viernes, 22 de mayo de 2020

Millones de vehículos a la espera de pasar la ITV ¿hay negocio para el taller de carrocería?

Millones de vehículos a la espera de pasar la ITV ¿hay negocio para el taller de carrocería?
El regreso a la actividad de los talleres tiene varias prioridades. Además de poner en marcha todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para preservar la salud de profesionales y cliente, otro aspecto fundamental es el generar ingresos para minimizar cuanto antes el impacto que ha provocado el parón por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, atraer al cliente al taller se convierte en un aspecto crítico para conseguir que la facturación remonte lo antes posible. De las muchas acciones que podemos llevar a cabo, hay una que quizás haya pasado desapercibida para el taller de carrocería ¿Hay negocio derivado de la Inspección Técnica de Vehículos? ¿Merece la pena desplegar alguna campaña para atraer clientes 'procedentes' de la ITV o que vayan a pasarla?

¿Por qué estas preguntas? Al decretarse el estado de alarma se suspendió la obligación de pasar la ITV. De hecho, además de que las estaciones de inspección han permanecido cerradas hasta el 11 de mayo (desde el lunes 18 ya están abiertas en todo el territorio), se amplió en 30 días a partir de que finalice el estado de alama el plazo para pasar la ITV para todos los vehículos que les caducara en este periodo. A este plazo de un mes, y para evitar el colapso del servicio, se han añadido días adicionales en función de la semana en la que haya caducado.

En total, según calcula la asociación AECA-ITV, cada mes 1,8 millones de vehículos aproximadamente deberían pasarla por lo que más de 4 millones la tendrían caducada ya este año (sin contar los que no la hubieran pasado hasta el 14 de marzo), por lo que deberán pasarla en un corto espacio de tiempo... ¿Es un dato relevante para el taller de carrocería?

La ITV y los talleres


Un estudio de Solera señala que los talleres ingresaron en 2019 más de 2.100 millones de euros, entre reparaciones de daños graves y leves detectados en las ITV en España en el conjunto de elementos de un coche: 1.311 millones procedieron de la subsanación de defectos graves y otros 846 millones, por corregir defectos leves. Y eso no es todo, ya que el absentismo en la ITV (que se sitúa en torno al 20% de los vehículos —sólo en turismos serían unos 2,6 millones—) hace perder a los talleres otros 500 millones de euros.

¿Y qué defectos generan más ingresos al taller? Sin duda, los relacionados con la mecánica. Por ejemplo, los defectos graves detectados en la ITV —aquellos que obligan a volver a pasarla— en la categoría de 'Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión' se sitúan como las operaciones realizadas por los talleres que más ingresos les generan: casi 400 millones de euros en 2019.

Otra buena parte corresponde a solucionar averías de los sistemas de emisión de gases (más de 320 millones euros anuales), seguidas de la resolución de fallos graves relacionados con el alumbrado y la señalización, así como en el sistema de frenado: cada uno supera los 160 millones anuales, cifras muy similares en lo que a daños leves se refiere.

¿Y qué parte se llevan los desperfectos en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis? Según el estudio, las reparaciones que realizan los talleres por daños graves detectados en las ITV representan una facturación de más de 80 millones de euros, una cifra nada desdeñable.

Lo que se comprueba en la ITV


En esta categoría, los inspectores de las estaciones de inspección técnica se fijan en:

Chasis y carrocería. La existencia de aristas vivas o cortantes que puedan causar lesiones a los usuarios de la vía; la existencia del tapón del depósito de carburante o que pueda abrirse accidentalmente. Asimismo, comprobarán si la chapa presenta corrosión importante en algún punto.

Puertas y molduras. Revisarán que todas las puertas abren y cierran bien y que las molduras están en buen estado.

Parachoques. Se comprobará sí está suelto y puede caerse, defectos que comprometan de manera importante su función (por ejemplo, que falte un trozo o que tenga salientes).

Cristales y espejos. Deben estar perfectamente fijados y no presentar grietas o fisuras. Si las hubiese, el coche suspendería la ITV y tendría que volver en un mes como máximo con el problema solucionado.

¿Buscas generar más ingresos? Recuerda que el Módulo de CRM y Marketing de CSS te facilita la gestión comercial y el control de la relación con los clientes, (campañas, ofertas, actividades comerciales y fidelización de clientes...), algo tremendamente útil a la hora de generar más ingresos y tratar de atraer clientes a tu taller en la vuelta a la actividad.

¿Rentabilizas al máximo cada operación en el taller? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

¿Quieres seguir leyendo contenidos interesantes para tu negocio de reparación de carrocería? Asómate a estos posts:

Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19

Los cinco objetivos de la digitalización de tu taller de reparación

El taller de chapa y pintura vende horas, pero… ¿son todas iguales?

Cómo los sistemas de gestión ayudan al taller a ser más productivo... y rentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario