miércoles, 20 de julio de 2016

Las primas de Autos se incrementaron un 5,5% en los últimos 12 meses

¿Cómo ha evolucionado el seguro de autos en el primer semestre del año? El “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, pone cifras al movimiento experimentado por los precios de las primas del ramo a partir de “tecnología big data y tiene en cuenta 3 perfiles, 9 variables y 21 millones de cotizaciones globales”.

Las primas siguen subiendo


Tras varios años de bajadas en las primas del seguro de Automóvil, en el ejercicio del 2015 se produjo un cambio de tendencia con una subida global de las primas, que se ha mantenido durante el primer semestre del 2016. Sin embargo, se en esta primera mitad del año se ha producido una desaceleración en el incremento (0,7%), en parte producida por el nuevo cambio de tendencia del usuario, que vuelve a decantarse por coberturas de terceros, al contrario de lo que ocurría en el último semestre de 2015, índice el informe. Según el mismo, “la evolución anual de los últimos doce meses se sitúa en un ajuste al alza del 5,5%”.

Disparidad en la evolución de las coberturas


La evolución de la prima en las diferentes coberturas analizadas es dispar. En todas ellas se producen incrementos durante los últimos doce meses: Terceros (0,1%), Todo Riesgo (0,6%),Terceros Ampliado (2,7%) Todo Riesgo con Franquicia (12,1%).

Grandes variaciones respecto a los perfiles del conductor


La prima del seguro de Auto muestra grandes diferencias en función de los perfiles de riesgo del conductor. Así, el perfil novel sufre la prima más elevada, un 28% más alta que la del perfil siniestral. Durante el primer semestre de 2016, la prima que más se incrementó es la del perfil siniestral (6,2%). Especialmente reseñable es el decrecimiento experimentado por la prima del perfil novel, aún siendo la más cara de las tres modalidades.

Zona geográfica


El estudio señala diferencias notables en función del área geográfica. Ceuta y Melilla y la cornisa Cantábrica registran las primas más altas, mientras Cataluña acumula el  mayor incremento de la prima (6,4%) en el primer semestre del año. Cantabria es la provincia en la que, por el contrario, más cayo el precio, con un decrecimiento del 3,2%.

Tipo de vehículo


La frecuencia de uso del vehículo y la antigüedad del mismo son factores clave que influyen en la variación de las primas. El uso profesional sigue siendo el que ostenta las primas más altas, pero también experimenta los mayores decrecimientos: 2,7% para el uso profesional y 1,3% para trabajos puntuales.

Respecto a la antigüedad del vehículo, los coches nuevos tienen las primas más bajas, con una caída del 1,4% en los últimos doce meses.

viernes, 15 de julio de 2016

Crecen la facturación y la rentabilidad del taller, pero a distinto ritmo

La facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos ha experimentado un incremento del 2,1% de media en España durante el primer semestre del presente año, según el último estudio realizado por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, con información de talleres de todo el país.

El crecimiento es inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado (+5%). Entrando más en detalle, se constata que el primer trimestre fue complicado para el sector, que evolucionó apenas un 0,7%, situándose por debajo del crecimiento medio de nuestra economía. Durante abril, mayo y junio, la demanda se ha animado levemente, aunque, según la misma fuente, está muy lejos de las positivas cifras aportadas por el INE en sus últimos informes (+ 5,8% hasta abril, último dato publicado).

Percepción de la demanda por el taller 



Según la encuesta de la asociación de talleres, un 31% de los consultados califica la demanda de sus servicios en 2016 como “algo mejor que en 2015”, mientras que un 51% la resume como “muy similar”. En los extremos, un 8% la percibe como “mucho mejor” y un 10% como “algo peor”.

No obstante, la mayor preocupación de los talleres en estos momentos es la falta de rentabilidad de sus empresas. Aproximadamente un tercio de ellas afirma no estar ganando lo suficiente para cubrir sus costes, lo que pone en peligro su supervivencia. Los márgenes, lejos de recuperarse, siguen cayendo, lastrados por una competencia feroz.

“De hecho, el nivel de cierres que se han producido en los primeros seis meses de 2016 está al mismo nivel que en los peores años de la crisis, en torno a mil empresas. Es verdad que se producen casi el mismo número de nuevas aperturas, en la mayor parte de los casos de talleres muy pequeños. Muchos de ellos no llegan a mantener sus puertas abiertas más que unos pocos meses. El sueño del emprendimiento acaba pronto para muchos”, comentan desde la patronal.

A nivel global, la trayectoria de los talleres es algo mejor que la media nacional en toda el área mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, la Andalucía costera y en Castilla-León. Sorprende, sin embargo, que Madrid esté por debajo de la media española, algo que contrasta con la comparativa histórica, en la que la citada comunidad autónoma suele ocupar siempre puestos de cabeza.

Por especialidades, hay una clara diferencia entre el primer trimestre cuando la electromecánica (+1,4%) creció notablemente por encima de la carrocería (+0,2%). En el segundo período estudiado la evolución de ambas especialidades es muy similar si analizamos los datos globales, aunque difieren de manera notable si se analizan por Comunidades Autónomas.

Los talleres prevén que el tercer trimestre será algo mejor que el recién finalizado, a pesar de que el 40% considera que su sector evoluciona por debajo de la media de la economía española. En este sentido, y hablando en este caso de la creación de empleo, la experiencia de las asociaciones integradas muestra que sólo un 30% de ellas confirma una mayor demanda de nuevos empleados, en la mayoría de los casos para cubrir jubilaciones o vacaciones.

A pesar de que la evolución de la demanda se desaceleró en el último trimestre, recordemos que en 2015 los datos de CONEPA cuantificaron el aumento en las ventas en un 3,7%. A finales del año pasado, las previsiones del sector hablaban de un crecimiento similar para 2016, "una cifra que no parece alcanzable".

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