Tras un año 2020 en el que la sociedad (y, por tanto, también la económia) vivió en 'shock' por la irrupción del covid-19 y la pandemia mundial que originó, 2021 se ansiaba con esperanza. Con la esperanza de poder superarla desde el punto de vista sanitario y también desde su lado económico. Sin embargo, en ambas vertientes, ahora que estamos a punto de estrenar 2022, aún habrá que seguir trabajando el próximo año para recuperar la ansiada normalidad perdida o, incluso, avanzar hacia una 'nueva normalidad' aún mejor que la anterior...
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miércoles, 29 de diciembre de 2021
jueves, 23 de diciembre de 2021
¿Qué día de las Navidades concentra mayor siniestralidad?
La evolución de los siniestros viales (ya sean leves o graves) suele tener una relación directa con el mayor o menor uso del vehículo privado. No hay nada más que echar la mirada atrás y comprobar cómo en pleno confinamiento por la primera ola del covid-19 se desplomaron los accidentes en carretera. De este modo, los meses de verano (especialmente agosto), la Semana Santa y, cómo no, las Navidades, son, sin duda, las épocas del año en las que más accidentes de circulación se producen y, por tanto, los que mayor carga de trabajo acaban llevando a los talleres de reparación de carrocería...
Y dentro de las Navidades ¿qué día es el que concentra mayor siniestralidad?El aumento de desplazamientos durante la Navidad hace que en estas fechas se incrementen los accidentes en carretera. A los peligros habituales, como la velocidad excesiva, las distracciones o el alcohol, se suma en estos días la climatología adversa típica del invierno.
No en vano, si echamos un vistazo a las estadísticas del seguro de automóvil durante las navidades de los últimos veinte años, vemos un elemento común en los días con más percances en carretera: la nieve.
La nieve, elemento clave
De este modo, si el período que se extiende entre mediados de diciembre y el 5 de enero es muy estable, esto puede variar mucho si entra en juego un factor clave en invierno como es la nieve, tal y como publica la iniciativa Estamos Seguros de la patronal de las aseguradoras Unespa.
Así,
y al contrario de lo que mucha gente pueda intuir, el verdadero
elemento multiplicador de los percances de tráfico no es tanto la
lluvia, que también, sino la nieve. La experiencia nos dice que los días
con un mayor número de percances de tráfico han sido, casi siempre,
días en los que en las zonas donde se intensificaron los accidentes
había nevado.
Aunque lo habitual es que las grandes nevadas
lleguen pasada la Navidad, en muchas ocasiones también se producen,
aunque con menor intensidad, durante estas fiestas...
El día de Navidades con más percances
Dicho esto: ¿cuál es el peor día de las fiestas para la siniestralidad en carretera? Tomando como referencia las estadísticas recogidas entre 1999 y 2020, es decir, dos décadas de percances y nada menos que dos millones y medio de golpes registrados, vemos que la nieve no es el único enemigo en carretera. Entre el día 15 de diciembre y el 7 de enero, los datos históricos apuntan a que, estructuralmente, el peor día para los golpes leves es el 21 de diciembre.
Casualmente, siempre que esta fecha no cae en fin de semana, es una de las más solicitadas para las cenas de amigos y compañeros de trabajo. El dato, además, adquiere más importancia si nos damos cuenta de que los días que rodean a esta fecha: 18, 19 y 20, son los que van justo detrás en el ranking.
Las estadísticas también señalan los tres días más seguros y son muy fáciles de imaginar… Por su orden: 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Estos son los días en los que los automovilistas más se quedan en casa.
¿Tiene
alguna influencia el componente territorial? Pues sí; y algo
relativamente curioso, pues además de la meteorología, también el factor
personal influye en la siniestralidad.
De este modo, las provincias donde, estructuralmente hablando, tiende a haber más percances en los días de Navidad son provincias en las que suele haber más nieve y heladas: León, Salamanca, Valladolid, Álava… No obstante, esto no es inconveniente para que en segundo y tercer lugar estén las dos provincias canarias, donde la nieve raramente es un problema.
La organización en el taller
¿Tu taller sufre en exceso los vaivenes de actividad?
¿Te cuesta organizar el trabajo para evitarlos? Cuando todos los
miembros del equipo conocen sus responsabilidades y las expectativas que
hay puestas en ellos, es menos probable que haya malentendidos. Por
ello, debes adoptar un procedimiento operativo estándar claro para tu
personal en el que exista una comunicación fluida entre todos los
miembros del taller.
Por otro lado, conviene que tengas acceso a datos precisos y centralizados sobre el desempeño del taller. Como ya
te contamos en el blog de CSS, apóyate en indicadores clave de rendimiento y muestra sus resultados a tu personal.
Tratar de hacerlo tú solo, sin referencias, y descuidar la implicación de tu personal a
lo largo del proceso es un error. Asegúrate de que tu equipo sabe qué
beneficios tiene establecer un sistema estructurado y cómo todos pueden
ganar con ello. ¿Quieres dos buenos aliados para mejorar la organización
y distribución de trabajo en el taller? Descubre cómo hacerlo con los Planings de actividad y Ocupación de Taller pinchando en este enlace.
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• Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
• Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
• Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
• Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus
martes, 14 de diciembre de 2021
Los talleres españoles gestionan 1,1 millones de Órdenes de Reparación con CSS en 2021
El 2021 que apura sus últimos días ha supuesto el principio de la vuelta a la normalidad para un sector, el de la reparación y mantenimiento del automóvil, que como el resto de áreas de actividad de nuestra economía se vio notablemente afectado por las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis del COVID-19. No en vano, podemos estar satisfechos de que esa recuperación haya sido, quizás, un poco más intensa entre las empresas que formáis parte de la red de talleres que apuestan por la gestión eficiente del negocio, de la mano de CSS.
viernes, 3 de diciembre de 2021
¿Quieres digitalizar tu taller? Ahora tienes un motivo más para decidirte
La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto muchas cosas en el mundo empresarial: carencias, fortalezas, necesidades… y también oportunidades. No obstante, si hay algo que se ha hecho aún mucho más evidente de lo que ya era es la importancia de la digitalización de las empresas, si bien muchas de ellas tienen aún un largo camino por recorrer en este aspecto.
miércoles, 24 de noviembre de 2021
¿Qué influye para ser más propenso a sufrir un siniestro, la experiencia o la edad?
Dicho informe señala que si, además, son conductores novatos, esa probabilidad de sufrir un siniestro es un 125% superior, aunque baja mucho a medida que van cogiendo experiencia.
De este modo, lo que más peso tiene a la hora de verse involucrado en un accidente no es tanto la juventud como las tablas al volante. Y son los jóvenes el tramo de edad donde la presencia del conductor novato es más frecuente, mientras que, como se ve en los datos, los conductores con menos de tres años de carnet no llegan al 1% entre los mayores de 35 años.
Geográficamente, la presencia más frecuente de conductores noveles se da en Barcelona, Cádiz, Málaga, Ceuta y Madrid. Mientras, las demarcaciones donde los conductores son más expertos son Ourense, Zamora, Badajoz, Cuenca y Palencia.
La experiencia es un grado...
Si se analizan un poco más en profundidad los datos, descubrimos que las probabilidades de provocar un accidente son mayores entre los novatos de cualquier edad (un 105% más probable) que entre los conductores jóvenes (los menores de 35 años).
Pero ¿qué pasa con los expertos? Pues que los conductores jóvenes con amplia experiencia tienen un 10% más de probabilidad de desencadenar un siniestro mientras que entre los expertos del conjunto de conductores, la probabilidad es negativa; es decir un 3% menos. Y entre los veteranos mayores de 65 es un 12% más improbable que se genere un accidente.
A pesar de que muchos jóvenes conductores son difíciles de rastrear, porque no figuran en los contratos de seguro como primeros conductores de los vehículos, son una importante realidad dentro de la conducción. Entre los turismos, que son el vehículo más común del parque, el 10% de los conductores son jóvenes. Pero son muchos más en el caso de los vehículos de dos ruedas; y mucho menos entre los más pesados.
Centrándonos en los turismos, si evaluamos la conducción de los jóvenes frente al resto de conductores de otras edades, en función de los accidentes que provocaron durante 2020, y les ponemos nota, también se ven algunos datos interesantes.
Es en los accidentes graves donde las diferencias entre los conductores jóvenes y el conjunto de conductores se hacen más relevantes. Así, por provincias, Zamora, Ávila, Huesca, Palencia y Segovia son los territorios que presentan los mejores perfiles de jóvenes conductores; y las dos ciudades autónomas, Cádiz, Sevilla y Pontevedra, los peores.
En el caso de los accidentes leves o “golpes de chapa”, el resultado general de los jóvenes conductores es mucho mejor. En el accidente leve, en efecto, se produce una mayor convergencia entre conductores, derivada de que este tipo de percances son bastante habituales y, por lo tanto, igualan a los conductores de todas las edades.
¿Te preocupa cómo captar nuevos clientes y generar más ingresos para tu taller? ¿Te quita el sueño la rentabilidad del negocio? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Contacta con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
Si te interesan más contenidos útiles para tu negocio, asómate a estos posts:• Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
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martes, 16 de noviembre de 2021
Controles de producción, de la reparación y de la calidad en el taller de automóviles
viernes, 5 de noviembre de 2021
Estrategias y herramientas para fidelizar a los clientes de tu taller
Cualquier responsable de un negocio (sea o no taller) sabe que la satisfacción del cliente es un aspecto fundamental para su continuidad. Y es que saber dar a los clientes lo que demandan, atender sus necesidades en el momento oportuno y conseguir que su experiencia sea positiva supone un punto a favor para cualquier empresa. Tanto es así que este aspecto es básico en cualquier estrategia empresarial.
viernes, 29 de octubre de 2021
¿Sabes cómo mantener seguros los datos de tu taller?
Las filtraciones de datos pueden llegar a provocar, incluso, el cierre de una empresa. De este modo, por mucho que un negocio esté prosperando y ganando en el mercado todos los días, todo eso se puede perder con un solo ciberataque...
viernes, 22 de octubre de 2021
El renting sigue imparable: su parque ya roza las 800.000 unidades
lunes, 18 de octubre de 2021
El número de vehículos asegurados en España superó los 32,5 millones (+1,65%) en septiembre
El número de vehículos asegurados en España se situó en 32.533.120 unidades en el tercer trimestre de este año, según la media de los meses de julio, agosto y septiembre proveniente del FIVA, el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. El parque móvil español cierra el tercer trimestre de 2021 con un incremento interanual del 1,65%, una evolución ligeramente inferior a la registrada en el segundo trimestre de 2021, cuando el número creció un 1,9% hasta alcanzar las 32.285.476 unidades aseguradas.
viernes, 8 de octubre de 2021
Ideas prácticas para impulsar la productividad del taller de chapa y pintura
El principal activo de los talleres de reparación de vehículos es su mano de obra. Y es que, como ya hemos abordado en el blog de CSS, los negocios de reparación lo que hacen, principalmente, es vender horas de trabajo. Por lo tanto, la eficiencia y la productividad son elementos fundamentales para el éxito de estos negocios.
viernes, 1 de octubre de 2021
Cómo la cita previa en el taller mejora los procesos y consigue clientes más satisfechos
Uno de los elementos que ya ocupa un papel destacado en el mercado de la reparación de vehículos en España, y que ha cobrado aún mayor relevancia con la pandemia, es la cita previa. Así, reservar cita en el taller para realizar cualquier operación, prácticamente, ha dejado de ser una opción para convertirse en una ‘obligación’ para sus clientes.
viernes, 24 de septiembre de 2021
La rentabilidad del taller: dónde poner el foco para mejorarla
Los talleres de reparación de vehículos cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de sus negocios. Sin embargo, esta cuestión sigue siendo un desafío para sus responsables. Y uno de los indicadores que más preocupa dentro de la gestión empresarial es, sin duda, la rentabilidad. Un concepto que hace referencia al resultado que se obtiene tras realizar una inversión inicial.
viernes, 17 de septiembre de 2021
La adopción de la tecnología en la nube se dispara ¿qué tipo de usuario es tu taller?
Cada vez es más patente que la nube se está imponiendo en los planes estratégicos de las empresas, independientemente de su tamaño, no sólo a la hora de almacenar datos, desarrollar nuevos productos o servicios o implementar estrategias basadas en ella, sino también con el objetivo de que estén más protegidas.
viernes, 10 de septiembre de 2021
La transformación digital sigue siendo prioritaria para la empresa familiar ¿y para tu taller?
La inmensa mayoría de los talleres españoles son empresas familiares. Unos negocios que, según la patronal Conepa, al finalizar 2020, daban empleo a unos 146.500 profesionales (entre empresas dedicadas a la reparación y a la venta de automóviles). Empresas familiares que están recuperando, poco a poco, parte de lo perdido por los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía, según reflejan los principales indicadores económicos. Sin embargo ¿esa total recuperación llegará este mismo año o se retrasará a 2022? ¿Qué otras preocupaciones tiene la empresa familiar? ¿Qué retos afronta?
viernes, 3 de septiembre de 2021
KPIs en el taller: ¿sabes cómo calcular el margen sobre ventas?
Una buena gestión del taller pasa por conocer la situación de todas y cada una de sus áreas, desde la parte de tesorería a la de producción. Todo, con el objetivo de tener una ‘foto’ lo más actualizada posible que permita corregir desviaciones que pueden suponer un riesgo para el negocio.
jueves, 26 de agosto de 2021
El parque de turismos sigue envejeciendo: ¿dónde se reparan los más viejos en 2021?
La media de edad de los coches que circulan por España se ha situado en 13,2 años en 2021, según datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto. Esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que se ha visto agravada por el retroceso sufrido por el mercado automovilístico el año pasado.
miércoles, 18 de agosto de 2021
Nueve de cada diez empresas han sufrido alguna transformación por la pandemia ¿y tu taller?
Los expertos vaticinan que las generaciones futuras estudiarán este periodo del siglo XXI como un punto de inflexión entre la “era preCOVID” y la “era posCOVID” por los importantes efectos que ha tenido la pandemia, y que marcarán la transición hacia un nuevo orden económico y social.
martes, 10 de agosto de 2021
La digitalización reduce en el 80% de las pymes el impacto de la crisis por la pandemia
La digitalización ha ido ganando peso en los últimos años en la estrategia y modelo de negocio de las pequeñas y medianas empresas, hasta convertirse, como consecuencia de pandemia mundial de la COVID-19, en un factor decisivo para la continuidad de las pyme.
martes, 3 de agosto de 2021
10 lecturas para la gestión más eficiente del taller: los posts más leídos en lo que va de 2021
El Blog de CSS es un buen punto de encuentro para todos esos profesionales del taller preocupados por la eficiente gestión de sus negocios. Un punto de encuentro donde os ponemos al día de la actualidad del sector y donde os ofrecemos consejos para mejorar la gestión del negocio de reparación de vehículos. Pues bien, ahora que estamos en los meses de vacaciones por excelencia para la gran mayoría de los profesionales, compartimos con vosotros el ranking de las 10 entradas más leidas del Blog de CSS en lo que llevamos de año.
jueves, 22 de julio de 2021
Invertir en gestión de taller es rentable y tiene un claro retorno no solo en la cuenta de resultados, sino también en la satisfacción de los clientes
martes, 20 de julio de 2021
El parque de renting sigue disparado: datos actualizados, preferencias de los usuarios...
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del sector en España al cierre del primer semestre de 2021. Uno de los más destacados es que el renting ha seguido sumando nuevos clientes, con un incremento del 16,77%, es decir, 34.106 más que al cierre del primer semestre de 2020. Así, el número de clientes se eleva a 237.483.
jueves, 15 de julio de 2021
El negocio de los talleres en el primer semestre de 2021
miércoles, 7 de julio de 2021
La movilidad por suscripción y otros nuevos retos para el taller
viernes, 2 de julio de 2021
Estrategia digital del taller: la importancia de la página web
A pesar del auge de las redes sociales, las páginas web siguen siendo la mejor vía para hacer negocios en Internet. Y es que el invento de Tim Berners-Lee ha cambiado la historia de la humanidad y, de paso, la forma de hacer negocios de las empresas, además de la manera de comunicarnos.
martes, 22 de junio de 2021
Los defectos en carrocería en las ITV de Madrid en 2020
¿Has cuantificado qué parte de los ingresos anuales de tu negocio procede de la reparación de defectos detectados en la ITV? Como ya contamos en el blog de CSS, un estudio de Solera señalaba que los talleres españoles ingresaron en 2019 más de 2.100 millones de euros, entre reparaciones de daños graves y leves detectados en las inspecciones técnicas en España en el conjunto de elementos de un coche.
martes, 15 de junio de 2021
CSS obtiene la ISO 27001
La preocupación de Connection Soft Service (CSS) por la seguridad de la información y los datos de sus clientes es, desde hace ya 30 años, una de las máximas en el desarrollo de su universo de soluciones de gestión empresarial. Una preocupación que ha ido en aumento a medida que el uso de las nuevas tecnologías se ha incorporado masivamente en el día a día del taller para eliminar así el riesgo de vulnerabilidades y problemas de ciberseguridad.
martes, 8 de junio de 2021
¿En qué CC.AA. aumentará más la movilidad tras el fin del estado de alarma?
La pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. El covid-19 ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar e, incluso, de desplazarnos. El confinamiento y las restricciones derivadas de la crisis sanitaria causaron un descenso medio de la movilidad del 25% durante todo 2020, un porcentaje que llegó al 75% en abril. Por eso, no es de extrañar que hubiera menos siniestros en carretera. No en vano, el número de fallecidos en vías interurbanas el año pasado, contabilizados a 24 horas del accidente, descendió a 870, la cifra más baja desde 1960.
miércoles, 26 de mayo de 2021
Promoción 30 Aniversario CSS: Digitaliza la gestión de tu taller en condiciones ventajosas
viernes, 21 de mayo de 2021
Consejos para mantener alta la productividad del taller
¿Buscas aumentar la productividad en tu taller o mantenerla en niveles altos? Tanto si gestionas un equipo pequeño como si se trata de un taller de grandes dimensiones, la productividad es clave cuando se trata de un negocio de reparación de carrocería.
Los talleres son espacios donde el caos no tiene cabida si lo que queremos es un negocio eficiente, productivo... y rentable. Por eso, gerentes y responsables de taller tienen entre sus atribuciones la de saber introducir, según sean necesarios, los cambios que ayuden a optimizar el flujo de trabajo para convertir el taller en un entorno más productivo o para que los niveles de productividad no decaigan.
miércoles, 12 de mayo de 2021
El negocio de la recalibración de ADAS para el taller de carrocería
Aumentar los ingresos y mejorar la rentabilidad del negocio son dos de las obsesiones de cualquier gerente o responsable de taller. Y en esa búsqueda de vías para incrementar nuestra facturación, uno de los elementos que no podemos pasar por alto es el protagonismo que está adquiriendo en los últimos años (y que aún será mayor en el futuro) la proliferación de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS).
martes, 4 de mayo de 2021
CSS cumple 30 años ayudando a los talleres a ser más productivos y rentables gracias a una gestión eficiente
¡En Connection Soft Service (CSS) cumplimos 30 años! Tres décadas ayudando a los mejores talleres a ser cada día más eficientes, productivos y rentables gracias a una gestión profesional del negocio. Un trayecto tan exigente como apasionante que nos ha llevado a convertirnos en la consultora tecnológica y de gestión de referencia también para compañías de seguros, flotas y grandes clientes corporativos. Un camino, no exento de desafíos, que ha convertido nuestras soluciones de gestión empresarial en la nube en el estándar de calidad, usabilidad y precisión del sector de automoción. ¡Gracias por acompañarnos en el camino!
jueves, 22 de abril de 2021
CSS maximiza la compatibilidad de su sistema de gestión de taller en dispositivos móviles
Las soluciones de gestión de taller en la nube de Connection Soft Service (CSS) siguen mejorando para nuestros clientes. Fieles a nuestro compromiso con los profesionales del taller más exigentes, y con el objetivo de facilitar una gestión verdaderamente móvil, más cómoda e intuitiva, de todo cuanto acontece entorno al ecosistema del taller de reparación de automóviles, hemos mejorado la afinidad de nuestras soluciones con los dispositivos móviles maximizando la compatibilidad con los más recientes navegadores web.
lunes, 12 de abril de 2021
CSS actualiza su presencia en Internet con una renovada web
La capacidad de adaptación constante a las necesidades de los profesionales de la automoción y sus clientes es, sin duda, una de las características distintivas de las soluciones de gestión empresarial de Connection Soft Service. Fiel al espíritu innovador que ha llevado al equipo de CSS a situarse a la vanguardia como proveedor de soluciones de gestión del taller, la web de la compañía evoluciona para ofrecer, con una imagen más clara y actual, una experiencia de usuario mejorada y un acceso más cómodo a su universo de soluciones tecnológicas en la nube.
jueves, 8 de abril de 2021
Las herramientas digitales, claves para reforzar el contacto con los clientes en tiempos de pandemia
Las pequeñas y medianas empresas españolas han experimentado un cambio radical desde que se declaró la pandemia del COVID-19, especialmente, en cuanto a su digitalización. Una transformación que, según un estudio elaborado por Facebook en colaboración con Deloitte, que analiza el uso de herramientas digitales en tiempos de crisis y recuperación, irá a más, pues el 68% de las pymes esperan aumentar el uso de esas herramientas tras la pandemia.
miércoles, 31 de marzo de 2021
Cómo mejorar la eficiencia energética de los talleres de reparación
El control de costes es un aspecto clave en el buen funcionamiento (y la rentabilidad) de cualquier negocio, más si cabe en los talleres de reparación de vehículos. Costes fijos, variables… todos suman y tienen su impacto en la cuenta de resultados. De ahí, la importancia de ser más eficientes en todos los procesos para ahorrar en costes y conseguir ser más rentables.
Del mismo modo que el uso de aplicaciones de gestión empresarial como las de CSS permite ahorrar hasta un 70% de los costes derivados de la gestión de la empresa, el taller también puede obtener importantes ahorros en otros aspectos del negocio. Así, un estudio de Endesa desvela que el 66% de las pymes españolas podría ahorrarse entre un 10% y un 20% en su consumo energético si aplicaran medidas para mejorar la eficiencia. En concreto, el 43% de las pymes analizadas tendría un potencial de ahorro superior al 10% de su consumo energético, y hasta un 23% si aplicaran medidas para mejorar su eficiencia…
jueves, 25 de marzo de 2021
¿Sabías que el éxito de un taller depende también de las competencias digitales de su responsable?
Si la digitalización ya era un proceso imparable, éste se ha acelerado con la pandemia del COVID-19. Así, muchas empresas, en el último año, han tenido que transformar sus procesos de forma urgente para adaptarse a la nueva realidad del mercado. No obstante, todavía hay negocios que no cuentan con esa cultura de innovación y agilidad, factores, por otra parte, determinantes para su transformación digital.
Si bien la digitalización es un proceso transversal para toda la empresa, la clave para su correcta puesta en marcha es que sea liderada por directivos capaces de definir estrategias y planes de acción adaptados a la economía digital. Pero para lograr este objetivo, estos líderes deben contar con los conocimientos y habilidades necesarias para implementar el cambio hacia un entorno cada vez más digital, en el que prima la innovación, la eficiencia y la agilidad. O al menos, debería tener la habilidad de saberse apoyar en los partners adecuados, que faciliten ese proceso...
jueves, 18 de marzo de 2021
Gestión del taller en la nube: flexibilidad, ahorro, productividad y seguridad
La irrupción de la covid-19 ha acelerado la digitalización de las empresas y, con ella, uno de sus principales desarrollos: el ‘cloud computing’ o tecnología en la nube. Y es que el teletrabajo, el e-commerce o la implantación de tecnologías para reducir al mínimo el contacto personal para evitar contagios, entre otros muchos elementos, han favorecido el uso de esta tecnología de la que miles de talleres en España ya se benefician…
En este sentido, los servicios ‘cloud’ se presentan como una vía para satisfacer una amplia gama de necesidades empresariales en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Casi el 70% de las empresas que utilizan la nube lo hacen para almacenar archivos o realizar copias de seguridad.
De igual modo, alrededor del 50% la emplea para alojar sus bases de datos, mientras que el 53% la usan para software de oficina/gestión desde procesadores de texto o hojas de cálculo a aplicaciones más específicas como las de gestión de empresas de reparación y venta de automóviles como las que propone CSS. Y es que, a través de la nube, se pueden procesar, transmitir y editar en línea todo tipo de datos sin depender de un único equipo...
viernes, 12 de marzo de 2021
Tasa de mano de obra efectiva: cómo medir la productividad del equipo del taller
Medir la productividad de cada uno de los profesionales del taller es importante en cualquier negocio. Más si cabe en los talleres de reparación de vehículos. Esta estadística es muy valiosa, ya que es un excelente punto de partida para un análisis profundo del personal, como motivación y a veces, incluso, para su asesoramiento u orientación.
Sin embargo ¿qué pasa con la productividad del equipo? ¿También se puede cuantificar y analizar? ¿Y tiene el mismo valor? Para ambas cuestiones la respuesta es afirmativa. De hecho, podría decirse que evaluar el desempeño de todo el equipo es, incluso, más importante. No en vano, este análisis puede ayudar al gerente o responsable del equipo a saber dónde debe centrar su atención. También permite identificar los procesos que están fallando y las prácticas que están afectando a los ingresos netos de la empresa.
Eso sí, cuanto más amplio sea el período de medición, más preciso será nuestro análisis...
jueves, 4 de marzo de 2021
La posventa oficial perdió un 19% de su facturación en 2020 ¿cayó también su rentabilidad?
La rentabilidad sigue siendo la principal preocupación del sector en España. Y más tras un 2020 en el que la facturación tanto de los concesionarios como de los talleres independientes se vio seriamente dañada, con una caída de ingresos que fluctuó entre el 17 y el 22%, según se tengan en cuenta los datos del INE o los de las patronales Conepa y Faconauto y tengamos en cuenta tanto venta como posventa.
En este escenario ¿cómo se comportó la rentabilidad en los concesionarios, en un año en el que las matriculaciones de turismos se desplomaron a niveles de 2014? Según dijo Gerardo Pérez, presidente Faconauto, justo antes del XXX Congreso & Expo de la patronal de los concesionarios celebrado recientemente "pese al fuerte impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica, los concesionarios hemos sido capaces de mantener la rentabilidad positiva de nuestros negocios, aunque con un margen muy estrecho, raquítico".
jueves, 25 de febrero de 2021
¿Más negocio para el taller? El parque de vehículos asegurados supera ya los 32 millones
El ejercicio 2020 concluyó con muchos datos económicos negativos, también para el sector de la automoción en España. Entre ellos destacó el desplome de las matriculaciones de turismos y la caída importante de la cifra de negocio de las empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos.
Así, mientras las ventas de coches nuevos cayeron un 32,3% frente a 2019, con 851.211 unidades matriculadas, situándose después de 6 años, de nuevo por debajo del millón, en niveles similares a los de 2014, la facturación de los talleres, como ya vimos, sufrió un acusado descenso, recordando los peores años de la crisis financiera que arrancó en 2008.
En este contexto, también hubo algún dato positivo: por primera vez en la historia, el parque de vehículos asegurados superó las 32 millones de unidades, si bien, el detalle de las cifras deja algunas incógnitas…
viernes, 19 de febrero de 2021
Los coches que más probabilidades tienen de pasar por tu taller
¿Sabes qué modelos y marcas visitaron con más frecuencia tu taller en 2020? Un vistazo rápido a tu sistema de gestión de taller (en pocos clics si cuentas con el de CSS) te podría dar esta información, así como otros datos relevantes como la media de estancia, o de kilómetros en sus cuentakilómetros y un sinfín de estadísticas más que te pueden ser de gran utilidad.
Y es que, hoy en día, una eficaz herramienta digital es fundamental para tu negocio, pues sólo una solución adaptada a las necesidades de tu taller te permitirá controlar todas sus áreas, te ahorrará tiempo y te facilitará la toma de decisiones.
En cuanto al tipo de coche y fabricantes que más frecuentan tus instalaciones, sin mirar a tu DMS, podríamos decir que dependerá en buena medida de en qué provincia esté tu taller, ya que este es un aspecto clave a la hora de conocer qué modelos proliferan más que otros. Lo que sí se puede decir es que, si nos sentáramos en un banco en una calle cualquiera y apuntáramos los coches que van pasando, la estadística de los seguros de coche dice que, de cada 1.000 turismos, estos son los que más veríamos…
jueves, 11 de febrero de 2021
¿Peligra el futuro de las piezas de recambio de carrocería del mercado independiente?
La Unión Europea trabaja en la actualización de la norma comunitaria de protección del diseño. Un proceso legal que podría afectar a las piezas de recambio de carrocería, ya que los intereses de las marcas constructoras pasan por impedir al mercado independiente comercializar determinadas piezas de carrocería, amparándose en una supuesta protección del diseño.
Las patronales españolas de talleres Cetraa y Conepa, en las que está representado más del 80% del sector de reparación y mantenimiento de vehículos, han querido trasladar a las autoridades estatales y europeas su postura en la fase de inicio de estos trabajos en Bruselas.
jueves, 4 de febrero de 2021
¿Qué pasó con la cifra de negocio de los talleres el año que la Covid-19 lo cambió todo?
Acabamos de cerrar un 2020 marcado indudablemente por la pandemia de la Covid-19. Pandemia que ha impactado de lleno en las economías de todo el mundo, afectadas por las medidas adoptadas para reducir los contagios, si bien éstas han golpeado a unos sectores más que a otros. Y es que en el caso de los talleres de reparación, el impacto negativo ha estado por encima de la media de las empresas del Sector Servicios: en noviembre, según el INE, la variación de la media de los ingresos del conjunto del Sector Servicios cayó de enero a noviembre un 16,2%, frente al 17,1%, que lo hizo en las empresas dedicadas al Mantenimiento y reparación de vehículos.
De este modo, si bien el sector no está entre los que más se han visto afectados por la pandemia, tampoco se puede decir que ha sido de los que menos, pues la caída drástica de la movilidad (teletrabajo, restricciones…) ha mermado su actividad, así como por la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias afectadas por despidos, ERTE…
Así, no extraña que la facturación de los talleres en 2020 fuera un 20% menor que la lograda en 2019, según estimaciones de Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, al situarse la cifra de negocio conjunta en los 10.120 millones de euros ¿Cómo evolucionó la actividad en el sector a lo largo del año? ¿Hubo diferencias entre mecánica y carrocería?
viernes, 29 de enero de 2021
El parque de vehículos de renting volvió a subir en 2020 a pesar de la pandemia: todos los datos
El renting como opción de movilidad mantiene su ritmo imparable y sigue ganando peso en el mercado de automoción, gracias, en gran medida, a que cada vez más particulares y autónomos eligen esta alternativa a la compra directa. De este modo no puede extrañar que, a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, el parque de vehículos de renting volvió a subir en 2020.
En este sentido, el sector también vio cómo se apuntaba un incremento (de dos dígitos) en el número de clientes, especialmente entre particulares y autónomos. De hecho, este sector prevé que 2020 haya sido el último ejercicio en el que las empresas, que aún significan el 52% del total de clientes, hayan superado a la suma de particulares y autónomos, una situación que, según la asociación de empresas de renting AER, cambiará este 2021, situando el perfil privado por encima del de las compañías, por primera vez en el mercado español ¿Cómo puede ser esto?
viernes, 22 de enero de 2021
¿Cómo se comportará el seguro de Auto en 2021?
El seguro de automóvil es el más frecuente entre las familias españolas: el 79% lo tiene contratado. Y es que la ley de Tráfico establece que todos los vehículos a motor deben tener suscrito al menos un seguro de Responsabilidad Civil, incluso si no circulan, para responder sobre los daños que puedan causar a terceros.
Como sabemos, al disponer de este seguro, las aseguradoras se hacen cargo de los gastos que se puedan derivar de un accidente causado por un vehículo tanto en lo que se refiere a los daños materiales como a los personales, eso sí, en función de las coberturas contratadas. La sanción por conducir sin seguro oscila entre los 650 a 2.800 €, según el tipo de vehículo y el tipo de permiso que se exija para su conducción.
Precisamente, hace pocas fechas se celebró la Jornada sobre Perspectivas del Seguro y la Economía, de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) en la que se analizaron, entre otras cosas, las previsiones para el seguro de Auto a corto y medio plazo ¿Cómo se comportará éste en 2021?
viernes, 15 de enero de 2021
Las diferencias entre solvencia y liquidez y cómo identificar riesgos en el taller
El taller de vehículos ha pasado hace mucho tiempo de ser un mero centro de reparación para convertirse en un NEGOCIO de reparación, con todo lo que ello implica. Así, una de sus necesidades actuales pasa por una gestión eficiente que contribuya a optimizar su productividad (y rentabilidad) para asegurar su futuro.
De este modo, un control exhaustivo de sus cuentas permitirá conocer en todo momento su estado financiero, lo que facilitará la toma de decisiones que corrijan posibles problemas cuando éstos se encuentren aún en una fase inicial y sea más sencillo atajarlos.
Y es que una gestión deficiente de nuestro negocio de reparación puede llegar a desembocar en problemas de liquidez o solvencia ¿Sabes qué significan ambos términos? ¿Eres capaz de identificar posibles problemas financieros en tu taller y resolverlos antes de que vayan a más?
lunes, 4 de enero de 2021
¿Qué colores ‘vestían’ las carrocerías de los coches fabricados en 2020?
Los resultados del Informe global de popularidad de color en automoción de Axalta se basan en el análisis, por parte del fabricante de pinturas para automoción, de los datos de producción de automóviles durante el pasado año y son un indicador de las actuales tendencias del mercado.
Axalta empezó a publicar este informe sobre los colores de las pinturas de automoción en 1953 y sigue dando a conocer las tendencias de color. Además, las previsiones de color se recogen en el Informe anual de tendencias de color publicado por este fabricante.