¿Gestionas adecuadamente tu taller de reparación de automóviles? La diferencia entre gestionar profesionalmente tu taller, hacerlo de forma consciente, como una verdadera empresa para orientar cada recurso a la eficiencia de los procesos y la rentabilidad del conjunto de las operaciones se nota, y mucho, en la cuenta de resultados y la satisfacción de los clientes.
Por suerte para ti, cuentas con el apoyo del equipo de Connection Soft Service (CSS) y las décadas de experiencia acumuladas por nuestros consultores ayudando a talleres como el tuyo a mejorar la gestión de su negocio de reparación de automóviles, por lo que será fácil ayudarte a medir tu rendimiento y tomar las medidas necesarias para mejorar tu desempeño empresarial. Tenemos las herramientas de gestión de taller que te ayudarán a hacerlo de forma sencilla, pero, ¿sabes qué medir?
Principales KPIs de gestión de taller
Para gestionar eficazmente un taller mecánico, es fundamental tener en consideración ciertos Indicadores Clave de Desempeño (KPI) que nos ayudarán a tener una visión clara del rendimiento del taller e identificar áreas de mejora. Compartimos una lista de KPIs de gestión de taller que no debes pasar por alto:
- Eficiencia: Indica la relación entre las horas facturadas por reparaciones de vehículos y las horas productivas. Este KPI se obtiene dividiendo el total de horas de trabajo vendidas (las horas facturadas) entre el total de horas reales trabajadas (las horas productivas) y multiplicando el resultado por 100. Un valor deseable para este ratio estaría en torno al 120%.
- Tiempo de ciclo: Refleja la duración, en días, que conlleva reparar un vehículo desde su entrada hasta su entrega. Es el tiempo que el coche pasa en el taller para ser reparado. Optimizar este ratio es crucial para reducir el trabajo en curso y mejorar la satisfacción de los clientes del taller. Dependerá del taller, pero una media aceptable oscila entre 5 y 7 días laborables, dependiendo, también, del tipo de trabajo.
- Margen bruto de servicios por mano de obra: Indica el margen bruto de los trabajos realizados por los operarios del taller, ayudando a detectar si es alto o bajo y así determinar si cada operario, por ejemplo, tiene la capacitación necesaria para realizar determinados trabajos y reorganizar la carga de tareas de los operarios. Mejorar este KPI puede contribuir notablemente a mejorar la rentabilidad del taller, y para ello, por ejemplo, para ayudarte a tomar la decisión adecuada, puedes valerte de una potente herramienta como nuestro planificador de tareas iPlanner. Descúbrelo aquí.
- Nivel de ocupación del taller: Permite detectar cuántas horas del total disponible en el taller se usan para realmente realizar trabajos. Es necesario llevar un control de este indicador para optimizar los recursos del taller y, mediante un trabajo más organizado, aumentar la facturación.
- Ventas por asesor: La facturación total del área de Servicios puede ser dividida entre la cantidad de los asesores para obtener un valor promedio de facturación por empleado. ¿Quieres marcarte un objetivo de mejora? Un aumento del 10% anual en las ventas por asesor podría ser un buen objetivo.
- Eficiencia de los mecánicos: Permite saber la relación entre la cantidad de horas que facturan los operarios en cada trabajo y la cantidad real de horas que le dedican a ese trabajo. El taller será más eficiente y rentable a medida que las horas facturadas por trabajos sean mayores a las horas pagadas a los mecánicos.
- Índice NPS (Net Promoter Score): Un KPI muy utilizado en el canal oficial que mide la satisfacción y lealtad del cliente preguntando si recomendarían el taller a un familiar o amigo en una escala del 0 al 10.
- Ciclo de cabina: Evalúa el tiempo empleado por reparación en la cabina de pintura. Un valor óptimo para este KPI rondaría las 1,6 horas.
- Umbral de rentabilidad: Contempla el número de horas facturadas, o el número de reparaciones que se deben realizar, para que el taller de beneficios. Para calcularlo hay que tener en cuenta los costes fijos y el margen bruto proporcionado por cada unidad.
¿Conocías estos KPIs de taller? ¿Los mides habitualmente en tu negocio? Hacerlo es la forma adecuada para tomar medidas de mejora, marcar objetivos en nuestro taller y comprobar si las medidas adoptadas tienen efecto. Si quieres aumentar la rentabilidad y eficiencia de tu taller, cuenta con las herramientas de gestión de taller y los expertos de CSS. Estamos aquí para ayudarte.
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