miércoles, 14 de diciembre de 2016

Tenemos más de 620.000 motivos para desearte una Feliz Navidad

2016 se marcha. Y para cuantos formamos parte de la red española de talleres de reparación de automóviles más eficiente, la de las empresas que confían la gestión de su negocio a la tecnología de Connection Soft Service (CSS), lo hace dejando un estupendo sabor de boca. El del trabajo bien hecho: el del cliente satisfecho. El de la fortuna de saber que, un año más, hemos revalidado la confianza de nuestros clientes: automovilistas, flotas, rentings, compañías de seguros, y cómo no, la tuya.


Seguimos creciendo juntos


Los datos lo corroboran. A lo largo de 2016, y pese a los desafíos a los que se enfrentan las empresas de reparación de automóviles, hemos vuelto a demostrar que apostar por una gestión de taller eficiente es la opción más rentable. Por eso este año somos aún más los profesionales convencidos de las bondades que este factor diferencial reporta en términos de negocio y rentabilidad.

La red de talleres rentables de CSS sigue creciendo. En este sentido, los talleres que confían en nosotros han gestionado más de 620.000 órdenes de reparación a través del software de CSS. O lo que es lo mismo: el número de entradas a los talleres que apuestan por CSS ha crecido un 13,5% respecto al período anterior.

¡Enhorabuena! Son 620.000 estupendos motivos para brindar con todos vosotros. Para felicitarnos por los buenos resultados cosechados a lo largo del año. Y un buen incentivo para seguir transitando por la senda de la gestión rentable y eficiente del taller. La que aporta el conocimiento preciso del negocio, el control de cada variable en tiempo real, para tener la certeza de adoptar la decisión adecuada en cada momento.

En el año en el que en CSS hemos celebrado nuestras bodas de plata, es un placer para todos cuantos formamos parte de este equipo brindar con vosotros, los auténticos protagonistas, por los triunfos conseguidos en 2016 y los que nos esperan en los próximos meses.

Por un 2017 repleto de éxitos. Por un 2017 rentable... y eficiente. ¡Feliz Navidad! 

 

El equipo de CSS.


lunes, 12 de diciembre de 2016

Los automovilistas que solicitan presupuestos on line de reparación del coche son impacientes: el 70% quiere su presupuesto en menos de una hora

Más de 80% de los automovilistas españoles consultan en Internet antes de elegir finalmente a qué taller llevarán su coche. Pero, en caso de avería o mantenimiento programado de sus vehículos, los conductores españoles lo tienen claro: quieren recuperar su coche lo antes posible. Es la principal conclusión del estudio realizado por la plataforma on line para la búsqueda del taller Reparatucoche.com y que ha valorado las opiniones de más de 2.000 automovilistas de todo el país.

De hecho, el 70% de los automovilistas que utiliza Internet espera que los talleres consultados respondan a las peticiones de presupuestos on line en menos de una hora.


¿Qué valoran, además, los automovilistas españoles que consultan en Internet a la hora de decantarse por un taller u otro? Casi un 50% de ellos tiene muy en cuenta las opiniones dejadas por otros automovilistas en blogs, foros y redes sociales. Además, un 60% pide presupuesto previo on line antes de tomar su decisión. Y, como decíamos antes, 7 de cada 10 conductores espera obtener un presupuesto en línea en menos de 60 minutos. Un 12% de los automovilistas esperan recibir el presupuesto del taller en menos de 15 minutos, un 27% en menos de 30 minutos y un 26% lo quieren antes de una hora. A partir de ahí, hay otro 27% que espera recibir el presupuesto en menos de 12 horas y un 8% que lo quiere tener antes de 24 horas.

Sin duda, la velocidad de respuesta a la petición de presupuesto previo on line se ha convertido en un elemento decisivo a la hora de elegir un taller para reparar o mantener el vehículo.

“Los españoles cada vez más quieren que el paso por el taller de sus vehículos dure lo menos posible y eso incluye el proceso mismo de elección del establecimiento reparador. Más aún si la localización del taller que mejor se adapta a sus necesidades se produce en Internet. La inmediatez del medio on line hace que la mayor parte de los conductores espere una rapidísima interacción con el reparador. En el caso de la petición de presupuestos, siete de cada diez conductores consideran que la respuesta del taller debe producirse antes de una hora. De no ser así, la percepción del mismo se ve perjudicada”, comenta Lorena Sánchez, responsable de Comunicación de la empresa impulsora del estudio.

lunes, 28 de noviembre de 2016

El coche autónomo rebajará el precio del seguro del coche

El coche autónomo, aunque aún se encuentra en fase de pruebas, será probablemente -aunque es difícil imaginar cuándo- el coche del futuro por muchas razones, una de ellas por la mayor seguridad que parece que va a ofrecer. El sofisticado entramado tecnológico que envuelve a estos vehículos del futuro permitirá a la larga una reducción considerable de los siniestros. Pero claro, este es un factor que tiene consecuencias... para la aseguradora y para el taller.

Un reciente artículo incluido en el 'De Novo Fintech Review de Strategy&', consultora estratégica de Pwc, se apunta que dentro de unos años las primas de seguros se incluirán dentro del precio final de los coches como consecuencia del traslado de dicha prima de los aseguradoras a los fabricantes.

Según el artículo, el coche autónomo va a obligar a que las aseguradoras busquen “nuevas fuentes de ingresos” y exploren otros ámbitos como el de los seguros de responsabilidad comercial y aquellos relacionados con la cobertura en caso de ciberataques o el de los coches compartidos. Un cambio de escenario que, de hacerse realidad, se dejará notar también en la actividad de los talleres de chapa y pintura debido a esa menor -y distinta- siniestralidad. Un reto que nos obliga cada día a ser más eficientes.

En su artículo, la consultora advierte que el sector de la automoción va a cambiar "de arriba a abajo" en los próximos 30 años, por lo que recomienda a todos los actores implicados anticiparse a esta revolución y prever nuevos nichos de mercado.

Y nosotros, especialistas en hacer más rentables y eficientes a las empresas de automoción, incidimos en una de las variables que ahora, como lo será en el futuro, es clave de cara a la rentabilidad y supervivencia de las compañías especializadas en la reparación de chapa y pintura. ¿Gestionas adecuadamente tu taller? Écha un vistazo a las soluciones de gestión de CSS y déjate asesorar por nuestro equipo de especialistas. Más información en www.css.es o en el teléfono 91 365 04 51.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Reparar la carrocería del coche es 55 euros más barato que hace un año

La mejora de los indicadores económicos, el mayor uso del coche y del kilometraje medio, junto al repunte de la siniestralidad, están influyendo en la actividad de la posventa del automóvil. Pero la elevada edad del parque español continúa lastrando la evolución de la factura que pagan los españoles a la hora de pasar por el taller. Aunque su comportamiento no es igual en todas las especialidades, ni en toda la geografía española.

Según datos actualizados a 1 de noviembre de GT Motive, compañía especializada en el desarrollo de software de valoración y gestión de siniestros para empresas de reparación de automóvil, mientras los costes medios de las reparaciones de chapa y pintura se han abaratado un 6,35% desde 2015, hasta alcanzar los 821,21 euros, la factura del taller mecánico ha registrado un descenso del 8,31%, hasta situarse en los 323,10 euros.

Madrid, la provincia más cara


Hoy, reparar la carrocería en un taller de chapa y pintura es, de media, 55 euros más barato que hace apenas un año. Aunque, según la información de la que dispone GT Motive, existen notables diferencias en el ticket medio a satisfacer en función del lugar en el que se repare el vehículo.

Madrid, la provincia con la factura media de carrocería más cara (1.457,48 euros), triplica el precio medio de la más barata, Ceuta (443,47 euros). Junto a la capital, el ranking de las provincias más caras a la hora de pasar por el taller de chapa y pintura está compuesto por Melilla (1.220,46 euros), A Coruña (1.145,99 euros), Soria (1.144,35 euros), Lleida (1029,70 euros) y Pontevedra (1000,23 euros). Navarra, con una factura media de 988,41 euros, es la primera provincia de la lista en la que el precio baja de los 1.000 euros.

Por su parte, en el extremo opuesto, y después de Ceuta, la relación de las cinco provincias más baratas a la hora de reparar la carrocería del automóvil se completa con Sevilla (692,76 euros), Guadalajara (694,80 euros), Cádiz (705,38 euros) y Granada (705,89 euros).

La factura media del taller mecánico


Aunque ir al taller de chapa y pintura en Ceuta resulta extremadamente barato en comparación con el resto de España, la Ciudad Autónoma tiene el precio más elevado cuando las reparaciones en el automóvil atañen a la parte de mecánica, con un coste medio de 906,09 euros según los datos de GT Motive. Este hecho contrasta con la factura media del taller mecánico en Álava, que apenas representa un tercio de dicha cifra tras registrar una caída del 7,11% frente a 2015.


Melilla (684,77 euros), Teruel (661,83 euros), Huesca (518,06 euros) y Ourense (504,86 euros) completan la lista de las ciudades donde la factura media del taller mecánico es más elevada, mientras que en el extremo opuesto, y por encima de Álava (306,26 euros), encontramos a Albacete (329,08 euros), Jaén (351,21 euros), Huelva (356,81 euros) y Granada (361,35 euros), como las provincias más baratas para realizar una reparación de mecánica en el taller.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Catalanes y madrileños, los que más buscan taller en Internet


Los españoles cada vez más buscan información para el mantenimiento y reparación de sus vehículos en Internet. Según un informe del buscador de talleres Reparatucoche.com, los automovilistas catalanes son los que más se interesan por localizar y comparar on line servicios y ofertas para poner su coche a punto. El miércoles es el día preferido por el conjunto de los españoles para buscar talleres desde su smartphone, tablet u ordenador, por ese orden.

Madrid, Barcelona y Valencia son las tres provincias donde más automovilistas se asoman a Internet cuando quieren localizar un taller a la medida de sus necesidades para mantener o reparar sus vehículos. Según los resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios de Reparatucoche.com durante los últimos tres meses, los automovilistas que más buscan taller en Internet son, precisamente, aquellos que viven o transitan por territorios especialmente poblados, en los que hay más talleres que en otros y donde la penetración de la Red y los dispositivos móviles de acceso –los más utilizados para buscar talleres- son mayores.

Con todo, según los resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios, son los catalanes –con la suma de los accesos desde Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona- los automovilistas que más usan Internet para obtener información de talleres. Les siguen, a más distancia, madrileños y andaluces. Por provincias, junto a Madrid, Barcelona y Valencia, destacan las búsquedas realizadas por los automovilistas de Málaga, Sevilla y Valladolid.

Días con más busquedas de taller


Miércoles, viernes y domingos son los tres días preferidos por los automovilistas españoles para buscar información de talleres de coches en Internet. Especialmente entre las 10 y las 12 de la noche y utilizando, sobre todo, smartphones. Son otros de los datos recogidos en el estudio.








viernes, 4 de noviembre de 2016

El número de vehículos asegurados hasta octubre crece un 1,84%

Según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), el número de vehículos asegurados en España se situó en 29,8 millones de unidades durante los 10 primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,84% frente al mismo período de 2015.

La información, hecha pública por la patronal del seguro, Unespa, pone de manifiesto que el parque automovilístico español se incrementó en 537.627 unidades durante los últimos doce meses, mientras que en octubre el parque móvil aumentó en 35.398 unidades respecto a septiembre.

En octubre de 2016 se registraron 826.286 altas de vehículos en España, mientras que el número de bajas se situó en 790.888 unidades. En cualquier caso, el parque asegurado en 2016 mantiene una sólida tendencia de crecimiento, según la patronal.

viernes, 21 de octubre de 2016

Nani Cámara, gerente de Talleres Antis Guadarrama

Talleres Antis Guadarrama, empresa especializada en el mantenimiento y reparación integral del automóvil de la sierra de Madrid, abrió por vez primera sus puertas en 1968. En todo este tiempo no ha parado de innovar y mejorar sus procesos para ofrecer la mejor experiencia de taller a cuantos les confían sus vehículos. Ubicado en la localidad de Guadarrama, ofrece servicios de mecánica, diagnosis, neumáticos, mecánica rápida, chapa y pintura y personalización de automóviles, entre otros, con el objetivo de que el cliente tenga todas sus necesidades cubiertas en un mismo lugar.

“Antis Guadarrama es una empresa muy orientada al cliente. Intentamos comprender todas las necesidades que tiene quien nos visita y tratamos de cubrirlas de la mejor manera posible; la más eficiente y satisfactoria para ambos: cliente y taller”, nos cuenta Nani Cámara, la gerente del taller.

Ese reto, el de la eficiencia en cada operación de taller, no es sino el paso previo para conseguir el “principal objetivo que tenemos los profesionales de este sector: ganarnos a los clientes, y saber mantenerlos”, asegura. “La clave es hacer nuestro trabajo bien, y en el menor tiempo posible. Es casi magia, además de un verdadero reto. Y en este desafío, por suerte, también contamos con la tecnología y potentes herramientas avanzadas de gestión, como las de Connection Soft Service”, apunta Cámara.

La tecnología cambia al taller


En un mundo que vive un proceso constante de digitalización, las empresas de reparación de automóviles no pueden permanecer ajenas a los cambios que ya se suceden en otros sectores. “La tecnología ha cambiado la forma de trabajar en el taller. Hoy en día tenemos muchos equipos electrónicos, máquinas de diagnosis, ordenadores que nos ayudan a identificar el color de la carrocería del automóvil a repintar, etc. En todas las áreas del taller, la tecnología está presente. Y la gestión integral del taller no puede ser ajena a ello”.

“Siempre hemos apostado por incorporar tecnología a nuestros procesos. Y el cliente que entra a nuestras instalaciones lo puede percibir desde el primer momento. ¿Ejemplos? Basta ver a nuestro jefe de taller valorando a diario los daños a reparar en los vehículos directamente desde una tablet, o comprobar cómo la comunicación con los usuarios se ha vuelto más ágil a través del WhatsApp o el correo electrónico”.

“Precisamente, con el objetivo de ser más eficientes y productivos, en Antis Guadarrama hemos implantado desde hace algo más de medio año las herramientas de gestión de taller de CSS, con las que podemos monitorizar todo el trabajo de una manera sencilla pero eficaz. Gracias a ellas, todos los miembros del equipo estamos conectados e informados de la marcha de los trabajos en curso en tiempo real”, añade Nani.

“Con el Módulo de Gestión de taller, controlamos toda nuestra actividad, desde las entradas y salidas de vehículos, y todas las etapas de su reparación, a la facturación, las entregas a los clientes o la gestión de la flota de coches de sustitución que ponemos a disposición de nuestros usuarios. Además, y desde nuestra óptica de especialistas en chapa y pintura, el programa de gestión de taller de CSS contempla todas las funcionalidades que nos permiten optimizar nuestro trabajo, desde herramientas de valoración de daños a aquellas que se integran con nuestro sistema de pintura para ayudarnos a controlar costes y consumos y analizar rentabilidad y beneficios, algo muy importante para nosotros”.

Porque, al final, se trata de medir el funcionamiento del taller… y corregir ineficiencias. “Conocer la ocupación del taller y el ritmo al que avanzan los trabajos es clave a la hora de planificar la actividad del negocio. Toda la información que nos ofrecen las soluciones de CSS, precisamente, nos ayudan a evitar ineficiencias y a tomar la decisión adecuada en cada momento para evitar tiempos muertos”.

Los distintos módulos de gestión de taller de CSS permiten a Nani y su equipo monitorizar distintas áreas de la empresa. “Más allá del control del proceso de reparación, los distintos módulos de gestión de CSS nos ayudan a gestionar el área de personal -desde la organización de las vacaciones al establecimiento de incentivos-, a realizar campañas de marketing para los clientes de forma sencilla o conocer, por ejemplo, la cantidad de stock de una determinada pieza… Hoy, esta forma de trabajar es clave para el equipo”.

Gestión de taller: la integración con el sistema de pintura, clave


No nos cabe duda que la gerente de Antis Guadarrama sabe que hoy no es posible ser eficiente y rentable sin una adecuada gestión de la empresa. “Sin ella, es imposible avanzar. Es la base del negocio”, señala. Pero le pedimos que, para concluir, elija un par de aspectos clave que haya valorado a la hora de confiar en las herramientas de gestión de CSS y que recomendaría a otros colegas.

“La primera: la integración con nuestro sistema de pintura. Nos permite, por ejemplo, controlar el consumo de pintura igual que cualquier otro recambio utilizado en el taller. El box de pintura está conectado con el programa de gestión de CSS. De este modo, el pintor, a la hora de trabajar en un coche, vuelca en las órdenes de reparación las medidas de consumo de pintura que nos permitirán hacer un análisis de rentabilidad al momento. Es así como disponemos de unos datos fantásticos para poder hacer nuestros números y negociar con criterio con los proveedores de trabajo, por ejemplo”.

“La segunda: las funcionalidades que CSS nos ofrece a la hora de gestionar la flota de vehículos de sustitución del taller, algo que a veces no es nada fácil”, comenta. “Los talleres necesitábamos una herramienta como ésta para poder gestionar el mantenimiento de nuestra flota de cortesía y hacerlo de forma eficiente”, concluye. “Sabiendo cuando aporta un valor concreto, y su cuantía”.



martes, 4 de octubre de 2016

CSS amplía las funcionalidades de su módulo de gestión con nuevos Plannings de Actividad y Ocupación del taller

Desde sus orígenes, las soluciones de gestión de Connection Soft Service (CSS) se han distinguido por su versatilidad. Por su fuerte orientación al cliente; a la satisfacción de las necesidades específicas de las empresas de reparación de automóviles y los distintos perfiles de usuarios que las componen. En este sentido, cada nuevo desarrollo CSS, cada nueva funcionalidad incorporada a nuestro módulo de gestión, se basa en el análisis de las necesidades del taller para favorecer su desempeño y rentabilidad: para ayudarle a ganar dinero. Fieles a esta orientación, volvemos a ampliar las funcionalidades de nuestro software de gestión de taller con la incorporación de dos útiles herramientas: los nuevos Plannings de Actividad y de Ocupación de taller de CSS.

En CSS nos orientamos a mejorar los resultados del taller. A incrementar su rentabilidad y eficiencia. Sabemos que solo monitorizando de forma adecuada y constante el desempeño de cada área del taller, de cada recurso, podemos ayudar a sus responsables a tomar las decisiones adecuadas para optimizar sus procesos y mejorar los márgenes empresariales. Y eso, precisamente, es lo que conseguimos, de una manera más sencilla y visual, con los nuevos Planinngs de Actividad  y Ocupación de CSS.

Con los nuevos Planings de actividad del taller de CSS, ofrecemos la más completa foto de situación del negocio con la que puede contar una empresa de reparación de automóviles en la actualidad. Y todo de forma automática, sin que represente un esfuerzo adicional por parte del usuario. Todo lo contrario. Se trata de nuevas funcionalidades que no solo favorecen la correcta generación de flujos de trabajo en el taller, la asignación eficiente de recursos, sino que permiten, en tiempo real, la identificación de cuellos de botella y anomalías que atacan directamente a la rentabilidad global de la compañía y la percepción del servicio por parte de los clientes. 

Los Plannings de actividad del módulo de gestión de taller de CSS beben de la medición constante de cada KPI específico del taller, de cada recurso, para controlar eficientemente su actividad y ocupación. Es una herramienta clave en la optimización del servicio que permite conocer, de forma visual, qué trabajos se encuentran en plazo y cuáles van con retraso, así como sus causas, respecto a la fecha de entrega prevista para los mismos. 

Es, en este sentido, un aliado a la hora de mejorar el tiempo de ciclo en el taller, y con él, su rentabilidad y percepción del servicio. Por su parte, los Plannings de ocupación del taller ayudan a hacer un seguimiento detallado de la carga de trabajo en tiempo real, ayudando a sus responsables a planificar de forma adecuada las tareas y la asignación de recursos.

Son, en definitiva, nuevas funcionalidades que ayudan a tomar las decisiones necesarias para eliminar todo aquello que no aporta valor en el proceso de reparación. Señalan eficiencias e ineficiencias en el taller, sin incrementar la carga administrativa para el gerente o el asesor de servicio, para evitar que la empresa pierda tiempo y dinero”, comenta Juan Sanguino, Director de Tecnología de CSS.

El módulo de gestión de taller de CSS mide, registra y procesa adecuadamente los datos de funcionamiento del taller para traducirlos en informes visuales, mucho más sencillos de interpretar, que te ayudarán a mantener una óptima gestión de tu empresa. Piensa en clave eficiente. ¡Menos es más! Descubre cómo las herramientas de gestión de CSS, y nuestros consultores especializados en gestión, pueden ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu empresa”.

Estas nuevas funcionalidades ya están a disposición de todos nuestros clientes, que como siempre, y gracias a la tecnología en la nube deCSS, disfrutan de una versión actualizada en tiempo real de su herramienta de gestión de taller.

Descubre el más avanzado software de gestión de taller. Más información a través de www.css.es o del teléfono 91 365 04 51.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Frecuencia siniestral del ramo de autos. Segundo trimestre de 2016

La frecuencia siniestral en Autos registró ligeras variaciones en el segundo trimestre del año respecto a los datos de junio de 2015, según los datos de ICEA. Concretamente, según los datos publicados por Aseguranza, la mayor caída se observa en la garantía de Daños Propios sin franquicia, del -2,67% interanual.

Por su parte, RC Corporal concluyó el mes de junio sin variaciones, siendo el incremento del 0,03% en leves y de -0,03% en graves. En RC total la variación fue del -0,04%. Por su parte, el capítulo de Daños Propios mostró un descenso del 2,28%, para colocarse en el 35,22%. Otras garantías como rotura de lunas, robo o defensa jurídica y reclamaciones bajan un 0,35%, un 0,08% y un 0,04%, respectivamente.

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Es el principio del fin de los diesel?

¿Tiene los días contados el diesel en nuestras carreteras? Sin duda, el escandalo de las emisiones ha puesto en la picota a los motores que optan por este combustible, que en la actualidad mueve el 52% de los coches que circulan por Europa.

No obstante, según las estimaciones del Center for Automotive Research (CAR), de la universidad de Duisburg-Essen, dicho porcentaje podría caer hasta el 25% en sólo tres años.

Es cierto que es una predicción quizás un tanto alarmante, pero no es la única: Automotive News, la prestigiosa publicación sectorial, recogía hace poco que ese porcentaje podría descender hasta sólo el 9% en 2030.

LMC Automotive, por su parte, "espera que la caída sea más gradual en Europa, significando el 49,3% en 2016, el 43,5% en 2020 y el 39% en 2025. En agosto, el diésel ya cayó hasta el 48,3% del mercado, el dato más bajo desde de 2011", publica Faconauto, patronal de los cocnstructores de vehículos, en su portal web.

Subida al Olimpo; descenso a los infiernos


En 1990% apenas el 10% de los coches que se vendían en Europa eran diésel, pero en 2011 la cifra ya suponía cerca del 60%. Sus mejoras tecnológicas, que los convirtieron en más eficientes, silenciosos ycon una aceleración mejorada, calaron entre el consumidor.

Pero las paulatinas restricciones a las que los distintos gobiernos someten al diesel están llevando a los constructores a replantearse el futuro de sus nuevos modelos. ¿Es el principio del fin de los vehículos diesel? Veremos cómo de acertadas son estas previsiones.

jueves, 15 de septiembre de 2016

8 de cada 10 reparaciones serán en coches nuevos... en 2020

O muy jóvenes o muy viejos, sin término medio, así serán los coches que pasarán por el taller del mañana. Y es que en 2020, ocho de cada diez reparaciones se harán en vehículos nuevos o en aquellos que hayan superado la década en circulación, según los datos de Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa, a partir del análisis de más de 4,2 millones de siniestros.

En concreto, los vehículos nuevos, a pesar de que solo representarán para entonces el 20% del parque, serán responsables de una de cada dos reparaciones. Eso sí, la tendencia es que el volumen de operaciones en el taller de estos coches disminuya a medida que los avances tecnológicos y técnicos (coche conectado, etc.) se democraticen en todos los vehículos.

Según Audatex, el historial de reparaciones de los talleres demuestra cómo en los últimos años los avances en seguridad en los coches provocaron que los siniestros delanteros pasaran de representar la mitad del total siniestros en 2006 a una tercera parte en 2015; los culpables: dispositivos como los sensores de aviso de colisión, control de velocidad adaptativo, etc.

Los viejos, cuando más es menos

Tienen más años y son cada vez más numerosos, y es que dentro de cinco años, dos de cada tres coches sobrepasarán la década de antigüedad. Sin embargo, una mayor presencia en las carreteras y calles españolas de éstos no será sinónimo de más visitas al taller, pues solo una de cada tres reparaciones serán de estos vehículos.

De hecho, a pesar de que los coches mileuristas suben cómo la espuma, el porcentaje de reparaciones de las que serán responsables apenas se incrementará de 2016 a 2020. Si hoy son el 31%, para entonces serán el 33%.

¿Y qué pasa con los coches adultos de entre seis y diez años? Que serán una "rareza" en los talleres, pues apenas supondrán dos de cada diez operaciones. La razón hay que buscarla en el propio parque automovilístico, ya que dentro de cinco años serán sólo el 14% de los vehículos.

Desafíos para el taller

La evolución del parque y de las reparaciones de cara a 2020 impactará en las cuentas de resultados del taller, de manera distinta según sea concesionario o multimarca. En la actualidad, el 60% de las reparaciones se realizan en los talleres oficiales en los tres primeros años de vida de un coche. Posteriormente, entre los cuatro y cinco años de edad, ese porcentaje se reduce hasta el 45%.

Así pues, teniendo en cuenta que dentro de cinco años prácticamente la mitad de las reparaciones se harán en coches nuevos, los talleres multimarca deberán adaptarse e invertir en digitalización para poder competir con el marquista. Si con la llegada de la crisis fueron los concesionarios los que tuvieron que desarrollar una política de precios, garantías y fidelización para adaptarse a un parque más veterano, ahora los talleres multimarca deberán jugar la baza de la digitalización de procesos si quieren ser rentables y competitivos.

Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, “el nuevo contexto del taller del mañana no solo afecta al canal, sino al tipo de taller. Así, los de carrocería tendrán que adaptarse a esta nueva realidad, pues los avances tecnológicos de los coches nuevos implicarán menos siniestros, mientras que en los viejos, los más numerosos, lo habitual será, como lo es ya, que si el golpe es muy importante y la reparación supera el valor venal no se repare, y si es leve, tampoco”.