¿Cuál es el tamaño adecuado que debe tener un taller? ¿El que le hace más rentable? Es una pregunta recurrente que te habrás hecho. Que te harás con frecuencia cuando te planteas dimensionar adecuadamente el taller de acuerdo a tus expectativas y su mercado potencial.
Hacer un
análisis socioeconómico del entorno del taller es una acertada decisión. Las necesidades a las que habrás de hacer frente serán distintas si tu taller se encuentra en una zona rural, y fundamentalmente agrícola, que si se encuentra a caballo entre dos ciudades dormitorio de creciente población, junto a una potente zona industrial, o en el centro de una gran ciudad.
¿Qué tipo y qué cantidad de trabajo vas a ser capaz de atraer? ¿Cuál es el perfil del cliente y sus necesidades específicas? ¿Son fundamentalmente
particulares o
aseguradoras? ¿Trabajas con
flotas?
Calcular el margen neto de cada vehículo reparado, y la definición del mismo, en función de las exigencias del cliente es un aspecto clave a la hora de plantearte la dimensión adecuada que debe de tener tu empresa.
¿Me interesa ampliar las instalaciones para poder atender más vehículos con un margen menor? Números, amigo. Datos. Son los que te ayudarán a decidir una inversión de tal envergadura. Y solo
con las herramientas adecuadas, con un potente sistema de
gestión de taller, podrás disponer de la información precisa para tomar la decisión adecuada. Porque, a fin de cuentas, está en juego la
rentabilidad de nuestra empresa.
A la luz de los números,
mide riesgos, oportunidades, fortalezas, debilidades, amenazas... No te engañes, y analiza tus resultados, con un volumen de trabajo menor, antes de acometer una ampliación esperando incrementar el número de
órdenes de reparación a la semana.
Porque a la postre -y dando por sentada la plena satisfacción de las expectativas de nuestros clientes -si no no vuelven-, la búsqueda de la máxima rentabilidad del taller es el objetivo. Pero en la ecuación, quizás el tamaño del taller no sea la variable con más peso. Personas y procesos son aún más importantes.
¿Es más fácil gestionar un taller pequeño?
Puede ser la creencia de muchos empresarios del taller. En un contexto de mercado en contracción, en el que el número de talleres tiende a reducirse, cabe pensar que un taller pequeño será siempre más fácil de gestionar que uno mayor. Que será más flexible, con menos gastos y capaz de sobrevivir con menores volúmenes de reparación.
Es una verdad a medias. Dependerá del taller y sus circunstancias. De su capacidad de atraer negocio. De sus profesionales y procesos. Porque no es menos cierto que para otro tipo de empresas crecer también puede ser la alternativa para mantener -e incrementar- la plantilla y su beneficio. Todo ello, claro está, haciendo números de antemano.
Aspirar a un mayor volumen, teniendo en cuenta las
crecientes exigencias de las compañías de seguros, por ejemplo, -coches de sustitución, recogida y entrega a domicilio...- requiere un análisis serio de la situación. Con datos en la mano.
El DMS del taller, una vez más, se convierte en tu mejor aliado a la hora de plantear una estrategia, ya sea poniendo en marcha un nuevo taller o a la hora de redefinir tu estrategia.
Analiza el cuadro de mando de tu taller. Estudia la foto fija que muestra su comportamiento en función de distintas variables con ayuda de
nuestras herramientas de gestión. Y actúa.
Orienta tu taller hacia la rentabilidad
Con independencia del tamaño, orienta tu taller hacia la rentabilidad; hacia la
maximización del beneficio.
Adopta los procesos adecuados, los que te permitan
minimizar errores, reducir tiempos y consumo de materiales.
Todo ello pasa por el control de cada variable. Por
contar con la tecnología que lo hace posible. Un taller de mayores dimensiones, además de mayores costes -fijos y variables- hace imprescindible contar con un
adecuado sistema de gestión de la información. Esto
no quiere decir que una empresa de menores dimensiones deba permitirse renunciar a una tecnología que le permitirá ser más rentable y eficiente. Pero a medida que la compañía crece en volumen de trabajo y personal, que la información que genera la actividad se multiplica, los procesos han de ser aún más impecables: la
gestión de taller ha de pasar a un primer plano.
Porque solo
midiendo y controlando el desempeño del conjunto de la empresa en cada momento, del comportamiento de cada área y profesional que forma parte del equipo
(¿Conoces nuestro módulo de "Presencia y producción"?) , podemos estar preparados para encauzar, de manera rápida y acertada, aquello que no funciona. La
reducción de ineficiencias es primordial. No dejes que el caos se apodere del taller.
Confía en tu equipo. Recuerda que de ellos depende la eficiencia del proceso de reparación: el éxito del taller. Mide, compara y corrige ineficiencias. Dótate de las herramientas tecnológicas adecuadas para ello.
Define las mejores prácticas de taller, las que mejor se adapten a tu empresa. Y haz partícipes del plan de trabajo a los profesionales de tu plantilla.
Mide, y toma decisiones. Decisiones rentables.
Si necesitas ayuda, en
Connection Soft Service (CSS) queremos para ayudarte. Nuestros más de 20 años de experiencia en gestión de empresas de automoción y las herramientas de gestión empresarial más avanzadas están a tu servicio. Llámanos al
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