miércoles, 28 de febrero de 2018

La digitalización como medio para garantizar la supervivencia y la competitividad del taller

Vivimos en un mundo de continuo cambio a nivel tecnológico donde sólo hay que encender un ordenador o dispositivo móvil para comprobar las cosas que podemos hacer. Esto es sólo una muestra de que la tecnología avanza con nosotros, para hacernos la vida más sencilla y cómoda, para tener interconectadas todas las cosas de nuestro día a día y permitirnos ser más productivos.

Sin embargo, esta transformación digital significa que sectores profesionales enteros podrían desaparecer, mientras que otros, en cambio, comenzarán gracias a la nueva era de la tecnología. En este escenario, quedarán los que sepan adaptarse más rápido a estos cambios.

De ahí, la importancia de actuar y empezar ya con la digitalización, no solo para solucionar los desafíos operativos a corto plazo, como reducir costes, mejorar los procesos internos o aumentar la rentabilidad, sino para garantizar la supervivencia y competitividad en un futuro cercano.

En este sentido, es clave empezar a innovar, formar a los equipos, adaptar el modelo de negocio, para conseguir una transformación digital de la cadena de creación de valor, que siente las bases para ser una empresa 4.0, que no se quede rezagada frente a su competencia.

Aumento de la inversión en digitalización 


Pero ¿realmente preocupa la digitalización a las empresas españolas? La respuesta parece que no puede ser nada más que afirmativa. Y para muestra, un dato: el gasto (o inversión, mejor dicho) en digitalización de las empresas españolas aumentó un 41% con respecto al año anterior, según datos de la escuela de negocio digital Isdi.

Y es el comercio minorista (retail), el sector que más avanzado está en el proceso, seguido del lujo y la banca. Sin embargo, Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Isdi, asegura que la transformación se encuentra en una fase muy inicial y que solo se lleva a cabo a grandes rasgos en las grandes empresas.

¿Y por qué cuesta tanto? Rodríguez explica que es mucho más costoso este proceso para una empresa 'tradicional' que empezar una empresa nativa digital de cero. Y es que, en línea con lo que venimos contando en este blog, “no sólo consiste en hacer una página web y estar presente en las redes sociales”. La digitalización significa introducir cambios en la organización, en la cultura y en el conocimiento.

¿Entonces, la digitalización es un asunto sólo para grandes empresas? Aquí la respuesta es, rotundamente, no. Y para muestra, otro dato: la Cámara de Comercio de España concedió en 2017 ayudas directas a casi 800 pymes para implementar planes de digitalización. Además, un total de 1.678 pymes y micropymes fueron diagnosticadas para conocer su grado de digitalización y las posibilidades de mejora.

¿Y donde queda el taller en todo esto?


La necesidad de digitalización, como hemos visto, es un fenómeno transversal que afecta a todos los sectores y todos los tamaños de empresa. Sea cual sea el sector en el que se opera y sea como sea el tamaño de nuestro negocio, la transformación digital es fundamental para garantizar su superviviencia y competitividad.

Por eso, cualquier gerente o responsable de taller está en la obligación de liderar ese proceso de cambio que mejore los procesos productivos del negocio de reparación, para conseguir un aumento de la eficiencia de sus profesionales y, por tanto, de su productividad. Todo ello, con el objetivo de ser cada día un poco más rentables.

Así, contar con herramientas digitales que ayuden en la gestión diaria del taller es un medio eficaz para conseguir dicha eficiencia, con la que tu taller empezará a ser más productivo y conseguirás mejores registros en cuanto a cumplimientos de plazos de entrega, por ejemplo.

En este sentido, como ya hemos dicho en otras ocasiones en este blog, una organización 100% digitalizada es una organización 100% medible y monitorizable. Es una apuesta por la trazabilidad de los procesos, las tareas y del desempeño de las personas de tu equipo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller. Todo ello, se consigue gracias al Módulo de Gestión de Taller de CSS.

Con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.


CSS, la mejor opción para el taller


En CSS llevamos más de 25 años contribuyendo a que los talleres de reparación de automóviles sean más rentables, eficientes y competitivos. Por eso, desde nuestra experiencia podemos concluir que usar un adecuado sistema de gestión de taller aporta eficiencia y ayuda a mejorar la rentabilidad gracias, entre otras ventajas, a la reducción de costes (incluso administrativos) y la optimización de todos los procesos.

Comprometidos con la rentabilidad y productividad de nuestros clientes, en CSS trabajamos día a día en el desarrollo de soluciones de gestión adaptadas a las necesidades cambiantes del taller en un entorno tan competitivo como el actual, en el que buena parte del éxito de una empresa de reparación pasa por la adecuada gestión de procesos. Aquellos que se traducen en una mejor atención al cliente y un uso eficiente de los recursos del taller.

Un buen ejemplo de cómo conseguirlo es iTaller, la herramienta para mejorar, desde cualquier dispositivo móvil, y de forma sencilla, la Recepción Activa del vehículo y tener el control del taller en la palma de la mano.

Diseñada y desarrollada por CSS para trabajar sobre dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, integra de forma online el sistema de gestión de taller de CSS. De este modo, iTaller no sólo facilita el alta de clientes, vehículos y la Recepción Activa en el taller, sino que contribuye a agilizar la apertura de Órdenes de Trabajo (OT), la realización de fotoperitaciones, o el control de los trabajos en curso.

¿A qué esperas a dar el salto? Cuentas con todo el apoyo de nuestro equipo para migrar tu taller a la nube. Te guiamos y formamos para que saques el máximo rendimiento a tu empresa.

Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio en el 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

También te puede interesar:

viernes, 16 de febrero de 2018

Las matriculaciones de renting se dispararon en enero

Las matriculaciones de renting se dispararon en enero
Ya venimos contando en el blog de CSS que el renting se está convirtiendo, cada vez más, en una opción más que interesante de movilidad, no sólo para empresas. De este modo, cada vez más particulares acceden a esta alternativa para acceder a un vehículo sin necesidad de comprarlo.

Tanto es así que las cifras, más que llamativas, con las que cerró el sector 2017 —un peso del renting en el total de las matriculaciones superando el 17% y 248.602 unidades matriculadas, lo que supuso un incremento del 20,93%—, se han visto sobrepasadas en el primer mes de 2018.

Así lo constatan al menos los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) sobre las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting durante el pasado mes. Así, en enero se han contabilizado 20.120 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 30,53%, sobre enero de 2017, cuando se registraron 15.414 unidades.


Inversión del renting


Por su parte, el mercado total en España también ha arrancado el ejercicio con incrementos en sus cifras, al registrar un crecimiento de las matriculaciones de un 19,44%, con 119.972 unidades. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, durante el pasado mes, ha alcanzado los 378 millones de euros, un 29,90% más que en enero de 2017, cuando se contabilizó una inversión de 291 millones de euros.

Por segmentos, todas las clases de vehículos experimentaron crecimiento en enero respecto a las matriculaciones registradas el mismo mes del año pasado. Por otra parte, las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa han representado el 74,19% del total de unidades de este canal en renting, frente al 69,35% que coparon en enero de 2017. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas ha sido del 32,79%, mientras el renting, en el canal de empresa, aumentó un 24,13%.

En lo relativo a los modelos más demandados en renting, en enero de 2018, han acaparado el 27,45% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que en enero de 2017, supusieron el 20,42%. El crecimiento experimentado por estos 10 primeros modelos, en enero de este ejercicio, ha sido del 66,85% en relación al mismo mes del año pasado. Los Seat Ibiza, Arona y León y dos furgonetas (Renault Kangoo, Citroën Berlingo y Peugeot Partner) coparon los seis primeros puestos por preferencias.

Oportunidad para los talleres


Como decíamos más arriba, y como hemos escrito en alguna otra ocasión, estas cifras vienen a demostrar la importancia y el peso que va adquiriendo el renting dentro de las opciones de movilidad disponibles. Esto significa una oportunidad más de negocio para los talleres de reparación, que deben contemplar (y explorar) esta opción como una más para asegurar un flujo periódico de vehículos a sus instalaciones.

¿Preocupado por la gestión de tu taller de reparación? Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio. Llama al 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

También te puede interesar:

viernes, 9 de febrero de 2018

La digitalización es, sobre todo, un cambio de modelo de negocio

La digitalización es, sobre todo, un cambio de modelo de negocio
No descubrimos nada si decimos que la digitalización de las empresas es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los negocios de todos los sectores, incluido el de la reparación de vehículos. Dicha transformación digital tiene como principales objetivos, comunes a todas las actividades económicas, mejorar la eficiencia de los negocios y, al mismo tiempo, la experiencia del cliente.

Por todo ello, las empresas que quieran mirar al futuro deberán acometer más pronto que tarde este proceso de transformación digital en el que contar con las mejores herramientas y los mejores partners será fundamental para que dicha transformación se realice con éxito.

En este sentido, Adolfo Ramírez, ex director general adjunto del Santander, ha ofrecido recientemente una entrevista a elEconomista donde expuso sus ideas acerca de la transformación de las empresas y sus modelos de gestión.

Según este ejecutivo, las empresas deben entender el cambio que se está produciendo. A partir del cambio del nuevo comportamiento de los clientes y de los modelos de negocio, tienen que reflexionar sobre su estrategia. "Esta estrategia tiene que ser mucho más abierta al cliente y cambiar todas las dimensiones de la organización en esa línea. Es muy importante que se entienda en las empresas que no es un cambio tecnológico, es un cambio de modelo de negocio",señalaba en dicha entrevista.

El cliente, centro de la estrategia


En este sentido, explica Ramírez, ese cambio de negocio implica que, aunque el cliente siempre ha estado en el centro, "ahora tiene que estar muchísimo más en el centro de la estrategia y de la actividad porque vamos a tener muchísima más información del cliente. Esos datos del cliente tenemos que utilizarlos para hacer una oferta de valor mucho más adaptada a sus necesidades de la que hacemos ahora y mucho más competitiva".

En cuanto a la digitalización de las pymes, Adolfo Ramírez asegura que "la pyme se digitalice y se transforme hoy, es un tema sólo de la actitud de los líderes, del director general o del dueño de la pyme. Yo creo que ahora estamos en una situación de tecnologías muy accesibles que te permiten digitalizarte y te permiten llegar con unos niveles de conocimiento de tu cliente y de oferta de valor muy distinta a lo que puedes hacer hasta ahora".

¿Y cómo se puede evitar el fracaso en la transformación digital? Para este ejecutivo, lo importante es "definir el negocio y luego la tecnología te ayuda a llevar a cabo ese negocio". Mientras, otro posible motivo de fracaso para el exdirectivo de Santander, puede deber a que la ejecución "no se haya hecho de forma adecuada, no se han tocado todos los elementos de la organización para que ocurra la transformación y porque no se ha sabido medir bien el impacto que está teniendo en el mercado y en los clientes".

Precisamente sobre el rol de los clientes, Ramírez apunta que el cliente actual "es un cliente que está todo el día conectado. El estar permanentemente informados nos permite elegir prácticamente online. Es un cliente que lo tiene todo a un click, entonces eso también es un poder. El cliente ha cambiado y como consecuencia los modelos cambian y las empresas cambian también".

La Recepción Activa con iTaller


¿Tú también puedes mejorar la experiencia de tus clientes? La respuesta es claramente afirmativa. Y es que con la digitalización, tu taller empezará a ser más productivo y conseguirás mejores registros en cuanto a cumplimientos de plazos de entrega, por ejemplo. Pero eso no es todo, la digitalización te permite efectuar una Recepción Activa.eficar en el taller con iTaller.

Con iTaller, el reparador tiene a su disposición toda la información sobre las operaciones realizadas en el vehículo, sus revisiones y mantenimientos, así como los elementos empleados en las mismas. Una vez registrado el vehículo, el conductor puede incluso conocer los tiempos de reparación, acceder a un vehículo de sustitución y saber cuándo le será entregado su coche.

Asimismo, iTaller facilita la fotoperitación del vehículo, ya que permite adjuntar las imágenes del coche a reparar tomadas desde la cámara de la tablet u otro dispositivo.
De esta forma, siguiendo el procedimiento guiado de iTaller, el asesor de servicio genera la orden de reparación y el resguardo de depósito del vehículo, que puede imprimir directamente para su firma desde la tablet aprovechando la conexión Wi-Fi del dispositivo.

Pero iTaller va más allá. Gracias a su integración con el sistema de facturación electrónica de Centro Zaragoza, CZ Plus, el taller tiene acceso en la palma de su mano al sistema de cobro a la compañía de seguros, ahorrando tiempo y dinero. De este modo, el taller dispone de la información de facturación perfectamente organizada, segura y siempre actualizada, para evitar los problemas e incidencias derivados de los sistemas de cobro tradicionales. Con este sistema, el taller controla en tiempo real el capítulo financiero, gestionando el cobro aproximadamente en una semana.

Adaptados a las necesidades de cada taller


La flexibilidad de iTaller y el equipo humano de Connection Soft Service (www.css.es) garantizan la actualización constante de la herramienta y su adaptación a las necesidades específicas de cada taller para llegar tan lejos y al nivel de detalle que cada profesional necesite. Y como siempre, gracias a la tecnología en la nube de las soluciones CSS, un acceso a la información en tiempo real las 24 horas del día.

Comprometidos con la rentabilidad y productividad de nuestros clientes, en CSS trabajamos día a día en el desarrollo de soluciones de gestión adaptadas a las necesidades cambiantes del taller en un entorno tan competitivo como el actual, en el que buena parte del éxito de una empresa de reparación  pasa por la adecuada gestión de procesos. Aquellos que se traducen en una mejor atención al cliente y un uso eficiente de los recursos del taller.
 
¿A qué esperas a dar el salto? Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio. Lláma al 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

También te puede interesar:

jueves, 1 de febrero de 2018

Los golpes de chapa registraron en 2017 su máximo en siete años

En los últimos años, los talleres especialistas en chapa y pintura han visto cómo fluctuaban de forma importante las visitas al taller. Si antes de la crisis económica, la tendencia era alza año tras año, con la crisis esa tendencia se ha ido invirtiendo, aunque en los últimos años parece que las entradas al taller han vuelto a aumentar.

En este sentido, los accidentes de tráfico leves, típicos del tráfico urbano, reflejan la situación económica de un país. En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando. Mientras, en años de crisis ocurre lo contrario: baja la siniestralidad.

Pues bien, igual que el año pasado creció el número de vehículos asegurados, también lo hicieron los golpes de chapa: el 3,1%, al registrarse 1,91 millones. Se trata del mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrado desde 2010. Así, los accidentes de tráfico leves tocaron suelo en 2013 y desde entonces no han dejado de crecer, según datos de TIREA, encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS, y divulgados por Estamos Seguros, iniciativa de la patronal de las aseguradoras Unespa. En aquel ejercicio, hubo 1,73 millones de percances.

¿Y qué días son más 'propensos' a los golpes de chapa? La estacionalidad por días de la semana es también un reflejo del comportamiento colectivo de la gente. El viernes es la jornada con más golpes de chapa en las ciudades. De media, se produjeron 6.279 siniestros cada viernes de 2017. Le sigue el lunes, con 6.132 golpes. Las colisiones caen a plomo en el fin de semana, hasta tocar un mínimo de 2.844 de media cada domingo.

El año pasado cada mes se produjeron en España 159.224 accidentes leves de tráfico. Esta cifra rebasa el promedio histórico disponible para las últimas dos décadas. En concreto, entre los años 1999 y 2017, la media se sitúa en 157.039 golpes sin heridos al mes, con un total promedio histórico en ese periodo de 1.884.467, también por debajo de la cifra registrada el pasado ejercicio.

Los accidentes leves también varían en función de la epoca del año. Los periodos vacacionales presentan menos incidentes porque los golpes de chapa son típicos del tráfico urbano y este se hace menos denso en los momentos de descanso. Agosto fue, en concreto, el mes más tranquilo del año (138.137 casos). Le siguió diciembre (148.061). El menor peso de febrero (142.446) se debe a que ese mes sólo tiene 28 días, no a una menor siniestralidad por jornada. El mes más problemático del año fue junio. Entonces hubo 176.619 choques sin heridos entre vehículos.

Distribución por CC.AA. y provincias


Las comunidades autónomas donde más aumentaron las colisiones leves el pasado año fueron las Islas Baleares (5,62%), Ceuta (5,45%), la Comunidad de Madrid (4,77%) y la Comunidad Valenciana (4,71%). Mientras, los golpes de chapa leves sólo bajaron en Melilla (-5,87%) y tres de las 17 CC. AA: Galicia (-0,86%), Extremadura (-0,29%) y Castilla y León (-0,16%).
Las comunidades autónomas más pobladas son las que anotan una mayor cantidad de accidentes en términos absolutos, algo natural dado su peso demográfico. En Andalucía se produjeron 370.423 choques en 2017; en Cataluña otros 292.214; y en la Comunidad de Madrid, 269.517.

El panorama cambia si se analiza la cantidad de accidentes por cada 100.000 habitantes. Bajo este prisma, los lugares donde resulta más complicado conducir son Baleares (5.461 colisiones), Cantabria (5.019), Melilla (4.959) y Canarias (4.515). Los lugares donde la siniestralidad en relación al tamaño de su población es más baja son, entre tanto, Aragón (3.177), Ceuta (3.269), País Vasco (3.450) y Castilla-La Mancha (3.515).

Si este análisis se efectúa por provincias, destacan la subidas de Huesca (6,54%), Teruel (6,29%) y Castellón (5,92%). En este sentido, merece la pena destacar el comportamiento de las dos provincias con el parque de vehículos mayor: Madrid y Barcelona.

Ambas provincias tuvieron unos registros muy similares, no en el número de siniestros totales (269.517 en Madrid frente a los 214.893 de Barcelona), sino en el porcentaje de crecimiento de este tipo de golpes (4,77% y 4,42%, respectivamente).

Igualmente, merece la pena mencionar los descensos de Lugo (-3,98%), Cáceres (-2,96%) y Palencia (-2,05%) por ser los más acusados, si bien cabe destacar que sólo 11 provincias registraron descensos en los golpes de chapa.

Los datos, clave para organizar el taller


Si eres lector habitual de nuestro blog, nos habrás leído en más de una ocasión que disponer de la mayor información posible permite una mejor gestión del negocio de reparación, así como conocer mejor a nuestros clientes. En este sentido, y como ya hemos comentado, una organización 100% digitalizada es una organización 100% medible y monitorizable. Es una apuesta por la trazabilidad de los procesos, las tareas y del desempeño de las personas de tu equipo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller. Todo ello, se consigue gracias al Módulo de Gestión de Taller de CSS.

Con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.

¿Aún dudas en digitalizar ya tu taller y prepararte para ser más rentable? Todo será más fácil  si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

Te puede interesar:


Más información sobre el Módulo de Gestión de Taller de CSS

  

“La tecnología, también en la gestión de taller, mejora la relación con el cliente y su percepción del servicio” 

 

Los automovilistas que solicitan presupuestos on line de reparación del coche son impacientes: el 70% quiere su presupuesto en menos de una hora