¿Sabías que la digitalización de pymes y autónomos podría aumentar un 1,8% el PIB de cada año hasta 2025? Es una de las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en España 2019, de Fundación Telefónica, que asegura que la digitalización de la industria, sobre todo de pymes y autónomos, y una mayor formación digital de los españoles son dos “factores clave” para conseguir la vuelta a la normalidad en la economía y a la generación de empleo. Asómate a los beneficios que también puede reportarte, como empresario del sector, la digitalización del taller de chapa y pintura.
Y es que el proceso de reactivación económica para superar la crisis generada por el COVID-19 va a depender en gran medida de los pequeños negocios o, más concretamente, de su digitalización.
Sin embargo, según el informe, mientras que las grandes empresas esperan, en apenas 4 años, y gracias a la combinación de diferentes herramientas digitales (Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, el big data, el edge y el cloud computing, el blockchain…), aumentar su facturación en torno al 11% y reducir sus costes casi en una quinta parte, “las pymes aún tienen un largo camino por recorrer hacia la digitalización”.
Y uno de los ejemplos que ofrece para ilustrar estas diferencias está en el uso del cloud computing (el almacenamiento de información en la nube). Entre los autónomos y pequeños negocios hay una incidencia de uso del 9%, mientras que en las medianas y grandes empresas éste llega al 23%. Además, poco más de la décima parte de las pymes utiliza el big data (el estudio masivo de datos), porcentaje que se reduce al 2% en las micropymes, aquellas que tienen menos de 10 empleados, y que representan en torno al 95% del tejido empresarial, y donde se encuadra la gran mayoría de los talleres españoles.