Ahora
que concluye 2020, es el momento de hacer balance del año que acaba, también
para el blog de CSS. Un año que, inevitablemente, ha estado marcado y será
recordado por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, con la que hemos tenido
que lidiar y convivir, de forma especial en el sector de la automoción, uno
de los más castigados por sus consecuencias económicas.
En
todos estos meses, muchos han sido los temas que nos han preocupado y que hemos
considerado que serían interesantes para los talleres de carrocería. Y,
lógicamente, muchos de ellos giraban en torno a la situación generada por la
Covid-19. De este modo, el post más leído este año tenía que ver con la
desescalada durante el primer estado de alarma: Si
la vuelta a la normalidad será escalonada ¿cuándo le tocará el turno a los
talleres?Sin embargo, no todo ha sido pandemia…
Se
acaba 2020. Concluye un año que será recordado durante mucho tiempo. Un año
atípico, extraño… y también triste, que, sin embargo, no será sino el prólogo
de un 2021 lleno de confianza en los muchos éxitos que nos esperan. Y es que, a
pesar de la pandemia, de las restricciones y los parones obligados para
controlar al coronavirus, tenemos 804.145 motivos para estar satisfechos. Los
mismos que Órdenes de Reparación gestionadas por la gran familia de talleres
rentables y eficientes que confían en las soluciones de gestión empresarial de
Connection Soft Service.
Con el deseo de que disfrutes de unas felices fiestas y un extraordinario 2021,
que para la familia de CSS será muy especial porque cumplimos 30 años al
servicio del taller, os deseamos una Feliz Navidad.
Pero
no es momento de hablar de nosotros, sino de los clientes que confían en
nuestras soluciones. No en vano, estamos muy orgullosos de que, pese a los
muchos desafíos a los que se han tenido que enfrentar este año los negocios de
reparación de vehículos, los talleres que confían en Connection Soft Service
(CSS) han gestionado más de 800.000 órdenes de reparación a través de nuestras
soluciones de gestión empresarial. Y aunque la cifra acusa un ligero descenso al
hilo del obligado parón registrado en la movilidad debido a la pandemia, nos
anima a seguir trabajando, tal y como hemos hecho, en el desarrollo de
tecnología que contribuye a que cada OR gestionada sea más rentable para el
taller.
Las pymes que confían en la tecnología ‘en la nube’ han dado un salto fundamental en su digitalización. Es, de hecho, el primer paso en el que muchos pequeños negocios como los de reparación de vehículos apoyan su transformación digital. Y lo es porque se trata de una herramienta sencilla y accesible, pero con un potencial enorme.
Dentro de la computación en la nube (‘cloud computing’), hay una categoría que se adapta como un guante a las necesidades de las pymes como son la mayoría de los talleres de carrocería. Se trata del software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), que permite acceder a soluciones especializadas a través de la web, aplicaciones móviles…
Precisamente, muchas de las ventajas de las soluciones tecnológicas de gestión para empresas de automoción desarrolladas por CSS-Connection Soft Service residen en dicha tecnología. Se trata de herramientas de gestión 'en la nube', pensadas para el taller de hoy y del futuro, de fácil acceso y adaptadas a las necesidades de cualquier taller, independientemente de su dimensión y carga de trabajo ¿Aún no conoces sus ventajas?
Los pagos que realiza el seguro del automóvil por siniestros en carretera tienen dos grandes vertientes: el daño corporal, lógicamente, centrado en las personas y con dos derivadas (indemnización del daño y tratamiento del daño); y el daño material, que se concreta, sobre todo, en la reparación de vehículos.
Este último supuesto es el que concita un mayor volumen de prestaciones, según destacan desde la iniciativa Estamos Seguros de la patronal de las aseguradoras Unespa, y es el que afecta de forma directa a la actividad de los talleres, en especial, los dedicados a la reparación de carrocería.
Sin embargo ¿cuánto supone realmente cada año para los negocios de chapa y pintura? El último informe'El seguro y sus proveedores (2020)' de Estamos Seguros, realizado dentro del 'Informe Estamos Seguros 2019 (2020)' de la iniciativa proporciona cifras muy interesantes para los talleres...
iTaller, la primera App en facilitar una recepción activa del vehículo verdaderamente móvil en el taller, y una gestión integral de los flujos de trabajo en la palma de la mano, evoluciona para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas de reparación, compañías de seguros y automovilistas en la era post-Covid. Ocho años después de la presentación de la primera versión de iTaller, el equipo de Connection Soft Service (CSS), consultora tecnológica española especialista en soluciones de gestión para empresas de automoción, presenta una nueva versión de su App de gestión móvil, con la que contribuye a incrementar la eficiencia y rentabilidad de los talleres en la nueva normalidad.
Verdaderamente móvil, multidispositivo y multiplataforma. Al alcance de cualquier operario con un Smartphone Android o iOS, o Tablets Android, iOS o Windows con conexión a Internet. Pero, sobre todo, orientado, como siempre, a agilizar la recepción activa de los vehículos a reparar en el taller, se encuentren o no las nuestras instalaciones, ayudando a los profesionales de la reparación a maximizar la rentabilidad de cada operación sobre el automóvil agilizando la coordinación de las distintas tareas a realizar en el mismo.
La
última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (año 2020),
publicada recientemente por el INE deja un dato esclarecedor:
el 83,8% de las mujeres y el 82,4% de los hombres navegan a diario por
Internet. Y es que la digitalización ha llegado para quedarse y transformar cómo
trabajamos, nos informamos, incluso, nos comunicamos o nos relacionamos.
De este modo, los negocios están obligados a poder dar respuesta a esta nueva realidad no sólo desde el punto de
vista de qué productos y servicios ofrecen y cómo se relacionan con sus
clientes, sino también para mejorar sus propios
procesos internos para hacerlos más eficientes y adecuados a las
necesidades del cliente actual.
Así, y más con la pandemia del SARS-Cov-2, la digitalización ha dejado de ser una
opción para convertirse en una auténtica necesidad para todas las empresas,
incluidas las de reparación de vehículos. Sin embargo, esta
digitalización también entraña ciertos riesgos que el taller debe conocer (y
saber evitar)… Por ello, la mejor opción siempre es apostar por un partner de confianza como CSS a la hora de llevar tu taller a la nube.
El Gobierno acaba de aprobar, además del anteproyecto de ley para la
reforma de la Ley de Tráfico, un real decreto que modifica el Reglamento
General de Circulación estableciendo nuevos límites de velocidad en vías
urbanas.
De este modo, el artículo 50 establece ahora un límite de velocidad de 20
km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (aquellas
en las que no existe diferencia de altura entre la acera y la calzada); de 30
km/h en las vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en
las vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Además, se suprime
la posibilidad de que turismos o motos puedan rebasar los 20 km/h en carreteras
convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Con la supresión de esta
medida, el Gobierno pretende “reforzar el mensaje de que la maniobra de
adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal”.
Rebajar la velocidad en las ciudades tiene sus aspectos positivos y
negativos. Uno de estos últimos, muy destacado desde el sector de la automoción,
se refiere al impacto que tiene en las mecánicas de los vehículos (averías en embragues,
filtros antipartículas…), y el consumo. Sin embargo ¿tiene también sus consecuencias
para el taller de carrocería?
El cambio de hora
actual empezó a aplicarse a nivel mundial en 1974, con la crisis del petróleo, para
aprovechar mejor la luz natural y consumir menos petróleo y electricidad. Así, surgió
con un objetivo claro: el ahorro energético. Sin embargo, volver al horario de
invierno podría no resultar tan beneficioso ni para el bolsillo (de
particulares, de empresas…) ni tampoco para la salud.
El cambio horario del
verano al invierno implica regresar a los días más cortos del año en los que
los desplazamientos por carretera se producen en más horas nocturnas (menos visibilidad y más probabilidades de deslumbramientos —la luz
directa o inesperada de otro vehículo, en un cambio de rasante, una curva o un
giro, puede cegar a cualquier conductor por muy experimentado que sea—). A esto
hay que unir que las condiciones meteorológicas también son más adversas para la
conducción: lluvia, niebla, nieve…
Asimismo, son muchos
los estudios médicos que demuestran que las personas se sienten más cansadas
por el cambio horario, lo que puede desembocar en mayor estrés, irritabilidad y
problemas de sueño. Todos estos elementos pueden afectar a la conducción… y al
trabajo en el taller de reparación de carrocería ¿Cómo? Podemos detectar, al
menos, dos tipos de impactos…
Hace mucho tiempo, la gestión del taller apenas pasaba por hacer buenos trabajos de reparación para no defraudar a nuestra clientela, más o menos fija, limitando la gestión 'empresarial' a llevar más o menos al día los libros de contabilidad, confeccionar presupuestos y facturas —a veces con más empeño que acierto— y organizar la entrada de vehículos como buenamente se podía. Pero, al igual que los vehículos han evolucionado en las últimas décadas, también lo ha hecho la gestión del negocio de chapa y pintura.
Y es que los talleres de reparación de carrocería son cada vez más conscientes de eso: de que son empresas, negocios que buscan aportar valor a la sociedad, en términos de riqueza, empleo... y ganar dinero. Y para llevar a cabo una gestión eficiente del taller, gerentes y responsables tienen a su disposición una herramienta digital cada vez más indispensable: los sistemas de gestión de taller.
De esta forma, y dada su extrema importancia para el funcionamiento de todas las áreas del negocio de reparación de chapa y pintura, vamos a dedicar este post a enumerar algunos de los factores qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de gestión de taller más adecuado para nuestro negocio de carrocería.
La relación entre el taller y sus clientes se construye con el tiempo, se nutre de experiencias, con muchos puntos de contacto tanto físicos como online, se basa en las expectativas y se confirma mediante interacciones repetidas. Sin embargo, esas interacciones han sufrido un cambio radical con la pandemia del coronavirus tanto durante el confinamiento como después, en la nueva 'normalidad'.
Y es que la COVID-19 ha dejado un escenario en el que ayudar a nuestros clientes haciéndoles la vida más fácil es fundamental para hacer frente a su nueva forma de vivir y pensar. Para ello, hay que saber cómo actuar (e interactuar), porque sus necesidades, preferencias y comportamientos como clientes han cambiado.
En este sentido, los negocios de reparación de vehículos pueden aprovechar la tecnología disponible para facilitarle la vida a sus clientes con el objetivo de fidelizar a los que ya conocen nuestros servicios y también para atraer a aquellos que no ven satisfechas sus expectativas y necesidades en la competencia.
¿Sabías que la digitalización de pymes y autónomos podría aumentar un 1,8% el PIB de cada año hasta 2025? Es una de las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2019, de Fundación Telefónica, que asegura que la digitalización de la industria, sobre todo de pymes y autónomos, y una mayor formación digital de los españoles son dos “factores clave” para conseguir la vuelta a la normalidad en la economía y a la generación de empleo. Asómate a los beneficios que también puede reportarte, como empresario del sector, la digitalización del taller de chapa y pintura.
Y es que el proceso de reactivación económica para superar la crisis generada por el COVID-19 va a depender en gran medida de los pequeños negocios o, más concretamente, de su digitalización.
Sin embargo, según el informe, mientras que las grandes empresas esperan, en apenas 4 años, y gracias a la combinación de diferentes herramientas digitales (Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, el big data, el edge y el cloud computing, el blockchain…), aumentar su facturación en torno al 11% y reducir sus costes casi en una quinta parte, “las pymes aún tienen un largo camino por recorrer hacia la digitalización”.
Y uno de los ejemplos que ofrece para ilustrar estas diferencias está en el uso del cloud computing (el almacenamiento de información en la nube). Entre los autónomos y pequeños negocios hay una incidencia de uso del 9%, mientras que en las medianas y grandes empresas éste llega al 23%. Además, poco más de la décima parte de las pymes utiliza el big data (el estudio masivo de datos), porcentaje que se reduce al 2% en las micropymes, aquellas que tienen menos de 10 empleados, y que representan en torno al 95% del tejido empresarial, y donde se encuadra la gran mayoría de los talleres españoles.
El área de pintura de los talleres de reparación de automóviles es un espacio en el que los profesionales que allí desempeñan su trabajo se pueden encontrar con numerosos obstáculos que ralentizan los procesos de reparación. Y es que uno de sus mayores enemigos son los conocidos ‘cuellos de botella’, más habituales de lo deseable en muchos talleres. Sin embargo, este área no tiene por qué ser sinónimo de atascos en el taller de reparación de chapa y pintura ya que es posible que contribuya decisivamente a reducir el tiempo de estancia de vehículos en reparación en el taller.
Y es que un aspecto clave para los talleres de carrocería actuales es controlar su productividad y eficiencia. Si bien no hay una única ‘medicina’ para ser más eficientes y productivos, existen algunos elementos básicos que nos pueden ayudar.
Un truco que ponen en práctica algunos talleres es rotar al equipo (cuando es posible) entre tareas de pintado y preparación de los vehículos para reducir el desgaste en el trabajo. Sin embargo, la rotación de equipos es un truco casi más anecdótico que otra cosa a la hora de mejorar el resultado del taller de chapa y pintura. Así, contar con las herramientas, materiales y equipamientos adecuados es crítico para el buen desempeño diario… pero no lo es menos cómo el equipo emplea su tiempo.
El verano es la época del año que más desplazamientos por carretera concentra. A pesar de que este año, debido a las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, los viajes se han reducido con respecto a años anteriores, millones de ciudadanos han optado por viajar por carretera en lugar de otros medios de transporte para disfrutar de sus vacaciones.
De este modo, como cabía presagiar, el 'verano del coronavirus' ha visto cómo descendían los desplazamientos por carretera (y, por tanto, también de los accidentes). Así, entre los meses de julio y agosto se registraron 82,8 millones de desplazamientos, lo que supone una caída del 9% respecto a 2019.
La principal causa de los siniestros sigue siendo la salida de vía, motivo de tres de cada cuatro accidentes. No obstante ¿dónde se producen más siniestros en verano? ¿en zonas de costa o de interior? Es la pregunta que muchos se hacen y que la iniciativa Estamos Seguros de la patronal de las compañías de seguros Unespa ha intentado contestar desde la estadística...
COVID-19 ha creado una situación económica radicalmente diferente a cualquier crisis anterior. El PIB cae, como suele ocurrir en las recesiones, pero la caída podría ser dos veces mayor que la de la última recesión (por la crisis financiera de 2007), con un impacto ‘retardado’ y una alta incertidumbre en los trimestres siguientes al estallido. De momento, la economía española se contrajo un 18,5% en el segundo trimestre, mientras que el PIB del G20 registró en ese periodo, una caída sin precedentes del 6,9%, según la OCDE.
En este contexto, un informe de la consultora McKinsey (‘Beyond coronavirus: The road ahead for the automotive aftermarket’ —Más allá del coronavirus, el futuro que le espera al aftermarket, en español—) destaca que la crisis del coronavirus introducirá varios factores relevantes para la posventa que estuvieron ausentes en la crisis de 2007 ¿Cuáles son esos factores?
Una de las principales preocupaciones de cualquier gerente o responsable de taller es alcanzar la máxima rentabilidad del negocio. Esa que no siempre es sencillo de conseguir y que lleva años siendo el caballo de batalla del sector. Un sector, el del mantenimiento y reparación de vehículos, que ha visto cómo la rentabilidad de sus empresas no mejoraba a pesar de que la actividad iba en aumento.
Y es que la rentabilidad, obvio, es fundamental para la viabilidad financiera de un negocio o proyecto a medio o largo plazo. Y uno de los factores determinantes es conocer (y saber calcular) el umbral de rentabilidad del negocio (también conocido como punto muerto o punto de equilibrio (break-even point —BEP—, en inglés).
Esta variable económica determina el punto en el que los ingresos son iguales a los costes y por tanto cuándo el taller ni gana ni pierde dinero. A partir de ese estado, la venta de una unidad o servicio más generará beneficios para la empresa y, por ello, es uno de los indicadores más relevantes en el control de la viabilidad de negocios de empresas industriales y comerciales.
La actividad de los talleres de reparación de automóviles podría retroceder hasta un 20% este año como consecuencia de la crisis del coronavirus. Son datos de la consultora GIPA recogidos por la red Euromaster.
El parón provocado por la crisis sanitaria (de marzo a junio) provocó, según la misma fuente, una reducción de los ingresos del 46% en estos negocios que, pese de ser considerados actividad esencial, cerraron sus puertas o vieron notablemente reducida su actividad. El hecho de que los desplazamientos se redujeran en un 80%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nos ayuda a comprender el calado del Estado de Alarma en la movilidad.
El número de vehículos asegurados en nuestro país se situó en 31.681.368 unidades en el cierre del segundo trimestre de 2020, según datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) recogidos por UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro.
La cifra es apenas un 0,31% superior a la de un año antes y pone de manifiesto el efecto en el sector de las medidas de confinamiento y la consecuente paralización de la actividad económica. El parque de vehículos a motor que circula por las calles y carreteras del país se ha incrementado en apenas 98.959 unidades entre junio de 2019 y el pasado junio.
El confinamiento tras decretarse el estado de alarma en el mes de marzo sirvió en su momento para frenar la pandemia, si bien durante este periodo de crisis, las empresas han tenido que hacer frente a un enorme esfuerzo para poder seguir adelante. Una vez superado lo peor, la actividad económica ha vuelto a coger impulso aunque todavía queda camino por recorrer.
En el caso de los talleres de reparación, el parón y la llegada del verano ha animado las visitas de los clientes de tal forma que la facturación creció en los negocios de reparación de vehículos un 118,9% en mayo, en comparación con abril, como consecuencia de la desescalada.
Sin embargo, entre enero y mayo, los ingresos han caído el 30%, mientras en lo que se refiere a la comparación anual (de mayo de 2019 a mayo de 2020), el descenso ha sido del 50,3%, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por eso, y teniendo en cuenta las posibles crisis generadas por nuevos rebrotes en los próximos meses,
conviene que el taller elabore su propio plan de contingencia que pueda poner en marcha
protocolos de actuación estratégicos...
La pandemia de la Covid-19, y el obligado confinamiento de la población, tuvo un gran impacto en el sector de la automoción, tanto en la fabricación, como en la venta y en la posventa. En la posventa, ya sabemos cómo ha afectado a los talleres, tanto a los que tuvieron que cerrar como a los que permanecieron abiertos. Mientras, en la venta, se tradujo en un desplome histórico de las matriculaciones en todos los segmentos.
Sin embargo, en la posterior recuperación con la desescalada, el mercado ha ido recuperando el pulso si bien no todos los segmentos por igual. Así, mientras los particulares parecen volver a apostar por los vehículos nuevos, las empresas alquiladoras (o rent a car) se mantienen en posiciones muy retrasadas afectadas por un turismo muy lejos de sus cifras habituales ¿Y qué pasa con el renting?
Evidentemente, también se ha visto afectado... En el cierre del primer trimestre pudo 'salvar los muebles', gracias a que el estado de alarma estuvo en vigor apenas quince días. Así, entre enero y marzo el parque del renting creció por encima del 10% ¿qué habrá pasado en los tres meses siguientes?
El mes por excelencia para las vacaciones de verano ya está aquí. Sin embargo, este agosto de 2020 será distinto para muchos. La pandemia de la Covid-19, de un modo u otro, ha trastocado nuestros planes y agosto no iba a ser una excepción: habrá quien, no obstante, no los cambie; otros dejarán las vacaciones para otro momento; y otros disfrutarán de su merecido descanso de una forma diferente a como lo venía haciendo.
En cualquier caso, sea como sea tu mes de agosto, aprovecha para disfrutar y descansar, y si tienes la suerte de disponer de unos días de asueto, recarga las pilas y coge fuerzas para la segunda parte del año. Y sea cual sea tu plan, aquí te dejamos una pequeña propuesta con 12 lecturas inspiradoras, en clave de gestión eficiente del taller de carrocería, con las entradas más leidas del Blog de CSS-Connection Soft Service en la primera parte del año. Afortunadamente, no todo es coronavirus ¡Que las disfrutes!
Dos semanas después de presentar el Plan de impulso a la industria de la automoción, el Gobierno aprobó a primeros de julio el Plan Renove 2020 de ayudas económicas para la adquisición de un vehículo a cambio de achatarrar otro con al menos 10 años de antigüedad. Un plan que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y que ofrece subvenciones que oscilan entre los 300 y los 4.000 €, a las que se suman las aportadas por los concesionarios (de la misma cuantía menos en el caso de los eléctricos que ésta suma 1.000 € a los 4.000 del Estado)
Este nuevo programa, aprobado para incentivar la sustitución de vehículos más antiguos por modelos con menos emisiones, permitirá no sólo impulsar la venta de vehículos nuevos sino que, al mismo tiempo, llevará al desguace a 300.000 vehículos de más de 10 años (de 7 en el caso de los comerciales). Así lo calcula el Gobierno en la memoria de impacto presupuestario que acompaña al decreto ley aprobado, cifrando en esas 300.000 las unidades que se acogerán al Plan durante su vigencia (prevista hasta el 31 de diciembre o hasta agotar la cuantía total).
El Gobierno tiene en cuenta para hacer su estimación la tasa interanual de crecimiento de matriculaciones de vehículos y el volumen de ayudas concedidas en años anteriores a través de programas similares. Si los cálculos son buenos ¿cómo impactará en el rejuvenecimiento del parque de turismos en España?
Los pasados meses de marzo y abril, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma para combatir la pandemia generada por el SARS-CoV-2, la venta de vehículos nuevos y usados se desplomó hasta niveles nunca vistos, especialmente, en lo que se refiere al mes de abril cuando las cifras de matriculaciones se apuntaron el peor dato de los últimos 20 años.
De este modo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron un 96,5% hasta las 4.163 unidades; mientras que las de vehículos comerciales ligeros registraron una caída del 91% respecto a abril de 2019, con 1.822 unidades. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con una reducción de las ventas del 55%.
No obstante, la crisis sanitaria de la COVID-19 y el confinamiento decretado para
contener esta enfermedad no sólo paralizó los procesos de altas sino también las bajas de
vehículos. Así, los datos al acabar la primavera contrastan con la evolución
que registraba el parque móvil en los dos trimestres precedentes, según datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) aportados por Unespa.
La decidida orientación al cliente de Connection Soft Service (CSS) nos anima a introducir continuamente actualizaciones y nuevas funcionalidades en nuestras herramientas con el objetivo de hacer más fácil, productivo y rentable el día a día en el taller de reparación de chapa y pintura. Una de las últimas mejoras incorporadas ha sido la integración completa de los programas de gestión digital del color de Axalta, uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo y proveedor de las marcas premium Cromax, Spies Hecker y Standox, con nuestro sistema de gestión de taller en la nube.
De este modo, ahora las órdenes de trabajo solo se crean una única vez en el DMS de CSS. A continuación, y gracias a la integración, la OR se replica en el software de color de forma automática, creándose la ficha correspondiente en la sala de mezclas.
Sin embargo, este no es el único beneficio para el taller que trabaja con el sistema integrado Axalta-CSS, ya que proporciona un enorme ahorro de tiempo al evitar duplicidades; permite reducir drásticamente el riesgo a error al no tener que introducir manualmente la información dos veces; permite también realizar el control de stock en tiempo real desde el DMS; además de generar pedidos de forma automática y controlar los costes de pintura, y de eliminar la dependencia del PC del box al trabajar en la nube.
Con el fin del estado de alarma, nuestro país ha llegado a la 'nueva normalidad' o, más bien, a una 'nueva realidad'. Más de un mes después del regreso a la actividad de los talleres, que en su mayoría estuvieron cerrados o 'al ralentí' durante los casi dos meses de lo peor del confinamiento, la percepción general es que la actividad ha vuelto a los talleres y lo ha hecho a buen ritmo, si bien no tanto como para recuperar todo lo perdido.
Con los negocios del sector 'tocados' por el parón es el momento de remar y mejorar en esos aspectos en los que siempre incidimos desde este blog (eficiencia, productividad, rentabilidad...) para salir lo mejor posible y en el menor tiempo de esta situación.
Porque, aunque no será fácil, saldremos. Así lo aseguran, por ejemplo, los expertos. Y es que, ya contamos en el blog de CSS que la
consultora Roland Berger preveía que la posventa multimarca tendría mejores perspectivas de recuperación tras la crisis del coronavirus. Es más. La posventa multimarca, según la consultora, puede emerger y utilizar esta crisis como una oportunidad. Y es que a pesar de un impacto inicial en la demanda, el coronavirus traerá consigo una caída de las ventas de nuevos automóviles, lo que permitirá una recuperación de este sector independiente. En ello influirá también, entre otras cosas, que la digitalización de los negocios se convierta en una realidad.
No obstante, esta no es la única voz experta que señala que la posventa de automoción, talleres de reparación y distribuidores de recambios, se encuentra entre las actividades del sector de la automoción que presentan mejores previsiones de recuperación en el corto plazo...
Axalta, uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo y proveedor de las marcas premium Cromax, Spies Hecker y Standox, ha realizado una integración completa de sus programas de gestión digital del color con el software DMS (Dealership Management System, en sus siglas en inglés) de Connection Soft Service (CSS).
Esta integración se realiza a través de la innovadora aplicación web API (Application Programing Interface, en sus siglas en inglés), una serie de código que permite por primera vez la comunicación bidireccional entre los dos sistemas y que facilita al gerente del taller trabajar con un único sistema.
Roberto Ayllón, responsable de servicios digitales de Axalta Refinish en España comenta que “esta integración mediante API, comparativamente con otras basadas en archivos XML, aporta en tiempo real y de forma automática toda la información de costes de pintura por Orden de Reparación (OR), consumo de materiales y stock.” Y además, “esta integración se avanza a las necesidades de los clientes y les asegura una mayor productividad en el taller de chapa y pintura aportando al gerente toda la información necesaria para gestionar el taller”.
Tras lo peor de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, los comercios minoristas con relación directa con sus clientes están teniendo que adaptarse a la desescalada tras el confinamiento con medidas de seguridad e higiene que irán más allá del estado de alarma, pues parece haberse quedado durante los primeros meses de la llamada ‘nueva normalidad’ o nueva ‘realidad’.
En este sentido, algunos de ellos —peluquerías, bares, y también talleres de reparación han decidido traspasar el coste de estas medidas a los consumidores. No en vano, estos negocios están teniendo que hacer frente al pago de herramientas, máquinas (como las de ozono), equipos de protección individual más allá de los de uso habitual, además de productos y soluciones que garanticen la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes que acuden a las instalaciones.
De este modo, varias asociaciones de consumidores se han hecho eco de esta denominada 'tasa Covid' y por la que la Secretaría General de Consumo y Juego, a través de la Dirección General de Consumo acaba de publicar una nota informativa…
La vuelta a la actividad tras la crisis sanitaria del coronavirus impone nuevas necesidades y obliga a reformular los procesos de taller. ¿Es posible adoptar las preceptivas medidas de higiene y distanciamiento social sin que ello interfiera en la productividad y eficiencia de las empresas de reparación de automóviles? Las herramientas de gestión de taller en la nube de CSS convierten las necesidades derivadas de la pandemia del COVID19 en oportunidades para optimizar la capacidad productiva del taller y sus indicadores de eficiencia. ¿Cómo? Con las nuevas funcionalidades de agenda, cita previa y firma electrónica y el flujo optimizado de recepción y entrega de vehículos de CSS.
Reducir el contacto físico con los clientes a lo estrictamente imprescindible, ayudando al taller a optimizar su asignación de recursos y a mejorar sus ratios de eficiencia es posible. CSS convierte las limitaciones derivadas de las medidas de higiene y aislamiento social que marca la vuelta a la normalidad en oportunidades para mejorar la gestión y capacidad productiva del taller. Para ello, la compañía especialista en soluciones de gestión empresarial para empresas de automoción ha incorporado nuevas funcionalidades a sus herramientas que favorecen la generación de flujos de trabajo que agilizan los procesos de reparación y minimizan -o eliminan- el contacto físico con el cliente.
Flujo de trabajo optimizado: Taller más rentable
CSS contribuye a optimizar el flujo de trabajo en el taller antes incluso de que el cliente y su vehículo lleguen al mismo. Gracias a la potente Agenda de Taller integrada en el módulo de gestión de taller de CSS, el profesional dispone de una foto fija actualizada de la carga de trabajo actual y futura de sus instalaciones. A través de la misma, el gestor puede consultar la disponibilidad del taller en función de los recursos disponibles, así como la posibilidad de ofrecer servicios adicionales en cada momento, como el coche de sustitución. De este modo, el gestor accede de un vistazo a los slots de tiempo disponibles para la recepción de vehículos, puede bloquear espacios en función de las necesidades productivas, programar chequeos de seguridad o la recogida y entrega de un vehículo a domicilio para minimizar el contacto físico con el cliente.
Fácil de manejar y de integrar en la propia web del taller, la agenda facilita la gestión de cita previa del cliente -y su confirmación por parte del taller- de forma manual, desde la página de cada taller o a través de formularios personalizables en función de las necesidades y características de cada empresa. De este modo, el gestor dispone de una foto fija mensual, semanal o diaria, y con el nivel de detalle necesario en cada momento, que le permite adaptar sus stocks y recursos productivos a la ocupación en cada momento del taller.
Recepción del vehículo en el taller sin contacto
CSS ha digitalizado completamente el proceso de recepción y entrega del vehículo para minimizar el contacto físico con el cliente. De este modo, el automovilista que previamente ha concertado una cita en un “Taller digital CSS” recibe toda la información relativa a la entrega del vehículo y su reparación de forma electrónica, facilitando incluso la firma de la documentación necesaria (Resguardo de depósito, Orden de Reparación…) desde su propio dispositivo. Así, el taller puede optar por facilitar la firma de documentos de forma presencial mediante un trackpad conectado al DMS o desde el propio dispositivo móvil del cliente, incluso en remoto y sin necesidad de desplazarse al taller, a través del correo electrónico y/o un Código QR específico.
Perfectamente integrada en el flujo de trabajo del taller y con la aplicación móvil de recepción activa de CSS, iTaller, la funcionalidad de firma electrónica y firma remota contribuye también a agilizar la gestión de la fotoperitación de los daños a reparar de forma telemática. De este modo, se evita la inmovilización innecesaria del coche limitándola al tiempo imprescindible en el que los técnicos intervienen sobre el mismo, evitando así inconvenientes tanto para el taller como para el cliente.
“Las nuevas funcionalidades de las herramientas de gestión de CSS favorecen la generación de flujos de reparación aún más eficientes orientados a minimizar la inmovilización innecesaria de los vehículos en el taller”, señala Antonio López, Director General de CSS. “Este es un ejemplo más de cómo la tecnología nos puede ayudar a convertir los inconvenientes derivados de las medidas de distanciamiento social en una oportunidad para distinguirnos de nuestra competencia mejorando nuestro servicio y rentabilidad”.
Justo hace un mes —el 4 de mayo—arrancaban las fases de la desescalada por la crisis del coronavirus. Entonces, comenzaban a abrir sus cierres muchos de los talleres de reparación que habían cerrado con la declaración del estado de alarma.
Junto a ellos, los que habían permanecido abiertos y los que se han ido sumando paulatinamente, el sector ha ido cogiendo velocidad para recuperar lo antes posible la actividad con el objetivo de generar esos ingresos necesarios para poder paliar el daño que el parón ha causado a las cuentas de resultados de los negocios de reparación.
Dos meses que han servido para contener la propagación del coronavirus en España pero que han dejado tocados a los talleres que ahora estáis redoblando esfuerzos para conseguir levantar un ejercicio que había empezado con datos positivos en la cifra de negocio de las empresas del sector. Sin embargo, las cifras en los primeros compases del retorno a la actividad parecen invitar al optimismo, reflejando que la recuperación de actividad arranca a buen ritmo...
El regreso a la actividad de los talleres tiene varias prioridades. Además de poner en marcha todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para preservar la salud de profesionales y cliente, otro aspecto fundamental es el generar ingresos para minimizar cuanto antes el impacto que ha provocado el parón por la pandemia del coronavirus.
En este sentido, atraer al cliente al taller se convierte en un aspecto crítico para conseguir que la facturación remonte lo antes posible. De las muchas acciones que podemos llevar a cabo, hay una que quizás haya pasado desapercibida para el taller de carrocería ¿Hay negocio derivado de la Inspección Técnica de Vehículos? ¿Merece la pena desplegar alguna campaña para atraer clientes 'procedentes' de la ITV o que vayan a pasarla?
¿Por qué estas preguntas? Al decretarse el estado de alarma se suspendió la obligación de pasar la ITV. De hecho, además de que las estaciones de inspección han permanecido cerradas hasta el 11 de mayo (desde el lunes 18 ya están abiertas en todo el territorio), se amplió en 30 días a partir de que finalice el estado de alama el plazo para pasar la ITV para todos los vehículos que les caducara en este periodo. A este plazo de un mes, y para evitar el colapso del servicio, se han añadido días adicionales en función de la semana en la que haya caducado.
En total, según calcula la asociación AECA-ITV, cada mes 1,8 millones de vehículos aproximadamente deberían pasarla por lo que más de 4 millones la tendrían caducada ya este año (sin contar los que no la hubieran pasado hasta el 14 de marzo), por lo que deberán pasarla en un corto espacio de tiempo... ¿Es un dato relevante para el taller de carrocería?
El regreso de los talleres de reparación a la actividad no sólo plantea retos en cuanto a la gestión del negocio. Son muchos los desafíos a los que se enfrentan unas empresas que han visto cómo la crisis del coronavirus ha provocado un impacto importante en su cuenta de resultados.
No obstante dicha vuelta al trabajo también supone otros riesgos que también deben ser afrontados con la máxima prioridad. Y es que ese regreso a la actividad laboral se debe llevar a cabo con las máximas garantías sanitarias, priorizando la salud de los trabajadores, pero también la de los clientes, y efectuando un reinicio gradual y seguro.
La crisis del coronavirus está en vías de superación. Sin embargo, aunque la mayoría de los talleres van retomando su actividad, la situación dista de ser ‘normal’. Precisamente por eso, y más teniendo en cuenta que durante un tiempo tendremos que convivir con la COVID-19, es momento de definir y poner en marcha un protocolo de actuación en el taller. ¡Cuenta con CSS para hacerlo sencillo y eficiente!
Hablamos de un protocolo que va más allá de recuperar el ritmo de trabajo tras semanas de parón y de ofrecer todas las garantías de seguridad para trabajadores y clientes. De este modo, tendremos que adaptarnos no sólo a poner en marcha las medidas de seguridad, higiene y de control para evitar contagios (aplicar el distanciamiento social siempre que sea posible, por ejemplo). También tendremos que saber gestionar la lógica ralentización de los procesos, lo cual impactará en nuestra productividad, dadas las nuevas operaciones que deberemos poner en marcha en la recepción, en la reparación y en la entrega de cada vehículo. Y todo ello unido a que los clientes deberán acudir (y no sólo en la Fase 0 de la desescalada) con cita previa a nuestro taller para evitar aglomeraciones y contagios.
Y es que más allá de las medidas de higiene habituales (fundas para volante, asiento, palanca de cambios…), tendremos que aplicar otras como la desinfección de los vehículos que garanticen que éste está libre de virus: desde su recepción hasta la entrega. Pero no serán las únicas…
Tras un parón de la actividad de muchos sectores económicos que se ha prolongado ya por seis semanas, y una vez conocido el plan del Gobierno de desescalada para llegar a lo que ha llamado la ‘nueva normalidad’, es el momento de pensar en cómo será la vuelta a la actividad de los talleres de reparación de vehículos.
Un regreso que, según lo previsto por el Ejecutivo, se producirá de forma “gradual, asimétrica y coordinada” por provincias y que se va a realizar por fases, y en el que no habrá movilidad entre provincias o islas hasta llegar a la ‘nueva normalidad’ que se produciría, si no hay contratiempos en unas seis u ocho semanas, es decir, hacia finales de junio. En cuanto a la reapertura de los talleres, entendidos en esta crisis como servicios esenciales desde el principio para
atender a la movilidad autorizada en el Estado de Alarma, podrían
recuperar el resto de sus servicios en esta FASE 0, a partir del 4
de mayo, aunque habrán de atenerse a la interpretación del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” del Ministerio de Sanidad para cada CC.AA. y provincia.
A falta de más concreción, dicha vuelta a la actividad se realizará, en general, “en condiciones de estricta seguridad”. El comercio que reabra tendrá un aforo limitado al 30%, con una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. También se debe establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
La incertidumbre ante la crisis del coronavirus hace difícil anticipar sus consecuencias en los diferentes sectores económicos, también en el de la posventa de automoción y, por consiguiente, en los talleres de vehículos. Si bien es previsible que su impacto tengaefectos negativos tanto a corto como a medio plazo, también es posible encontrar oportunidades, especialmente, en el mercado del aftermarket independiente.
Con el estado de alarma prolongado hasta el 26 de abril, y con la más que probable prórroga hasta el 10 de mayo (está por ver si en las mismas condiciones o con alguna novedad), el Gobierno ha reconocido que maneja un escenario en el que la vuelta al trabajo se producirá de un modo escalonado durante todo el año.
Así, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que se trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.
De este modo, y si esta situación se confirma, es normal que surjan algunas dudas: ¿Cuándo podrá reactivarse la actividad en cada sector económico? ¿Cuándo podrán volver a abrir los talleres de reparación de vehículos con normalidad?
La paralización casi total de la actividad en los talleres desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo ha generado incógnitas e incertidumbres entre los profesionales. Con la actividad de los negocios de reparación reducida drásticamente, toca analizar los aspectos que más van a influir en los próximos meses en su cuenta de resultados, una vez que regresemos a la ‘normalidad’ paulatinamente.
En este sentido, asegurar la viabilidad de los negocios será el principal objetivo de gerentes y responsables de talleres cuando las medidas de confinamiento se vayan relajando y la movilidad de los ciudadanos vaya volviendo a niveles similares a los anteriores al estado de alarma. Consulta tu software de gestión de taller, mide y toma decisiones acertadas para adaptar el funcionamiento de tu negocio a los distintos escenarios por los que pasaremos estas semanas.
Al hilo de la evolución de la crisis del Coronavirus, y en consecuencia con las medidas dictadas por el Gobierno, el equipo de Connection Soft Service (CSS) ha adoptado las necesarias medidas para favorecer el teletrabajo de su equipo garantizando que todo el abanico de herramientas de gestión de taller en la nube de la compañía sigue plenamente operativo. De este modo, los clientes pueden seguir beneficiándose en su operativa diaria de las funcionalidades de las soluciones de gestión de taller en la nube de CSS, así como de su hotline técnica y de los servicios de asesoría de sus expertos a través de los canales habituales.
Además, y para ayudar a los clientes a mejorar el uso de sus herramientas de gestión, CSS ha programado una oferta de cursos de formación online personalizados con los que ayudar al taller a explotar al máximo las funcionalidades de los distintos módulos de su software de gestión, aprender a sacar el máximo rendimiento a las últimas novedades incorporadas y descubrir cómo integrar en el flujo diario del taller buenos consejos de gestión empresarial de forma sencilla y muy práctica.
Tras decretarse en España el estado de alarma el pasado 14 de marzo para combatir la pandemia del coronavirus, uno de los puntos que más dudas generó entre los profesionales del sector fue si los talleres -y los distribuidores que les proveen de recambio y materiales- podrían abrir o no. Puesto que no se impedía la circulación de vehículos (eso sí, para realizar únicamente las actividades permitidas en el RD) y las gasolineras permanecerían abiertas, ¿Por qué no habrían seguir dando servicio los talleres para mantenimiento y reparaciones? Repasamos la evolución de la normativa que avala la apertura de los talleres bajo del Estado de Alarma.
Paulatinamente, la normativa publicada en los últimos días ha ido restringiendo la actividad del país. La primera, o de las primeras Comunidades Autónomas en hacerlo, fue la de Madrid con la ORDEN 367/2020, de 13 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).
Un día más tarde, llegaría el RD 463/2020 que declaraba el Estado de Alarma y la duda generalizada sobre si talleres y recambiadas podrían abrir sus puertas. Incertidumbre, sobre todo, porque el texto no contenía una mención expresa a los talleres mecánicos como establecimientos cuya apertura al público se permitiría en determinadas condiciones.
La interpretación de la norma, y consulta a las autoridades pertinetes, por parte de las asociaciones sectoriales no se hizo esperar. Patronales que entendieron desde el primer momento que los talleres podrían desempeñar su actividad, entre otras cosas, para poder atender las necesidades de los vehículos autorizados para la circulación (cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitarios, transporte...) o terminar trabajos pendientes. Sobre la mesa, no obstante, la incertidumbre de si los clientes podrían acceder al taller; si el suministro de recambios se vería interrumpido o dificultado y cómo garantizar las medidas de protección necesarias, al hilo de los dictados del RD y el sentido común, para los empleados de aquellos talleres que voluntariamente quisieran abrir.
Torrejón Cars (Torrejón de Velasco), Torrejón Sport (Torrejón de la Calzada) y, ahora, Torrejón Experience (Leganés). Tres talleres, todos en Madrid, y un mismo objetivo: devolver a los clientes la ilusión de estrenar coche. Es el eslogan que guía a Javier Priego, Gerente de Grupo Torrejón, y su equipo día a día. Un eslogan que se repitió en numerosas ocasiones durante la reciente inauguración de Torrejón Experience, el primer taller multimarca de chapa y pintura que abre sus puertas en la Ciudad del Automóvil de Leganés, y a la que el equipo de Connection Soft Service, su partner de soluciones de gestión de taller, no quiso faltar. Precisamente sobre los beneficios, y valor aportado por una buena gestión del taller de chapa y pintura, hemos podido hablar con Javier Priego.
Hace escasas semanas, asistíamos a la multitudinaria inauguración del tercer taller del Grupo Torrejón en la Ciudad del Automóvil de Leganés: unas impresionantes instalaciones con 1.700 metros cuadrados y el más completo equipo técnico y humano para garantizar la mejor experiencia de taller a sus clientes. Esa, y no otra, es la verdadera marca de la casa del Grupo. El secreto de su éxito y crecimiento desde sus inicios en 2006, y en el que la apuesta decidida por una adecuada gestión del taller ha sido clave para su desarrollo empresarial.
“El capítulo de la gestión del taller es una pieza clave para que todo funcione como un reloj”, comenta Javier Priego, Gerente de Grupo Torrejón. “En la actualidad, y con la apertura del tercer taller del Grupo, las soluciones de CSS nos permiten interconectar los tres centros, de forma que disponemos de información actualizada en tiempo real del desempeño de cada taller, la productividad de los empleados y los costes”.
“Digamos que un sistema de gestión de taller en la nube nos permite tener un control más global del grupo sin necesidad de estar físicamente en cada uno de los centros de trabajo. Incluso desde casa, controlamos la facturación y la evolución del resto de los principales KPis que nos permiten tomar el pulso de cómo evoluciona la actividad del taller. Es un hecho que nos aporta un gran valor y nos permite, a nuestro asesor Fernando Tapia y a mí, hacer un seguimiento en tiempo real de nuestro desempeño empresarial y preparar las entrevistas semanales en las que analizamos en detalle dicha evolución”.
“Trabajar con un sistema de gestión en la nube nos permite, en definitiva, acceder a información en tiempo real de lo que está pasando en cualquiera de nuestros talleres con toda la profundidad de detalle que necesitamos. Con CSS hemos ganado en agilidad en el acceso al dato, un claro factor diferenciador que nos ayuda a tomar decisiones. Costes, proveedores, producción, eficiencia, ocupación del taller, evolución de los trabajos en curso… controlamos cada variable y tenemos la tranquilidad de saber que cualquier necesidad en materia de gestión empresarial, de acceso y seguimiento del dato concreto, está cubierta con CSS”, concluye.
Javier Priego, Gerente de Grupo Torrejón, en la inauguración de su tercer taller: Torrejón Experience.
Hablar el mismo lenguaje que los clientes: El análisis de los Costes Medios
“El Grupo Torrejón siempre ha apostado por aportar certidumbre y confianza a sus partners. Desde el principio, hemos querido evolucionar de la mano de nuestros clientes: ofreciéndoles el mejor servicio, la mejor calidad, al precio más competitivo. Pero siempre respetando los más altos estándares en la reparación, en los procesos y productos con los que nuestro equipo de profesionales atiende las necesidades de reparación de cada automóvil, ya sea de un cliente particular o corporativo”.
“En este sentido, medimos infinidad de variables que hablan por sí solas del estándar de calidad que seguimos en cada reparación. Y lo más importante: podemos demostrarlo, porque hablamos el mismo idioma que las compañías que confían en nuestros servicios”, añade Priego. “Para ello, las herramientas de gestión de CSS nos ayudan en la monitorización de nuestros Costes Medios, permitiéndonos ir hasta el detalle por compañía, marca, modelo, tipo de acabado… Somos capaces de explicar cada variación en nuestros costes medios, corregir cualquier eventual ineficiencia y seguir una filosofía de mejora continua que nos orienta a dar lo mejor de nosotros mismos, garantizando así no solo un servicio y acabado excelentes: también nuestra adecuada rentabilidad”.
“Las compañías de seguros saben que estamos cuidando cada detalle en el proceso de reparación y atención al cliente. Que compartimos un objetivo: la satisfacción del automovilista. Y que respondemos, o incluso nos anticipamos, a las eventuales variaciones que se puedan producir en el coste medio de algunas reparaciones, como puede suceder con determinados vehículos de alta gama, con acabados especiales o particularidades en el desmontaje de piezas. Variaciones que, aunque a priori puedan presuponer un incremento del CM, somos capaces de defender argumentando con el dato concreto un servicio de calidad. Una reparación incluso más competitiva que la que pueda ofrecer un servicio oficial. Esto es algo que, sin duda, las compañías valoran; un hecho que hace que confíen en un trabajo y servicio transparentes y de la máxima calidad, siempre orientados a la fidelización de los clientes.
Torrejón Experience, con 1.700 m2 y el más moderno equipamiento, es el primer taller multimarca en abrir sus puertas en la Ciudad del Automóvil de Leganés.
La importancia del dato
“Poder medir, hacerlo de manera constante para ver cómo estamos en cada apartado concreto, es la mejor manera de evitar esa cierta desprotección que nosotros, los talleres, podemos en muchas ocasiones sentir”, prosigue. “Es muy habitual oír frases como ´la pintura es muy cara´. Pero si no medimos nuestro consumo de este material no podemos tener datos concretos, por ejemplo, de cuánto producto estamos consumiendo por coche reparado o por tipo de reparación. Peor aún, no podemos tener datos de cuánto material estamos desperdiciando, y eso es algo que, sí o sí, va contra nuestro margen”.
“Este es un ejemplo que se puede extrapolar a muchos otros aspectos de la gestión diaria del taller, y que con las herramientas de control de CSS tenemos cubierto. Huimos de esas falsas percepciones de ahorro o gasto por las que otros talleres aún pueden guiarse. Intentamos comprar bien a cualquiera de nuestros proveedores, lógicamente, pero también nos aseguramos de aplicar bien, de ser eficientes y minimizar el desperdicio de productos, de cruzar todos los datos con el precio abonado por la aseguradora para saber cómo lo estamos haciendo, y con qué rentabilidad”, señala.
“En definitiva, apostamos, de la mano de CSS, por la gestión eficiente de nuestros talleres, de nuestros recursos. Por un modelo que nos ha permitido no solo la exitosa ampliación y consolidación del Grupo Torrejón, sino que nos ha ayudado a definir y mejorar día a día una filosofía de trabajo que queremos poner a disposición de otros empresarios de la reparación de chapa y pintura que quieran beneficiarse de la experiencia adquirida durante estos años”, concluye Priego. “Es así como arrancamos, bajo el paraguas y experiencia de Grupo Torrejón, un nuevo proyecto de red independiente de carrocería y mecánica al que invitamos a sumarse a otros profesionales de la reparación del automóvil y que pronto estará en marcha”, concluye Javier Priego, Gerente de Grupo Torrejón.
Los accidentes de tráfico leves, como recuerdan desde la patronal de las aseguradoras Unespa, son típicos del tráfico
urbano y constituyen una magnitud que refleja la situación económica de
un país. En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay
una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles. En años de
crisis ocurre lo contrario: baja la siniestralidad.
En este sentido, los golpes de chapa
tocaron suelo en España en 2013. En aquel ejercicio, en comparación, hubo 1,73 millones de
percances y desde entonces no han dejado de
crecer. Y es que en 2019, se produjeron 1,94 millones de accidentes leves de tráfico en España. Esta cantidad supone un incremento interanual del 0,33% (comparación del periodo enero-noviembre de 2019 sobre 2018 porque los datos de diciembre de 2019 son provisionales).
Se trata del mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrado desde 2010. Los datos han sido recabados por TIREA, la empresa informática encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS, y han sido divulgados por la iniciativa Estamos Seguros ¿Qué provincias registraron más (y menos) golpes de chapa el año pasado?
La digitalización es vital para el futuro de las empresas y, sin embargo, aún queda camino por recorrer en todos los sectores, incluido, el de la reparación de vehículos. El índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea sitúa a España en la undécima posición en materia de digitalización. Sin embargo, un informe de eAPyme, sobre el Estado de la transformación digital en pymes y autónomos apunta a que en todos los sectores existe una idea generalizada sobre la dificultad para descubrir sus necesidades tecnológicas.
Esto no debería ser así, ya que las empresas, independientemente del tamaño, tienen la posibilidad de ponerse en manos de partners que les ayuden en ese proceso de forma rápida, sencilla y adecuada a sus necesidades. Sólo tienen que apostar por aquellos que mejor las conocen. Partners capaces de aportar los recursos más avanzados, y en formato modular, para adaptarse a las necesidades de cada empresa sea como sea.
Digitalizarse es apoyarse en las nuevas tecnologías para incluir nuevas formas de trabajar de manera más eficiente y con menos esfuerzos. Además, la digitalización de las empresas implica adaptarse a las nuevas peticiones de los clientes, así como crear nuevos modelos de comunicación y relación con ellos y los proveedores. La teoría está clara, pero, ¿por dónde empieza una pyme su proceso de digitalización?