viernes, 24 de abril de 2020

Oportunidades para los talleres independientes tras la crisis del COVID-19

La incertidumbre ante la crisis del coronavirus hace difícil anticipar sus consecuencias en los diferentes sectores económicos, también en el de la posventa de automoción y, por consiguiente, en los talleres de vehículos. Si bien es previsible que su impacto tengaefectos negativos tanto a corto como a medio plazo, también es posible encontrar oportunidades, especialmente, en el mercado del aftermarket independiente.

Así lo ve al menos la consultora Roland Berger que ha realizado un informe en el que habla sobre esas oportunidades y ofrece sus previsiones para el mercado una vez se supere la pandemia del Covid-19. La consultora parte de la premisa de que las empresas del sector "deben controlar en todo momento sus necesidades financieras a corto y medio plazo", monitorizando el estado de su cadena de suministros para gestionar correctamente la oferta y la demanda.

En cuanto al escenario al que se enfrenta la automoción a corto plazo, Roland Berger prevé una disminución significativa de las ventas desde el primer trimestre de 2020 hasta el comienzo del tercero debido a la disminución casi total de la demanda, la escasez de componentes e implicaciones en la cadena de suministro. Mientras, su percepción es que el comercio mundial se estabilizaría en el cuarto trimestre de 2020.

¿Qué escenarios se pueden esperar?


No obstante, la consultora considera que, en el caso de producirse una fuerte depresión, el impacto podría ser por un periodo de tiempo mayor en las cadenas de suministro y la demanda. De este modo, prevé tres posibles escenarios:

En el mejor de estos escenarios, que la consultora ya no ve factible, se auguraba un rápido aumento y recuperación de la actividad con una caída del 15-20% en las ventas de vehículos nuevos y del 5% en posventa durante el 2020. Sin embargo, la acelerada recuperación permitiría transformar estas cifras en positivas en 2021, con un crecimiento del 0-2% y entre el 0 y el 5%, respectivamente.

Mientras, en el segundo escenario, que parece que coincidiría con la situación actual, las pérdidas se situarían, según Roland Berger, en el entorno del 20-25% en las ventas, y del 5-10% en la posventa en este 2020, asistiendo a un descenso en 2021 del 5-10%, y del 0-5%, respectivamente.

Por último, en caso de producirse un tercer escenario de depresión y recesión, los expertos de Roland Berger apuntan a una caída en las ventas de vehículos del 30-38% en 2020, siendo del 20-25% en 2021. Y en lo que se refiere a la posventa, se registraría un descenso del 10-15% este año, continuando la caída para el próximo con cifras del 5-10%.

Independientemente del escenario en el que nos moviéramos, para la consultora, las empresas con una “columna vertebral” financiera más sólida resurgirán después de la crisis de forma exitosa, si bien el impacto en el flujo de caja a corto plazo es inevitable.

Oportunidades tras la crisis


Analizando otras crisis financieras, desde Roland Berger afirman que el parque de automóviles es resistente al impacto negativo de la pérdida de ventas de automóviles, ya que, a medida que las matriculaciones de vehículos nuevos caen, el promedio de edad del parque aumenta, lo que a su vez tiene un efecto positivo en el aftermarket independiente.

En este sentido, la posventa multimarca, según la consultora, puede emerger y utilizar esta crisis como una oportunidad. Y es que a pesar de un impacto inicial en la demanda, el coronavirus traerá consigo una caída de las ventas de nuevos automóviles, lo que permitirá una recuperación de este sector independiente. En ello influirá también, entre otras cosas, que la digitalización de los negocios se convierta en una realidad.

El informe destaca varias claves del mercado una vez se supere la crisis. Así, el aumento de la antigüedad de los vehículos, provocará una mayor demanda de las piezas multimarca. Almismo tiempo, se producirá un aumento del uso del vehículo privado frente al transporte público o los vehículos compartidos.

Y un aumento del kilometraje implica más necesidad de mantenimientos y más probabilidad de averías y de siniestros. Sin embargo, la consultora advierte de que la crisis económica generará más desempleo, lo que disminuirá el poder adquisitivo de las familias, y que podría propiciar quelas reparaciones o mantenimientos se pospongan.

Sea como sea el escenario que afrontemos, cinco elementos serán fundamentales en los próximos meses: eficiencia, productividad y cliente, sin perder de vista la rentabilidad y la digitalización. Y para gestionar y alcanzar los mejores resultados en los cuatro primeros la quinta será clave.

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