En el caso de los talleres de reparación, el parón y la llegada del verano ha animado las visitas de los clientes de tal forma que la facturación creció en los negocios de reparación de vehículos un 118,9% en mayo, en comparación con abril, como consecuencia de la desescalada.
Sin embargo, entre enero y mayo, los ingresos han caído el 30%, mientras en lo que se refiere a la comparación anual (de mayo de 2019 a mayo de 2020), el descenso ha sido del 50,3%, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por eso, y teniendo en cuenta las posibles crisis generadas por nuevos rebrotes en los próximos meses, conviene que el taller elabore su propio plan de contingencia que pueda poner en marcha protocolos de actuación estratégicos...
Decálogo de buenas prácticas
En este contexto, la agencia de comunicación 3AW ha preparado un decálogo con buenas prácticas para llevar a cabo ese plan de contingencia que defina posibles escenarios, con el fin de que los negocios estén lo más preparados para afrontarlos...
- Identificar los problemas o situaciones de riesgo de la compañía y las posibles soluciones.
- Planificar las actividades empresariales, concretando su alcance, las fases y estrategias a llevar a cabo, así como los grupos de trabajo, los roles y responsabilidades, recursos y objetivos.
- Determinar las estrategias y documentar el plan de contingencia y los planes derivados. Para ello, es imprescindible identificar los aspectos o áreas de la compañía más importantes para la continuación del negocio, puesto que las estrategias deben centrarse en esto, principalmente.
- Realizar las pruebas y ensayos necesarios del plan de contingencia. El objetivo es comprobar su correcto funcionamiento, puesto que, en caso contrario, el plan debe ser modificado.
- Asegurarse de que las instalaciones cumplen con las medidas sanitarias imprescindibles. Con el fin de asegurar la salud de los empleados y, si es necesario, adaptar los puestos de trabajo o apostar por el teletrabajo cuando sea posible.
- Formar e informar al personal sobre las medidas de prevención específicas relacionadas con el Covid-19. Es fundamental que la empresa se preocupe por ellos y les muestre su preocupación para generar una mayor proximidad emocional.
- Transmitir tranquilidad tanto a clientes como a empleados. Resulta necesario transmitir un mensaje claro y mantener la calma en las situaciones más difíciles, con el fin de que se sientan informados y apoyados en todo momento.
- Estar preparado para modificar el horario para disminuir la presencia de personas trabajando al mismo tiempo. El plan tendrá que incluir metodologías para combinar el trabajo presencial con el remoto. En el caso de que no sea posible, mantener la distancia de 1,5 metros.
- Garantizar el teletrabajo de las personas con síntomas o aquellos que pertenezcan al factor de riesgo. En este sentido, la agencia 3AW identificará y evaluará a sus empleados, puesto que como asegura el CEO, Miguel Ángel Rodríguez Caveda, “lo primero es garantizar la salud de todos, más allá de los intereses económicos”.
- Dotar del material de protección necesario a los trabajadores. Mascarillas y gel hidroalcohólico son clave para evitar una posible propagación del virus.
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