miércoles, 31 de marzo de 2021

Cómo mejorar la eficiencia energética de los talleres de reparación

El control de costes es un aspecto clave en el buen funcionamiento (y la rentabilidad) de cualquier negocio, más si cabe en los talleres de reparación de vehículos. Costes fijos, variables… todos suman y tienen su impacto en la cuenta de resultados. De ahí, la importancia de ser más eficientes en todos los procesos para ahorrar en costes y conseguir ser más rentables.

Del mismo modo que el uso de aplicaciones de gestión empresarial como las de CSS permite ahorrar hasta un 70% de los costes derivados de la gestión de la empresa, el taller también puede obtener importantes ahorros en otros aspectos del negocio. Así, un estudio de Endesa desvela que el 66% de las pymes españolas podría ahorrarse entre un 10% y un 20% en su consumo energético si aplicaran medidas para mejorar la eficiencia. En concreto, el 43% de las pymes analizadas tendría un potencial de ahorro superior al 10% de su consumo energético, y hasta un 23% si aplicaran medidas para mejorar su eficiencia…

Cómo mejorar la eficiencia energética

En este sentido, Spies Hecker, marca de pinturas del fabricante Axalta, ofrece varios consejos para que los talleres puedan seguir mejorando su eficiencia energética día a día.

Evaluación

Este aspecto es especialmente relevante. Así, para Spies Hecker, es importante hacer un inventario de los productos y materiales auxiliares que se utilizan en el taller, así como de los procesos implantados, desde el trabajo de repintado hasta la eliminación de residuos peligrosos. A partir de aquí nos podremos preguntar: ¿están los empleados siguiendo los procesos más eficientes y trabajando con materiales y recursos mínimos? ¿tienen la formación y el apoyo adecuados sobre el uso de los más avanzados sistemas de bajo consumo energético? ¿existen en el mercado opciones nuevas, más eficientes e incluso más respetuosas con el medio ambiente? Una vez tengamos una imagen clara de dónde se encuentra el taller, se podrán identificar posibilidades de mejora.

Elegir productos de bajo consumo energético

Los fabricantes de pintura investigan continuamente en la mejora de sus productos para hacerlos cada vez más eficientes, permitiendo mejores acabados al tiempo que se consiguen ahorros de tiempo y energéticos, por ejemplo, con mejoras en los tiempos de secado... De ahí la importancia de que el taller sepa elegir los mejores materiales, esos que les ayuden a ser más eficientes, productivos y rentables.

Apostar por la formación de los trabajadores

También es importante asegurarse de que los pintores reciben formación actualizada sobre el uso de los productos y sepan cómo utilizar los materiales auxiliares. Cuando los profesionales del repintado están bien formados y bien informados sobre un producto, la aplicación es más fácil y su eficiencia aumenta. Por el contrario, si no se sienten seguros sobre el proceso de aplicación, pueden cometer errores que aumentarán los costes y producirían más residuos innecesarios.

Reducción y eliminación de residuos

Un menor consumo de producto y una menor cantidad de residuos generados dan lugar a un menor gasto energético general, que beneficia al taller también en su imagen de responsabilidad social. Los talleres deben cumplir la legislación sobre la eliminación de los residuos generados, no solo por una cuestión de salud y seguridad de sus empleados, sino también en beneficio y protección del medio ambiente. Las etiquetas de los productos y las fichas de seguridad proporcionan información importante sobre la eliminación de residuos, que ayudan a los talleres no solo a utilizar los procesos más adecuados para un menor consumo sino también a cumplir con la legislación.

Elegir el socio adecuado

Al elegir los productos, las personas y los procesos adecuados, el taller se orienta a su objetivo de conseguir la mayor eficiencia. También en el apartado energético, lo que tiene un impacto positivo en la contención de costes y, por tanto, en su cuenta de resultados.

En este sentido, CSS y sus soluciones en la nube también permiten al taller conseguir ahorros al favorecer procesos más eficientes y mejorar la productividad. Gracias a estas herramientas, tendremos a nuestra mano la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño del equipo del taller, lo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller.

¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

¿Te interesan otros contenidos útiles para tu taller? No te pierdas estos posts:


•    Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
•    Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
•    Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario