domingo, 17 de diciembre de 2017

715.000 clientes satisfechos, en clave CSS

Decimos adiós al año. En apenas unos días -aunque alguno ya habrá empezado- estaremos comiéndonos el turrón, disfrutando en compañía de los nuestros y viviendo el hormigueo propio de los sorteos clave de la Lotería. ¡La Navidad ya está aquí! Y nos la hemos ganado.

2017 ha sido un año productivo. Más favorable que su precedesor en términos de trabajo para el sector de la reparación del automóvil. O al menos para la parte del mismo que más y mejor se orienta hacia el futuro, y de la que tú, indiscutiblemente, formas parte.

Sabes que nos gusta medir, y son los números quienes sostienen esta afirmación: las 715.000 Órdenes de Reparación gestionadas por la red de talleres de reparación de automóviles más eficiente. La que conforman talleres como el tuyo y otros empresarios que también han apostado por la digitalización de sus negocios; que han elegido la senda de la rentabilidad y la gestión eficiente de procesos confiando en las soluciones de gestión de Connection Soft Service.

Brindamos por esas 715.000 Órdenes de Reparación gestionadas mediante las soluciones de gestión de taller de CSS. Por esa cifra, un 15% superior a la que registrada el pasado 2016 (620.000 ORs),  que es un fantástico indicador del buen desempeño del ejercicio.
Por esos 715.000 regalos que, seguro, serán aún muchos más el próximo año.

Felices Fiestas, y próspero año nuevo, de parte del equipo de CSS.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

El renting se consolida como una opción de movilidad en auge

El renting se consolida como una opción de movilidad en auge
El renting se está convirtiendo en una opción de movilidad cada vez más demandada y no sólo para grandes empresas. La incursión de autónomos, pymes y particulares está haciendo crecer este mercado con cifras récord, algo que se traduce en una creciente y más consolidada oportunidad de negocio para los talleres.

Y es que, según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2017 suman 229.163 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 22%, en relación a las 187.849 matriculaciones del mismo periodo de 2016.

Estas cifras se engloban dentro de un mercado total en España que ha registrado, respecto al mismo periodo del año pasado, un aumento de las matriculaciones acumuladas de un 8,87%, con 1.337.429 unidades, de las cuales el 17,13% han correspondido al renting, es decir, casi dos de cada diez vehículos.

En cuanto a los datos registrados en noviembre, el renting contabilizó 20.844 unidades, lo que supone un incremento del 21,80%, frente al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 17.114 vehículos.

De este modo, la inversión total acumulada para la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, de enero a noviembre de este año, ha alcanzando los 4.352 millones de euros, un 20,79% más que en el mismo periodo de 2016, en el que se contabilizó una inversión de 3.603 millones de euros.

Para Agustín García, presidente de la AER, "más importante que las cifras de matriculaciones es el hecho de quiénes están detrás de las mismas. En este sentido, autónomos, particulares y pymes volverán a erigirse como protagonistas indiscutibles de este sector".

Marcas y modelos más matriculados


Renault fue la marca más matriculada en renting en el canal de empresa, en el acumulado de enero a noviembre de 2017, al registrar un crecimiento del 11,03%; seguida de Volkswagen, que aumentó un 3,64% y de Peugeot, con un incremento del 6,25%.

Mientras, las marcas que más incrementaron su peso en renting en el canal de empresas fueron: Seat, que aumentó un 45,33%; Audi, con un 39,94% y Nissan, con un 26,84%.

En lo relativo a los modelos más demandados en renting, dentro del canal de empresas, el más matriculado fue el Renault Kangoo, con un incremento del 6,45%; le siguieron el Nissan Qashqai, con un 14,66% y el Renault Clio, con un 17,43%.

Por lo que se refiere al tipo de propulsión, los eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel) acumulan hasta noviembre 2.162 unidades matriculadas en renting. Así, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos sigue subiendo y ya es de un 29,54%.

Como decíamos más arriba, y como hemos escrito en alguna otra ocasión, estas cifras vienen a demostrar la importancia y el peso que va adquiriendo el renting dentro de las opciones de movilidad disponibles. Esto significa una oportunidad más de negocio para los talleres de reparación, que deben contemplar (y explorar) esta opción como una más para asegurar un flujo periódico de vehículos a sus instalaciones.

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martes, 5 de diciembre de 2017

Buenas perspectivas para los talleres catalanes y madrileños en el cierre de 2017

La mejora de la economía, al menos en los datos macroeconómicos, parece que empieza a ‘filtrarse’ también en los ‘micro’. Y es que, tras dos años en los que se rompió la tendencia a la baja que trajo la crisis económica, 2017 presenta también buenas perspectivas para los talleres españoles al cierre de ejercicio. 

Según los datos del INE, en los nueve primeros meses del año, los talleres de reparación de vehículos se apuntaban un incremento del 4,5% en su facturación, con un dato similar (+4,1%) comparando septiembre con el mismo mes de 2016. Estos buenos datos intuyen que el al final de año, la tendencia será positiva para la gran mayoría de negocios de reparación de nuestro país.

En este sentido, según acaba de dar a conocer Solera, los talleres madrileños y catalanes, que soportan casi un tercio de todo el parque de vehículos español, mantendrán esa tendencia al alza, si bien con algunas diferencias.

Datos positivos


De este modo, y a la espera de la evolución de los dos últimos meses del año para confirmar que la tendencia se mantiene, la previsión de la consultora para los talleres madrileños es que se apuntarán de media un 2,2% de incremento en su facturación, hasta los 2.076 millones de euros, mientras que los catalanes elevarán dicha media hasta el 4%, con una facturación total de unos 1.862 millones, aunque también con diferencias entre las distintas provincias.

Así, los talleres de Lleida serán los que más vean aumentar sus ingresos este año, hasta un 8,9% para un total de 122,6 millones de euros. Girona y Tarragona también crecerán por encima del 5%. En el caso de los gerundenses esta subida será del 5,9% (156,3 millones de facturación), mientras los tarraconenses se apuntarán un crecimiento del 7,9% (155,5 millones).

En cambio, en Barcelona el crecimiento será más leve, del 3%, aunque se mantiene como la provincia que mayor facturación aglutina de toda la comunidad, más de 1.400 millones de euros, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro euros que factura el sector en Cataluña.

Los coches de más de 10 años, animadores


Esta mejora de la facturación de los negocios de reparación madrileños y catalanes —y extensible al resto de España— se produce a pesar del paulatino envejecimiento del parque automovilístico, ya que seis de cada diez coches que circulan por sus carreteras se matricularon hace más de una década. Estos vehículos son los que menos rentabilidad aportan al taller, ya que se les repara lo imprescindible para que puedan seguir circulando y siempre y cuando el importe de la reparación sea menor a su valor real de mercado.

Sin embargo, estos coches de más de diez años están siendo los inesperados animadores del taller en 2017, ya que son los que más aumentan los kilómetros recorridos. Esto se debe a la mejora de la actividad económica y del empleo, que moviliza a más conductores, lo que equivale a mayores posibilidades de tener un siniestro, más necesidades de mantenimiento, etc.

De este modo, según la consultora, a pesar de que los talleres están recibiendo más trabajo del habitual por parte de los coches más viejos, “deben dirigir sus miras hacia el cliente más rentable, el que tiene un coche de pocos años, con una póliza a todo riesgo, con los mantenimientos a ralla y con un rodaje mayor pues recorren tres veces más de kilómetros. "Un coche en movimiento es bueno y necesario para el taller pues supone mayor potencial de pasos por sus instalaciones", concluye.

¿Está tu taller preparado para un parque cada vez más polarizado? ¿Rentabilizas al máximo cada intervención que se realiza en tus instalaciones? ¿Aún piensas si es una buena idea digitalizar ya tu taller y estar preparado para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

jueves, 30 de noviembre de 2017

No te marques un Kodak: apuesta por la transformación digital de tu taller

No te marques un Kodak: apuesta por la transformación digital de tu taller
La transformación digital es un hecho patente en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, en el mundo de los negocios. Sectores tan dispares como el de los hoteles, la banca o la logística, o tan próximos al taller de reparación de vehículos -fabricantes,  aseguradoras- … todos apuestan por la digitalización para adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes.

Precisamente, en este contexto, Rik Vera, co-fundador de Nexxworks, consultora especializada en ayudar a empresas en innovación y gestión del cambio, intervenía recientemente en un foro sobre digitalización. Si bien lo hacía desde el prisma del sector hotelero, la visión, los consejos y conclusiones de Vera son extrapolables a cualquier otro sector, incluido el de la reparación de vehículos.

De este modo, Vera señaló que las empresas han subestimado la velocidad del cambio y por eso la digitalización nos está golpeando antes de lo que habíamos previsto. Por ello, considera en cuanto a la adopción de tecnología que los que quieran sobrevivir deben cambiar de velocidad lineal a exponencial. Según sus propias palabras, “el mundo ha cambiado, pero los hoteles —o los talleres— no tanto y eso es peligroso; en esa brecha está la disrupción. Para las empresas que son lineales ésa es la amenaza”.

Kodak, un buen (o mal) ejemplo 

En este sentido, el responsable de Nexxworks situó a Kodak como ejemplo de una compañía que vio las señales de la digitalización pero que no reaccionó a tiempo. Kodak existió durante 120 años, inventó la fotografía digital… pero no creyó en su propio invento. Según Vera, la compañía tenía una manera lineal de pensar: creyó que los fotógrafos profesionales nunca se pasarían al mundo digital. El final de la historia llegó en 2012, cuando Kodak se declaró en bancarrota.

Mirando hacia adelante, Vera insistió en que el mundo está cambiando rápidamente. Prueba de ello, por ejemplo, son los desarrollos en los vehículos autónomos, presentados por Google en 2013 con la expectativa de que podrían estar en las carreteras para 2035. Pero los ingenieros del gigante de Internet se equivocaron, pues esos vehículos ya se vienen probando en carretera desde 2015 y turismos de nivel 3 de autonomía ya son una realidad, como el nuevo Audi A8. “2035 es hoy. El futuro viene a nosotros”, aseguró.

Asimismo, Vera señaló que las empresas no necesitan una estrategia digital, sino una estrategia para un mundo digital, centrada en el cliente y la demanda.

El cliente, el mayor disruptor 


De esta forma, el mundo de los negocios está siendo testigo de los drásticos cambios que se están produciendo en el comportamiento del consumidor: Así, Vera señaló que el mayor disruptor para los negocios “es el propio cliente, que está cambiando debido a la digitalización. No es lo digital ni lo tecnológico lo que está cambiando el modelo de negocio, sino nuestro propio comportamiento”.

Así, el responsable de Nexxworks explicó que las compañías antes solían ser flores trabajando para atraer a más abejas. Hoy en día es justamente lo contrario: “El cliente se ha convertido en la flor; es el centro del universo. Las empresas tienen que venir a mí con la propuesta adecuada, el servicio correcto, por el canal apropiado, en el momento justo y con el oportuno tono de voz. Ése es el reto”.

En este mundo hiperconectado, añadió, “el negocio ya no es B2B o B2C sino H2H, humano a humano. Queremos que la empresa se convierta en un amigo, en una persona con la que podamos hablar y en la que podamos confiar. Eso es una buena noticia porque es algo que conocemos”.

En este punto, toman especial relevancia para el taller aspectos como la Recepción Activa, que facilita la herramienta iTaller de CSS. Y es que, con iTaller, el reparador tiene a su disposición toda la información sobre las operaciones realizadas en el vehículo, sus revisiones y mantenimientos, así como los elementos empleados en las mismas. Una vez registrado el vehículo, el conductor puede incluso conocer los tiempos de reparación, acceder a un vehículo de sustitución y saber cuándo le será entregado su coche. Todo ello, contribuirá de forma eficaz a una mejor experiencia del cliente.

Así, iTaller es una solución de gestión diseñada para trabajar sobre iPad y dispositivos Android orientada a la gerencia de la empresa, la evaluación de trabajos en curso y el análisis de resultados. Pero, sobre todo, una herramienta que mejora la calidad de la atención al cliente, la percepción del taller y su imagen de profesionalidad.

Por otro lado, Rik Vera también habló de otro de los imprescindibles del taller del siglo XXI: la presencia en Internet. Así, el experto advirtió del valor de la transparencia y de ser ético en el mundo de la Red. Vera señaló que cada empresa debe convertirse en una casa de cristal. "Si no le impresionas, el cliente difundirá comentarios negativos y tendrá el poder de matar tu marca. Pero, al contrario, si lo logras entonces, los comentarios y apoyos de los usuarios pueden actuar como un gran catalizador de marketing", apuntó.

Tomar decisiones gracias a los datos


"Los datos son el nuevo oro”, aseguró Vera en este mismo foro. Y es que disponer de la mayor información posible permite, una mejor gestión de la empresa, así como conocer mejor a nuestros clientes

En este sentido, como ya hemos dicho en otras ocasiones en este blog, una organización 100% digitalizada es una organización 100% medible y monitorizable. Es una apuesta por la trazabilidad de los procesos, las tareas y del desempeño de las personas de tu equipo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller. Todo ello, se consigue gracias al Módulo de Gestión de Taller de CSS.

Con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.

¿Aún dudas en digitalizar ya tu taller y prepararte para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

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martes, 28 de noviembre de 2017

Cada vez más dispuestos a comprar coche en Internet... ¿También servicios de taller?

Las cosas cambian, amigo. La tecnología ha llegado para quedarse. Forma parte de nuestro día a día y se incorpora a la forma en que nos relacionamos y compramos. Este hecho resulta paradigmático en el sector del automóvil. ¿Sabías que más de un tercio de los Millennials británicos consideraría comprar un automóvil online? Estas son las conclusiones de un reciente estudio realizado por Trustpilot y YouGov.

En el mismo se indagó en los puntos de vista de 1.500 conductores británicos para comprender mejor las actitudes hacia la adquisición de vehículos. Según los mismos, un 36% de los Millennials, definidos como personas de entre 18 y 35 años, estarían cada vez más abiertos a comprar en Internet, cifra en en el conjunto de la población encuestada ascendería al 25% del total.

La encuesta muestra la necesidad de que los concesionarios y fabricantes de automóviles se transformen digitalmente, y llega en el momento en el que Amazon se acaba de introducir en el negocio de la venta de automóviles en Reino Unido. La pregunta que cabría hacerse a continuación es: ¿Aún no crees que ha llegado el momento de hacer más digital tu taller? La posventa no será ajena a este fenómeno y cada vez será más necesario estar preparado para atender a un cliente “digital”. La base imprescindible para hacerlo con garantías es, sin duda, disponer de una adecuada plataforma de gestión de taller en la nube capaz de controlar toda la información que llega y se genera en una empresa de reparación de automóviles.

Se busca coche en Internet


Las conclusiones del estudio señalan que cuando los consultados tratan de iniciar la compra de su próximo coche, el 82% de los Millennials recurre a Internet. Las información online sobre el coche a adquirir es considerada una de las fuentes más influyentes, con un 80% de críticas que la señalan al menos como “bastante influyente”, y por encima de la valoración de la contenida en redes sociales.

Los Millennials también valoran las recomendaciones boca en boca -el 81% cree que son importantes-. Las fuentes menos influyentes, por el contrario, el análisis de expertos -52%- y la publicidad - 39%-.

Para aquellos que buscan atraer a los Millennials -y pensando en la venta del vehículo-, el mensaje es claro: crear una experiencia digital atractiva que brinde acceso a las experiencias de compra y servicio de los demás”, asegura Neil Bayton, socio director de Trustpilot. “Al hacerlo, apelará a los Millennials en sus términos, ya que nuestra investigación muestra claramente que este segmento está listo para comprar online. Los ganadores en la industria serán aquellos que abrazan el cambio y la transformación”.

¿Y la posventa? ¿Puede hacer algo el taller para seducir a un cliente más digital y conectado? La respuesta es sí. Sube tu taller a la nube y aprovecha todo el potencial del módulo de CRM y Marketing de CSS. Con él podrás mejorar la gestión comercial y el control de la relación con los clientes. Generar campañas, ofertas y actividades encaminadas a la fidelización de tus clientes… y a captar otros nuevos. ¡No pierdas ni una sola oportunidad de venta en tu taller! ¡Haz un correcto seguimiento de cada oferta!

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martes, 21 de noviembre de 2017

Los cinco imprescindibles del taller del siglo XXI

El taller de reparación de vehículos siempre ha estado expuesto a grandes retos, sobre todo a partir de los continuos avances en la automoción y la tecnología de los vehículos. Sin embargo, el sector ha sabido, con esfuerzo e dedicación, adaptarse a todos esos cambios.

En los últimos quince o veinte años, esos cambios han cogido velocidad de crucero y han experimentado una rapidez mucho mayor que, por ejemplo, en los anteriores cuarenta años. La tecnología, por ejemplo, se ha ido apoderando de los vehículos y la electrónica ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo frente a la mecánica.

Pero estos cambios no sólo han afectado a los vehículos. Los avances tecnológicos también se han apoderado de otros ámbitos de la industria y nos encaminamos a lo que lo que los expertos ya llaman ‘Cuarta revolución industrial’. Al mismo tiempo, la sociedad está evolucionando hacia una era digital de la que apenas estamos viviendo los primeros pasos.

Todos estos condicionantes están provocando que el mundo de los negocios en general, y el de la reparación de coches en particular, se conviertan en actividades muy competitivas en las que el cliente, cada vez más, sea el centro sobre el que gira todo lo demás.

Para estar poder dar respuestas y soluciones a este nuevo escenario, el taller de reparación ya no sólo tiene que reparar bien los vehículos —eso se da por supuesto—. Además, debe adaptar su negocio para que ofrecer ese servicio que el cliente del siglo XXI demanda, sea rentable para el negocio del taller.

Cinco aspectos clave

Por eso, hay cinco aspectos imprescindibles que el taller de reparación debe mimar por encima de todo para, por un lado, diferenciarse de la competencia y, por otro, asegurarse su presente y futuro en un mercado tan competitivo.

El primero de ellos es la formación. Sin ella, cada vez es más complicado dar respuesta a las necesidades de los nuevos vehículos que visitan las instalaciones del taller. Contar con un equipo de profesionales capaces de solucionar cualquier problema surgido en el vehículo de un cliente, y en el menor tiempo posible, es fundamental para ser eficientes y, por tanto, rentables.

En segundo lugar, está el cuidado de nuestra imagen y la percepción de marca que ayudará a traer nuevos clientes y fidelizar los actuales. ¿Quién no ha entrado alguna vez en un comercio (por ejemplo, de hostelería) y ha salido sin consumir por su aspecto descuidado? Pues bien, esto no nos es ajeno. En un taller del siglo XXI, contar con unas instalaciones lo más cuidadas posible supone un plus para cualquier cliente que aún no lo es.

Del mismo modo, contar con presencia en Internet nos dará la oportunidad de tener un nuevo escaparate, además de nuestra fachada, para todos esos clientes que buscan información en la red antes de llevar su coche al taller. Tener una página web nos dará mayor credibilidad y mejorará nuestra percepción de marca frente a un taller de la competencia que no la posea. De igual forma, tener presencia en redes sociales nos ayudará a afianzar esa imagen de marca y, al mismo tiempo, tener un contacto más cercano y rápido con nuestros clientes (actuales y potenciales).

Y es que precisamente, el tercer aspecto a tener en cuenta por el taller del siglo XXI, pero quizás el más importante, es la relación con el cliente. Hoy en día, es fundamental buscar su satisfacción para conseguir una fidelización que asegure que regresará a nuestro taller siempre que necesite una operación en la que está convencido que somos su mejor opción. En ello jugará un papel clave poder ofrecer un servicio de calidad que nos diferencie de nuestra competencia.

Sin dejar de lado la relación con el cliente, encontramos otro punto clave para el taller: la Recepción Activa del vehículo, que juega un papel fundamental en la percepción de servicio por parte del usuario, pero también supone una oportunidad para las empresas de reparación de incrementar su rentabilidad. ¿Cómo? Asesorando al cliente, explicándole qué operaciones se van a llevar a cabo en el vehículo y su conveniencia, al mismo tiempo que se recopila toda la información que las partes implicadas en la reparación de un automóvil —taller, cliente y compañía de seguros— necesitan para llevar a cabo este proceso.

Contar con las mejores herramientas

Asimismo, otro aspecto de especial relevancia para el taller de hoy y de mañana es contar con las mejores herramientas tecnológicas, las que le ayudan a sacar todo el trabajo adelante de forma eficaz y eficiente. Y dentro de estas herramientas no podemos olvidar las que facilitan al taller su gestión diaria.

Contar con las mejores herramientas digitales de gestión de negocio nos permite medir y monitorizar todas las áreas del taller. Esta apuesta por la trazabilidad de los procesos, las tareas y del desempeño de las personas del equipo del taller redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller. Una tendencia hacia la que avanza el mercado y que es ampliamente demandada por los clientes.

En este sentido, con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control,  rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.

De igual forma, estas herramientas nos ayudan a efectuar una Recepción Activa eficiente y profesional. Hacerlo desde una tablet, y a la vista del conductor, es más sencillo gracias a iTaller, una herramienta que permite el acceso a todos los módulos de gestión de Connection Soft Service (www.css.es) y controlar al detalle el funcionamiento y rentabilidad del taller.

¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar ya tu taller y estar preparado para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

lunes, 6 de noviembre de 2017

El número de vehículos asegurados crece un 2,43%

El número de vehículos asegurados en España alcanzó las 30.523.956 unidades a cierre del mes de octubre. Dicha cifra supone un incremento del 2,43% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
De este modo, el parque de vehículos a motor asegurados que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 723.244 unidades en los últimos 12 meses.

Dinamismo del parque

En octubre se produjeron 976.493 altas de vehículos y 946.919 bajas. El parque, por lo tanto, ha crecido en 29.574 unidades respecto de septiembre. En octubre el comportamiento del parque recobra la dinámica de crecimiento anterior al verano.

En agosto y septiembre, tanto las cifras de altas como las de bajas se situaron por debajo de las 800.000 unidades. Octubre, sin embargo, anota una leve subida intermensual del 0,10%, cifra muy similar a las registradas durante los meses previos.

Por último, en lo que va de año se han efectuado 9.163.411 altas y 8.477.816 bajas de vehículos. Esto supone un incremento neto del parque móvil de 685.595 unidades entre el inicio de enero y el cierre de octubre.

El mejor aliado en la relación taller-aseguradora

El ingente flujo de información que se genera en cada reparación de un automóvil en el taller hace necesario disponer de las herramientas adecuadas para gestionar de manera eficiente cada operación. Por su parte, las compañías de seguros exigen, cada vez más, una mayor transparencia cuando el coche de un asegurado está en el taller.

Para facilitar el flujo cabal de información entre todos los agentes implicados en la reparación de un siniestro y contirbuir a una mejor experiencia de cliente en el taller, las herramientas de gestión de Connection Soft Service son la solución más potente del mercado. Un verdadero estándar de gestión que facilita no solo la monitorización de las operaciones en curso en el taller, sino también la gestión de citas, la recogida y entrega de vehículos, la monitorización de la actividad del taller y la asginación de coches de sustitución. Y todo ello ofreciendo una profundidad de datos, en tiempo real, inimaginable con otras herramientas.

Toma el control de cuanto acontece en tu empresa. Descubre el más avanzado software de gestión de taller. Más información a través de www.css.es o del teléfono 91 365 04 51.

viernes, 27 de octubre de 2017

La flota de vehículos en renting en España supera las 544.000 unidades

La flota de vehículos en renting en España supera las 544.000 unidades
El renting se consolida como opción de movilidad no sólo para empresas, sino también para autónomos y particulares. Según, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), al cierre del tercer trimestre de 2017, la flota de vehículos aumentó un 10,79%, sobre septiembre de 2016.
Este crecimiento situó la flota de vehículos en renting en España, hasta septiembre, en 544.339 unidades, frente a las 491.337 unidades contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a las matriculaciones de automóviles, hasta septiembre se registraron 189.990 unidades en renting, lo que supuso un crecimiento del 21,80%, en relación al mismo periodo del año pasado. Así, el peso del renting en las matriculaciones totales fue del 17,32%.

Llama la atención que las personas físicas —autónomos y particulares— han tenido un papel protagonista en este crecimiento de la flota, dado que ya se acercan al 5% de cuota en renting, concretamente, representan un 4,84%. Si observamos la evolución desde 2015, vemos que este tipo de cliente ha dado un importante salto cuantitativo, ya que hace menos de dos años sólo representaban el 2,36% de la flota de renting. Es decir, su peso ha aumentado más del doble en menos de dos años.

Los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos, hasta el tercer trimestre del año, han sido: Industria Química y Farmacéutica, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Industria de la Alimentación, Bebidas, Tabaco y Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

Madrid y Cataluña, a la cabeza

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades autónomas con la mayor concentración de flota de renting, con un 43,94% y un 24,66%, respectivamente, con un plazo medio global de vigencia de los contratos hasta el tercer trimestre de 44,96 meses, ligeramente inferior a los 45,21, en el mismo período de 2016.  

Respecto al volumen de facturación, éste creció un 10,30% sobre septiembre de 2016, con un total de 3.615,23 millones de euros, frente a los 3.277,83 millones de euros, contabilizados en el mismo periodo del año pasado. La inversión en compras de vehículos en lo que llevamos de año, de su lado, alcanzó los 3.560 millones de euros, con un crecimiento del 20,23%.

Agustín García, presidente de la AER, valora estos resultados y destaca el empuje de los particulares y autónomos en el crecimiento de la flota: "Los esfuerzos que están haciendo las compañías de renting por transmitir las ventajas del renting entre los autónomos y los particulares están surtiendo efecto y, trimestre a trimestre, vemos cómo la flota de estos dos colectivos va escalando posiciones. Hay que seguir alentando la idea de que el renting es un servicio para todos, porque aún hay sectores de la sociedad que lo desconocen. Sin embargo, es un hecho que el renting se está popularizando y eso lo demuestra no sólo el crecimiento del peso de este sector en las matriculaciones totales, sino, sobre todo, el hecho de que de cada 100 vehículos en renting en España, casi cinco corresponden a autónomos o particulares", argumenta.

Estas cifras vienen a demostrar la importancia que va adquiriendo el renting dentro de las opciones de movilidad disponibles. Esto significa una oportunidad más de negocio para los talleres de reparación, que deben contemplar (y explorar) esta opción como una más para asegurar un flujo periódico de vehículos a sus instalaciones.

¿Preocupado por la gestión de tu taller de reparación? Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio. Llama al 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

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martes, 17 de octubre de 2017

El móvil agiliza la comunicación de siniestros... y la eficiencia en el taller

El móvil agiliza la comunicación de siniestros... y la eficiencia en el taller
Los dispositivos móviles (smartphones, tablets...) cada vez tienen más importancia y utilidad en nuestra vida personal y profesional. En el caso del taller, una herramienta que mejora la gestión diaria del mismo es iTaller de CSS, la primera App verdaderamente móvil pensada tanto para la Recepción del vehículo como para la Gerencia. Enfocada a facilitar la Recepción Activa del cliente y la relación del propio taller con peritos y compañías de seguros, es un verdadero aliado del taller que ayuda optimizar procesos rutinarios día a día. 

De este modo, recibir el vehículo en el taller y gestionar la recogida y entrega del mismo, incluso en su propio domicilio, nunca fue tan fácil para el taller como desde la llegada de iTaller. La tecnología está al alcance de todos. E iTaller no es un ejemplo aislado del potencial que la tecnología ofrece a la hora de redefinir procesos y relaciones entre empresas y clientes.

La tecnología también ha cambiado la relación entre asegurado y aseguradora, algo que afecta de forma importante, aunque indirecta, al taller. Y es un incentivo más para apostar por la digitalización de procesos en la reparación.

Más ejemplos prácticos 

El móvil está cambiando los aspectos más comunes de nuestro día a día. Los automovilistas que, por ejemplo, tienen que presentar un parte amistoso por accidente de tráfico también lo tienen más fácil ahora. Basta con tener un smartphone a mano. Esto es así, por ejemplo, gracias a la Declaración iDEA, aplicación desarrollada por el sector asegurador que acaba de cumplir dos años.
 
Lanzada en septiembre de 2015, más de 66.000 personas han instalado esta App en sus móviles, y 10.400 ya la han empleado para comunicar un siniestro a su aseguradora. Durante este tiempo, se han presentado a través de esta aplicación más de 5.200 partes que tienen la misma validez que el popularmente conocido como 'parte amistoso de accidentes de tráfico'.

El funcionamiento de esta App es muy sencillo y permite agilizar la notificación de un siniestro a las compañías de seguros. Así, una persona implicada en un golpe de tráfico puede hacer llegar a su aseguradora en el momento mismo del accidente, la información necesaria para que se tramite de forma ágil y eficiente dicho siniestro.

Agilidad en la notificación de siniestros

Los menús que van apareciendo en la pantalla permiten facilitar los datos de quienes se han visto involucrados en la colisión, las zonas de los vehículos que han sufrido desperfectos, así como dar una explicación somera del accidente.

Tras cumplimentar uno de los conductores el cuestionario a través de su terminal, el contrario recibe un mensaje de texto (SMS) en su teléfono que le solicita que verifique o rechace el contenido de la declaración. También se puede validar o rehusar el parte a través de la web de la aplicación.

Una vez aprobado, el parte se envía automáticamente a las aseguradoras de una y otra parte, y así se pueden autorizar las reparaciones de forma mucho más ágil. Esta App es de descarga gratuita a través de Apple Store y Google Play, y se encuentra disponible para móviles que operen con sistemas operativos iOS y Android.

La declaración iDEA forma parte de los convenios de indemnización directa para daños materiales surgidos en accidentes de circulación firmados por el sector asegurador y, como tal, es compatible con los protocolos del Centro Informático de Compensación de Siniestros (Cicos).

Dispositivos móviles, también en el taller

Esta aplicación es una muestra más de la eficacia y eficiencia de los dispositivos móviles en la gestión de siniestros, del mismo modo que iTaller es la herramienta ideal para mejorar, desde el móvil, y de forma eficiente, la Recepción Activa del vehículo y tener el control del taller en la palma de la mano.

Diseñada y desarrollada por CSS para trabajar sobre dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, integra de forma online el sistema de gestión de taller de CSS. De este modo, iTaller no sólo facilita el alta de clientes, vehículos y la Recepción Activa en el taller, sino que contribuye a agilizar la apertura de Órdenes de Trabajo (OT), la realización de fotoperitaciones, o el control de los trabajos en curso.

Comprometidos con la rentabilidad y productividad de nuestros clientes, en CSS trabajamos día a día en el desarrollo de soluciones de gestión adaptadas a las necesidades cambiantes del taller en un entorno tan competitivo como el actual, en el que buena parte del éxito de una empresa de reparación  pasa por la adecuada gestión de procesos. Aquellos que se traducen en una mejor atención al cliente y un uso eficiente de los recursos del taller.
 
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viernes, 13 de octubre de 2017

Por qué la digitalización de tu taller te hace más competitivo

El contexto de mercado actual, de cambios frenéticos y búsqueda de experiencias cada vez más ágiles y virtuales, exige una redefinición de los enfoques clásicos de negocio hacia otros que encajen con las nuevas necesidades y demandas de los clientes.

Por eso, la digitalización es el vehículo  fundamental para conseguir el objetivo de acercar las empresas a sus clientes, que deben ocupar el centro de este proceso tecnológico para darles los mejores productos y servicios al mejor precio posible. Pero no sólo esto.

Así, con la fuerte competencia que impera en el sector de la reparación de vehículos no sólo la satisfacción del cliente es clave para asegurar la rentabilidad del negocio. Optimizar los recursos o ser más eficientes en cada operación realizada en el taller (reparaciones, valoración de daños de siniestros a reparar, elaboración de presupuestos…) son sólo algunos de los aspectos que debe dominar cualquier taller que quiera ser competitivo y asegurarse su futuro.

Márgenes, costes, planning de trabajos…

Para hacer frente a todo ello, el taller de reparación cuenta con el apoyo de herramientas de gestión como el Módulo de Gestión de Taller de CSS, diseñado para la gestión diaria de los establecimientos de reparación de vehículos. Así, una buena herramienta de gestión permite, por ejemplo, conocer los márgenes, costes y beneficios en cada reparación, consumos de material y tiempos empleados.

De este modo, el sistema recopila y analiza la información de todo lo que ocurre en el taller de forma automática para ofrecer ratios de productividad, información de horas facturadas, costes, gestión de vehículos de sustitución... Se adapta a la realidad de cada empresa, a sus necesidades particulares, para ofrecer total visibilidad del negocio y hacer sencillo el análisis de rentabilidad, de la actividad del taller y el recambio. Todo ello, permite al taller de reparación de vehículos mejorar día a día y ayuda a mejorar los márgenes empresariales.

En este sentido, una adecuada herramienta de gestión de taller posibilita planificar adecuadamente la carga de trabajo de los negocios de reparación, estableciendo plannings de actividad que, de manera muy visual, ayudan a conocer la planificación de trabajos y la asignación de recursos.

Recambios, coche de cortesía…

Asimismo, las herramientas de gestión facilitan la relación entre taller y distribuidor de recambios y contribuyen, al mismo tiempo, al adecuado mantenimiento del stock de materiales del taller. Y todo ello llevando un adecuado control de las piezas que se montan en cada Orden de Reparación (OR).

En la misma línea, una herramienta de gestión eficaz y eficiente será la mejor aliada a la hora de planificar la recepción de vehículos por reparar o la entrega al cliente de aquellos que ya están listos. De esta forma, también facilita el control de la flota de vehículos de cortesía, imputando adecuadamente los costes derivados de cada préstamo en cada OR.

Satisfacción del cliente

La digitalización, las nuevas tecnologías, nos invitan también a sofisticarnos a la hora de analizar a nuestros clientes actuales y potenciales. Nos mueve no sólo a encontrar a nuestro público objetivo, sino también a conocerlo y centrarnos en competir por él con los mejores medios a nuestro alcance.

En este sentido, invertir en un adecuado DMS mejorará tu relación con los clientes, facilitando no solo la puesta en marcha de campañas de marketing, sino también la recepción activa de vehículos en tu taller. De esta forma, verás cómo la satisfacción de tus clientes crece y mejoras su fidelización.

Según datos de The Hub Automotive Insights correspondientes a 2016, que ya comentamos en nuestro blog, por las puertas de cada taller en España pasan una media de 21,9 vehículos a la semana. De toda esta afluencia, los talleres de carrocería abren una media de 7,5 órdenes de trabajo semanales, frente a las 20,9, que inician los talleres de mecánica y electricidad.

Gestión eficiente

Estos datos vienen a constatar la importancia de realizar una gestión profesional del taller, y con más razón en el especialista en chapa y pintura, en el que es aún más crítico ser más eficientes y sacar la mayor rentabilidad posible a cada reparación.

Además, no apostar por profesionalizar la gestión del taller hace que éste compita en desigualdad de condiciones frente al taller de la competencia que sí haya apostado por hacerlo.

En CSS llevamos más de 25 años contribuyendo a que los talleres de reparación de automóviles sean más rentables, eficientes y competitivos. Por eso, desde nuestra experiencia, podemos concluir que usar un adecuado sistema de gestión de taller aporta eficiencia y acerca a la rentabilidad, gracias a la reducción de costes (incluso administrativos) y la optimización de todos los procesos.

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viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Qué posición ocupa mi taller en su entorno? Consulta tu programa de gestión...

... y mejora la satisfacción de tus clientes


En momentos de incertidumbre en un cambiante mercado de automoción, y cuando hablamos de gestión de taller, el éxito de una empresa de reparación de automóviles pasa por afianzar la confianza y satisfacción de los usuarios de nuestros servicios, y eso no es otra cosa que asegurarnos de ofrecer un trato excelente y trabajar la retención de nuestros clientes. Es decir, asegurarnos de que la próxima vez que un coche, de particular o cliente corportativo, tenga que ir al taller seremos su primera opción. Saber exáctamente dónde estamos y qué áreas de mejora trabajar para contribuir a ello será más fácil analizando la foto de desempeño del taller que nos ofrece el software de gestión de CSS. Una vez más, el mejor aliado del gerente de una empresa de reparación de automóviles.

Para un taller es importante saber exactamente qué posición ocupa en su mercado. En este sentido, para una empresa de reparación de chapa y pintura no solo es fundamental alcanzar acuerdos con proveedores de trabajo como compañías aseguradoras, sino tratar de cumplir con las expectativas de calidad en el servicio que tanto este tipo de clientes como los particulares demandan.

En este sentido, facilitar la comunicación y flujo de información taller-cliente contribuirá a mejorar no solo la percepción del trabajo realizado, sino que ayudará a arrojar transparencia a la reparación y facilitará la optimización de todo el proceso de reparación, desde la recepción del vehículo a su entrega y facturación de los servicios, pasando por la gestión del vehículo de cortesía cuando sea necesario.

Analizar los KPIs básicos derivados del trabajo del taller con las diferentes compañías de seguros servirá, en este sentido, no solo para mejorar la relación y negociación con las mismas, sino también para establecer un adecuado control de calidad de los procesos de reparación y actuar con rapidez ante cualquier desviación. Y todo ello permitiendo el análisis de rentabilidad de la compañía que permitirá conocer con detalle los resultados, en términos económicos, de cada coche reparado.

Calidad es también identificar correctamente los daños del vehículo que entra en el taller, y que posteriormente habrán de ser reparados. Un error en esta fase se dejará notar en la rentabilidad de la reparación. Por ello, el módulo de gestión de taller de CSS no solo ofrece la mejor alternativa a la hora de realizar una verdadera recepción activa en el taller, sino que facilita el proceso de valoración de daños gracias a su integración con los principales sistemas de valoración del mercado. De este modo, la Orden de Reparación consignará todos los defectos a reparar, los materiales y repuestos que se usarán para ello, y ofrecerá los argumentos necesarios para una objetiva apreciación de los trabajos a realizar.

La correcta identificación y valoración de daños, por lo tanto, contribuye a la optimización del tiempo de ciclo en el taller, a un mejor aprovechamiento de los recursos productivos del mismo, generando tiempos de entrega más cortos y una mayor satisfacción del cliente, un objetivo clave que impacta directamente en la cuenta de resultados de un taller mecánico.

Si mirando los números que ofrece tu programa de gestión, la foto fija de tu taller, no ves tu negocio ubicado donde crees que debería estar, identifica el problema y modifica los pequeños detalles que pueden contribuir a un sorprendente cambio en el medio y largo plazo. Y mucho mejor si a la vez contribuyes a mejorar la satisfacción de los clientes con tu servicio.

Confía en los especialistas en gestión de taller

Pon a trabajar a tu hearramienta de gestión en favor de la rentabilidad de tu taller. Nuestro equipo de consultores experos en gestión de automoción está deseando asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio. Lláma al 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Cómo ayuda el 'cloud computing' a la rentabilidad del taller

Cómo ayuda el cloud computing a la rentabilidad del taller
La rentabilidad es, en la actualidad, el principal reto —o uno de los principales— de los talleres de automoción. Ser eficaces y eficientes en todos los procesos permite a los negocios de reparación acercarse a esta meta. En un post anterior ya te contamos algunos de los beneficios que tiene el ‘cloud computing’ y las herramientas que ofrece CSS para los profesionales del taller en la mejora en todas las áreas de la empresa. Herramientas digitales que facilitan la gestión y la toma de decisiones.

Y es que factores como la seguridad, la flexibilidad, o la reducción de costes han provocado el auge de la tecnología ‘en la nube’ en todo el mundo y en todos los sectores de actividad. Sin embargo, pese a sus evidentes beneficios, una parte de las pymes, incluidos talleres de reparación, sigue indecisa a la hora de subirse a ella.

Según calcula Gartner, consultora especialista en TIC, el mercado mundial de servicios en la nube crecerá un 18% en 2017 alcanzando una facturación de 246.800 millones de dólares, frente a los 209.200 millones de 2016. Dentro de este crecimiento, cabe esperar que los servicios de aplicaciones en la nube (Software como Servicio -SaaS, por sus siglas en inglés Software as a Service-) subirán un 20,1%, hasta llegar a 46.331 millones de dólares este año, cifra que ascenderá a 75.734 millones en 2020, según las previsiones de esta misma consultora.

Gestión eficiente del Taller Mecánico

Dentro de esta categoría de productos SaaS se encuentra el Módulo de Gestión de Taller de CSS, diseñado para la gestión diaria de los establecimientos de reparación de vehículos. Una de sus principales ventajas es que te liberará de tus cargas más pesadas, optimizando recursos y haciéndonos más productivos.

Gracias a nuestra experiencia, hemos diseñado un software que ofrece, entre otras funcionalidades, cita previa online, recepción activa en tablet (iOS y Android), webmail y SMS, control de trabajos en curso, cuadro de mando y análisis de resultados o facturación electrónica para aseguradoras...

Si bien las necesidades de cada empresa son particulares, no hay que olvidar que, a fin de garantizar la innovación y la transformación de los negocios, toda empresa moderna debe asumir un objetivo: adaptarse a las necesidades de la era digital.

En este sentido, los servicios ‘cloud’ flexibilizan los gastos de funcionamiento, mejoran la oferta de servicios, facilitan la competitividad y hacen que los negocios se adapten más y mejor a los requerimientos del mercado.

Transformación de los negocios

Muchos expertos señalan que la transformación más radical de los negocios vendrá de la mano de ‘la nube’, de las aplicaciones móviles y del Software como Servicio (SaaS). La ‘nube’, en el caso concreto del taller, nos permite disfrutar de una gran capacidad de almacenamiento y gestión de datos, de información al fin y al cabo, que nos ayuda a ser más eficientes y tomar decisiones adecuadas

Además, el Software como Servicio (SaaS) permite que, para disfrutar de todo el potencial de las herramientas de CSS, no haga falta instalar nada en tu ordenador, tablet o smartphone. Además, en lugar de adquirir un programa, simplemente pagarás por su uso.

La combinación de la nube, “Apps” y SaaS ha hecho posible que hoy día las pequeñas y medianas empresas tengan la capacidad de utilizar un software tan potente como las grandes empresas, pero pagando un precio ajustado. Y en el caso del taller de reparación de automóviles, la alternativa de confianza es la que te ofrece CSS y su equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia a sus espaldas.

Ya no son necesarios grandes departamentos de informática, instalaciones costosas y complejas consultorías para que las empresas de pequeño tamaño accedan a sistemas de información competitivos. Te ayudamos a ser más rentable y eficiente desde el minuto 0. Ponnos a prueba.

Los beneficios ‘cloud’

Por todo ello, ‘la nube’ es especialmente útil para autónomos y pymes, que pueden beneficiarse de las grandes ventajas de trabajar en este entorno.

Además de los ya mencionados (reducción de costes —contratar un servicio profesional que cuenta con el apoyo y un equipo de consultores tecnológicos expertos en gestión de negocios de automoción permite un ahorro de hasta el 70%—; pago por uso y gasto bajo control —la empresa contrata los servicios que necesita en cada momento y tiene la posibilidad de ajustar los gastos a sus necesidades—; o disponer de una tecnología siempre actualizada —las actualizaciones desde el punto de vista del usuario, se hacen automáticamente y simplemente estarán disponibles la próxima vez que inicie su sesión en la nube—, desde CSS queremos recordarte otros muchos beneficios.

El primero de todos ellos es la eficiencia de los procesos. Al contar con una solución de gestión de taller profesional como la de CSS, se automatizan los procesos internos del negocio, lo cual trae como resultado tiempos de ejecución de tareas optimizados.

Otras de las grandes ventajas de los servicios ‘cloud’ es que su implementación es muy sencilla y rápida (no requiere hardware ni componentes que conlleven un trabajo de instalación) y permiten su acceso desde cualquier dispositivo y lugar. Simplemente basta con tener conexión a Internet para acceder a las aplicaciones o a la información. Además, los documentos están alojados en la nube, no en equipos individuales. Por lo tanto, distintos usuarios pueden compartirlos o trabajar sobre ellos sin necesidad de estar físicamente juntos.

De igual forma, si el disco duro o el propio ordenador del taller dejan de funcionar no será un problema para tus datos, que seguirán totalmente accesibles desde cualquier otro dispositivo. Además, en el entorno 'cloud' el usuario se despreocupa de las copias de seguridad porque la nube las realiza automáticamente y con un cifrado seguro, a prueba de cualquier ciberataque.

Por otro lado, con la nube dejas de estar atado a un único PC: tus documentos, datos y aplicaciones son los mismos sin importar qué ordenador o dispositivo estés utilizando para acceder a ellos.

Bueno también para el medioambiente

Aunque en 'cloud computing' casi siempre se habla en términos de rentabilidad o productividad, existe también otro punto muy importante: hacer uso de la nube reduce la huella de carbono de una empresa al ahorrar recursos que pasan de estar almacenados en componentes físicos a ser virtuales. Esto supone un considerable ahorro en consumo de energía, lo que se traduce, además, en importantes beneficios para el medioambiente.

Vivimos en un mundo cada vez más virtual, por lo que ha llegado el momento de evolucionar y confiar en la enorme capacidad de los servicios cloud 'a la carta', como los que ofrece CSS a los profesionales de la reparación de automóviles.  El futuro está ya aquí, ¿te lo estás perdiendo?

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martes, 12 de septiembre de 2017

El número de vehículos asegurados creció un 2,45% en agosto


El número de vehículos asegurados en España alcanzó las 30.466.546 unidades el pasado mes de pasado agosto, cifra que supone un incremento del 2,45% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

Cifras, en cualquier caso, que demuestran el peso que como proveedor de trabajo para el taller de chapa y pintura tiene el sector del seguro. Por ello, es importante subrayar lo necesario que resulta hablar el mismo lenguaje que nuestro cliente y garantizar un intercambio de información fluido y ágil con las compañías. La mejor forma de hacerlo es apostando por un adecuado sistema de gestión de taller como el de CSS. Descubre aquí algunas de sus ventajas y no dudes en solicitar más información a nuestro equipo. ¡Te ayudamos a ser más rentable y eficiente!

Evolución del parque


Por su parte, el parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras españolas se ha incrementado en 728.624 unidades en los últimos 12 meses. En agosto se produjeron 791.796 altas de vehículos y 771.427 bajas. El parque, por lo tanto, ha crecido en 20.369 unidades respecto al mes de julio.

En cualquier caso, el saldo se encuentra muy por encima del registrado en el mismo momento del ejercicio anterior. De hecho, en agosto de 2016 se produjo un descenso de 18.022 unidades en el parque móvil. En esta ocasión y en marcado contraste, el parque asegurado anota una leve subida intermensual (0,07%).

En lo que va de año se han efectuado 7.391.499 altas y 6.763.314 bajas de vehículos. Esto se traduce en un incremento neto del parque móvil de 628.185 unidades entre el inicio de enero y el cierre de agosto.

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miércoles, 6 de septiembre de 2017

La nueva tecnología de los vehículos obliga al taller a ser más eficiente

Los avances en seguridad en los vehículos reducirán las colisiones y pondrán a prueba la rentabilidad del taller
Uno de los retos a los que se enfrentan día a día los talleres de reparación de vehículos es el de mejorar su eficiencia para hacer más competitivos sus negocios. Sólo una empresa rentable es capaz de asegurar su futuro. Y más en un mercado tan competitivo como el de la reparación de carrocerías, expuesto, además, a los desafíos que plantean los avances tecnológicos que llegan al automóvil. ¿Estás preparado para adaptarte y ser aún más rentable? En CSS, estás en el sitio adecuado. ¡Te ayudamos a hacerlo con nuestras soluciones de gestión de taller!

En este sentido, una de las realidades que pondrán a prueba la gestión y rentabilidad de los establecimientos especialistas en la reparación de carrocerías vendrá con la implementación paulatina de nuevas tecnologías de seguridad en los coches. Sistemas que reducirán las colisiones y aumentarán la seguridad de conductores, pasajeros, y resto de usuarios de la carretera. Es decir -y haciendo una lectura paralela-, que las nuevas ayudas a la conducción contribuirán a hacer menor aún el pastel de las reparaciones de carrocería. Fundamentalmente, reduciendo los golpes a baja velocidad y su importancia.

Un ejemplo de todo esto, sin ir más lejos, viene de la mano de Toyota, que acaba de presentar uno de sus últimos desarrollos en este campo. Y es que, según el fabricante japonés, las colisiones traseras podrían reducirse hasta un 90% en el caso de adoptarse tecnologías de mejora de la seguridad como el 'Toyota Safety Sense' y el 'ICS', también del fabricante nipón.

Reducción de las colisiones traseras

Así, según diversos estudios a partir de datos del Instituto de Investigación de Accidentes de Tráfico y Análisis de Datos de Japón (Itarda, en inglés), los vehículos equipados con 'Toyota Safety Sense' presentan una reducción aproximada del 50% de las colisiones traseras, en comparación con aquellos que no disponen de este sistema de seguridad.

Por su parte, los vehículos equipados con 'Toyota Safety Sense P', de tamaño medio y gama alta, junto con el 'Intelligent Clearance Sonar' (ICS), presentan una reducción de alrededor del 90% en comparación con los que no cuentan con ninguno de estos sistemas de seguridad.

La compañía nipona tiene previsto comercializar más vehículos equipados con estas tecnologías hasta llegar a cerca del 90% de todos los vendidos en Japón, incluidos los compactos, para finales de 2018. Por su parte, la adopción de Toyota Safety Sense en casi todos los turismos en Japón, Norteamérica y Europa se completará este año.

A menor demanda, más eficiencia

Esto es sólo una muestra de los avances en seguridad en los que trabajan los fabricantes de vehículos, lo que supondrá un reto para el taller carrocero. La ecuación, a priori, parece sencilla: menos siniestros, y por lo tanto menos Órdenes de Reparación, y de menor cuantía. Aunque no son solo amenazas las que se ciernen sobre los talleres. Como analizaremos en otras entradas, las oportunidades también están esperando a los talleres mejor preparados y gestionados.

Por ello, ser eficiente en cada OR, en cada reparación, será aún más importante de lo que lo ha sido hasta ahora. Tanto como lo será la adecuada gestión de cada trabajo: desde antes incluso que el coche entre en el taller y también una vez que el automóvil se ha reparado.
Así, aspectos como conocer al detalle los costes de cada intervención, en términos de horas y consumo de materiales; o gestionar eficientemente los stocks y recursos del taller, ayudará a optimizar procesos y mejorar el flujo de trabajo de cada empresa. Hará tu taller más rentable y atractivo para el cliente, que no dejará de existir, pero se aproximará a ti de otra forma.

Herramientas para optimizar procesos

De este modo, como ya comentábamos en una entrada anterior del blog de CSS, los expertos señalan que resulta cada vez más importante que los gestores de las empresas de reparación se esfuercen por aprender y entender las nuevas tecnologías y los nuevos fenómenos que van a cambiar la industria del automóvil.

De ahí, la necesidad de invertir en formación técnica y de gestión, pero también en herramientas para optimizar, monitorizar y mejorar los ratios de productividad de los negocios de reparación. De invertir en una gestión profesional de la empresa de reparación de automóviles.

En CSS insistimos en que estos cambios por venir no tienen por qué representar una amenaza, sino una oportunidad para los talleres que se preocupan por su futuro y se adapten a las necesidades cambiantes que presentan sus clientes. Para contribuir a mejorar la eficiencia y rentabilidad de estos talleres, CSS dispone de las herramientas tecnológicas necesarias para afrontar dichos cambios.

¿Quieres rentabilizar al máximo las operaciones que realizas en tu taller y prepararte para el futuro? Todo será más fácil si dispones del software de gestión de taller mecánico más potente del mercado: el de Connection Soft Service. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar del sistema de gestión de taller mecánico más rentable y eficiente!

lunes, 28 de agosto de 2017

Los automovilistas comprarán el mantenimiento de vehículos cada vez más a intermediarios

Asistimos a una transformación del sector del automóvil del B2C al B2B. Es la principal conclusión del Think Tank de Automoción B2B de IE Business School promovido por Ricardo Conesa, Director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil de la escuela de negocios, y José Luis Criado, Director Académico del mismo, en el marco de IE Alumni. El Think Tank presentó sus conclusiones el pasado 20 de junio en una sesión plenaria abierta a la participación de todos los profesionales del sector.

Se está produciendo una transformación sectorial con importantes repercusiones tanto desde la perspectiva de la demanda de servicios de movilidad por parte de los clientes como de la oferta de los mismos por parte de las empresas del sector, las actuales, las recién llegadas y las que parece que quieren llegar”, explicó Ricardo Conesa, impulsor del “Think Tank Automoción B2B” de IE Business School y Director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil de la escuela de negocios. Junto a él, José Luis Criado, Director Académico del posgrado en automoción de IE Business School y que co-lidera el Think Tank; Agustín García, presidente de la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER) y Edwin Acosta, Regional Managing Director de Eurotaxx para España, Portugal e Italia.

“El sector parece evolucionar desde un entorno fundamentalmente B2C a otro B2B. Esa es, al menos, la tendencia que se ha puesto de manifiesto en las dos sesiones de trabajo realizadas por el Think Tank con una veintena de profesionales de la automoción que detentan importantes responsabilidades en la Administración, asociaciones sectoriales y compañías fabricantes de vehículos, productoras de componentes, petroleras, aseguradoras, firmas de renting, certificadoras, empresas de ITV o redes de talleres”, añadió José Luis Criado.

Nuevos fenómenos

En los años 90 empresas, entre otras, de transporte público, concesionarios de vehículos, talleres, aseguradoras o financieras proveían de servicios de movilidad a las personas que necesitaban desplazarse. Sin embargo, en un momento dado se producen una serie de fenómenos que lo cambian todo: la presión medioambiental sobre el automóvil, especialmente en ciudades; el incremento disuasorio de los costes de posesión de un vehículo; el cambio de actitud de muchos jóvenes para los que el coche deja de ser algo aspiracional; y la conectividad que se deriva de la generalización de Internet y los smartphones. La principal consecuencia de estos nuevos fenómenos es la aparición de un modelo de economía colaborativa y el auge del coche compartido. 

Por su parte, las empresas proveedoras de movilidad también tienen que hacer frente a nuevos fenómenos que condicionan su actividad: el surgimiento de ventajas fiscales para determinados tipos de uso del vehículo; el aumento del outsourcing por parte de las empresas para poder concentrarse en el ‘core’ de su negocio; la aparición de mayores riesgos en cuanto al valor residual del vehículo; o la necesidad de las empresas de calcular el coste del uso de vehículos sin imprevistos. Todo ello ha supuesto el desarrollo y consolidación de las actividades de intermediación de flota que hacen compañías como las de renting.

La tesis defendida por el “Think Tank Automoción B2B” de IE Business School es que “se está generando una barrera entre los usuarios finales de los vehículos y servicios de movilidad, y sus tradicionales proveedores”. En palabras de Conesa: “Surgen fenómenos como Car2Go o Uber que contratan el vehículo que antes compraba al concesionario el cliente final. Al mismo tiempo, por ejemplo, se consolidan modelos de negocio como el de las compañías de renting que contratan el seguro o el taller que garantiza la movilidad del vehículo que tú, como usuario final, tienen contratado con esos intermediarios de flota”.

A partir de este escenario, el “Think Tank” plantea en sus conclusiones que se producirán nuevos fenómenos que conducirán a un sector de automoción más B2B. El futuro será, cada vez más de los integradores de datos y de servicios. Así lo anticipan diferentes fenómenos: el coche y el cliente conectado, el vehículo eléctrico, el Big Data y el uso de esa información para generar ventajas concretas al cliente del coche conectado; el coche autónomo; los servicios integrados, como esas apps que nos resuelven en una sola solución todas las necesidades que tenemos; o la evolución de la necesidad de ‘tener cosas’ a la de ‘hacer cosas’. “Google o Amazon, por ejemplo, son consolidadores de Big Data, intermediadores, barreras que aportan valores al usuario final y que permiten aventurar una transformación del B2C al B2B en el sector de la distribución y mantenimiento de vehículos”. 

Para los participantes en este Think Tank de Automoción B2B de IE Business School cada vez habrá más intermediarios a la hora de elegir dónde llevar a mantener o reparar el vehículo. Pero eso no significa que se vaya a convertir en el modelo hegemónico. Con todo, esos “intermediarios” pedirán a los talleres el uso de determinados sistemas informáticos de gestión para optimizar el proceso de mantenimiento y reparación. Tanto en un caso como en el otro, se trate de un cliente particular como de uno corporativo, CSS cuenta con la solucióntecnológica adecuada para ayudar a la empresa de reparación a optimizar susprocesos y hacerlos más eficientes y rentables. 

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lunes, 21 de agosto de 2017

Los conductores de Madrid, Melilla y Sevilla, los que más partes dan a su aseguradora

Los conductores de Madrid, Melilla y Sevilla son los que presentan más partes a su aseguradora, mientras que los de Teruel, Las Palmas y Lleida son los que menos incidentes tienen al volante, según el I Estudio Nacional del Buen Conductor de Acierto.com, elaborado sobre una muestra de más de un millón de conductores de toda la geografía nacional.

En concreto, los madrileños dieron un 48% más de partes que los catalanes, y hasta un 86,4% más que los turolenses, estos últimos los mejores conductores del territorio nacional. En la mitad del ranking de entre las provincias que más partes declaran al seguro se sitúa Segovia –con un 19,4% de partes totales–, Guadalajara –con un 19,1%–, y Álava –con un 18,8%–.

Mientras, los conductores de Soria y Ceuta son los que menos partes con terceros implicados dan: solo un 4,1%; y los de Huesca y Teruel le siguen de cerca con un 4,3%. Cuenca ocupa la tercera posición con un 4,4%. En el lado opuesto se encuentra Melilla, la primera en la lista de los peores conductores. Precisamente los melillenses fueron los responsables de un 50% más de partes que los santanderinos.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es la tercera con más partes totales (18,4%) –con y sin otros conductores implicados– y la segunda con terceros (representan el 8%). Canarias y Murcia son dos de las autonomías que menos partes de este último tipo presentaron, concretamente un 4,9% y un 5,5% del total, respectivamente.

Edad y sexo, factores relevantes


El estudio desvela también que los conductores más jóvenes —de entre 18 y 23 años— dan un 50% menos de partes que los mayores de 65. Sin embargo, aseguran desde el portal web, las aseguradoras han comprobado que estadísticamente los menores de 25 años son el perfil de mayor riesgo al volante, no por el número de partes anuales presentados, sino por la gravedad de los mismos, ya que es la franja de edad con mayor número de accidentes mortales o con daños personales.

Igualmente, el informe señala que hay diferencias entre sexos: las mujeres de entre 18 y 23 años son responsables de un 7% más de partes que los varones de la misma edad. Esto se traslada también a otra franja de edad: las conductoras de 34 a 39 años también dan un 17% más de partes que los conductores.

Aún así, y siempre según las conclusiones del estudio, las consuctoras suponen menor riesgo porque aunque presentan mayor frecuencia siniestral —volumen de partes—, su siniestralidad técnica es menor —cuantía total de los daños provocados en los accidentes—.

Por otra parte, el estudio refleja la disparidad entre los distintos tipos de pólizas. En concreto, la modalidad de a todo riesgo —con y sin franquicia— registra un 60% más de partes que todos los seguros a terceros juntos.