El seguro de automóvil es el más frecuente entre las familias españolas: el 79% lo tiene contratado. Y es que la ley de Tráfico establece que todos los vehículos a motor deben tener suscrito al menos un seguro de Responsabilidad Civil, incluso si no circulan, para responder sobre los daños que puedan causar a terceros.
Como sabemos, al disponer de este seguro, las aseguradoras se hacen cargo de los gastos que se puedan derivar de un accidente causado por un vehículo tanto en lo que se refiere a los daños materiales como a los personales, eso sí, en función de las coberturas contratadas. La sanción por conducir sin seguro oscila entre los 650 a 2.800 €, según el tipo de vehículo y el tipo de permiso que se exija para su conducción.
Precisamente, hace pocas fechas se celebró la Jornada sobre Perspectivas del Seguro y la Economía, de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) en la que se analizaron, entre otras cosas, las previsiones para el seguro de Auto a corto y medio plazo ¿Cómo se comportará éste en 2021?
Tal y como subrayaron los expertos en esta jornada, el sector ha sufrido un retroceso pues el ramo de Autos no ha sido capaz de crecer en primas en los últimos años. De hecho, las primas medias han caído, mientras que las empresas tienen un 1,4% más de gastos de lo que tenían en 2010.
También se resaltó el impacto en los resultados del ramo de la aplicación del nuevo Baremo, que ha incrementado las indemnizaciones por daños corporales, aunque se reconoció que ha supuesto un gran avance social.
Líneas de trabajo y previsiones
Por otra parte, se destacó que la conectividad, la sostenibilidad, la economía circular, el reciclaje o la adaptación a la movilidad eléctrica serán las grandes líneas de trabajo para las compañías del ramo en los próximos años. Y para este 2021, los expertos señalaron que, “en el mejor de los casos”, el seguro de Auto crecerá un 1%, aunque lo más factible es que el resultado esté más próximo al 0%.
Con ese nulo crecimiento esperado ¿se traducirá en una mayor presión sobre los talleres y su margen? Sea cual sea el escenario que se plantee, una eficiente gestión del negocio será clave para la rentabilidad del negocio.
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El impacto de la covid-19 en el sector asegurador
La pandemia, lógicamente, también ha tenido (y seguirá teniendo) su impacto en este sector. El seguro de Auto creció en 2019 un 1,5%, hasta los 11.307 millones de euros. Se trata, como decíamos, del ramo con más peso del conjunto de seguros No Vida en España, pues supone más del 30% de los 36.629 millones de euros que representan el total de No Vida.
Con respecto a su evolución en 2020, los expertos de las entidades aseguradoras vaticinaron en enero pasado que el ramo de Autos seguiría creciendo, pero a un ritmo menor, de entorno al 0,8%, debido en parte a la previsible caída en la venta de vehículos nuevos.
Sin embargo, en los compases iniciales de 2020 nadie contaba con la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19, el estado de alarma y sus efectos sobre el sector asegurador, en general, y el ramo de Autos, en particular. Impacto que, aunque de manera muy leve, ya se dejó notar en el primer trimestre del año (cayó un 0,3% frente a un año antes), se mantuvo a lo largo del año hasta provocar una bajada del 1,96% en términos interanuales al cierre de 2020 (con unos ingresos de 11.091 millones de euros).
Como ya contamos en un post anterior, en 2019, un total de 4.775.290 vehículos fueron reparados por los talleres españoles derivados de los accidentes de tráfico atendidos por las aseguradoras con un coste total de 4.200 millones de euros.
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