Este efecto negativo en los pasos por el taller para reparar golpes de chapa obliga al taller especialista a ser más eficiente en cada una de las intervenciones que realiza para sacar el mayor partido a cada una de ellas para ser lo más rentables posible.
Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un nuevo fenómeno: un creciente interés por vehículos usados de entre 1 y 5 años, los que, a priori, suelen ser los que tienen más probabilidades de elegir coberturas a todo riesgo. Así se desprende al menos de los datos arrojados por la segunda oleada del estudio sobre los Hábitos de los compradores de coches de menos de cinco años, presentado durante el II Seminario del VO de la Distribución Oficial y elaborado por el portal de motor, coches.net y la patronal de los concesionarios Faconauto.
Este análisis, que ha contado con una muestra de 4.000 usuarios y se ha llevado a cabo durante el pasado mes de septiembre, revela que en 2018 se incrementa el porcentaje de la población encuestada con disposición a la hora de obtener un vehículo de ocasión. Frente al 75% del año anterior, el 88% de los compradores está interesado en un coche usado, de los cuales el 69% se decanta finalmente por adquirir un vehículo de este tipo.
Crece la venta de usados 'jóvenes'
El estudio revela también que más de la mitad de los usuarios busca entre vehículos de ocasión de menos de 5 años y finalmente el 24% compra un usado joven. Así, la compra efectiva de vehículos de ocasión de entre uno y cinco años aumenta un 9% con respecto al año anterior y se sitúa en un 23% frente al 14% de 2017.
Además, los datos del análisis reflejan que el 50% de los compradores que visitan un concesionario pensando en adquirir un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea para comprar un usado de menos de cinco años. Entre los motivos para cambiar de opinión destaca la posibilidad de hacerse con uno de gama superior por el mismo precio (44%), si permite un ahorro comprando un modelo superior (26%) o si ese ahorro es para comprar un modelo de categoría y equipamiento similar (22%).
Fuente: Faconauto y Coches.net
Atendiendo a los criterios que tienen en cuenta los usuarios a la hora de comprar un usado ‘joven’, los más valorados son en primer lugar el precio, muy seguido de los elementos de seguridad y el equipamiento, quedando como el cuarto factor el futuro valor de venta.
Por otro lado, con respecto a las búsquedas del VO joven, se extrae que la principal herramienta durante 2018 ha sido internet con un 84% frente al 69% de 2017 seguida del taller o concesionario de confianza (8%). En cuanto a las opciones que eligen los conductores a la hora de concretar la compra de un usado ‘joven’, la primera en 2018 ha sido la compra-venta en un 37% de los casos, seguida del concesionario oficial en un 33%. A mucha distancia le siguen los particulares (18%).
La antigüedad, factor clave
Finalmente, para los entrevistados la antigüedad del vehículo es un factor clave a la hora de plantearse comprar un vehículo de ocasión. En este sentido, un 42% de los encuestados elegiría un coche usado si fuese de entre uno y tres años, frente al 32% del año anterior. Y un 37% solo accedería si fuera un vehículo de kilómetro 0, cayendo este porcentaje con respecto a 2017 (56%).
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto explica que "por segundo año consecutivo, los datos extraídos de esta encuesta posicionan al vehículo usado de menos de cinco años como una opción real para muchos conductores que quieren cambiar su vehículo".
Por su parte, Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, asegura que "la tendencia entre los compradores de vehículos de ocasión continúa centrándose en automóviles de menos de 5 años. La intención de los compradores puede verse reflejada en una compra real al existir, en la actualidad, stock de este tipo de automóviles tanto en concesionarios como en compra-ventas".
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