jueves, 25 de marzo de 2021

¿Sabías que el éxito de un taller depende también de las competencias digitales de su responsable?

Si la digitalización ya era un proceso imparable, éste se ha acelerado con la pandemia del COVID-19. Así, muchas empresas, en el último año, han tenido que transformar sus procesos de forma urgente para adaptarse a la nueva realidad del mercado. No obstante, todavía hay negocios que no cuentan con esa cultura de innovación y agilidad, factores, por otra parte, determinantes para su transformación digital.

Si bien la digitalización es un proceso transversal para toda la empresa, la clave para su correcta puesta en marcha es que sea liderada por directivos capaces de definir estrategias y planes de acción adaptados a la economía digital. Pero para lograr este objetivo, estos líderes deben contar con los conocimientos y habilidades necesarias para implementar el cambio hacia un entorno cada vez más digital, en el que prima la innovación, la eficiencia y la agilidad. O al menos, debería tener la habilidad de saberse apoyar en los partners adecuados, que faciliten ese proceso...

Formación continua en competencias digitales

El mundo digital, caracterizado por su constante evolución, pone en evidencia la necesidad de la formación continua de los profesionales para estar al día de todas las tendencias. Pero ¿cuáles son las habilidades y conocimientos que deben poseer los directivos para liderar negocios en el entorno actual?

Mente analítica para mejorar resultados

La toma de decisiones es una de las principales responsabilidades de directivos y líderes, independientemente del tipo de empresa o sector. Por ello, pensar de forma analítica es una habilidad clave para poder evaluar cada situación, teniendo en cuenta todos los factores, y poder tomar decisiones basadas en datos reales que permitan resolver problemas, lograr objetivos y mejorar resultados.

Competencia para liderar

Gran parte del éxito de un gerente o responsable de taller recae en su capacidad para liderar su equipo. Se habla cada vez más de las diferencias entre jefe y líder. Y es que, los profesionales prefieren líderes de los que aprender y que les inspiren y motiven, a jefes autoritarios que simplemente dirijan. Así, cobra especial importancia la capacidad de liderar teniendo en cuenta factores como la gestión del tiempo, el trabajo en equipo, el seguimiento y la confianza.

Dominio de metodologías innovadoras

La realidad del mercado actual obliga a que el trabajo sea lo más eficiente posible. Para ello, existen metodologías de trabajo (Design Thinking, Lean, Agile…), que los directivos pueden poner en marcha e integrarlas en sus procesos para mejorar e innovar en sus servicios, así como para mejorar las estrategias para impulsar el negocio.

Capacidad de gestión

Hoy, es imprescindible que las empresas integren en sus estrategias nuevos modelos de negocio para seguir siendo competitivos y ofreciendo a sus clientes una respuesta a sus demandas. De nuevo, la formación continua es la clave para que gerentes o responsables de taller puedan conocer los distintos modelos de negocio existentes y puedan implementarlos y gestionarlos exitosamente en sus empresas.

Dominio de las nuevas tecnologías

Cualquier directivo que quiera tener éxito debe contar con habilidades digitales y conocimientos tecnológicos. Y no solo vale con saber utilizar los dispositivos tecnológicos. Y es que estar familiarizado con las nuevas tecnologías, (Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Blockchain o la Inteligencia Artificial) permite, incluso, aplicarlas a nuestras estrategias empresariales.

‘Soft skills’, tan demandadas como las ‘hard skills’

Más allá de la capacidad analítica o de gestión, o la visión estratégica, gerentes y responsables de taller deben contar con ‘soft skills’ (atributos personales necesarios para tener éxito en el ámbito laboral) que les ayuden a ser profesionales exitosos y buenos líderes. Por ello, son claves habilidades como la comunicación, la creatividad, la colaboración, la empatía, la capacidad de motivar y reconocer el esfuerzo de los demás o de adaptarse a las situaciones en un entorno tan volátil.

El apoyo de CSS

Como ves, si bien las herramientas de CSS no requieren de profundos conocimientos digitales, disponer de ellos hoy es clave para una gestión eficiente y rentable de los negocios de reparación de vehículos. En este sentido, CSS facilita tu día a día con soluciones fáciles de usar al tiempo que permiten una gestión integral, liberándonos de las cargas más pesadas, optimizando nuestros recursos y haciéndonos más productivos.

Y es que desde hace ya 30 años, Connection Soft Service (CSS) pone a disposición de los talleres el software de gestión de taller más potente del mercado. Contacta con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario y te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller fácil de usar, adaptado a tus necesidades, rentable y eficiente ¡Pruébanos!

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