Tras un año 2020 en el que la sociedad (y, por tanto, también la económia) vivió en 'shock' por la irrupción del covid-19 y la pandemia mundial que originó, 2021 se ansiaba con esperanza. Con la esperanza de poder superarla desde el punto de vista sanitario y también desde su lado económico. Sin embargo, en ambas vertientes, ahora que estamos a punto de estrenar 2022, aún habrá que seguir trabajando el próximo año para recuperar la ansiada normalidad perdida o, incluso, avanzar hacia una 'nueva normalidad' aún mejor que la anterior...
Entradas populares
- Gestión de taller “en la nube”, la decisión empresarial más rentable
- Presentamos iTaller 2.0 para Android e iOS, el nuevo estándar de gestión de taller para dispositivos móviles
- CSS agiliza la importación de valoraciones de siniestros de las aseguradoras al flujo de trabajo del taller
- ¿Qué es eso del SAAS?
miércoles, 29 de diciembre de 2021
jueves, 23 de diciembre de 2021
¿Qué día de las Navidades concentra mayor siniestralidad?
La evolución de los siniestros viales (ya sean leves o graves) suele tener una relación directa con el mayor o menor uso del vehículo privado. No hay nada más que echar la mirada atrás y comprobar cómo en pleno confinamiento por la primera ola del covid-19 se desplomaron los accidentes en carretera. De este modo, los meses de verano (especialmente agosto), la Semana Santa y, cómo no, las Navidades, son, sin duda, las épocas del año en las que más accidentes de circulación se producen y, por tanto, los que mayor carga de trabajo acaban llevando a los talleres de reparación de carrocería...
Y dentro de las Navidades ¿qué día es el que concentra mayor siniestralidad?El aumento de desplazamientos durante la Navidad hace que en estas fechas se incrementen los accidentes en carretera. A los peligros habituales, como la velocidad excesiva, las distracciones o el alcohol, se suma en estos días la climatología adversa típica del invierno.
No en vano, si echamos un vistazo a las estadísticas del seguro de automóvil durante las navidades de los últimos veinte años, vemos un elemento común en los días con más percances en carretera: la nieve.
La nieve, elemento clave
De este modo, si el período que se extiende entre mediados de diciembre y el 5 de enero es muy estable, esto puede variar mucho si entra en juego un factor clave en invierno como es la nieve, tal y como publica la iniciativa Estamos Seguros de la patronal de las aseguradoras Unespa.
Así,
y al contrario de lo que mucha gente pueda intuir, el verdadero
elemento multiplicador de los percances de tráfico no es tanto la
lluvia, que también, sino la nieve. La experiencia nos dice que los días
con un mayor número de percances de tráfico han sido, casi siempre,
días en los que en las zonas donde se intensificaron los accidentes
había nevado.
Aunque lo habitual es que las grandes nevadas
lleguen pasada la Navidad, en muchas ocasiones también se producen,
aunque con menor intensidad, durante estas fiestas...
El día de Navidades con más percances
Dicho esto: ¿cuál es el peor día de las fiestas para la siniestralidad en carretera? Tomando como referencia las estadísticas recogidas entre 1999 y 2020, es decir, dos décadas de percances y nada menos que dos millones y medio de golpes registrados, vemos que la nieve no es el único enemigo en carretera. Entre el día 15 de diciembre y el 7 de enero, los datos históricos apuntan a que, estructuralmente, el peor día para los golpes leves es el 21 de diciembre.
Casualmente, siempre que esta fecha no cae en fin de semana, es una de las más solicitadas para las cenas de amigos y compañeros de trabajo. El dato, además, adquiere más importancia si nos damos cuenta de que los días que rodean a esta fecha: 18, 19 y 20, son los que van justo detrás en el ranking.
Las estadísticas también señalan los tres días más seguros y son muy fáciles de imaginar… Por su orden: 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Estos son los días en los que los automovilistas más se quedan en casa.
¿Tiene
alguna influencia el componente territorial? Pues sí; y algo
relativamente curioso, pues además de la meteorología, también el factor
personal influye en la siniestralidad.
De este modo, las provincias donde, estructuralmente hablando, tiende a haber más percances en los días de Navidad son provincias en las que suele haber más nieve y heladas: León, Salamanca, Valladolid, Álava… No obstante, esto no es inconveniente para que en segundo y tercer lugar estén las dos provincias canarias, donde la nieve raramente es un problema.
La organización en el taller
¿Tu taller sufre en exceso los vaivenes de actividad?
¿Te cuesta organizar el trabajo para evitarlos? Cuando todos los
miembros del equipo conocen sus responsabilidades y las expectativas que
hay puestas en ellos, es menos probable que haya malentendidos. Por
ello, debes adoptar un procedimiento operativo estándar claro para tu
personal en el que exista una comunicación fluida entre todos los
miembros del taller.
Por otro lado, conviene que tengas acceso a datos precisos y centralizados sobre el desempeño del taller. Como ya
te contamos en el blog de CSS, apóyate en indicadores clave de rendimiento y muestra sus resultados a tu personal.
Tratar de hacerlo tú solo, sin referencias, y descuidar la implicación de tu personal a
lo largo del proceso es un error. Asegúrate de que tu equipo sabe qué
beneficios tiene establecer un sistema estructurado y cómo todos pueden
ganar con ello. ¿Quieres dos buenos aliados para mejorar la organización
y distribución de trabajo en el taller? Descubre cómo hacerlo con los Planings de actividad y Ocupación de Taller pinchando en este enlace.
¿A qué esperas para dar el salto digital con tu negocio? Cuentas con todo el apoyo de nuestro equipo para migrar la gestión de tu taller a la nube. Te guiamos y formamos para que saques el máximo rendimiento a tu
empresa. Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio en el 91 365 04 51 o contacta con nosotros rellenando este formulario.
• Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
• Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
• Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
• Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus
martes, 14 de diciembre de 2021
Los talleres españoles gestionan 1,1 millones de Órdenes de Reparación con CSS en 2021
El 2021 que apura sus últimos días ha supuesto el principio de la vuelta a la normalidad para un sector, el de la reparación y mantenimiento del automóvil, que como el resto de áreas de actividad de nuestra economía se vio notablemente afectado por las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis del COVID-19. No en vano, podemos estar satisfechos de que esa recuperación haya sido, quizás, un poco más intensa entre las empresas que formáis parte de la red de talleres que apuestan por la gestión eficiente del negocio, de la mano de CSS.
viernes, 3 de diciembre de 2021
¿Quieres digitalizar tu taller? Ahora tienes un motivo más para decidirte
La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto muchas cosas en el mundo empresarial: carencias, fortalezas, necesidades… y también oportunidades. No obstante, si hay algo que se ha hecho aún mucho más evidente de lo que ya era es la importancia de la digitalización de las empresas, si bien muchas de ellas tienen aún un largo camino por recorrer en este aspecto.