Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), podría cerrar 2018 con entre 270.000 y 280.000 vehículos matriculados, lo que supondrá un 14% más en comparación con el año pasado y el mayor incremento absoluto del parque móvil de la historia del sector.
Pero es más. La AER sostiene que, si se mantiene esta tendencia, el renting podrá alcanzar un parque de 800.000 unidades en un plazo medio, en torno a 2021, lo que se traduciría en una subida de alrededor del 25% sobre los datos de 2018. Según, el presidente de la asociación, Agustín García, los híbridos en el renting representaron el 8,1% del total de vehículos matriculados entre enero y octubre, mientras que los eléctricos significaron el 1,5% y los de gas, el 1,1%.
"Las cifras nos muestran un sector consolidado, pero, al mismo tiempo, encarado a numerosos retos, que están ligados, en buena parte, al gran cambio de modelo que está experimentando la movilidad. Una movilidad que, no vamos a decir, una vez más, si será eléctrica, conectada, autónoma, o intermodal; pero, indefectiblemente, sí ha de ser sostenible, racional y solidaria", apuntó García durante la VIII Convención de la asociación.
El responsable de la AER defendió que ya no hay "marcha atrás" para avanzar hacia una movilidad sostenible, subrayando que Europa es "rígida" en su compromiso con el medio ambiente y la calidad del aire. Así, cree que ya "nadie duda" de que el color de la movilidad será "enteramente verde". Asimismo, indicó que también debe ser racional, caracterizada por el pago por uso, y solidaria, dando oportunidades a todos los usuarios, independientemente de sus limitaciones sociales, económicas o físicas.
Por otro lado, el presidente de la AER resaltó que las noticias y los anuncios se "agolpan" en torno al automóvil, lo que condiciona y bloquea la toma de decisiones en el presente y podría "impedir" planificar el futuro a medio y largo plazo con cierto "sosiego". "La incertidumbre retrae las decisiones de compra, el parque envejece más, la industria se estanca y, en definitiva, el resultado podría ser contrario a lo que se pretende conseguir", denunció.
Nueva movilidad
Además, García explicó que la flexibilidad debe ser otro factor a tener en cuenta en la nueva movilidad, frente a "rígidos" planteamientos del pasado, donde solo cabían elecciones "maniqueístas" (diésel-gasolina, turismos-todoterrenos...). En este contexto, señaló que el renting contribuirá a dar seguridad y flexibidad a los clientes, en un momento en el que no se conoce qué tecnología será la que mejor resulte en función de los diferentes usos.
"Velemos también por la neutralidad tecnológica. Los fabricantes están haciendo un gran esfuerzo inversor para conseguir el objetivo deseado. No demonicemos a ninguna tecnología si, de momento, nos sirve también para alcanzar tales objetivos de forma más rápida. Hoy, da la sensación de que hay una confusión generalizada. Ténganse en cuenta a todos los actores del sector de la automoción, y no nos olvidemos de todos los ciudadanos (tampoco de las empresas)", defendió.
Según García, el principal problema del parque automovilístico español sigue siendo su antigüedad, por lo que es lo primero que debe "atajarse". En este sentido, la AER está "totalmente" de acuerdo con la propuesta de la patronal de los concesionarios Faconauto de apostar por los automóviles usados de hasta cinco años.
Así, reclamó que el anunciado e "imprescindible" Plan VEA de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y alternativos, así como para el desarrollo de infraestructura de recarga, debe ser el instrumento definitivo para el despegue de dichas tecnologías.
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