Si hacemos caso del último “Informe
ePyme. Análisis de implantación de las TIC en la pyme española”
realizado conjuntamente por Fundetec y el ONTS, parece que no. O no
del todo. En otras palabras: queda mucho por hacer. Tanto en materia
de infraestructura informática, como del software necesario para
obtener las ventajas competitivas que aportan las TIC. Y, por
supuesto, en cuando a su uso. El informe, firmado por varias
entidades públicas, sí señala que a mayor inversión y uso de
TICs, mayor es la competitividad de las empresas de automoción. Os
ofrecemos, a continuación, el análisis cuantitativo del sector
efectuado por el Informa ePyme.
En 2012 el sector de la venta y reparación de vehículos estaba
formado por más de 68.000 empresas, entre microempresas, pymes y
grandes empresas. Las empresas de menos de 10 empleados representan
el 93,6% del total, mientras que las pymes y grandes empresas
representan el 6,3% y el 0,1%, respectivamente.
Análisis cuantitativo de implantación de las TIC
En el sector de la venta y reparación de vehículos el ordenador
está presente en la gran mayoría de las empresas, con diferencias
significativas en función del tamaño (82,1% de las microempresas y
el 99,6% de las pymes y grandes empresas). En las empresas de 10 o
más empleados el 75% del personal utiliza el ordenador al menos una
vez por semana, mientras que en las microempresas este porcentaje
desciende hasta el 60%.
En relación a la penetración de la conexión a Internet, existe
una diferencia de más de 25 puntos porcentuales entre las
microempresas y las pymes y grandes empresas: el 99,2% de las últimas
cuentan con conexión a Internet, mientras que las microempresas que
disponen de acceso a la Red son el 72,7%. El principal servicio
asociado a Internet presente es el correo electrónico, que obtiene una penetración del 98,8% en empresas de 10 o más
empleados y del 69,1% en microempresas.
En relación al resto del equipamiento informático, cabe destacar
el predominio de las redes locales cableadas frente a las
inalámbricas tanto en microempresas como en pymes y grandes
empresas. En estas últimas, la presencia de redes de área local
cableadas supera incluso a la telefonía móvil.
Acceso a internet
Casi el 100% de las pymes y grandes empresas de venta y reparación
de vehículos cuenta con acceso a Internet, disminuyendo hasta el
72,7% en las microempresas.
El acceso de banda ancha fija es utilizado por el 98,4% de las
pymes y grandes empresas y el 97,1% de las microempresas. La banda
ancha móvil obtiene una destacada penetración en el caso de las
pymes y grandes empresas (62,8%), reduciéndose al 27,2% en las
microempresas. Los accesos de banda ancha móvil a través de
dispositivos móviles 3G son utilizados por el 50,6% de pymes y
grandes empresas y por el 19,5% de microempresas. En el acceso a
través de módem 3G los porcentajes se sitúan en el 46% y 19,2%,
respectivamente.
En relación a la velocidad de las conexiones, la mayoría de las
empresas (65,7% de pymes y grandes empresas y 73,2% de microempresas)
tienen contratados accesos en el rango comprendido entre los 2 Mbps y
los 10 Mbps.
La tecnología DSL continúa siendo la principal a la hora de
acceder a Internet, siendo utilizada por el 96,6% de las pymes y
grandes empresas y por el 95,2% de las microempresas conectadas. Del
resto de tecnologías de acceso fijo a Internet destaca la relativa
elevada penetración de los accesos de banda estrecha entre las pymes
y grandes empresas (14%), así como la penetración de las redes de
cable y fibra óptica (15,8%).
La búsqueda de información es el principal uso de Internet, sin
existir apenas diferencias entre microempresas y pymes y grandes
empresas. La utilización como plataforma de comunicación es el
segundo uso más común, aunque con diferencias más acusadas en
función del tamaño de la empresa; y lo mismo ocurre en la
utilización de servicios bancarios y financieros.
En este sector destaca que todos los usos obtienen una penetración
superior al 50% en el caso de las pymes y las grandes empresas.
Página web corporativa
La página web corporativa está presente en el 18,5% de las
microempresas y el 74,4% de las pymes y grandes empresas con conexión
a Internet. El servicio más extendido en estas páginas web es la
presentación de la empresa, con una media del 90% de las empresas
con web corporativa. Su utilización para la comercialización de
productos, pedidos o reservas o pagos online es más reducida.
Cabe destacar que en las pymes y grandes empresas comienza a tomar
relevancia la posibilidad de diseñar productos por parte de los
clientes. En un sector tan competitivo como el de la venta de
vehículos, la personalización online del vehículo que desea
comprar por parte del cliente se convierte en una herramienta
comercial de primer orden, permitiendo diferenciarse de la
competencia.
La mitad de las empresas que no cuentan con página web
corporativa declara que no es útil ni necesaria para su actividad,
mientras que una media del 34,6% afirma no encontrar la rentabilidad
de implantar y mantener esta herramienta.
Movilidad
La movilidad no es una de las principales notas características
del sector de la venta y reparación de vehículos. Este hecho se
aprecia en los bajos porcentajes de microempresas que facilitan a sus
empleados dispositivos portátiles con conexión móvil a Internet
(7,1%).
En el caso de las pymes y grandes empresas, este porcentaje se
sitúa en el 44,3%. En ambos casos, los principales servicios a los
que los empleados pueden acceder a través de los dispositivos
móviles son el acceso libre a la información pública en Internet y
al correo electrónico de la empresa. La baja movilidad de los
empleados del sector también se pone de manifiesto cuando se
analizan los obstáculos que las empresas consideran como
impedimentos para el uso de la conexión móvil a Internet, pues el
50,6% de las pymes y grandes empresas y el 57,6% de las microempresas
consideran que este servicio no es necesario para su negocio.
Software empresarial
El 61,4% de las microempresas del sector de venta y reparación de
vehículos utiliza algún tipo de software de código abierto,
porcentaje que aumenta hasta el 85% en las pymes y grandes empresas. Los más comunes en ambos tipos de empresa son navegadores de
Internet y aplicaciones ofimáticas.
La gran mayoría de las microempresas del sector no dispone de
herramientas informáticas ERP para compartir información sobre
compras/ventas con otras áreas de la compañía, ni herramientas CRM
para gestionar información de clientes (1,7% de penetración los ERP
y 7,8% de penetración los CRM). En el caso de las pymes y grandes
empresas su penetración es más destacada: los ERP son utilizados
por el 28,3% de las empresas, y las herramientas CRM alcanzan el
56,3%.
Trámites con la Administración Pública
El grado de interacción de las empresas con la Administración
Pública a través de Internet difiere enormemente en función del
tamaño: mientras el 85,8% de las pymes y grandes empresas utilizó
Internet para relacionarse con la Administración en 2011, únicamente
el 35,8% de las microempresas hizo uso de la Red con este fin, lo que
sitúa en una diferencia de 50 puntos porcentuales a ambos segmentos
empresariales.
Los principales motivos para interactuar con la Administración
Pública a través de Internet son la obtención de información
(74,8% de pymes y grandes empresas y 28,7% de microempresas) y
conseguir impresos y formularios (74% de pymes y grandes empresas, y
26,7% de microempresas). Una destacada mayoría de empresas de 10 o
más empleados (68,7%) realiza gestiones completas de forma
telemática. Sin embargo, este porcentaje desciende hasta el 18,1% en
el caso de las microempresas.
Redes sociales
Las redes sociales son utilizadas habitualmente como herramienta
TIC para la mejora de procesos de negocio por el 22,6% de las pymes y
grandes empresas y por el 6,2% de las microempresas de este sector.
Las pymes y grandes empresas que las utilizan lo hacen sobre todo
para acciones de marketing de sus servicios y para el contacto e
información con los clientes. En el caso de las microempresas,
destaca su uso como canal de comunicación entre empleados y
profesionales.
Formación en TIC
La formación en TIC cuenta con una baja implantación en el
sector: únicamente el 2,5% de las microempresas y el 14,9% de las
pymes y grandes empresas la ofrece a sus empleados. El 100% de las
microempresas que ofrecen formación TIC lo hace a su personal
usuario, porcentaje que disminuye al 92,3% en el caso de las empresas
de 10 o más empleados. Por otro lado, el 6,3% de las microempresas y el 31,2% de las pymes y grandes empresas que
ofrecen formación en TIC lo hacen a los empleados especialistas en
tecnologías.