viernes, 3 de mayo de 2019

¿Aprovechan los talleres en su día a día las oportunidades que ofrece el Big Data?


¿Aprovechan los talleres en su día a día las oportunidades que ofrece el Big Data?
La digitalización está causando una gran presión de transformación tanto en los servicios de venta como de posventa de automoción. Nunca antes ha habido tantas formas de enfocarse en los clientes y su satisfacción, (y fidelización) y ofrecerles servicios personalizados antes, durante y después de su decisión de compra.

Según un informe de la consultora McKinsey de 2016, en el año 2030 los coches conectados podrían generar un negocio cercano a los 750.000 millones de dólares (algo menos de 672.000 millones de euros).

Y es que la tecnología ha evolucionado de tal forma que el uso y tratamiento de grandes cantidades de datos es ahora posible gracias a esa evolución, propiciando nuevos negocios. Y son muchas las empresas que ya están utilizando el Big Data para su negocio. En el mundo del automóvil, por ejemplo, para acercar más a los gustos reales de las personas las configuraciones de los nuevos modelos.

El Big Data se encuentra entre los servicios TIC más avanzados. Gracias a este tipo de análisis se pueden aprovechar los grandes volúmenes de información generados por la sociedad actual, aportando información útil para la gestión y estrategia de negocio de las empresas.

¿Y esto lo aprovechan los talleres?


La gran mayoría de los talleres en España son ‘microempresas’ o empresas de menos de 10 trabajadores. En estas empresas, apenas el 2,4% realizaron análisis de tipo Big Data, según el informe anual La Sociedad en Red 2017 (edición de 2018) elaborado por el equipo del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). Este porcentaje es mayor entre aquellas microempresas de más de 3 empleados, 3,6%, correspondiendo el 2% a las de menos de 3.

Entre sectores también se detectan diferencias en la realización de análisis de tipo Big Data, destacando el sector de ‘información y comunicaciones’, donde lo realizaron el 8,2% de las microempresas, siendo ‘actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares’ (0,8%) donde menos penetración tiene ¿Y los negocios de venta y reparación de vehículos? Lamentablemente, también se encuentran a la cola, ya que apenas el 1,4% de las microempresas de este sector realizaron este tipo de análisis, solo por delante de inmobiliarias y de la ‘construcción’.

¿Cómo y para qué usar el Big Data?


Entre las microempresas que recurrieron al Big Data, los análisis más populares fueron los ejecutados sobre datos procedentes de geolocalización (63,9%), seguidos por los generados por medios sociales (48,4%). Los análisis de datos propios de la empresa, con sensores o dispositivos inteligentes, está presente entre el 17,5%, correspondiendo el 20,2% a otras fuentes de Big Data.

Por tamaño de las empresas, cabe destacar la desigual penetración del análisis Big Data basado en datos generados por medios sociales. Así, entre aquellas de 2 o menos empleados, el 52,4% realiza este tipo de análisis, mientras que entre aquellas de 3 a 9, suponen el 40,6%, siendo la diferencia de las primeras sobre las segundas de 11,8 puntos porcentuales.

La realización de estos análisis corresponde, en la mayoría de las microempresas que los realizan, a los propios empleados, siendo el caso de 78,1%. Este hecho se intensifica entre las empresas de 3 a 9 empleados, alcanzando un porcentaje del 80% por el 77,2% de las de menos de 3 trabajadores.

¿Y en qué me puede ayudar el Big Data?


La experiencia de cliente debería empezar, por ejemplo, con la recopilación de sus datos y su posterior análisis para convertirlos en información válida no sólo sobre las personas, sino también sobre sus comportamientos y expectativas. No tenemos que dejarnos cegar por grandes volúmenes de datos, no tan a mano del taller de reparación.

Hablemos con los clientes, entendámosles; lo inmedible juega un papel fundamental. Esta información, o Small Data, está impulsada por la experiencia del cliente y se preocupa por las causas, por las razones detrás de las cosas; el Big Data tiene que ver más con el análisis del pasado.

No obstante los datos, tanto Small como Big Data, hay que considerarlos como una forma de capital; tenemos que transformarlos en información y esa información en toma de decisiones. Hacer que todo punto de contacto del cliente con nuestra empresa sea mejor, más rápido y más eficiente. Implantar nuevos indicadores (KPI) que nos aporten trazabilidad sobre el ‘viaje’ que realizan nuestros clientes a lo largo de su relación con nuestro taller.

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