La digitalización está causando una gran presión de transformación tanto en los servicios de venta como de posventa de automoción. Nunca antes ha habido tantas formas de enfocarse en los clientes y su satisfacción, (y fidelización) y ofrecerles servicios personalizados antes, durante y después de su decisión de compra.
Según un informe de la consultora McKinsey de 2016, en el año 2030 los coches conectados podrían generar un negocio cercano a los 750.000 millones de dólares (algo menos de 672.000 millones de euros).
Y es que la tecnología ha evolucionado de tal forma que el uso y tratamiento de grandes cantidades de datos es ahora posible gracias a esa evolución, propiciando nuevos negocios. Y son muchas las empresas que ya están utilizando el Big Data para su negocio. En el mundo del automóvil, por ejemplo, para acercar más a los gustos reales de las personas las configuraciones de los nuevos modelos.
El Big Data se encuentra entre los servicios TIC más avanzados. Gracias a este tipo de análisis se pueden aprovechar los grandes volúmenes de información generados por la sociedad actual, aportando información útil para la gestión y estrategia de negocio de las empresas.
¿Y esto lo aprovechan los talleres?
La gran mayoría de los talleres en España son ‘microempresas’ o empresas de menos de 10 trabajadores. En estas empresas, apenas el 2,4% realizaron análisis de tipo Big Data, según el informe anual La Sociedad en Red 2017 (edición de 2018) elaborado por el equipo del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). Este porcentaje es mayor entre aquellas microempresas de más de 3 empleados, 3,6%, correspondiendo el 2% a las de menos de 3.
Entre sectores también se detectan diferencias en la realización de análisis de tipo Big Data, destacando el sector de ‘información y comunicaciones’, donde lo realizaron el 8,2% de las microempresas, siendo ‘actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares’ (0,8%) donde menos penetración tiene ¿Y los negocios de venta y reparación de vehículos? Lamentablemente, también se encuentran a la cola, ya que apenas el 1,4% de las microempresas de este sector realizaron este tipo de análisis, solo por delante de inmobiliarias y de la ‘construcción’.
¿Cómo y para qué usar el Big Data?
Entre las microempresas que recurrieron al Big Data, los análisis más populares fueron los ejecutados sobre datos procedentes de geolocalización (63,9%), seguidos por los generados por medios sociales (48,4%). Los análisis de datos propios de la empresa, con sensores o dispositivos inteligentes, está presente entre el 17,5%, correspondiendo el 20,2% a otras fuentes de Big Data.
Por tamaño de las empresas, cabe destacar la desigual penetración del análisis Big Data basado en datos generados por medios sociales. Así, entre aquellas de 2 o menos empleados, el 52,4% realiza este tipo de análisis, mientras que entre aquellas de 3 a 9, suponen el 40,6%, siendo la diferencia de las primeras sobre las segundas de 11,8 puntos porcentuales.
La realización de estos análisis corresponde, en la mayoría de las microempresas que los realizan, a los propios empleados, siendo el caso de 78,1%. Este hecho se intensifica entre las empresas de 3 a 9 empleados, alcanzando un porcentaje del 80% por el 77,2% de las de menos de 3 trabajadores.
¿Y en qué me puede ayudar el Big Data?
La experiencia de cliente debería empezar, por ejemplo, con la recopilación de sus datos y su posterior análisis para convertirlos en información válida no sólo sobre las personas, sino también sobre sus comportamientos y expectativas. No tenemos que dejarnos cegar por grandes volúmenes de datos, no tan a mano del taller de reparación.
Hablemos con los clientes, entendámosles; lo inmedible juega un papel fundamental. Esta información, o Small Data, está impulsada por la experiencia del cliente y se preocupa por las causas, por las razones detrás de las cosas; el Big Data tiene que ver más con el análisis del pasado.
No obstante los datos, tanto Small como Big Data, hay que considerarlos como una forma de capital; tenemos que transformarlos en información y esa información en toma de decisiones. Hacer que todo punto de contacto del cliente con nuestra empresa sea mejor, más rápido y más eficiente. Implantar nuevos indicadores (KPI) que nos aporten trazabilidad sobre el ‘viaje’ que realizan nuestros clientes a lo largo de su relación con nuestro taller.
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