Ello obliga al negocio de reparación a hacer un esfuerzo para conocer cómo son los clientes de su zona de influencia y detectar (y atraer) aquellos más interesados y dispuestos a cuidar de su vehículo, tenga éste la edad que tenga.
Por todo esto, los talleres de vehículos que operan en entornos donde el parque está más envejecido, y donde, en teoría, menos veces pasan los coches por el taller, deben esforzarse por sacar la mayor rentabilidad posible a cada intervención. En este sentido, factores como eficiencia y productividad son claves para que esos negocios puedan ser más rentables
¿Y qué regiones son las que soportan el parque de vehículos más antiguo?
La consultora MSI ha efectuado un estudio para la patronal de los concesionarios Faconauto que destaca que, aparte de Ceuta y Melilla —que son las regiones de España con el parque automovilístico más antiguo, superando ambas ampliamente los 13 años—, Castilla y León, Galicia, Islas Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia son, por ese orden, las comunidades autónomas con los parques más viejos en España con medias de edad que igualan o superan los 12 años.
El resto de comunidades contarían con un parque con una edad media inferior a esos 12 años pero superior a los 11. Con todo, la media nacional se sitúa en los 12,3 años.
Asimismo, sólo dos comunidades autónomas cuentan con un parque de vehículos de 16 o más años inferior al 30%: Comunidad Valenciana (29,8) y Andalucía (29,9%). El resto, salvo País Vasco (30,1%), Baleares (30,3%) y Madrid (30,8%), superan el 31%, con, de nuevo, Ceuta y Melilla con los casos más extremos: en ambas el 44,5% del parque tiene 16 o más años.
De seguir la tendencia actual del mercado, sin planes de incentivos a la compra 'masivos', según pronostica Faconauto, en 2025, el parque alcanzaría los 30 millones de de turismos, con 43,4% de los coches con 16 años o más (frente al 31,7% actual) y la edad media rozaría ya los 14 años. Mientras, "un plan de renovación intensivo, ambicioso en su presupuesto y que se extendiera en los próximos cinco años", podría detener este envejecimiento, ya que se lograría que, para ese año, "el parque apenas creciera hasta los 28 millones de unidades, lo que daría como resultado una edad media del parque de 11,8 años", señalan desde los concesionarios.
El lastre de un parque envejecido
¿Qué pasaría si se retiraran de nuestras carreteras los coches de más de 15 años? Según una simulación realizada por Solera el año pasado, precisamente con motivo del congreso anual de Faconauto, las ventas de coches nuevos aumentarían un 10% y los ingresos de los talleres un 12%.
Este informe señalaba que, con el nivel actual de envejecimiento del parque, los coches de más de 10 años representarán el 61% del total para 2022. Estos vehículos significarían prácticamente una de cada tres reparaciones en el taller, "a pesar de que son las operaciones menos rentables". Mientras, el parque de hasta cinco años supondría sólo el 23% del total, aunque efectuaría el 48% de las reparaciones. Es decir, el segmento más rentable sería el menos numeroso.
¿Y tú qué puedes hacer desde tu taller? Como decíamos, siendo más eficiente y productivo para sacar la mayor rentabilidad a cada intervención. Y, por supuesto, fidelizando y captando clientes con un servicio de calidad que te diferencie de tu competencia.
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