jueves, 30 de abril de 2020

Las claves para reabrir el taller tras la cuarentena por el coronavirus

Tras un parón de la actividad de muchos sectores económicos que se ha prolongado ya por seis semanas, y una vez conocido el plan del Gobierno de desescalada para llegar a lo que ha llamado la ‘nueva normalidad’, es el momento de pensar en cómo será la vuelta a la actividad de los talleres de reparación de vehículos.

Un regreso que, según lo previsto por el Ejecutivo, se producirá de forma “gradual, asimétrica y coordinada” por provincias y que se va a realizar por fases, y en el que no habrá movilidad entre provincias o islas hasta llegar a la ‘nueva normalidad’ que se produciría, si no hay contratiempos en unas seis u ocho semanas, es decir, hacia finales de junio. En cuanto a la reapertura de los talleres, entendidos en esta crisis como servicios esenciales desde el principio para atender a la movilidad autorizada en el Estado de Alarma,  podrían recuperar el resto de sus servicios en esta FASE 0, a partir del 4 de mayo, aunque habrán de atenerse a la interpretación del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” del Ministerio de Sanidad para cada CC.AA. y provincia.

A falta de más concreción, dicha vuelta a la actividad se realizará, en general, “en condiciones de estricta seguridad”. El comercio que reabra tendrá un aforo limitado al 30%, con una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. También se debe establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Las claves del regreso a la actividad


No obstante, y a la espera de conocer con más detalle las peculiaridades que afecten en cada área geográfica, los responsables de los talleres de carrocería deben analizar tres cuestiones: qué ha cambiado, cómo comenzaremos la actividad el día 0 y qué se puede ir preparando para ese día.

En este sentido, un reciente webinar de la Universidad Faconauto y MSX International ofreció las claves para arrancar el taller y los servicios de posventa tras el coronavirus. En él se puso de manifiesto que el sector se plantea una “nueva oportunidad de reconstruir algo mejor” y que es el momento de “reinventarnos” y olvidarnos de un escenario que ya no existe.

El webinar fue desgranando los cambios que se producirán en diferentes aspectos relacionados con el taller: marketing, revisión de medios, cita previa, recepción y entrega del vehículo, intervención… No en vano, el coronavirus tendrá un impacto en todos los procesos anteriores y habrá que adaptarse a las nuevas circunstancias.

De este modo, es fundamental comenzar a preparar aspectos como cuál será el personal necesario en taller, qué empleados podrán teletrabajar, comunicar la fecha de reapertura… Y otros aspectos relacionados con la seguridad de trabajadores y clientes como preparar guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos; definir un protocolo de limpieza de vehículos, adecuar las instalaciones para la comunicación con el cliente…

Gestionar el flujo de clientes y trabajar en equipo


Las previsiones indican que los talleres van a tener demanda a corto plazo, por lo que la clave va a ser cómo se gestiona ese flujo de clientes con las horas que se trabajarán”. Por ello, es fundamental preparar una especie de “manual de actuación”.

Para lograr una mayor eficacia en la nueva forma de trabajo donde, según indican, el cliente valorará mucho más los aspectos de seguridad que antes, será clave el trabajo en equipo. ”Los cambios debemos hacerlos en equipo. Tienen que entender el porqué de las nuevas formas de trabajo y deben de estar consensuados”.

Por último, el webinar destacó que la digitalización será muy importante en el taller. “Los aspectos digitales serán muy importantes en la vuelta a la actividad. Toda tecnología que ayude a ganar seguridad y a mantener la distancia, será bien vista por el cliente”, concluían.

¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar tu taller para afrontar el futuro en mejor disposición? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

Y mientras preparas el regreso a la actividad de tu taller, puede que quieras seguir leyendo contenidos interesantes para tu negocio de reparación de carrocería:

Los cinco objetivos de la digitalización de tu taller de reparación

El taller de chapa y pintura vende horas, pero… ¿son todas iguales?

Cómo los sistemas de gestión ayudan al taller a ser más productivo... y rentable


No hay comentarios:

Publicar un comentario