viernes, 27 de marzo de 2020

¿Pueden abrir los talleres durante el estado de alarma?

Tras decretarse en España el estado de alarma el pasado 14 de marzo para combatir la pandemia del coronavirus, uno de los puntos que más dudas generó entre los profesionales del sector fue si los talleres -y los distribuidores que les proveen de recambio y materiales- podrían abrir o no. Puesto que no se impedía la circulación de vehículos (eso sí, para realizar únicamente las actividades permitidas en el RD) y las gasolineras permanecerían abiertas, ¿Por qué no habrían seguir dando servicio los talleres para mantenimiento y reparaciones? Repasamos la evolución de la normativa que avala la apertura de los talleres bajo del Estado de Alarma.

Paulatinamente, la normativa publicada en los últimos días ha ido restringiendo la actividad del país. La primera, o de las primeras Comunidades Autónomas en hacerlo, fue la de Madrid con la ORDEN 367/2020, de 13 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

Un día más tarde, llegaría el RD 463/2020 que declaraba el Estado de Alarma y la duda generalizada sobre si talleres y recambiadas podrían abrir sus puertas. Incertidumbre, sobre todo, porque el texto no contenía una mención expresa a los talleres mecánicos como establecimientos cuya apertura al público se permitiría en determinadas condiciones. 

La interpretación de la norma, y consulta a las autoridades pertinetes, por parte de las asociaciones sectoriales no se hizo esperar. Patronales que entendieron desde el primer momento que los talleres podrían desempeñar su actividad, entre otras cosas, para poder atender las necesidades de los vehículos autorizados para la circulación (cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitarios, transporte...) o terminar trabajos pendientes. Sobre la mesa, no obstante, la incertidumbre de si los clientes podrían acceder al taller; si el suministro de recambios se vería interrumpido o dificultado y cómo garantizar las medidas de protección necesarias, al hilo de los dictados del RD y el sentido común, para los empleados de aquellos talleres que voluntariamente quisieran abrir.

martes, 17 de marzo de 2020

Javier Priego. Grupo Torrejón: "Invertimos en una gestión profesional para garantizar la mejor experiencia de nuestros partners y clientes"

Torrejón Cars (Torrejón de Velasco), Torrejón Sport (Torrejón de la Calzada) y, ahora, Torrejón Experience (Leganés). Tres talleres, todos en Madrid, y un mismo objetivo: devolver a los clientes la ilusión de estrenar coche. Es el eslogan que guía a Javier Priego, Gerente de Grupo Torrejón, y su equipo día a día. 
Un eslogan que se repitió en numerosas ocasiones durante la reciente inauguración de Torrejón Experience, el primer taller multimarca de chapa y pintura que abre sus puertas en la Ciudad del Automóvil de Leganés, y a la que el equipo de Connection Soft Service, su partner de soluciones de gestión de taller, no quiso faltar. Precisamente sobre los beneficios, y valor aportado por una buena gestión del taller de chapa y pintura, hemos podido hablar con Javier Priego.


Hace escasas semanas, asistíamos a la multitudinaria inauguración del tercer taller del Grupo Torrejón en la Ciudad del Automóvil de Leganés: unas impresionantes instalaciones con 1.700 metros cuadrados y el más completo equipo técnico y humano para garantizar la mejor experiencia de taller a sus clientes. Esa, y no otra, es la verdadera marca de la casa del Grupo. El secreto de su éxito y crecimiento desde sus inicios en 2006, y en el que la apuesta decidida por una adecuada gestión del taller ha sido clave para su desarrollo empresarial.

“El capítulo de la gestión del taller es una pieza clave para que todo funcione como un reloj”, comenta Javier Priego, Gerente de Grupo Torrejón. “En la actualidad, y con la apertura del tercer taller del Grupo, las soluciones de CSS nos permiten interconectar los tres centros, de forma que disponemos de información actualizada en tiempo real del desempeño de cada taller, la productividad de los empleados y los costes”.

“Digamos que un sistema de gestión de taller en la nube nos permite tener un control más global del grupo sin necesidad de estar físicamente en cada uno de los centros de trabajo. Incluso desde casa, controlamos la facturación y la evolución del resto de los principales KPis que nos permiten tomar el pulso de cómo evoluciona la actividad del taller. Es un hecho que nos aporta un gran valor y nos permite, a nuestro asesor Fernando Tapia y a mí, hacer un seguimiento en tiempo real de nuestro desempeño empresarial y preparar las entrevistas semanales en las que analizamos en detalle dicha evolución”.

“Trabajar con un sistema de gestión en la nube nos permite, en definitiva, acceder a información en tiempo real de lo que está pasando en cualquiera de nuestros talleres con toda la profundidad de detalle que necesitamos. Con CSS hemos ganado en agilidad en el acceso al dato, un claro factor diferenciador que nos ayuda a tomar decisiones. Costes, proveedores, producción, eficiencia, ocupación del taller, evolución de los trabajos en curso… controlamos cada variable y tenemos la tranquilidad de saber que cualquier necesidad en materia de gestión empresarial, de acceso y seguimiento del dato concreto, está cubierta con CSS”, concluye. 

Javier Priego, Gerente de Grupo Torrejón, en la inauguración de su tercer taller: Torrejón Experience.


Hablar el mismo lenguaje que los clientes: El análisis de los Costes Medios


“El Grupo Torrejón siempre ha apostado por aportar certidumbre y confianza a sus partners. Desde el principio, hemos querido evolucionar de la mano de nuestros clientes: ofreciéndoles el mejor servicio, la mejor calidad, al precio más competitivo. Pero siempre respetando los más altos estándares en la reparación, en los procesos y productos con los que nuestro equipo de profesionales atiende las necesidades de reparación de cada automóvil, ya sea de un cliente particular o corporativo”.

“En este sentido, medimos infinidad de variables que hablan por sí solas del estándar de calidad que seguimos en cada reparación. Y lo más importante: podemos demostrarlo, porque hablamos el mismo idioma que las compañías que confían en nuestros servicios”, añade Priego. “Para ello, las herramientas de gestión de CSS nos ayudan en la monitorización de nuestros Costes Medios, permitiéndonos ir hasta el detalle por compañía, marca, modelo, tipo de acabado… Somos capaces de explicar cada variación en nuestros costes medios, corregir cualquier eventual ineficiencia y seguir una filosofía de mejora continua que nos orienta a dar lo mejor de nosotros mismos, garantizando así no solo un servicio y acabado excelentes: también nuestra adecuada rentabilidad”.

“Las compañías de seguros saben que estamos cuidando cada detalle en el proceso de reparación y atención al cliente. Que compartimos un objetivo: la satisfacción del automovilista. Y que respondemos, o incluso nos anticipamos, a las eventuales variaciones que se puedan producir en el coste medio de algunas reparaciones, como puede suceder con determinados vehículos de alta gama, con acabados especiales o particularidades en el desmontaje de piezas. Variaciones que, aunque a priori puedan presuponer un incremento del CM, somos capaces de defender argumentando con el dato concreto un servicio de calidad. Una reparación incluso más competitiva que la que pueda ofrecer un servicio oficial. Esto es algo que, sin duda, las compañías valoran; un hecho que hace que confíen en un trabajo y servicio transparentes y de la máxima calidad, siempre orientados a la fidelización de los clientes.

Torrejón Experience, con 1.700 m2 y el más moderno equipamiento, es el primer taller multimarca en abrir sus puertas en la Ciudad del Automóvil de Leganés.

La importancia del dato


“Poder medir, hacerlo de manera constante para ver cómo estamos en cada apartado concreto, es la mejor manera de evitar esa cierta desprotección que nosotros, los talleres, podemos en muchas ocasiones sentir”, prosigue. “Es muy habitual oír frases como ´la pintura es muy cara´. Pero si no medimos nuestro consumo de este material no podemos tener datos concretos, por ejemplo, de cuánto producto estamos consumiendo por coche reparado o por tipo de reparación. Peor aún, no podemos tener datos de cuánto material estamos desperdiciando, y eso es algo que, sí o sí, va contra nuestro margen”.

“Este es un ejemplo que se puede extrapolar a muchos otros aspectos de la gestión diaria del taller, y que con las herramientas de control de CSS tenemos cubierto. Huimos de esas falsas percepciones de ahorro o gasto por las que otros talleres aún pueden guiarse. Intentamos comprar bien a cualquiera de nuestros proveedores, lógicamente, pero también nos aseguramos de aplicar bien, de ser eficientes y minimizar el desperdicio de productos, de cruzar todos los datos con el precio abonado por la aseguradora para saber cómo lo estamos haciendo, y con qué rentabilidad”, señala.

“En definitiva, apostamos, de la mano de CSS, por la gestión eficiente de nuestros talleres, de nuestros recursos. Por un modelo que nos ha permitido no solo la exitosa ampliación y consolidación del Grupo Torrejón, sino que nos ha ayudado a definir y mejorar día a día una filosofía de trabajo que queremos poner a disposición de otros empresarios de la reparación de chapa y pintura que quieran beneficiarse de la experiencia adquirida durante estos años”, concluye Priego. “Es así como arrancamos, bajo el paraguas y experiencia de Grupo Torrejón, un nuevo proyecto de red independiente de carrocería y mecánica al que invitamos a sumarse a otros profesionales de la reparación del automóvil y que pronto estará en marcha”, concluye Javier Priego, Gerente de Grupo Torrejón.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Los golpes de chapa alcanzaron en 2019 su cota más alta en nueve años

Los golpes de chapa alcanzaron en 2019 su cota más alta en nueve años
Los accidentes de tráfico leves, como recuerdan desde la patronal de las aseguradoras Unespa, son típicos del tráfico urbano y constituyen una magnitud que refleja la situación económica de un país. En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles. En años de crisis ocurre lo contrario: baja la siniestralidad.
 
En este sentido, los golpes de chapa tocaron suelo en España en 2013. En aquel ejercicio, en comparación, hubo 1,73 millones de percances y desde entonces no han dejado de crecer. Y es que en 2019, se produjeron 1,94 millones de accidentes leves de tráfico en España. Esta cantidad supone un incremento interanual del 0,33% (comparación del periodo enero-noviembre de 2019 sobre 2018 porque los datos de diciembre de 2019 son provisionales).

Se trata del mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrado desde 2010. Los datos han sido recabados por TIREA, la empresa informática encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS, y han sido divulgados por la iniciativa Estamos Seguros ¿Qué provincias registraron más (y menos) golpes de chapa el año pasado?

miércoles, 4 de marzo de 2020

Los cinco objetivos de la digitalización de tu taller de reparación

Los cinco objetivos de la digitalización de tu taller de reparación
La digitalización es vital para el futuro de las empresas y, sin embargo, aún queda camino por recorrer en todos los sectores, incluido, el de la reparación de vehículos. El índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea sitúa a España en la undécima posición en materia de digitalización. Sin embargo, un informe de eAPyme, sobre el Estado de la transformación digital en pymes y autónomos apunta a que en todos los sectores existe una idea generalizada sobre la dificultad para descubrir sus necesidades tecnológicas.

Esto no debería ser así, ya que las empresas, independientemente del tamaño, tienen la posibilidad de ponerse en manos de partners que les ayuden en ese proceso de forma rápida, sencilla y adecuada a sus necesidades. Sólo tienen que apostar por aquellos que mejor las conocen. Partners capaces de aportar los recursos más avanzados, y en formato modular, para adaptarse a las necesidades de cada empresa sea como sea.

Digitalizarse es apoyarse en las nuevas tecnologías para incluir nuevas formas de trabajar de manera más eficiente y con menos esfuerzos. Además, la digitalización de las empresas implica adaptarse a las nuevas peticiones de los clientes, así como crear nuevos modelos de comunicación y relación con ellos y los proveedores. La teoría está clara, pero, ¿por dónde empieza una pyme su proceso de digitalización?