viernes, 17 de mayo de 2019

Consejos para ser más productivos en tu taller de reparación

Consejos para ser más productivos en tu taller de reparación
Uno de los principales objetivos de cualquier taller es alcanzar un nivel óptimo de productividad con el que sacar adelante todo el trabajo que podamos captar... y asumir. Evidentemente, por la propia configuración de nuestro taller existe un punto tal en el que deberemos introducir cambios para poder hacer frente a más carga de trabajo (más personal, más maquinaria, ampliar nuestras instalaciones...).

Y es que no debemos olvidar que facturar es importante —cómo no— pero también lo es ser eficiente y rentable en cada intervención. Poner el foco exclusivamente en la facturación puede volverse en nuestra contra si descuidamos, por ejemplo, la calidad de nuestro servicio (reparaciones de peor calidad que obliguen a repeticiones —con su impacto negativo también en la rentabilidad— y que mermen la satisfacción de nuestros clientes; incumplimiento de los plazos de entrega asumidos, que también afecta a nuestra imagen frente a nuestros usuarios...).

Por eso, como ya contábamos en un post anterior, es clave no perder de vista la productividad, pues antes de llegar a nuestro límite productivo, una buena organización del trabajo y del taller en general nos permitirá realizar más reparaciones con los equipos (humanos y técnicos) disponibles. Así, si quieres aumentar la productividad de tu negocio puedes empezar por poner en marcha algunos consejos...

Cómo ser más productivos


Para mejorar la productividad de nuestro taller debemos analizar si contamos con una buena organización. Sin una correcta organización interna, la productividad se verá muy resentida. Así, factores como, por ejemplo, el flujo de entrada de vehículos al taller, la correcta gestión del recambio o una distribución racional del volumen de trabajo deberán analizarse y corregirse, si es el caso, para que todo ello no afecte a nuestra productividad (facilitar la cita previa y/o anticipar visitas al taller para evitar 'momentos de atasco', contar con un sistema ágil de gestión de piezas para evitar vehículos inmovilizados...).

En este sentido, revisa las herramientas tecnológicas que utilizas en tu taller. Estudia la posibilidad de invertir en nuevas tecnologías que pueden ayudarte a planificar, medir y controlar mejor las tareas o incluso a reducir las horas que se invierten en cada proceso. Investiga las aplicaciones que pueden ayudar a tu negocio a gestionar mejor el tiempo de tus profesionales.

Estas herramientas te permitirán, por ejemplo, detectar los momentos de mayor productividad en tu empresa. Párate un momento y analiza en qué días de la semana, horas... tus empleados son más productivos. Con estos datos podrás planificar con mayor eficacia determinadas tareas, repartir los tiempos de descanso, etc.

Asimismo, ofrece a tus profesionales la capacitación necesitaría para desempeñar con eficacia y eficiencia su labor. La formación continua de tus empleados es un excelente modo de aumentar a largo plazo la productividad de tu plantilla.

Otros buenos hábitos serían, por ejemplo, limitar el número de reuniones (muchas pueden sustituirse por otros canales de comunicación más ágiles y efectivos); crear un buen ambiente de trabajo en el que tus profesionales se sientan motivados y reconocidos; o mejorar la comunicación dentro de tu empresa. Una buena herramienta es crear un 'Círculo de calidad', en el que estén representadas las distintas áreas del taller, que analice periódicamente su funcionamiento y proponga soluciones a problemas detectados o que puedan surgir.

Por último, si el número de técnicos en tu taller lo permite, puedes valorar el introducir la flexibilidad horaria si ésta tuviera un impacto positivo en la productividad. Que el horario de apertura al público del taller sea 'X' no significa que todos los profesionales deban realizar su jornada en ese mismo horario. Recuerda que ya está en vigor la obligación del registro de la jornada laboral de los trabajadores. En este sentido, CSS te ofrece la mejor solución para facilitar esta tarea y el seguimiento en los talleres.

Mejorar los procesos para ser más rentables


Si quieres que tu taller sea más rentable debes tener en cuenta varias variables, como contar con profesionales eficientes y productivos, así como contar con las mejores herramientas digitales de gestión, aquellas con las que medir y monitorizar todas las áreas del negocio. Ello te permitirá tener a tu alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller, lo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller.

¿Te preocupa la productividad y rentabilidad de tu negocio? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

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