Los negocios de reparación de vehículos españoles tienen en la rentabilidad su particular 'caballo de batalla'. Si eres seguidor del blog de CSS estarás acostumbrado a leer esto. No hace mucho ya publicábamos los datos ofrecidos por la patronal de los talleres Conepa sobre la actividad de los establecimientos de reparación y que seguía poniendo el foco en la baja rentabilidad.
Ya hemos comentado en alguna ocasión que la rentabilidad no implica generar mayores ingresos (que también). Un negocio para ser rentable debe observar otros aspectos como la eficiencia de sus procesos, la productividad y la contención de costes son sólo algunos de ellos.
Y para muestra de que incrementar la facturación no implica que un negocio sea más rentable, hoy traemos a este blog un ejemplo muy cercano para los talleres de reparación y que nos permitirá tener una idea más clara de cómo los negocios del sector deben trabajar sus procesos para mejorar su rentabilidad.
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viernes, 29 de marzo de 2019
viernes, 22 de marzo de 2019
¿Qué colores tienen los coches más propensos a pasar por el taller de chapa y pintura?
El color es una de las características que más se consideran al momento de adquirir un vehículo. En los últimos años, el blanco (con todos sus matices —metalizado, perlado...—) ha desbancado a los grises en cuanto a las preferencias de los conductores por lo que suelen ser los vehículos que en mayor número pasan por las manos de los especialistas del taller de carrocería para efectuar reparaciones tras un siniestro.
El color de un vehículo suele relacionarse con la personalidad de quien lo conduce. De hecho, los gustos apuntan a tonos llamativos para modelos deportivos, o modelos de menor tamaño, conducidos principalmente por personas jóvenes, y colores más clásicos para vehículos familiares o de gama alta. Si bien, en los últimos años, las marcas han ido incorporando a su oferta colores cada vez más exclusivos que han ido rompiendo, en parte, esta tendencia.
Y hablando de colores, ¿hay alguna evidencia de que los coches de un determinado color sean más propensos a sufrir accidentes? Habitualmente se considera que el color no es un factor que influye directamente en la seguridad vial, aunque puede reducir la posibilidad de que se produzca un accidente.
El color de un vehículo suele relacionarse con la personalidad de quien lo conduce. De hecho, los gustos apuntan a tonos llamativos para modelos deportivos, o modelos de menor tamaño, conducidos principalmente por personas jóvenes, y colores más clásicos para vehículos familiares o de gama alta. Si bien, en los últimos años, las marcas han ido incorporando a su oferta colores cada vez más exclusivos que han ido rompiendo, en parte, esta tendencia.
Y hablando de colores, ¿hay alguna evidencia de que los coches de un determinado color sean más propensos a sufrir accidentes? Habitualmente se considera que el color no es un factor que influye directamente en la seguridad vial, aunque puede reducir la posibilidad de que se produzca un accidente.
viernes, 15 de marzo de 2019
¿Cómo y por qué medir la satisfacción del cliente en el taller?
El éxito de cualquier empresa depende en gran medida de mantener a sus clientes satisfechos. Unos clientes que repitan su experiencia de compra
(ya sea de productos o servicios) y que hagan recomendaciones de esa marca a otros consumidores (¿Recuerdas al cliente silencioso?).
Para una empresa hay pocos factores que sean más relevantes que la satisfacción de sus clientes. Una adecuada satisfacción implica que los productos y servicios que una empresa ofrece están cumpliendo con las expectativas que tienen los consumidores y, por tanto, esto no sólo podría fidelizar, sino también atraer a nuevos usuarios.
Por esta razón, cada vez más negocios, también talleres de reparación, se preocupan por conocer la experiencia que el cliente ha tenido durante su proceso de compra, ya que escuchar a los clientes les permite mejorar los servicios o productos que ofrecen. Pero ¿cómo se mide eso? ¿Hay una fórmula para medir la satisfacción de un cliente?
Para una empresa hay pocos factores que sean más relevantes que la satisfacción de sus clientes. Una adecuada satisfacción implica que los productos y servicios que una empresa ofrece están cumpliendo con las expectativas que tienen los consumidores y, por tanto, esto no sólo podría fidelizar, sino también atraer a nuevos usuarios.
Por esta razón, cada vez más negocios, también talleres de reparación, se preocupan por conocer la experiencia que el cliente ha tenido durante su proceso de compra, ya que escuchar a los clientes les permite mejorar los servicios o productos que ofrecen. Pero ¿cómo se mide eso? ¿Hay una fórmula para medir la satisfacción de un cliente?
viernes, 8 de marzo de 2019
El renting ya matricula uno de cada cinco turismos en España
De nuevo traemos al blog de CSS, los datos relativos al sector del renting. Un segmento que sigue ganando importancia y que ya se ha hecho su hueco en un mercado como el de la automoción, en continuo cambio, y que parece mirarlo con buenos ojos. Por ello, no es de extrañar que las cifras optimistas del sector se alcancen, incluso, antes de lo previsto. No en vano, mes a mes sus cifras siguen arrojando datos positivos en contraste con un mercado global, como el de la venta de vehículos nuevos, en el que la senda positiva se perdió hace ya seis meses.
De esta forma, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado recientemente los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting correspondientes a los dos primeros meses de 2019. Según la entidad, estas compañías matricularon en este periodo 46.741 vehículos, lo que supone un crecimiento del 3,7% sobre el mismo intervalo de 2018.
Como decíamos, estos datos contrastan con los resultados del mercado total en España, donde las matriculaciones de vehículos han descendido un 6,8%, al matricular 232.569 unidades en el acumulado de enero y febrero ¿Y qué peso tiene ya el renting en el mercado?
De esta forma, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado recientemente los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting correspondientes a los dos primeros meses de 2019. Según la entidad, estas compañías matricularon en este periodo 46.741 vehículos, lo que supone un crecimiento del 3,7% sobre el mismo intervalo de 2018.
Como decíamos, estos datos contrastan con los resultados del mercado total en España, donde las matriculaciones de vehículos han descendido un 6,8%, al matricular 232.569 unidades en el acumulado de enero y febrero ¿Y qué peso tiene ya el renting en el mercado?
viernes, 1 de marzo de 2019
¿Qué herramientas digitales ayudan al taller a ser más productivo y rentable?
Cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas aún no han realizado su proceso de transformación hacia lo digital, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La falta de conocimientos y la escasez de perfiles especializados son las grandes barreras, pero lo que realmente cuesta es pasar de la teoría a la práctica.
Para un taller de reparación, a veces no es sencillo diferenciar con todo el “ruido digital” aquellas herramientas que mejorarán sus procesos, su productividad y sus ingresos, y las que no tendrán ningún impacto en su negocio.
Es fundamental contar con aquellas herramientas básicas que ayuden a nuestro negocio. Y es que, en muchos talleres sus responsables pierden mucho tiempo en tareas administrativas que les desvían de otras actividades que realmente aportan valor. Pero no te preocupes. Es algo normal en las pymes españoles según el informe. Y en CSS estamos para ayudarte...
Para un taller de reparación, a veces no es sencillo diferenciar con todo el “ruido digital” aquellas herramientas que mejorarán sus procesos, su productividad y sus ingresos, y las que no tendrán ningún impacto en su negocio.
Es fundamental contar con aquellas herramientas básicas que ayuden a nuestro negocio. Y es que, en muchos talleres sus responsables pierden mucho tiempo en tareas administrativas que les desvían de otras actividades que realmente aportan valor. Pero no te preocupes. Es algo normal en las pymes españoles según el informe. Y en CSS estamos para ayudarte...
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