lunes, 13 de abril de 2020

Eficiencia, productividad y cliente: tres aspectos clave para la gestión del taller en tiempos de Coronavirus

La paralización casi total de la actividad en los talleres desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo ha generado incógnitas e incertidumbres entre los profesionales. Con la actividad de los negocios de reparación reducida drásticamente, toca analizar los aspectos que más van a influir en los próximos meses en su cuenta de resultados, una vez que regresemos a la ‘normalidad’ paulatinamente.

En este sentido, asegurar la viabilidad de los negocios será el principal objetivo de gerentes y responsables de talleres cuando las medidas de confinamiento se vayan relajando y la movilidad de los ciudadanos vaya volviendo a niveles similares a los anteriores al estado de alarma. Consulta tu software de gestión de taller, mide y toma decisiones acertadas para adaptar el funcionamiento de tu negocio a los distintos escenarios por los que pasaremos estas semanas.


¿Cómo estaba el sector antes del parón?


El sector había concluido 2019 con cifras positivas. Con un incremento de la facturación de entre el 2,2 y el 4,6%, en función de si tenemos en cuenta los datos aportados por la patronal de los talleres Conepa o los oficiales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, lo cierto es que los ingresos habían crecido y la rentabilidad había mejorado de forma ‘ligera’.

Mientras, el arranque de 2020 había visto como, de nuevo, los establecimientos de reparación de vehículos españoles se anotaban números positivos. Así, en enero —último dato oficial disponible— registraban, según el INE, un aumento de los ingresos del 4,2% respecto a un año antes, a pesar de la caída de la facturación del 1,7% frente a diciembre. Una caída, no obstante, que suponía el segundo mejor dato desde 2016, sólo superado por el ligero descenso del 0,3% registrado en enero de 2019 frente a diciembre de 2018.

No obstante, esta subida del 4,2% anual supone el segundo menor incremento desde 2016 (aquel año sólo subieron un 0,9% respecto a enero del año anterior). Un porcentaje manifiestamente peor que los cosechados el primer mes del año en los ejercicios 2017 (+5,8%), 2018 (+7,5%) y 2019 (+6,4%).

Y todo esto en un contexto en el que los precios del mantenimiento y reparación de vehículos, según el INE, crecían en febrero un 1,5% respecto febrero de 2019, tras subir tres décimas frente a enero. Todo ello supone que, en el acumulado del año, los precios de los talleres ya sumaban una subida del 0,6%, el mayor incremento de precios en los dos primeros meses del año de los últimos cinco ejercicios, superando en una décima el registro de 2018.

Tres aspectos clave a tener en cuenta


Los datos vienen a confirmar que el negocio de los talleres mantenía los números positivos antes de la epidemia. ¿Y qué pasará cuando volvemos a abrir el taller? Además de que volverán los coches a llenar nuestras instalaciones, tendremos que intentar recuperar (o aliviar) la caída de ingresos sufrida durante el periodo de confinamiento

¿Cómo? Pues incidiendo aún más si cabe en tres elementos clave de la gestión del taller de carrocería y que adquirirán aún mayor protagonismo: eficiencia, productividad y cliente.

  • Eficiencia. Será el primer factor sobre el que poner el foco. Optimizar nuestro rendimiento depende no sólo de contar con la mejor cualificación del personal, y de las mejores herramientas y materiales. También depende de evitar tiempos muertos y de estandarizar procesos. Y para llevarlo a cabo, un aliado para el taller serán las herramientas digitales: mide tu desempeño y ajusta para incrementar la eficiencia en cada reparación.
  • Productividad. Otro elemento fundamental para mejorar la cuenta de resultados del taller de chapa y pintura. Eso sí, ser más productivo no significa que podamos perder de vista la calidad de los trabajos realizados, pues el tercer factor de este triángulo, el cliente, se verá afectado. Así, no sólo se debemos poner el foco en ahorrar o reducir costes. ¡Debemos hacerlo de forma inteligente! Una mala decisión en este sentido puede llevar a que la calidad merme y a que se tengan que destinar recursos, por ejemplo, a repeticiones evitables. Y es que si en una intervención no se consigue un acabado perfecto por contar con materiales de mala calidad, tendremos que invertir tiempo y materiales extra en arreglos que terminan incrementando los costes del taller. Evitar el desperdicio de producto ha de ser una máxima en nuestras intervenciones.
  • Cliente. Todo lo anterior, además, debemos de tenerlo en cuenta sin perder de vista el verdadero centro del negocio. Un cliente que seguirá siendo exigente, impaciente… pero al que habrá que seguir cuidando, ofreciendo el mejor servicio y atendiendo a sus necesidades, superando, siempre que sea posible, sus expectativas. Y para optimizar la relación con nuestros clientes, contar con una buena herramienta de gestión seguirá siendo clave a la hora de controlar e incentivar el flujo de clientes al taller.
¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar tu taller para mejorar su eficiencia y productividad? Todo será más sencillo, y rentable, si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario.

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