Junto a ellos, los que habían permanecido abiertos y los que se han ido sumando paulatinamente, el sector ha ido cogiendo velocidad para recuperar lo antes posible la actividad con el objetivo de generar esos ingresos necesarios para poder paliar el daño que el parón ha causado a las cuentas de resultados de los negocios de reparación.
Dos meses que han servido para contener la propagación del coronavirus en España pero que han dejado tocados a los talleres que ahora estáis redoblando esfuerzos para conseguir levantar un ejercicio que había empezado con datos positivos en la cifra de negocio de las empresas del sector. Sin embargo, las cifras en los primeros compases del retorno a la actividad parecen invitar al optimismo, reflejando que la recuperación de actividad arranca a buen ritmo...
Y es que las caídas que rondaron prácticamente el 100% del negocio durante las semanas más duras de confinamiento (del 16 de marzo al 27 de abril) han seguido otras que poco a poco han ido cada vez dando un mayor respiro a las empresas del sector.
De este modo, y aunque aún estamos muy lejos de recuperar la normalidad, al menos en lo que a cifra de negocio se refiere, los talleres de reparación y la posventa en general están recuperando la actividad perdida durante el confinamiento. Así lo refleja el estudio que viene realizando la consultora experta en automoción GIPA sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el sector.
Así, a partir de la semana 19 (del 4 al 10 de mayo), la desescalada comenzó a notarse y la actividad del sector fue recuperándose de forma muy gradual pero continua, alcanzando la posventa ya en la última semana de mayo (25 al 31) el 50% de su negocio habitual.
Las cifras permiten que los talleres miren al futuro con más optimismo de lo que podían hacerlo hace unas semanas pues demostrarían una clara evolución positiva si tenemos en cuenta que en la última semana de abril, apenas un mes antes, la caída de la actividad llegaba al 94%.
Una recuperación que se produce, tal y como explica Fernando López, director mundial de la consultora, “no sin dejar secuelas”: “Desde la semana 11 a la semana 22 el sector ha dejado de facturar en el segmento de turismos/4×4/SUV 1.484 millones de euros. Parte nunca se recuperará porque proviene de los kilómetros no realizados por el parque circulante y otra parte si se podrá recuperar en estas semanas que estamos viviendo de operaciones atrasadas”.
Esta recuperación "express" contrasta con la drástica caída de la actividad en los centros de reparación, que alcanzó el 99% en la semana del 6 al 12 de abril, resultando prácticamente del 100% durante las semanas con la limitación de movimientos más estricta del confinamiento.
Eficiencia, productividad y cliente... y herramientas adecuadas
Como ya vimos en un post anterior, ahora que vuelven los vehículos a llenar nuestras instalaciones, para recuperar (o aliviar) la caída de ingresos sufrida durante el periodo de confinamiento, tendremos que incidir aún más si cabe en tres elementos clave de la gestión del taller de carrocería y que adquieren ahora mayor protagonismo: eficiencia, productividad y cliente.De igual forma, y para ayudar precisamente a ser más eficientes y productivos, y para mejorar nuestra relación con los clientes y atraerlos a nuestras instalaciones, tendremos que contar con las mejores herramientas, también las digitales. Recuerda que con CSS te será mucho más fácil adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19.
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