jueves, 16 de enero de 2020

La rentabilidad de los talleres españoles en 2019 creció ligeramente ¿preparado para ser más rentable este año?

La rentabilidad de los talleres españoles en 2019 creció ligeramente ¿preparado para ser más rentable este año?
Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos españoles crecieron en cifra de negocio un 2,2% en los doce meses de 2019. De este modo, durante el pasado ejercicio, la facturación global del sector superó los 12.650 millones de euros, según estimaciones de la patronal de talleres Conepa.

El incremento interanual de este último año (2018/2019) supone en esta ocasión tan solo una décima menos que el registrado en la comparativa 2017/2018, que fue del 2,3%. El mal comportamiento del último trimestre lastró unos resultados que se esperaban algo mejores, en línea con los datos registrados en el período enero-junio (+2,4%). Mientras, el número de operaciones realizadas aumentaron en torno al 2,5%.

¿Y qué pasó con la rentabilidad? Ya hemos comentado en alguna ocasión que la rentabilidad no va aparejada únicamente a conseguir unos mayores ingresos (que también). No en vano, un negocio para ser rentable debe observar otros aspectos como la eficiencia de sus procesos, la productividad y la contención de costes...

Pues bien, según los datos de Conepa, los talleres españoles alcanzaron un "ligerísimo" incremento de la rentabilidad media global en el sector (+0,8). Por especialidades, la electromecánica experimentó una mejor tendencia que la carrocería, que se mantuvo o, incluso, perdió "alguna décima aproximadamente en la mitad de las empresas especialistas en operaciones de chapa y pintura". En este escenario ¿cómo se comportó tu negocio?

Sea cual sea el resultado obtenido por tu taller el pasado ejercicio, el objetivo para este 2020 será mejorar esos números. Sólo así podrás consolidar tu proyecto empresarial y mirar hacia el futuro con optimismo ¿Y cómo puedes mejorar la rentabilidad de tu taller en este ejercicio?

Cómo mejorar la rentabilidad de tu taller en 2020


Más allá de los factores externos que pueden afectar tanto positiva como negativamente a la rentabilidad del taller, es importante detectar aquellos factores intrínsecos al negocio de reparación de vehículos para evitar, en lo posible, que incidan en nuestra actividad y que pongan en riesgo nuestra viabilidad.

Lamentablemente, son muchos los factores que pueden hacer peligrar la rentabilidad de nuestro negocio. Por eso, además de evitarlos, conviene estudiar nuestro negocio, ver sus posibilidades y construir una estrategia para mejorar dicha rentabilidad.

Existen algunas claves que pueden ayudarnos a ser más rentables. Podemos empezar estableciendo un presupuesto anual, que será de gran valor para controlar gastos e ingresos, así como para acertar con la política de precios.

El mercado siempre en tu punto de mira: área de influencia, clientes actuales y potenciales, las tasas de captación y retención, la calidad del servicio, etc. En este sentido, no hay nada más importante que satisfacer las demandas de nuestros clientes, por lo que debemos fijarnos en cómo la oferta de nuestro taller está orientada a cumplir ese propósito.

Conoce tu taller. Ser consciente de aspectos como la eficiencia y productividad de la plantilla, de los costes directos e indirectos, etc es el primer paso para mejorar en todas las áreas del negocio. Ten en cuenta que un taller que está bien organizado, que tiene todo bajo control, será más eficiente y su productividad será mayor.

Prepárate para los cambios. Si hacemos siempre lo mismo, obtendremos siempre los mismos resultados. Es conveniente investigar constantemente nuevos modos de llegar a nuestros clientes (actuales y potenciales) o métodos para gestionar eficientemente a nuestros profesionales.

Involucra a toda la plantilla. No es una tarea que sea solo responsabilidad del gerente. Los responsables de cada área e incluso todas las personas que forman la empresa deberían involucrarse para aportar su granito de arena en la mejora continua del negocio.

Para todo esto, los programas de gestión para talleres son un instrumento imprescindible que nos ayuda a controlar todas las variables que afectan a la rentabilidad del negocio. Y es que no sólo estas herramientas nos permiten medir y monitorizar los procesos, las tareas y el desempeño de las personas de tu equipo. También facilitan que ganes en control,  rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.

¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar tu taller y prepararte para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

También te puede interesar:
¿Por qué es importante contar con un CRM en el taller? 
Cómo los sistemas de gestión ayudan al taller a ser más productivo... y rentable
Consejos para ser más productivos en tu taller de reparación

No hay comentarios:

Publicar un comentario