viernes, 15 de febrero de 2019

¿Más trabajo para el taller de carrocería con más de 31 millones de vehículos asegurados?

¿Más trabajo para el taller de carrocería con más de 31 millones de vehículos asegurados?
Superado lo peor de la crisis económica, los cuatro últimos ejercicios empiezan a parecerse a los años precrisis, al menos, en cuanto a comportamiento del parque de vehículos asegurados en España. Un parque que, mientras a cierre de 2006 apenas superaba los 27 millones, 12 años después, cerraba con más de 4 millones más de vehículos con seguro (ya había sobrepasado los 31 millones en septiembre).

Si eres seguidor del blog de CSS, ya nos habrás leído plantear alguna vez esta pregunta: ¿más parque asegurado significa necesariamente más trabajo para el taller, especialmente el de chapa y pintura? Y como en muchos aspectos que tienen que ver con el sector de la automoción, y con la vida en general, la respuesta es: depende.

Por un lado, sí es cierto que superados los años menos propicios, especialmente entre 2008 y 2014 cuando el parque fluctuó entre ligeras subidas (pocas matriculaciones y menos vehículos para achatarramiento), si no bajadas (si bien, nada espectaculares), tanto parque como actividad del taller no han hecho otra cosa que crecer.

¿Cómo ha evolucionado el parque de vehículos con seguro? 


Los vehículos asegurados en España ascendían a 31.245.670 unidades a cierre de 2018. Esta cifra supone un incremento interanual del 2,11%, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De este modo, el parque de vehículos a motor que circula por las carreteras españolas se incrementó en 632.524 unidades el año pasado.

A este algo más de dos por ciento, debemos añadir una subida del 2,6% registrado de 2016 a 2017, ejercicio que se cerró con 30.613.146 vehículos asegurados más otro incremento del 2,45%, de 2015 a 2016, cuando el parque se situó en 29.838.361 unidades a cierre del año. Es decir, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018, el parque asegurado ha experimentado un crecimiento acumulado de más del 7%.

¿Y cómo se ha comportado la facturación de los talleres?


Precisamente en 2015, por vez primera vez desde 2009, el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos volvió a crecer, según la patronal de talleres Conepa, que cuantificó el aumento de facturación en torno al 3,7% en el acumulado del ejercicio, con un crecimiento algo inferior, (del 1,5%) en las reparaciones de carrocería.

Un año después, el sector creció una media del 3%, con un comportamiento similar entre electromécanica y carrocería, mientras que en 2017, pese a que las entradas al taller crecieron el 4,3% en 2017, la facturación de los negocios de reparación apenas aumentó el 2,7%, según datos también de Conepa.

Ya en 2018, como ya contamos en el este blog, los talleres de reparación y mantenimiento españoles experimentaron un crecimiento del 2,3% en su cifra de negocio, y del 2,7% en el número de operaciones realizadas, alcanzando unas ventas globales de 12.380 millones de euros, también con evoluciones similares en cuanto a crecimiento y rentabilidad para electromecánica y carrocería.

Curiosamente, si sumamos todas estas subidas (1,5+3+2,7+2,3) nos da un incremento acumulado en la facturación de los talleres de chapa y pintura del 9,5% entre 2015 y 2018, dos puntos por encima de lo que aumentó el parque de vehículos asegurado en el mismo periodo ¿Casualidad?

Bien es cierto que debemos introducir una variable más. Y es que, tanto el IPC (+3,9%, según el INE) como la factura del taller (+5,5%) también experimentaron aumentos en ese mismo periodo.

Productividad y eficiencia, las armas del taller


Si bien es cierto que, a mayor parque asegurado, mayor incremento de la cifra de negocio de los talleres, esta correlación no es necesariamente directa, ya que se deben tener en cuanto otras variables como qué tipo de seguros se contratan, qué coberturas tienen... Con un parque más envejecido, cada vez hay más vehículos que van restando coberturas a sus pólizas y, precisamente por ver envejecer a esos vehículos (ya sean turismos o comerciales, de particulares o de empresa), los propietarios son más reacios a pagar reparaciones de carrocería que sí efectuarían con una póliza a todo riesgo.

Por eso, es fundamental que el taller sea eficiente en sus procesos para sacar la mayor rentabilidad a cada intervención en el taller. En este sentido, contar con las mejores herramientas digitales de gestión en el taller, aquellas con las que medir y monitorizar todas las áreas del negocio, nos permitirá tener a nuestro alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller, lo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller.

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