viernes, 17 de abril de 2020

Si la vuelta a la normalidad será escalonada ¿cuándo le tocará el turno a los talleres?

Con el estado de alarma prolongado hasta el 26 de abril, y con la más que probable prórroga hasta el 10 de mayo (está por ver si en las mismas condiciones o con alguna novedad), el Gobierno ha reconocido que maneja un escenario en el que la vuelta al trabajo se producirá de un modo escalonado durante todo el año.

Así, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que se trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.

De este modo, y si esta situación se confirma, es normal que surjan algunas dudas: ¿Cuándo podrá reactivarse la actividad en cada sector económico? ¿Cuándo podrán volver a abrir los talleres de reparación de vehículos con normalidad?

¿Cómo está afectando al sector este parón?


La crisis del coronavirus está teniendo un impacto notable tanto en la facturación como en la caída de la actividad de muchos talleres. Y, no solo españoles, donde las diversas patronales cifran en torno al 80% el número de centros cerrados desde que se decretara el estado de alarma, sino también en otros países.

Según un avance del estudio que está elaborado Gipa, empresa de análisis y estudios de mercado especializada en el sector de posventa del automóvil, entre 5.130 talleres tanto de Europa (en los cinco principales mercados europeos: Alemania, Francia, Italia, España y Gran Bretaña.) como de América Latina, los cuales serán entrevistados cada 2 semanas por un total de 8 semanas, las cifras son similares.

Así, en la primera muestra que se realizó entre el 30 de marzo y el 5 de abril en la que también se analizaba la evolución de la actividad, la caída de toda la posventa se situaba en el 79%. Por segmentos, la actividad en los talleres marquistas se habría reducido el 71%, en los independientes el 83%, y en los especialistas en neumáticos el porcentaje sería del 78%.

¿Y cuándo se recuperará la actividad en los talleres?


Estos datos dejan claro que la situación es complicada, por lo que es lógico que los profesionales del taller se pregunten cuándo podrán recuperar su actividad para paliar cuanto antes las consecuencias de esta crisis sobre sus negocios.

En este sentido, y a pesar de las dudas que existen al respecto, incluso entre los expertos, una reciente encuesta realiza una aproximación sobre cuándo podría llegar ese momento. Así, según prevén los expertos consultados por la consultora MSI en un análisis sobre la reactivación económica de España, el Forcar VN de Marzo 2020, el pequeño comercio, los concesionarios y talleres volverían a la normalidad a partir del 12 de mayo.

A estos servicios le seguirían los parques y jardines, los servicios personales, el tránsito nacional de la población, bares y restaurantes, etc.

Otras previsiones


Este estudio no ha sido el único que ha intentado descifrar cuándo recuperarán los talleres la actividad normal. Así, otro informe menos alentador, elaborado por Boston Consulting Group en base a los estudios de la Universidad John Hopkins (Centro de Recursos Coronavirus) sobre las "proyecciones epidémicas" estima que el bloqueo podría levantarse entre la primera semana de junio y la tercera de julio.

En cualquier caso, los expertos prevén que los talleres experimentarán un aluvión de trabajo cuando las personas vuelvan a moverse con normalidad. Y para ello, el taller deberá estar preparado. En este sentido, como ya contamos en el blog de CSS, el regreso estará marcado por tres factores clave y que adquirirán aún mayor relevancia: eficiencia, productividad y cliente. Del mismo modo, también será clave realizar una gestión eficiente del negocio, apoyada en herramientas digitales.

¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar tu taller para mejorar su eficiencia y productividad? Todo será más sencillo, y rentable, si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario.

¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario