lunes, 22 de diciembre de 2014

Tenemos más de 426.000 motivos para desearos una Feliz Navidad

Más de 426.000 órdenes de reparación gestionadas; más de 426.000 clientes satisfechos. La Navidades son fechas de celebración, de momentos para compartir con nuestros seres queridos. Pero también la época adecuada, ahora que el año se acaba, para hacer balance de todo lo que hemos conseguido juntos durante los últimos doce meses.




Si tuviéramos que quedarnos con un mensaje, con un dato, en Connection Soft Service (CSS) lo tendríamos claro. Serían las más de 426.000 órdenes de trabajo facturadas por la red de talleres más eficiente de nuestro país, la de profesionales como tú que confian en las herramientas de gestión más adecuadas para tomar la decisión correcta en cada momento.

Sois vosotros, los mejores empresarios de la reparación de automóviles, los que sabéis y valoráis lo importante que es la correcta gestión del taller para el buen desempeño de unos negocios que en los últimos años han tenido que hacer frente a una notable contracción del mercado. Por ello, en un momento en el que los últimos datos apuntan una tímida recuperación del sector de la reparación de automóviles, os damos la enhorabuena: sois, sin duda, los talleres más competitivos de vuestro entorno. Y lo que está por venir, de seguro, será aún mejor.

Crecemos contigo


Para el equipo de CSS, el 2014 ha sido muy productivo. Hemos trabajado, junto a vosotros, por ello. De este modo, en los últimos meses nuestras herramientas han seguido evolucionando, adaptándose a vuestras necesidades, a las del mercado en el que competimos. En el área contable, las soluciones de gestión empresarial de CSS han sido convenientemente actualizadas a los requerimientos de la normativa SEPA. De este modo, tienes la certeza de contar con las soluciones más potentes, fiables y seguras, a la hora de llevar la contabilidad de tu taller. Y siempre en sintonía con los últimos requisitos legales.

2014 ha sido, igualmente, un año de evolución y mejora para iTaller, la App de gestión de taller para dispositivos móviles –iOS y Android- que desde su lanzamiento ha revolucionado la forma en la que los profesionales controlan la actividad de sus empresas de reparación de automóviles. La referencia en el sector es aún más potente, y ha seguido evolucionando para hacer más fácil la recepción y entrega de los vehículos que llegan al taller, para mejorar su relación con clientes y proveedores, con una solución sin competencia en el sector.

Hablando de movilidad, el lanzamiento de iMarket ha supuesto otro de los hitos del 2014 para cuantos formamos parte del equipo de CSS. Se trata del más potente ERP a disposición de distribuidores de recambios y pintura para automoción. Una potente solución que facilita la administración de todos sus procesos operativos integrando, en una misma plataforma, las herramientas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de cada negocio. Y fiel a nuestra filosofía, y la contrastada solidez de nuestras soluciones "cloud", permite que nuestros clientes disfruten su gran potencial en todo tipo de tablets y dispositivos móviles.

A por el 2015


2014 ha sido, en definitiva, un año en el que nuestras herramientas de gestión han continuado evolucionando junto a vosotros. Junto a vuestras necesidades y las de los automovilistas que os confían su automóvil. Soluciones que agilizan y rentabilizan cada operación del taller. Y que los clientes también perciben. Que marcan la diferencia entre un taller y otro.

Han sido 12 meses en los que habéís satisfecho las necesidades de más de 426.000 automovilistas. Y estamos seguros de que en 2015 serán muchos más. Porque la calidad se percibe. Y fideliza.
¡Por un 2015 cargado de éxitos! Todos cuantos conformamos Connection Soft Service os deseamos unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo.





















miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Cuántas órdenes de trabajo gestionan los talleres españoles a la semana?

Casi seis de cada diez intervenciones realizadas por los talleres españoles de reparación de automóviles son mantenimientos preventivos. Y la gran mayoría se hacen en talleres de confianza para el automovilista, poco dado a cambiar de proveedor y -sorprende- poco interesado en conocer la calidad del recambio que emplea el taller a la hora de poner a punto de su coche. 

Estas son algunas de las conclusiones del Informe de actividad de los talleres españoles de automóviles realizado por la consultora The Hub a partir de 2.006 entrevistas presenciales a gerentes de talleres multimarca y autorizados de marca de la red secundaria de toda España.

Vamos a centrarnos en las Órdenes de Reparación de los talleres, cuya correcta gestión -y contar herramientas adecuadas para ello como iTaller y el módulo de gestión de taller de CSS-, es clave para obtener una foto fija de la situación actual. Según el informe, los 40.247 talleres multimarca y autorizados de marca de la red secundaria existentes en nuestro país gestionan 1.062.000 órdenes de trabajo cada semana, datos que parecen apuntar el comienzo, tímido aún, de la recuperación del sector.

¿Cómo se reparten las O.R.s?

 

  • 579.000, el 54,5%, se corresponden con operaciones de mantenimiento del vehículo.
  • 445.000, el 41,9%, tienen su origen en averías.
  • 38.000, solo el 3,6%, son la consecuencia de un siniestro.

Cliente particular vs cliente corporativo


Según el informe, los particulares son los clientes que encargan la mayor parte de las intervenciones realizadas semanalmente en los talleres españoles, exactamente 863.000, el 81,3% del total. Las flotas de empresa, por su parte, representan el 12,8% de los mantenimientos y reparaciones contratados cada semana, esto es, algo más de 136.000 operaciones. Finalmente, compañías aseguradoras y de renting generan unas 63.000 órdenes de reparación, equivalentes al 5,9% del conjunto de las semanales.

 

Tipo del recambio utilizado

 

En cuanto al tipo de recambio utilizado más frecuentemente en los mantenimientos y reparaciones, y para el conjunto de los talleres entrevistados, destaca el de calidad equivalente, aunque existe una mayor predisposición a emplear recambio original entre los talleres autorizados de marca de la red secundaria. Curiosamente tanto en un caso como en otro en los últimos dos años ha aumentado la predisposición a montar recambio usado procedente de desguace, generalmente debido a una petición expresa del cliente del taller o por la necesidad de abaratar el coste de la intervención.

Las compras on line de recambio también han experimentado un crecimiento: algo más del 15% de los talleres declaran haber adquirido repuestos a través de Internet durante el último mes. Con todo, la calidad es el primer criterio utilizado por los reparadores a la hora de decidir sus compras de recambio. Le siguen precio y garantía.

 

Fidelidad del cliente


Los consumidores españoles de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos son bastante fieles a sus talleres de confianza. Según el estudio, el 77,4% de los clientes de las empresas de reparación son habituales, un 14,1% poco frecuentes y apenas un 8,5% esporádicos. Cuestión distinta es el interés expreso de estos consumidores por la calidad del recambio utilizado en la reparación de sus vehículos: más de la mitad no mostraron ningún interés o muy poco interés acerca de la misma a la hora de encargar el mantenimiento o arreglo de su automóvil.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Instalar una sala limpia para reparaciones de aluminio en el taller de chapa y pintura ¿Es rentable?

Hoy vamos a tratar de adelantarnos un poco al futuro. El futuro que marca el creciente uso del aluminio en los automóviles... Automóviles que tendrán que pasar por el taller.

El aluminio -aún minoritario- está cada vez más presente en los nuevos modelos que salen de fábrica. Y no solo por las ventajas que aporta en cuanto a reducción de peso en la carrocería, y por lo tanto de consumo de combustible y emisiones. También por su grado de reciclabilidad. Pero la reparación de carrocerías de automóvil en el taller también supone un reto.

Varias marcas ya confían en el aluminio habitualmente, y no solo utilizándolo para la fabricación de elementos estructurales en vehículos de gama alta; ya podemos verlo en la carrocería de algunos modelos más comunes. Y es posible que pronto -si no han llegado ya- aparezcan en un número creciente en el taller. ¿Estás preparado para ello?

Frente al acero, las características específicas del aluminio hacen que la manera de trabajar este material cambie. Serán necesarias técnicas y métodos de reparación avanzados, lo que significa disponer de la formación y equipos adecuados. Pero además del capital técnico y humano, es necesario que el taller disponga de un espacio adecuado para trabajar el aluminio: una sala limpia.

¿Por qué una sala limpia para el aluminio?


Entendemos por sala limpia un espacio aislado de tu taller en el que se realizarán las operaciones con el aluminio. Un área completamente separada del resto de zonas de trabajo en la que se realizarán todos los trabajos de soldado, lijado y pulido sobre estos componentes y estructuras.

¿Por qué es necesario disponer de una sala limpia? Porque el resto de metales, como el acero, contienen elementos que contaminan el aluminio. El óxido de hierro en suspensión derivado del lijado de otros componentes puede favorecer la corrosión y producir fallos de adherencia de la pintura y otros defectos. ¿Resultado? Un error que supone la sustitución de la pieza, y un coste para el ya de por sí estrecho margen del taller.

Además, la combinación del aluminio con determinados agentes presentes en la carrocería de algunos vehículos -como el magnesio- podría producir reacciones químicas peligrosas.

Crear tu habitación limpia


A la hora de crear este espacio aislado de trabajo, el taller puede optar por instalar una estructura de cortina -desde el techo hasta el suelo- que impida el flujo de agentes contaminantes de un espacio a otro. Fabricadas en plástico y materiales ignífugos, también protegen de la soldadura. 
La segunda opción, disponer de un espacio o habitación separada. En cualquier caso, deberá de disponer de sistemas de ventilación adecuados, utillaje y carros específicos para el trabajo con aluminio.

Pero además de tener en cuenta el correcto aislamiento de la zona limpia, será necesario planificar adecuadamente su ubicación para evitar cuellos de botella en el proceso de reparación que afecten a la eficiencia del taller. Una buena idea, ubicarla cerca del área de preparación de pintura, la más limpia del taller, para evitar que los vehículos que salen de la misma se vean contaminados. De este modo, una vez abandonan el área limpia, puede comenzar la imprimación y posterior pintado.

Tu herramienta de gestión de taller te dirá si es rentable


Ahora bien, antes de acometer la creación de un área limpia para reparación de aluminio, es necesario disponer de información. Es una inversión cara que hace imprescindible que el taller cuente con datos suficientes de cara al cálculo de la amortización del gasto que conllevará

¿Cuántos trabajos de aluminio hará el taller a la semana? ¿Cuántos ingresos supondrán? Son factores clave a la hora de diseñar el tamaño y configuración de la sala y el personal y material a asignar. ¿Es rentable, en este momento, acometer esta inversión? ¿Puedo permitirme no hacerlo? Son preguntas que algún día te podrás plantear.

La decisión será mucho más fácil -y acertada- de tomar si cuentas con un potente sistema de gestión de taller como el que ofrece Connection Soft Service

Se trata de una inversión costosa, a tener en cuenta en función de cómo evolucione el mercado, pero que quizás en un futuro te permitirá no tener que renunciar a una pérdida de volumen e ingresos. El tiempo nos lo dirá.

¿Tienes las herramientas necesarias para saber cómo funciona tu taller? ¿Para planificar su futuro? ¿Conoces la productividad y rentabilidad de cada área? ¿A qué esperas para descubrir el potencial de las herramientas de CSS?  
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