miércoles, 8 de enero de 2020

El taller de chapa y pintura vende horas, pero… ¿son todas iguales?

No es la primera vez que en el Blog de CSS ponemos el foco en los KPIs y su importancia a la hora de medir el desempeño de un negocio de reparación y mantenimiento de automóviles, tal como puedes leer en este otro artículo. Lo cierto es que un taller de chapa y pintura lo que hace fundamentalmente es vender horas de trabajo.

Por eso, en este post queremos centrarnos en este indicador ¿Son acaso, en el taller, todas las horas iguales? Si: todas las horas tienen 60 minutos. Dentro y fuera del taller. Pero hacer una apropiada aproximación a este concepto nos ayudará a medir adecuadamente tanto nuestros índices de eficiencia o la ocupación del taller como su productividad.

Es por ello que, para poder hacer una correcta evaluación de nuestro desempeño empresarial es importante tener claros ciertos conceptos relacionados con las horas del taller. Así, hemos de distinguir entre:
  • Horas facturadas: Las horas de trabajo que vendemos. Aquellas que se cargan en cada Orden de Reparación. Un análisis de las mismas nos ayudará a calcular la rentabilidad por clientes, compañías, trabajos…
  • Horas trabajadas: Las horas que cada operario debe asistir al trabajo en virtud del salario que percibe, aunque no coincida con las horas que está al frente de un automóvil en reparación. 
  • Horas disponibles: A las horas trabajadas añadimos las horas de formación, permisos, bajas o vacaciones.
  • Horas productivas: Las horas reales que el mecánico trabaja en un automóvil, a lo que hay que restar tiempos muertos y descansos.
  • Horas de demora: Es importante registrarlas. Se entiende por tales los tiempos en los que las reparaciones se detienen, ya sea por falta de un recambio, una herramienta o equipo adecuado o capacitación por parte del operario, etcétera. Es importante consignarlas, ya que así podemos evidenciar necesidades formativas en el equipo, en la gestión de recambios o ineficiencias en los procesos.

Teniendo claros estos conceptos será mucho más sencillo calcular indicadores clave que nos hablarán del estado de salud de nuestro negocio tales como productividad, eficiencia, eficacia, ocupación o rentabilidad, que ya hemos abordado en otros posts.

En cualquier caso, tu sistema de gestión de taller es una herramienta clave no solo para optimizar la gestión diaria de tu negocio, sino para acceder a la información necesaria en cada momento, y desde cualquier dispositivo. Y CSS, el proveedor experto en este campo.

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