viernes, 5 de julio de 2019

Los ingresos y la factura del taller siguen en ascenso: así marcha el sector

Los ingresos y la factura del taller sigue creciendo: así marcha el sector
Si sigues con frecuencia el blog de CSS, ya has leído en alguna ocasión que aumentar ingresos no es condición suficiente para hacer que nuestro taller sea más rentable. Y es que para que un negocio sea rentable debe ser, además, eficiente en sus procesos, productivo y saber controlar sus costes (tanto fijos como variables), entre otros aspectos.

En los últimos tiempos algunas de las variables que influyen en esta ecuación (por ejemplo, precios y facturación) se han puesto del lado de los talleres, si bien otros factores como márgenes cada vez más ajustados, fuerte competencia, clientes cada vez menos fieles, además de los conocidos (eficiencia y productividad) han seguido tensando la cuerda para que la rentabilidad de los talleres se haya mantenido en niveles claramente bajos.

¿Y cómo va el negocio de la reparación en lo que va de año? Tú mejor que nadie sabes cómo va el taller que gestionas. Para ello cuentas (o deberías contar) con las herramientas que te permiten conocer en tiempo real el desempeño de cada una de las áreas del negocio. No obstante, ¿quieres echar un vistazo a cómo dicen los datos oficiales que va el sector?

Para ello, nos apoyaremos en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los únicos más o menos fiables que nos permiten sacar una foto fija de la marcha del sector del mantenimiento y reparación de vehículos en lo que va de año. O casi. Porque los últimos datos oficiales hasta la fecha en cuanto a la actividad de los talleres corresponden al cierre del primer cuatrimestre. Y los de los precios, a mayo.

Suben los ingresos...


Según estos datos del INE, el subgrupo del 'Mantenimiento y reparación de vehículos de motor' incrementó su cifra de negocio un 5,2% de enero a abril. Esta cifra, no obstante, es algo inferior si tomamos como referencia el dato interanual (de abril a abril) que dejaría ese aumento en el 4,8%.

Si ponemos en perspectiva estos datos vemos cómo el sector sigue una tendencia más o menos similar a la del Sector Servicios en su conjunto, aunque bastante mejor que, por ejemplo, otro sector 'afín' como podría ser el de la venta de vehículos y repuestos. Así, mientras el Sector Servicios creció en el primer cuatrimestre una décima más que los talleres (el 5,3%), la 'Venta de vehículos, motocicletas y repuestos' se apuntó un incremento más discreto: +0,6%.

En cuanto al dato interanual, el Sector Servicios en su conjunto creció casi un punto y medio por encima del subgrupo del 'Mantenimiento y reparación de vehículos de motor': el +6,2% frente al 4,8% de los talleres. Mientras, los negocios de venta de vehículos y repuestos registraron un dato más discreto (el +2,3%).

...y también los precios del taller


¿Y cómo ha evolucionado la factura del taller? Los precios del 'Mantenimiento y reparación de vehículos' se siguen encareciendo por encima del IPC general tanto en términos interanuales (en comparación con mayo de 2018) como en el dato acumulado de enero a mayo de 2019.

De esta forma, el mantenimiento y reparación de vehículos se anotó el pasado mayo un incremento anual del 1,7%, mientras que la subida del IPC general se situaba en el 0,8%. Asimismo, el encarecimiento de los precios del taller de enero a mayo acumulaba una subida del 0,9%, cuatro décimas más que el IPC general.

Este incremento de los precios del sector del mantenimiento y reparación de vehículos sigue una tendencia muy distinta a la de los precios de los recambios. Así, mientras el precio de los repuestos no varió en mayo respecto al mismo mes de 2018, entre enero y mayo, registraron una ligera caída del -0,1%.

Estas cifras vienen a mostrar al taller que, si estas variables están de su lado y su rentabilidad no mejora, se deben analizar qué otros factores están influyendo negativamente en el día a día que impiden ser más rentables. Y para ello es fundamental disponer de la mejor herraminenta de gestión de taller, como la de CSS, orientada a incrementar la eficiencia y productividad del taller; a reducir costes y optimizar los procesos.

Estos beneficios permiten a los talleres ofrecer un mejor servicio y, por tanto, ser más competitivos en el mercado ¿A ti también te preocupa la rentabilidad de tu negocio? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

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