miércoles, 17 de abril de 2019

Más vehículos asegurados, más facturación: ahora toca ser más rentable

Más vehículos asegurados, más facturación: ahora toca ser más rentable
A pesar del bache que vive el mercado de vehículos nuevos, el parque de vehículos asegurados sigue creciendo. De esta forma, si bien las matriculaciones acumulan ya siete meses en negativo (desde septiembre de 2018), las cifras que arroja el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) nos dicen que a cierre de marzo de 2019 había más de medio millón de vehículos más que un año antes.

Estos datos no dejan de ser una buena noticia para taller, ya que, a mayor número de vehículos asegurados, más posibilidad de incrementar la carga de trabajo en el taller de chapa y pintura. Eso sí, que haya una probabilidad mayor no significa que vaya a surgir realmente. De ello dependerán otros factores como nuestra capacidad de aumentar dicha carga de trabajo, de atraer ese trabajo a nuestro taller...

Ahí entran en juego algunos de los aspectos fundamentales en la gestión de todo negocio de reparación: eficiencia, productividad... y atención/satisfacción del cliente. Si somos capaces de dominar estas variables estaremos en mejor disposición para captar una parte de esos nuevos vehículos asegurados que han llegado al parque...
Y es que el número de vehículos asegurados en España se situó en 31.314.496 unidades a cierre del primer trimestre de 2019. Esta cifra supone un incremento del 2,14% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos del FIVA. De este modo, el parque de vehículos a motor que circulan por las carreteras españolas se ha incrementado en 656.313 unidades en los últimos doce meses.

Mientras, el parque asegurado se ha mantenido prácticamente estable en términos intertrimestrales. Así, el periodo formado por los meses de enero, febrero y marzo de este año presenta una tasa de crecimiento del 0,04% respecto del trimestre formado por los meses de octubre a diciembre de 2018 (el aumento ha sido de 13.632 unidades).

En total, según los datos ofrecidos por Unespa —la patronal de las aseguradoras— en el primer trimestre de 2019 se produjeron 3.182.935 altas de vehículos y 3.236.791 bajas. Esto se traduce en un saldo negativo de 53.856 unidades en lo que va de año. Se trata de la primera caída que se produce en el saldo de altas y bajas desde el cuarto trimestre de 2015.

También aumenta la facturación


A pesar de este dato negativo, las cifras siguen estando del lado del taller. Y es que, además del aumento del número de vehículos asegurados, la actividad de los talleres ha arrancado 2019 en positivo. No en vano, los talleres españoles se apuntaron en enero el segundo mejor arranque en facturación de los últimos 10 años.

Así, el pasado mes de enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos registraron un incremento de su facturación del 6,4% en términos interanuales. Esta cifra supone un punto porcentual más que la media del Sector Servicios en su conjunto que registró una subida del 5,4%.

Más coches, mayor facturación: ahora toca ser más rentable ¿Te apuntas? En CSS estamos para facilitar que tu negocio de reparación sea más eficiente, más productivo y, en definitiva, más rentable. Para conseguir los dos primeros objetivos, como decíamos, debemos ser capaces de asumir una mayor carga de trabajo. No sólo por contar con el número necesario de operarios, o por tener unas instalaciones que nos lo permitan: ¿somos lo suficientemente eficientes y productivos para poder sacar adelante más trabajos de reparación?

Y en cuanto a la rentabilidad, es importante detectar aquellos factores intrínsecos al negocio de reparación para evitar que incidan en nuestra actividad y que pongan en riesgo nuestra propia viabilidad, con el objetivo de adoptar las medidas de corrección necesarias para reducir o incluso eliminar su impacto.

Herramientas digitales para ser más eficientes


En un post anterior, ya te dimos las claves para mejorar el rendimiento en el taller de chapa y pintura. Asimismo, también te hemos hablado de la importancia de no perder de vista la productividad en el taller. Estos consejos te serán útiles para adaptarlos a la realidad de tu negocio, si bien hay un aspecto que será común a todos los talleres: el uso de herramientas digitales facilitará el camino hacia un taller más productivo y rentable. En este sentido, puedes echar un vistazo a este post en el que te contamos qué herramientas digitales ayudan al taller a ser más productivo y rentable.


Y es que contar con las mejores herramientas digitales de gestión en el taller, aquellas que nos permitan medir y monitorizar todas las áreas del negocio, nos permitirán tener a nuestro alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller, lo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller

¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar ya tu taller y estar preparado para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

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