jueves, 21 de noviembre de 2019

Cómo los sistemas de gestión ayudan al taller a ser más productivo... y rentable

Cómo los sistemas de gestión ayudan a ser más productivos... y rentables
La gestión del taller de reparación de vehículos es ya un aspecto tan crucial para sus responsables como las propias reparaciones. Si se hace de manera correcta, puede generar beneficios. En cambio, un taller mal administrado se dirige a un viaje con rumbo incierto. En este sentido, seguir algunos consejos puede ser de ayuda para garantizar que el negocio no se resiente por una gestión ineficente.

No en vano, administrar un taller no es simplemente sentarse en una oficina, esperar a hacer los pagos que necesite el negocio, y que lleguen los clientes. De este modo, un gestor de taller responsable tiene en cuenta numerosos aspectos: está pendiente del flujo de vehículos, del buen funcionamiento de las instalaciones y herramientas, de que los técnicos cuenten con el material necesario para las reparaciones, gestiona el equipo, asigna trabajos, controla tiempos y ratios de eficiencia productiva...

A todo ello se une la 'dictadura' del cliente, al que se debe ofrecer siempre el mejor servicio para fidelizarlo. Un cliente que nos demanda reparaciones cada vez más rápidas, sin que merme la calidad.

En este sentido, los talleres solo pueden rendir al máximo cuando su personal productivo utiliza su tiempo de la manera más eficiente. De esta forma, los responsables de negocios de reparación añaden una tarea más: evaluar las tareas que cada profesional realiza para completar un trabajo, y encontrar formas de reducir el tiempo que ello requiere pero sin restar valor al proceso.

Tiempos improductivos


Cuando se completa un trabajo o se está a la espera de que llegue una pieza o material ¿debe el técnico del taller buscar al responsable para que se le asignen sus próximas tareas? Si es así, ¿cuánto tiempo lleva esta tarea? ¿corre el riesgo de distraerse del trabajo mientras lo hace? Hacer estas preguntas puede dar a los gerentes una mejor comprensión de las áreas donde se pierde el trabajo de alto valor.

Y es que minimizar este potencial tiempo improductivo entre el personal del taller, permitiendo que los técnicos completen las tareas de menor valor de forma rápida e independiente, se puede lograr con la tecnología adecuada.

De esta forma, los sistemas de gestión modulares e integrados como los de CSS utilizan la información generada en distintos momentos de la reparación para agilizar procesos y toma de decisiones. Por ejemplo, cuando se aprueba una valoración (¿sabías que las soluciones de gestión de CSS se integran ahora con la plataforma de valoración de Tasarauto?), podemos ahorrar un valioso tiempo invertido anteriormente en procesos manuales.

Un buen sistema de gestión de taller también pueden ayudarnos a racionalizar la asignación de trabajo en todo el taller. Tener un portal centralizado, al que se puede acceder desde cualquier lugar, permite al personal registrar las actualizaciones de su trabajo en tiempo real y asignar cualquier tarea a los técnicos en la siguiente etapa de una reparación, sin la intervención del responsable del taller o largos descansos entre trabajos productivos.

Al igual que con cualquier tecnología, implementar nuevos sistemas y garantizar que los empleados estén actualizados requerirá una inversión inicial de tiempo y recursos por parte del responsable del negocio. Sin embargo, mantener al 'personal productivo productivo' y enfocado en completar los  trabajos de reparación no solo asegurará la amortización de dicha inversión, sino que también liberará tiempo para sacar adelante más trabajos de reparación, lo que contribuirá a la cuenta de resultados del taller.

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