viernes, 27 de octubre de 2017

La flota de vehículos en renting en España supera las 544.000 unidades

La flota de vehículos en renting en España supera las 544.000 unidades
El renting se consolida como opción de movilidad no sólo para empresas, sino también para autónomos y particulares. Según, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), al cierre del tercer trimestre de 2017, la flota de vehículos aumentó un 10,79%, sobre septiembre de 2016.
Este crecimiento situó la flota de vehículos en renting en España, hasta septiembre, en 544.339 unidades, frente a las 491.337 unidades contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a las matriculaciones de automóviles, hasta septiembre se registraron 189.990 unidades en renting, lo que supuso un crecimiento del 21,80%, en relación al mismo periodo del año pasado. Así, el peso del renting en las matriculaciones totales fue del 17,32%.

Llama la atención que las personas físicas —autónomos y particulares— han tenido un papel protagonista en este crecimiento de la flota, dado que ya se acercan al 5% de cuota en renting, concretamente, representan un 4,84%. Si observamos la evolución desde 2015, vemos que este tipo de cliente ha dado un importante salto cuantitativo, ya que hace menos de dos años sólo representaban el 2,36% de la flota de renting. Es decir, su peso ha aumentado más del doble en menos de dos años.

Los sectores que más han recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos, hasta el tercer trimestre del año, han sido: Industria Química y Farmacéutica, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Industria de la Alimentación, Bebidas, Tabaco y Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

Madrid y Cataluña, a la cabeza

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades autónomas con la mayor concentración de flota de renting, con un 43,94% y un 24,66%, respectivamente, con un plazo medio global de vigencia de los contratos hasta el tercer trimestre de 44,96 meses, ligeramente inferior a los 45,21, en el mismo período de 2016.  

Respecto al volumen de facturación, éste creció un 10,30% sobre septiembre de 2016, con un total de 3.615,23 millones de euros, frente a los 3.277,83 millones de euros, contabilizados en el mismo periodo del año pasado. La inversión en compras de vehículos en lo que llevamos de año, de su lado, alcanzó los 3.560 millones de euros, con un crecimiento del 20,23%.

Agustín García, presidente de la AER, valora estos resultados y destaca el empuje de los particulares y autónomos en el crecimiento de la flota: "Los esfuerzos que están haciendo las compañías de renting por transmitir las ventajas del renting entre los autónomos y los particulares están surtiendo efecto y, trimestre a trimestre, vemos cómo la flota de estos dos colectivos va escalando posiciones. Hay que seguir alentando la idea de que el renting es un servicio para todos, porque aún hay sectores de la sociedad que lo desconocen. Sin embargo, es un hecho que el renting se está popularizando y eso lo demuestra no sólo el crecimiento del peso de este sector en las matriculaciones totales, sino, sobre todo, el hecho de que de cada 100 vehículos en renting en España, casi cinco corresponden a autónomos o particulares", argumenta.

Estas cifras vienen a demostrar la importancia que va adquiriendo el renting dentro de las opciones de movilidad disponibles. Esto significa una oportunidad más de negocio para los talleres de reparación, que deben contemplar (y explorar) esta opción como una más para asegurar un flujo periódico de vehículos a sus instalaciones.

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martes, 17 de octubre de 2017

El móvil agiliza la comunicación de siniestros... y la eficiencia en el taller

El móvil agiliza la comunicación de siniestros... y la eficiencia en el taller
Los dispositivos móviles (smartphones, tablets...) cada vez tienen más importancia y utilidad en nuestra vida personal y profesional. En el caso del taller, una herramienta que mejora la gestión diaria del mismo es iTaller de CSS, la primera App verdaderamente móvil pensada tanto para la Recepción del vehículo como para la Gerencia. Enfocada a facilitar la Recepción Activa del cliente y la relación del propio taller con peritos y compañías de seguros, es un verdadero aliado del taller que ayuda optimizar procesos rutinarios día a día. 

De este modo, recibir el vehículo en el taller y gestionar la recogida y entrega del mismo, incluso en su propio domicilio, nunca fue tan fácil para el taller como desde la llegada de iTaller. La tecnología está al alcance de todos. E iTaller no es un ejemplo aislado del potencial que la tecnología ofrece a la hora de redefinir procesos y relaciones entre empresas y clientes.

La tecnología también ha cambiado la relación entre asegurado y aseguradora, algo que afecta de forma importante, aunque indirecta, al taller. Y es un incentivo más para apostar por la digitalización de procesos en la reparación.

Más ejemplos prácticos 

El móvil está cambiando los aspectos más comunes de nuestro día a día. Los automovilistas que, por ejemplo, tienen que presentar un parte amistoso por accidente de tráfico también lo tienen más fácil ahora. Basta con tener un smartphone a mano. Esto es así, por ejemplo, gracias a la Declaración iDEA, aplicación desarrollada por el sector asegurador que acaba de cumplir dos años.
 
Lanzada en septiembre de 2015, más de 66.000 personas han instalado esta App en sus móviles, y 10.400 ya la han empleado para comunicar un siniestro a su aseguradora. Durante este tiempo, se han presentado a través de esta aplicación más de 5.200 partes que tienen la misma validez que el popularmente conocido como 'parte amistoso de accidentes de tráfico'.

El funcionamiento de esta App es muy sencillo y permite agilizar la notificación de un siniestro a las compañías de seguros. Así, una persona implicada en un golpe de tráfico puede hacer llegar a su aseguradora en el momento mismo del accidente, la información necesaria para que se tramite de forma ágil y eficiente dicho siniestro.

Agilidad en la notificación de siniestros

Los menús que van apareciendo en la pantalla permiten facilitar los datos de quienes se han visto involucrados en la colisión, las zonas de los vehículos que han sufrido desperfectos, así como dar una explicación somera del accidente.

Tras cumplimentar uno de los conductores el cuestionario a través de su terminal, el contrario recibe un mensaje de texto (SMS) en su teléfono que le solicita que verifique o rechace el contenido de la declaración. También se puede validar o rehusar el parte a través de la web de la aplicación.

Una vez aprobado, el parte se envía automáticamente a las aseguradoras de una y otra parte, y así se pueden autorizar las reparaciones de forma mucho más ágil. Esta App es de descarga gratuita a través de Apple Store y Google Play, y se encuentra disponible para móviles que operen con sistemas operativos iOS y Android.

La declaración iDEA forma parte de los convenios de indemnización directa para daños materiales surgidos en accidentes de circulación firmados por el sector asegurador y, como tal, es compatible con los protocolos del Centro Informático de Compensación de Siniestros (Cicos).

Dispositivos móviles, también en el taller

Esta aplicación es una muestra más de la eficacia y eficiencia de los dispositivos móviles en la gestión de siniestros, del mismo modo que iTaller es la herramienta ideal para mejorar, desde el móvil, y de forma eficiente, la Recepción Activa del vehículo y tener el control del taller en la palma de la mano.

Diseñada y desarrollada por CSS para trabajar sobre dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, integra de forma online el sistema de gestión de taller de CSS. De este modo, iTaller no sólo facilita el alta de clientes, vehículos y la Recepción Activa en el taller, sino que contribuye a agilizar la apertura de Órdenes de Trabajo (OT), la realización de fotoperitaciones, o el control de los trabajos en curso.

Comprometidos con la rentabilidad y productividad de nuestros clientes, en CSS trabajamos día a día en el desarrollo de soluciones de gestión adaptadas a las necesidades cambiantes del taller en un entorno tan competitivo como el actual, en el que buena parte del éxito de una empresa de reparación  pasa por la adecuada gestión de procesos. Aquellos que se traducen en una mejor atención al cliente y un uso eficiente de los recursos del taller.
 
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viernes, 13 de octubre de 2017

Por qué la digitalización de tu taller te hace más competitivo

El contexto de mercado actual, de cambios frenéticos y búsqueda de experiencias cada vez más ágiles y virtuales, exige una redefinición de los enfoques clásicos de negocio hacia otros que encajen con las nuevas necesidades y demandas de los clientes.

Por eso, la digitalización es el vehículo  fundamental para conseguir el objetivo de acercar las empresas a sus clientes, que deben ocupar el centro de este proceso tecnológico para darles los mejores productos y servicios al mejor precio posible. Pero no sólo esto.

Así, con la fuerte competencia que impera en el sector de la reparación de vehículos no sólo la satisfacción del cliente es clave para asegurar la rentabilidad del negocio. Optimizar los recursos o ser más eficientes en cada operación realizada en el taller (reparaciones, valoración de daños de siniestros a reparar, elaboración de presupuestos…) son sólo algunos de los aspectos que debe dominar cualquier taller que quiera ser competitivo y asegurarse su futuro.

Márgenes, costes, planning de trabajos…

Para hacer frente a todo ello, el taller de reparación cuenta con el apoyo de herramientas de gestión como el Módulo de Gestión de Taller de CSS, diseñado para la gestión diaria de los establecimientos de reparación de vehículos. Así, una buena herramienta de gestión permite, por ejemplo, conocer los márgenes, costes y beneficios en cada reparación, consumos de material y tiempos empleados.

De este modo, el sistema recopila y analiza la información de todo lo que ocurre en el taller de forma automática para ofrecer ratios de productividad, información de horas facturadas, costes, gestión de vehículos de sustitución... Se adapta a la realidad de cada empresa, a sus necesidades particulares, para ofrecer total visibilidad del negocio y hacer sencillo el análisis de rentabilidad, de la actividad del taller y el recambio. Todo ello, permite al taller de reparación de vehículos mejorar día a día y ayuda a mejorar los márgenes empresariales.

En este sentido, una adecuada herramienta de gestión de taller posibilita planificar adecuadamente la carga de trabajo de los negocios de reparación, estableciendo plannings de actividad que, de manera muy visual, ayudan a conocer la planificación de trabajos y la asignación de recursos.

Recambios, coche de cortesía…

Asimismo, las herramientas de gestión facilitan la relación entre taller y distribuidor de recambios y contribuyen, al mismo tiempo, al adecuado mantenimiento del stock de materiales del taller. Y todo ello llevando un adecuado control de las piezas que se montan en cada Orden de Reparación (OR).

En la misma línea, una herramienta de gestión eficaz y eficiente será la mejor aliada a la hora de planificar la recepción de vehículos por reparar o la entrega al cliente de aquellos que ya están listos. De esta forma, también facilita el control de la flota de vehículos de cortesía, imputando adecuadamente los costes derivados de cada préstamo en cada OR.

Satisfacción del cliente

La digitalización, las nuevas tecnologías, nos invitan también a sofisticarnos a la hora de analizar a nuestros clientes actuales y potenciales. Nos mueve no sólo a encontrar a nuestro público objetivo, sino también a conocerlo y centrarnos en competir por él con los mejores medios a nuestro alcance.

En este sentido, invertir en un adecuado DMS mejorará tu relación con los clientes, facilitando no solo la puesta en marcha de campañas de marketing, sino también la recepción activa de vehículos en tu taller. De esta forma, verás cómo la satisfacción de tus clientes crece y mejoras su fidelización.

Según datos de The Hub Automotive Insights correspondientes a 2016, que ya comentamos en nuestro blog, por las puertas de cada taller en España pasan una media de 21,9 vehículos a la semana. De toda esta afluencia, los talleres de carrocería abren una media de 7,5 órdenes de trabajo semanales, frente a las 20,9, que inician los talleres de mecánica y electricidad.

Gestión eficiente

Estos datos vienen a constatar la importancia de realizar una gestión profesional del taller, y con más razón en el especialista en chapa y pintura, en el que es aún más crítico ser más eficientes y sacar la mayor rentabilidad posible a cada reparación.

Además, no apostar por profesionalizar la gestión del taller hace que éste compita en desigualdad de condiciones frente al taller de la competencia que sí haya apostado por hacerlo.

En CSS llevamos más de 25 años contribuyendo a que los talleres de reparación de automóviles sean más rentables, eficientes y competitivos. Por eso, desde nuestra experiencia, podemos concluir que usar un adecuado sistema de gestión de taller aporta eficiencia y acerca a la rentabilidad, gracias a la reducción de costes (incluso administrativos) y la optimización de todos los procesos.

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