viernes, 12 de marzo de 2021

Tasa de mano de obra efectiva: cómo medir la productividad del equipo del taller

Medir la productividad de cada uno de los profesionales del taller es importante en cualquier negocio. Más si cabe en los talleres de reparación de vehículos. Esta estadística es muy valiosa, ya que es un excelente punto de partida para un análisis profundo del personal, como motivación y a veces, incluso, para su asesoramiento u orientación.

Sin embargo ¿qué pasa con la productividad del equipo? ¿También se puede cuantificar y analizar? ¿Y tiene el mismo valor? Para ambas cuestiones la respuesta es afirmativa. De hecho, podría decirse que evaluar el desempeño de todo el equipo es, incluso, más importante. No en vano, este análisis puede ayudar al gerente o responsable del equipo a saber dónde debe centrar su atención. También permite identificar los procesos que están fallando y las prácticas que están afectando a los ingresos netos de la empresa.

Eso sí, cuanto más amplio sea el período de medición, más preciso será nuestro análisis...

Para comenzarlo, lo ideal es tomar la estadística del ejercicio previo (si en 2020 consideramos que hubo demasiada desviación frente a un año "normal" por la pandemia podemos tomar los datos de 2019) para tener un punto de referencia de desempeño. Una vez que tengamos este punto de referencia, podemos actualizar el progreso del equipo de forma semanal y/o mensual...

¿Qué necesitamos para medir la tasa de mano de obra efectiva?

Esta es la información básica que necesitamos:
  • Días al año que el taller está abierto. Para hacer los cálculos posteriores, estableceremos 246 días por año (5 días laborales/semana por 52 semanas menos 14 días festivos anuales entre fiestas nacionales, regionales y locales).

  • Número de días a la semana que trabaja el técnico medio (5).

  • Número medio de horas semanales que trabaja cada técnico (40).

  • Nuestra tarifa de mano de obra (por ejemplo, 60 euros/hora).

  • Ingreso total anual (de 2020 o 2019) por mano de obra. Para establecer esta cifra, que necesitaremos para los cálculos posteriores, podemos, recurrir, por ejemplo, a los datos de referencia facilitados por la patronal de talleres Conepa: si la facturación de los talleres en 2019, según la entidad, fue de 12.650 millones de €, y si asumimos que en España hay unos 45.000 talleres, la media de facturación por taller para dicho ejercicio sería de unos 281.000 euros.

  • Número de profesionales en plantilla (por ejemplo, 3).


Pasos para medirla

Paso 1. Divide el total de horas por semana que trabaja un técnico individual por el número de días trabajados cada semana. Esto equivale al promedio total de horas por técnico y día.

40 horas / 5 días = 8 horas

Paso 2.
Multiplica el promedio de horas de cada técnico por día por el número de días por año. Esto equivale al número de horas de técnico pagadas por año.

8 horas x 246 días = 1.968 horas

Paso 3. Multiplica el número de horas por técnico y año por el número de técnicos. Esto equivale al número de horas de mano de obra disponibles por año en nuestro taller.

1.968 horas x 3 técnicos = 5.904 horas

Paso 4. Divide el total de horas de mano de obra disponibles por año entre 12. Esto equivale al promedio de horas de mano de obra disponibles por mes entre todos los técnicos.

5.904 horas / 12 meses = 492 horas al mes

Paso 5. Multiplica las horas de técnico disponibles por mes por la tarifa de mano de obra por hora. Esto equivale al valor potencial de la mano de obra producida en un mes.

492 horas x 60 euros/hora = 29.520 euros al mes

Paso 6. Divide el trabajo mensual promedio real por el potencial. Esto nos dará la eficiencia global del taller. Primero, sacamos el promedio real:

281.000 euros / 12 meses = 23.419,67 euros

(23.419,67 / 29.520) multiplicado por 100 = 79,32 % de eficiencia

Paso 7. Divide la mano de obra promedio que su equipo produce al mes por el promedio de horas totales por mes de todos los técnicos. Esto es igual a la tasa de trabajo promedio alcanzada.

23.419,67 euros / 492 horas =  47,60 euros/hora


¿Qué nos dice todo esto?

El gerente o responsable de taller en este ejemplo puede pensar que está recibiendo 60 euros/hora por la mano de obra, cuando en realidad está percibiendo menos de 50. Esto se conoce como la tasa de mano de obra efectiva.

De este modo, este taller estaría funcionando al 79% de eficiencia. Un taller ‘saludable’ funciona con una eficiencia mínima del 75% y para considerar que se están haciendo bien las cosas, éste porcentaje debe superar el 80%.

Para aumentar la eficiencia del taller, el camino más sencillo es aumentar las horas facturadas, lo que implica una mejora de la eficiencia y la productividad (o un aumento de visitas al taller). En este sentido, digitalizar los procesos del taller simplifica y agiliza muchas de las tareas que realizan los técnicos, y que implican pérdida de tiempo.

El ejercicio anterior es solo la punta del iceberg. Hay mucho más allá de las matemáticas: las estadísticas y el seguimiento efectivo del desempeño nos ofrecen una información precisa sobre lo que está sucediendo en nuestro negocio.

Y es que sólo una gestión profesional del taller, asegura los mejores resultados en un entorno tan competitivo como el actual. Y para llevar a cabo la mejor gestión, sólo podemos confiar en las mejores herramientas. Esas que se adaptan a nuestras necesidades. 
 
Esas en las que miles de talleres vienen apoyándose desde hace ya 30 años: las soluciones que pone Connection Soft Service (CSS) al servicio de los negocios de reparación ¿Te ayudamos?  Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario ¡Pruébanos! ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller rentable y eficiente!

Si te interesan otros contenidos que te ayuden a mejorar la rentabilidad de tu negocio, no te pierdas estos posts:
•    ¿Sabes dónde está el umbral de rentabilidad de tu taller y cómo calcularlo?
•    Factores que afectan de forma negativa a la rentabilidad del taller
•    CSS amplía las funcionalidades de su módulo de gestión con nuevos Plannings de Actividad y Ocupación del taller
•    Buscando la rentabilidad: ¿Tamaño del taller, equipo o procesos? ¿Qué es más importante? Consulta tu DMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario