jueves, 23 de mayo de 2019

Operaciones de carrocería e iluminación, presentes en el 13% de las ORs de los talleres

Carrocería e iluminación motivan más del 13% de las entradas a los talleres
Actualmente el parque de turismos, SUV y 4x4 en España está formado por 21,7 millones de vehículos, que generan al año unas 36 millones de visitas a los 43.650 centros de reparación que hay en nuestro país, según datos de la consultora Gipa. De este total de establecimientos de reparación, 5.300 serían talleres oficiales; 26.300 talleres mecánicos, 6.800 especializados en chapa y pintura, otros 4.800 especialistas de neumáticos y 450 autocentros y servicios rápidos.

¿Y cómo se distribuye esa carga de trabajo? Otro estudio, esta vez de la consultora The Hub Automotive y cuyos resultados han sido recogidos por la marca de iluminación para automoción Philips, ofrece una aproximación a esta pregunta... Así, el informe señala que el mantenimiento y el desgaste de mecánica motivaron el 72,6% del total de entradas al taller realizadas en 2018.

A estas operaciones les siguieron el año pasado las relacionadas con trabajos de mecánica general y la sustitución de neumáticos, que representaron el 26,8% y el 13,9%, respectivamente...

¿Y qué pasa con la carrocería?


Curiosamente, el mantenimiento del sistema de iluminación, o lo que es lo mismo, las operaciones vinculadas a la sustitución o reparación de faros, lámparas o intermitentes estuvieron presentes en el 6,8% del total de entradas al taller realizadas en 2018, por delante de las relacionadas con la carrocería (6,5%) y las de lunas y parabrisas (3,6%), lo que significa que más del 13% de las entradas al taller fueron para realizar reparaciones de chapa y pintura o iluminación.

El estudio apunta que la edad y kilometraje del vehículo también influyen en la incidencia de los distintos tipos de intervenciones en el taller. En el caso de la iluminación, los vehículos con un kilometraje de entre 175.001 y 225.000 km son los que más operaciones relacionadas con lámparas, faros e intermitentes generaron, ya que estuvieron presentes en el 10,7% de sus entradas al taller el pasado año.

Por detrás de ellos, los vehículos que más entradas relacionadas con este tipo de operaciones concentraron fueron los de 50.001 a 125.000 kilómetros (8,9%) y los de más de 225.000 kilómetros (6,4%). Para aquellos con un kilometraje entre 125.001 y 175.000 km, apenas supusieron el 4,9% del total. En vehículos nuevos, con menos de 50.000 km, la presencia de operaciones relacionadas con el sistema de iluminación es mínima: apenas pesaron un 1,3% en el total de órdenes de trabajo.

El cambio de lámparas por pares, rentable para el taller


Para un buen mantenimiento del sistema de alumbrado y señalización, Lumileds, a través de la marca de iluminación para automoción Philips, anima a los automovilistas a realizar, al menos una vez al mes, una revisión visual del adecuado funcionamiento de todas las ópticas del vehículo. Y a acudir a su taller de confianza si percibe cualquier fallo.

En este sentido, el profesional del taller se convierte en el mejor asesor para el automovilista, pues es el principal prescriptor a la hora de anticipar el final de la vida de las lámparas y, por lo tanto, el mejor consejero a la hora de recomendar el cambio por pares de las bombillas.

Y es que efectuar el cambio de lámparas por pares es ventajoso tanto para el profesional como para el cliente. Así, la sustitución en parejas optimiza la productividad del taller y el conductor ahorra tiempo al no tener que regresar de nuevo al poco tiempo para cambiar la unidad no reemplazada.

De igual forma, el paso del tiempo juega en contra de los faros, que paulatinamente se desgastan y arañan —cuando no rompen— debido a los pequeños impactos y el deterioro general al que se ven sometidos, llegando a reducir hasta un 40% la visibilidad por la noche. Por ello, el taller debe ofrecer la mejor solución en cada caso, para que su cliente recupere la mejor visión en carretera.

Como ya hemos escrito en el blog de CSS, la (buena) experiencia de cliente es fundamental para su satisfacción y, por lo tanto, para que nos vuelva a elegir cada vez que necesite visitar un taller. Y es que cualquier gesto —como unos buenos consejos— sirven para ganarnos su confianza y mejorar su experiencia en nuestro establecimiento.

¿Quieres mejorar tu relación con tus clientes? ¿Quieres aumentar la productividad de tu taller? Todo será más fácil si confias en CSS. Déjanos asesorarte. Llevamos más de 25 años contribuyendo a que los talleres de reparación de automóviles sean más rentables, eficientes y competitivos. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio. Llama al 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

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