viernes, 22 de febrero de 2019

Los precios del taller crecieron en 2018 por encima del recambio

Los precios del taller crecieron en 2018 por encima del recambio
Conocer la marcha de nuestro negocio es clave para maximizar los resultados del taller en un entorno tan competitivo y sometido a presiones como el de los establecimientos de reparación de vehículos. Y nada mejor que nuestro software de gestión de taller para saber, al detalle, cómo se comporta cada área productiva del taller. 

No en vano, es fundamental medir constantemente el desempeño del taller para saber en cada momento cómo está funcionado nuestro negocio, con el objetivo de introducir las medidas correctivas necesarias para regresar a la senda marcada en lo que se refiere a los objetivos empresariales que nos hayamos marcado. 

Entre los muchos factores que afectan a la rentabilidad del taller está el 'factor precio', al que tan sensible ha sido en los últimos años el cliente. Unos precios que, en el caso del sector del mantenimiento y reparación de vehículos no han dejado de crecer en los últimos años.
Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2012 a 2016 la factura del taller se incrementó un 6,4%, tres puntos por encima de lo que lo hizo el IPC general en ese mismo periodo. A esta subida, habría que sumar el aumento del 2% registrado en 2017.

La factura del taller creció en 2018


¿Y cómo fue 2018? La tendencia de los precios del taller mantuvo el signo alcista de los últimos ejercicios con un crecimiento del 1,7%, cinco décimas por encima de lo que lo hizo el IPC general. Este dato dejaría un acumulado superior al 10% en el incremento de la factura del taller en el periodo 2012-2018.

Esta tendencia al alza se produce en un contexto en el que el recambio también sigue la misma tónica, si bien, el año pasado moderó la subida frente a la registrada en 2017 (del 4,5%) para situarse en 2018 en un +0,5%. Este incremento, inferior a la del precio de los talleres, pudo paliar, en parte, uno de los grandes caballos de batalla de los negocios de venta y reparación de vehículos en España: la rentabilidad.

Para ampliar el foco sobre en qué situación se produce la subida de precios en la factura del taller, cabe destacar que los precios de dos de los componentes de mayor rotación en el taller mecánico, como pueden ser lubricantes y neumáticos, tuvieron un comportamiento muy diferente el ejercicio que se acaba de cerrar.

Mientras los lubricantes se apuntaron una subida del 1,9% el año pasado, los neumáticos no variaron sus precios en 2018 frente a un año antes, según el INE. Estas cifras contrastan con lo ocurrido en el conjunto de 2017 cuando los precios del aceite para motores registraron una caída del 0,2%, frente a la subida del 0,6% en el precio de los neumáticos.

Si al incremento de la factura del taller, sumamos el aumento de la actividad, la ecuación debería concluir con un aumento de la rentabilidad de los negocios de reparacion. Una rentabilidad que, sin embargo, se sigue resintiendo a pesar de la ligera mejora observada por la patronal de talleres Conepa al cierre de 2018.

Herramientas digitales


Y es que a factores que afectan a nuestra rentabilidad, como los costes fijos y variables, debemos añadir otros como la eficiencia, esa que evite, por ejemplo, repeticiones o retrabajos, y marque el camino para ser más productivos. Y para ser eficientes, debemos contar con las mejores herramientas digitales de gestión, aquellas con las que medir y monitorizar todas las áreas del negocio nos permitirá tener a nuestro alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo del taller, lo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller.

¿Te preocupa la rentabilidad de tu negocio? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario