jueves, 30 de noviembre de 2017

No te marques un Kodak: apuesta por la transformación digital de tu taller

No te marques un Kodak: apuesta por la transformación digital de tu taller
La transformación digital es un hecho patente en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, en el mundo de los negocios. Sectores tan dispares como el de los hoteles, la banca o la logística, o tan próximos al taller de reparación de vehículos -fabricantes,  aseguradoras- … todos apuestan por la digitalización para adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes.

Precisamente, en este contexto, Rik Vera, co-fundador de Nexxworks, consultora especializada en ayudar a empresas en innovación y gestión del cambio, intervenía recientemente en un foro sobre digitalización. Si bien lo hacía desde el prisma del sector hotelero, la visión, los consejos y conclusiones de Vera son extrapolables a cualquier otro sector, incluido el de la reparación de vehículos.

De este modo, Vera señaló que las empresas han subestimado la velocidad del cambio y por eso la digitalización nos está golpeando antes de lo que habíamos previsto. Por ello, considera en cuanto a la adopción de tecnología que los que quieran sobrevivir deben cambiar de velocidad lineal a exponencial. Según sus propias palabras, “el mundo ha cambiado, pero los hoteles —o los talleres— no tanto y eso es peligroso; en esa brecha está la disrupción. Para las empresas que son lineales ésa es la amenaza”.

Kodak, un buen (o mal) ejemplo 

En este sentido, el responsable de Nexxworks situó a Kodak como ejemplo de una compañía que vio las señales de la digitalización pero que no reaccionó a tiempo. Kodak existió durante 120 años, inventó la fotografía digital… pero no creyó en su propio invento. Según Vera, la compañía tenía una manera lineal de pensar: creyó que los fotógrafos profesionales nunca se pasarían al mundo digital. El final de la historia llegó en 2012, cuando Kodak se declaró en bancarrota.

Mirando hacia adelante, Vera insistió en que el mundo está cambiando rápidamente. Prueba de ello, por ejemplo, son los desarrollos en los vehículos autónomos, presentados por Google en 2013 con la expectativa de que podrían estar en las carreteras para 2035. Pero los ingenieros del gigante de Internet se equivocaron, pues esos vehículos ya se vienen probando en carretera desde 2015 y turismos de nivel 3 de autonomía ya son una realidad, como el nuevo Audi A8. “2035 es hoy. El futuro viene a nosotros”, aseguró.

Asimismo, Vera señaló que las empresas no necesitan una estrategia digital, sino una estrategia para un mundo digital, centrada en el cliente y la demanda.

El cliente, el mayor disruptor 


De esta forma, el mundo de los negocios está siendo testigo de los drásticos cambios que se están produciendo en el comportamiento del consumidor: Así, Vera señaló que el mayor disruptor para los negocios “es el propio cliente, que está cambiando debido a la digitalización. No es lo digital ni lo tecnológico lo que está cambiando el modelo de negocio, sino nuestro propio comportamiento”.

Así, el responsable de Nexxworks explicó que las compañías antes solían ser flores trabajando para atraer a más abejas. Hoy en día es justamente lo contrario: “El cliente se ha convertido en la flor; es el centro del universo. Las empresas tienen que venir a mí con la propuesta adecuada, el servicio correcto, por el canal apropiado, en el momento justo y con el oportuno tono de voz. Ése es el reto”.

En este mundo hiperconectado, añadió, “el negocio ya no es B2B o B2C sino H2H, humano a humano. Queremos que la empresa se convierta en un amigo, en una persona con la que podamos hablar y en la que podamos confiar. Eso es una buena noticia porque es algo que conocemos”.

En este punto, toman especial relevancia para el taller aspectos como la Recepción Activa, que facilita la herramienta iTaller de CSS. Y es que, con iTaller, el reparador tiene a su disposición toda la información sobre las operaciones realizadas en el vehículo, sus revisiones y mantenimientos, así como los elementos empleados en las mismas. Una vez registrado el vehículo, el conductor puede incluso conocer los tiempos de reparación, acceder a un vehículo de sustitución y saber cuándo le será entregado su coche. Todo ello, contribuirá de forma eficaz a una mejor experiencia del cliente.

Así, iTaller es una solución de gestión diseñada para trabajar sobre iPad y dispositivos Android orientada a la gerencia de la empresa, la evaluación de trabajos en curso y el análisis de resultados. Pero, sobre todo, una herramienta que mejora la calidad de la atención al cliente, la percepción del taller y su imagen de profesionalidad.

Por otro lado, Rik Vera también habló de otro de los imprescindibles del taller del siglo XXI: la presencia en Internet. Así, el experto advirtió del valor de la transparencia y de ser ético en el mundo de la Red. Vera señaló que cada empresa debe convertirse en una casa de cristal. "Si no le impresionas, el cliente difundirá comentarios negativos y tendrá el poder de matar tu marca. Pero, al contrario, si lo logras entonces, los comentarios y apoyos de los usuarios pueden actuar como un gran catalizador de marketing", apuntó.

Tomar decisiones gracias a los datos


"Los datos son el nuevo oro”, aseguró Vera en este mismo foro. Y es que disponer de la mayor información posible permite, una mejor gestión de la empresa, así como conocer mejor a nuestros clientes

En este sentido, como ya hemos dicho en otras ocasiones en este blog, una organización 100% digitalizada es una organización 100% medible y monitorizable. Es una apuesta por la trazabilidad de los procesos, las tareas y del desempeño de las personas de tu equipo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller. Todo ello, se consigue gracias al Módulo de Gestión de Taller de CSS.

Con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.

¿Aún dudas en digitalizar ya tu taller y prepararte para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

También te puede interesar:

martes, 28 de noviembre de 2017

Cada vez más dispuestos a comprar coche en Internet... ¿También servicios de taller?

Las cosas cambian, amigo. La tecnología ha llegado para quedarse. Forma parte de nuestro día a día y se incorpora a la forma en que nos relacionamos y compramos. Este hecho resulta paradigmático en el sector del automóvil. ¿Sabías que más de un tercio de los Millennials británicos consideraría comprar un automóvil online? Estas son las conclusiones de un reciente estudio realizado por Trustpilot y YouGov.

En el mismo se indagó en los puntos de vista de 1.500 conductores británicos para comprender mejor las actitudes hacia la adquisición de vehículos. Según los mismos, un 36% de los Millennials, definidos como personas de entre 18 y 35 años, estarían cada vez más abiertos a comprar en Internet, cifra en en el conjunto de la población encuestada ascendería al 25% del total.

La encuesta muestra la necesidad de que los concesionarios y fabricantes de automóviles se transformen digitalmente, y llega en el momento en el que Amazon se acaba de introducir en el negocio de la venta de automóviles en Reino Unido. La pregunta que cabría hacerse a continuación es: ¿Aún no crees que ha llegado el momento de hacer más digital tu taller? La posventa no será ajena a este fenómeno y cada vez será más necesario estar preparado para atender a un cliente “digital”. La base imprescindible para hacerlo con garantías es, sin duda, disponer de una adecuada plataforma de gestión de taller en la nube capaz de controlar toda la información que llega y se genera en una empresa de reparación de automóviles.

Se busca coche en Internet


Las conclusiones del estudio señalan que cuando los consultados tratan de iniciar la compra de su próximo coche, el 82% de los Millennials recurre a Internet. Las información online sobre el coche a adquirir es considerada una de las fuentes más influyentes, con un 80% de críticas que la señalan al menos como “bastante influyente”, y por encima de la valoración de la contenida en redes sociales.

Los Millennials también valoran las recomendaciones boca en boca -el 81% cree que son importantes-. Las fuentes menos influyentes, por el contrario, el análisis de expertos -52%- y la publicidad - 39%-.

Para aquellos que buscan atraer a los Millennials -y pensando en la venta del vehículo-, el mensaje es claro: crear una experiencia digital atractiva que brinde acceso a las experiencias de compra y servicio de los demás”, asegura Neil Bayton, socio director de Trustpilot. “Al hacerlo, apelará a los Millennials en sus términos, ya que nuestra investigación muestra claramente que este segmento está listo para comprar online. Los ganadores en la industria serán aquellos que abrazan el cambio y la transformación”.

¿Y la posventa? ¿Puede hacer algo el taller para seducir a un cliente más digital y conectado? La respuesta es sí. Sube tu taller a la nube y aprovecha todo el potencial del módulo de CRM y Marketing de CSS. Con él podrás mejorar la gestión comercial y el control de la relación con los clientes. Generar campañas, ofertas y actividades encaminadas a la fidelización de tus clientes… y a captar otros nuevos. ¡No pierdas ni una sola oportunidad de venta en tu taller! ¡Haz un correcto seguimiento de cada oferta!

Contacta con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar las ventajas de un taller digital, rentable y eficiente, asesorado por nuestro equipo experto de consultores.

¡Compruébalo por ti mismo!




Te puede interesar:

Cómo medir la rentabilidad y satisfacción de los clientes del taller mecánico

martes, 21 de noviembre de 2017

Los cinco imprescindibles del taller del siglo XXI

El taller de reparación de vehículos siempre ha estado expuesto a grandes retos, sobre todo a partir de los continuos avances en la automoción y la tecnología de los vehículos. Sin embargo, el sector ha sabido, con esfuerzo e dedicación, adaptarse a todos esos cambios.

En los últimos quince o veinte años, esos cambios han cogido velocidad de crucero y han experimentado una rapidez mucho mayor que, por ejemplo, en los anteriores cuarenta años. La tecnología, por ejemplo, se ha ido apoderando de los vehículos y la electrónica ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo frente a la mecánica.

Pero estos cambios no sólo han afectado a los vehículos. Los avances tecnológicos también se han apoderado de otros ámbitos de la industria y nos encaminamos a lo que lo que los expertos ya llaman ‘Cuarta revolución industrial’. Al mismo tiempo, la sociedad está evolucionando hacia una era digital de la que apenas estamos viviendo los primeros pasos.

Todos estos condicionantes están provocando que el mundo de los negocios en general, y el de la reparación de coches en particular, se conviertan en actividades muy competitivas en las que el cliente, cada vez más, sea el centro sobre el que gira todo lo demás.

Para estar poder dar respuestas y soluciones a este nuevo escenario, el taller de reparación ya no sólo tiene que reparar bien los vehículos —eso se da por supuesto—. Además, debe adaptar su negocio para que ofrecer ese servicio que el cliente del siglo XXI demanda, sea rentable para el negocio del taller.

Cinco aspectos clave

Por eso, hay cinco aspectos imprescindibles que el taller de reparación debe mimar por encima de todo para, por un lado, diferenciarse de la competencia y, por otro, asegurarse su presente y futuro en un mercado tan competitivo.

El primero de ellos es la formación. Sin ella, cada vez es más complicado dar respuesta a las necesidades de los nuevos vehículos que visitan las instalaciones del taller. Contar con un equipo de profesionales capaces de solucionar cualquier problema surgido en el vehículo de un cliente, y en el menor tiempo posible, es fundamental para ser eficientes y, por tanto, rentables.

En segundo lugar, está el cuidado de nuestra imagen y la percepción de marca que ayudará a traer nuevos clientes y fidelizar los actuales. ¿Quién no ha entrado alguna vez en un comercio (por ejemplo, de hostelería) y ha salido sin consumir por su aspecto descuidado? Pues bien, esto no nos es ajeno. En un taller del siglo XXI, contar con unas instalaciones lo más cuidadas posible supone un plus para cualquier cliente que aún no lo es.

Del mismo modo, contar con presencia en Internet nos dará la oportunidad de tener un nuevo escaparate, además de nuestra fachada, para todos esos clientes que buscan información en la red antes de llevar su coche al taller. Tener una página web nos dará mayor credibilidad y mejorará nuestra percepción de marca frente a un taller de la competencia que no la posea. De igual forma, tener presencia en redes sociales nos ayudará a afianzar esa imagen de marca y, al mismo tiempo, tener un contacto más cercano y rápido con nuestros clientes (actuales y potenciales).

Y es que precisamente, el tercer aspecto a tener en cuenta por el taller del siglo XXI, pero quizás el más importante, es la relación con el cliente. Hoy en día, es fundamental buscar su satisfacción para conseguir una fidelización que asegure que regresará a nuestro taller siempre que necesite una operación en la que está convencido que somos su mejor opción. En ello jugará un papel clave poder ofrecer un servicio de calidad que nos diferencie de nuestra competencia.

Sin dejar de lado la relación con el cliente, encontramos otro punto clave para el taller: la Recepción Activa del vehículo, que juega un papel fundamental en la percepción de servicio por parte del usuario, pero también supone una oportunidad para las empresas de reparación de incrementar su rentabilidad. ¿Cómo? Asesorando al cliente, explicándole qué operaciones se van a llevar a cabo en el vehículo y su conveniencia, al mismo tiempo que se recopila toda la información que las partes implicadas en la reparación de un automóvil —taller, cliente y compañía de seguros— necesitan para llevar a cabo este proceso.

Contar con las mejores herramientas

Asimismo, otro aspecto de especial relevancia para el taller de hoy y de mañana es contar con las mejores herramientas tecnológicas, las que le ayudan a sacar todo el trabajo adelante de forma eficaz y eficiente. Y dentro de estas herramientas no podemos olvidar las que facilitan al taller su gestión diaria.

Contar con las mejores herramientas digitales de gestión de negocio nos permite medir y monitorizar todas las áreas del taller. Esta apuesta por la trazabilidad de los procesos, las tareas y del desempeño de las personas del equipo del taller redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller. Una tendencia hacia la que avanza el mercado y que es ampliamente demandada por los clientes.

En este sentido, con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control,  rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.

De igual forma, estas herramientas nos ayudan a efectuar una Recepción Activa eficiente y profesional. Hacerlo desde una tablet, y a la vista del conductor, es más sencillo gracias a iTaller, una herramienta que permite el acceso a todos los módulos de gestión de Connection Soft Service (www.css.es) y controlar al detalle el funcionamiento y rentabilidad del taller.

¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar ya tu taller y estar preparado para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

lunes, 6 de noviembre de 2017

El número de vehículos asegurados crece un 2,43%

El número de vehículos asegurados en España alcanzó las 30.523.956 unidades a cierre del mes de octubre. Dicha cifra supone un incremento del 2,43% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
De este modo, el parque de vehículos a motor asegurados que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 723.244 unidades en los últimos 12 meses.

Dinamismo del parque

En octubre se produjeron 976.493 altas de vehículos y 946.919 bajas. El parque, por lo tanto, ha crecido en 29.574 unidades respecto de septiembre. En octubre el comportamiento del parque recobra la dinámica de crecimiento anterior al verano.

En agosto y septiembre, tanto las cifras de altas como las de bajas se situaron por debajo de las 800.000 unidades. Octubre, sin embargo, anota una leve subida intermensual del 0,10%, cifra muy similar a las registradas durante los meses previos.

Por último, en lo que va de año se han efectuado 9.163.411 altas y 8.477.816 bajas de vehículos. Esto supone un incremento neto del parque móvil de 685.595 unidades entre el inicio de enero y el cierre de octubre.

El mejor aliado en la relación taller-aseguradora

El ingente flujo de información que se genera en cada reparación de un automóvil en el taller hace necesario disponer de las herramientas adecuadas para gestionar de manera eficiente cada operación. Por su parte, las compañías de seguros exigen, cada vez más, una mayor transparencia cuando el coche de un asegurado está en el taller.

Para facilitar el flujo cabal de información entre todos los agentes implicados en la reparación de un siniestro y contirbuir a una mejor experiencia de cliente en el taller, las herramientas de gestión de Connection Soft Service son la solución más potente del mercado. Un verdadero estándar de gestión que facilita no solo la monitorización de las operaciones en curso en el taller, sino también la gestión de citas, la recogida y entrega de vehículos, la monitorización de la actividad del taller y la asginación de coches de sustitución. Y todo ello ofreciendo una profundidad de datos, en tiempo real, inimaginable con otras herramientas.

Toma el control de cuanto acontece en tu empresa. Descubre el más avanzado software de gestión de taller. Más información a través de www.css.es o del teléfono 91 365 04 51.