la adecuada gestión de procesos. Aquellos que se traducen en una mejor atención al cliente y un uso eficiente de los recursos del taller.

Un buen ejemplo de cómo conseguirlo es iTaller, la herramienta para mejorar, desde cualquier dispositivo móvil, y de forma sencilla, la Recepción Activa del vehículo y tener el control del taller en la palma de la mano.

Diseñada y desarrollada por CSS para trabajar sobre dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, integra de forma online el sistema de gestión de taller de CSS. De este modo, iTaller no sólo facilita el alta de clientes, vehículos y la Recepción Activa en el taller, sino que contribuye a agilizar la apertura de Órdenes de Trabajo (OT), la realización de fotoperitaciones, o el control de los trabajos en curso.

¿A qué esperas a dar el salto? Cuentas con todo el apoyo de nuestro equipo para migrar tu taller a la nube. Te guiamos y formamos para que saques el máximo rendimiento a tu empresa.

Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio en el 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

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viernes, 9 de marzo de 2018

El número de vehículos asegurados sigue creciendo en el inicio de 2018

El número de vehículos asegurados en España se situó en 30.635.882 unidades a cierre de febrero. Esta cifra supone un incremento del 2,51% respecto al mismo mes del año 2017, según los datos del FIVA.

De este modo, el parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 750.350 unidades en los últimos 12 meses, cifra algo por debajo de la registrada en el acumulado al cierre de 2017, que se situó en 774.785 unidades.

En concreto, en febrero se produjeron 875.896 altas de vehículos y 838.980 bajas. El parque, por lo tanto, ha crecido en 36.916 unidades respecto a enero. De esta forma, el mes pasado se anotó una "leve" subida intermensual del 0,12%, cifra positiva teniendo en cuenta la tasa interanual de enero, cuando se produjo un descenso del 0,05% respecto de diciembre, apunta la entidad.

En lo que va de año se han efectuado 1.853.470 altas y 1.830.734 bajas de vehículos. Esto se traduce en un incremento neto del parque móvil de 22.736 unidades entre el inicio de enero y el cierre de febrero.

La cifra de altas y bajas acumuladas es la más elevada en términos absolutos en estos últimos siete ejercicios en esta época del año. Sin embargo, el saldo (la diferencia entre altas y bajas) es el más bajo desde el año 2014.