No es de extrañar que el estudio, realizado entre casi 1.500 talleres, ponga también de manifiesto que las empresas que tienen y utilizan programas informáticos para la gestión del negocio sean los que hacen más órdenes semanales de reparación realizan. Natural. Una buena gestión de cliente con un buen DMS permite cultivar mejor la relación con los automovilistas, fidelizar a los que ya han confiado alguna vez en nuestros servicios de mantenimiento y reparación y captar nuevos.
Según las conclusiones del estudio de The Hub el uso de programas informáticos de gestión también es mayor a medida que el taller es más grande, tanto en número de trabajadores como en superficie. En otras palabras, el uso de un buen DMS –no vale solo con tenerlo, hay que sacarle partido con un uso adecuado- mejora las ventas y los procesos de trabajo en el taller, mejora la rentabilidad.
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¿Hay diferencias entre talleres autorizados de marca e independientes?
¿Hay diferencias entre talleres de chapa y pintura y electromecánicos?
De todas las especialidades del taller de reparación de vehículos, el de carrocería es el que menos utiliza sistemas DMSs. Apenas el 26,8% lo hace, un porcentaje sensiblemente inferior al consignado para los talleres de reparación electromecánica, que alcanza el 36%. Curiosamente, la mayor implantación y uso de DMSs en las empresas de reparación se da entre aquellas que prestan tanto servicios de carrocería como de electromecánica, los talleres integrales, que cuentan con herramientas informáticas para la gestión del negocio en el 61,4% de los casos.
¿Qué pasa con ese 55,3% de talleres que no utiliza programas informáticos específicos para la gestión del taller? Pues que la gran mayoría (el 95,7%) recurre a productos sustitutivos. Un 82,4% (lo que representa el 45,6% del total de talleres) acude a programas informáticos no específicos de gestión del taller. Y un 13,3% (es decir, como veíamos más arriba, el 7,4% del total de los talleres), realiza la gestión del taller de modo manual. ¿Serán rentables?