jueves, 14 de mayo de 2020

COVID-19 y desescalada: medidas de prevención para evitar riesgos en el taller de carrocería

COVID-19 y desescalada: medidas de prevención para evitar riesgos en el taller de carrocería
El regreso de los talleres de reparación a la actividad no sólo plantea retos en cuanto a la gestión del negocio. Son muchos los desafíos a los que se enfrentan unas empresas que han visto cómo la crisis del coronavirus ha provocado un impacto importante en su cuenta de resultados.

No obstante dicha vuelta al trabajo también supone otros riesgos que también deben ser afrontados con la máxima prioridad. Y es que ese regreso a la actividad laboral se debe llevar a cabo con las máximas garantías sanitarias, priorizando la salud de los trabajadores, pero también la de los clientes, y efectuando un reinicio gradual y seguro.

En este sentido, las patronales Conepa y Cetraa han elaborado, de manera consensuada con los sindicatos UGT y CC.OO, una Guía de actuación en materia preventiva por causa del Covid-19 en los talleres de mantenimiento y reparación de automóviles. Esta guía puede servir de ayuda en todos aquellos centros de trabajo en los que se desarrollen actividades comprendidas en los CNAES 45.20 y 45.40, donde se encuadran los talleres de reparación.

Ambas entidades recomiendan a las empresas que incorporen las directrices y recomendaciones de dicha guía a su Sistema de Gestión Preventiva, y que las tengan en cuenta para la actualización de sus respectivos Planes de Prevención de Riesgos Laborales. Todo ello como complemento al plan de contingencia por el coronavirus que los correspondientes servicios de prevención deben elaborar.

Independientemente de lo anterior, resulta de obligado cumplimiento el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, así como cualquier otra normativa que sea de aplicación, y en concreto, el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, publicado por el Ministerio de Sanidad.

De este modo, las entidades responsables de la guía recuerdan que las empresas del sector deben establecer un procedimiento de actuación en cada centro de trabajo, que debe consultarse con el Comité de Seguridad y Salud, o con los delegados de Prevención.

Así, el documento pretende servir de referencia para facilitar la elaboración del procedimiento de actuación en cada taller y las recomendaciones incluidas en él deberán revisarse de acuerdo con las indicaciones que vaya publicando Sanidad o las autoridades competentes en esta materia.

Niveles de riesgo


La Guía, que se puede consultar pinchando en este enlace, recuerda que para evaluar  la  posible  exposición  al  COVID-19  en  las  empresas,  y  el  planteamiento  de  medidas  preventivas  y  de  protección  acordes  a  la  misma,  se  establecen  varios escenarios de  riesgo en el entorno laboral:
  • Exposición  de  riesgo:  aquellas  situaciones  laborales  en  las  que  se  puede  producir  un  contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por COVID-19 sintomático. 
  • Exposición de bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado no incluye contacto estrecho.
  • Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, etc.).
Asimismo, recuerda las medidas preventivas básicas (buena higiene respiratoria, de manos, ambiental…) a adoptar, las medidas de protección en personas con síntomas, las medidas a adoptar en el centro de trabajo. De igual forma, dedica un apartado especial a los equipos de protección individual (EPIs), así como otro a enumerar los factores de riesgo y medidas preventivas del Área de Posventa, Taller y Recambios, con útiles consejos.

Cómo actuar en el centro de trabajo


El apartado más extenso, sobre las medidas a adoptar en el centro de trabajo, la Guía realiza un repaso haciendo hincapié en la formación, información y coordinación de los procedimientos a adoptar, así como de las medidas a adoptar antes y durante el  desplazamiento de las personas al centro de trabajo, a la llegada, durante la jornada laboral y a su salida.

Aquí la Guía hace especial énfasis en las medidas a cumplir por todo el personal, así como las propias de cada puesto (administrativos con y sin trato con el público, personal del taller…

Y es que, como decíamos al principio, el regreso a la actividad plantea enormes desafíos, que serán más fáciles de sortear teniendo claros los objetivos y contando con las mejores herramientas a nuestro alcance, también las digitales, que, como vimos, juegan un papel aún más relevante en la desescalada.

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