viernes, 26 de julio de 2019

Los talleres que más carga de trabajo reciben de las aseguradoras

Los talleres que más carga de trabajo reciben de las aseguradoras
El Informe 'Estamos Seguros' de Unespa de 2019 (con datos de 2018) aborda con detalle los costes soportados por el seguro del automóvil relacionados con sus proveedores. Los datos aportados este año por las aseguradoras permiten estimar una cifra de pagos correspondiente a la reparación de vehículos de 3.770 millones de euros en 2018.

Esta cifra supone un incremento de 200 millones, aproximadamente, respecto del año anterior, y vendría a confirmar una tendencia creciente observada desde el año 2016 como consecuencia, según el informe, "del aumento del parque móvil".

De esta forma, los datos sobre pagos por reparación de vehículos implican que en 2018 se repararon casi 4,3 millones de vehículos (4,27 millones), de nuevo marcando un incremento respecto de años precedentes. Así, un taller tipo en España recibe, como media y derivado de los percances atendidos por las entidades aseguradoras, una carga de trabajo de 77 vehículos al año que le aportan unos 68.000 euros de ingresos brutos. La situación, sin embargo, varía entre unas comunidades autónomas y otras. 

Tiempo medio entre reparaciones


Tomando el tiempo medio entre reparaciones como acercamiento a esta realidad, Andalucía es la comunidad donde dicho periodo es más corto: como media, cada 37 segundos. A continuación se sitúan Cataluña y Madrid, con 48 y 51 segundos respectivamente.

Por encima del minuto se coloca la Comunidad Valenciana donde el tiempo medio entre reparaciones alcanzaría el minuto y siete segundos. Mientras, ya en la franja de los dos minutos, se sitúan Galicia (con 2 minutos y 0 segundos); Canarias (2 minutos y 24 segundos); y Castilla y León (2 minutos y 30 segundos).

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En el otro extremo, cerrando esta clasificación, nos encontramos con que en La Rioja ese tiempo se eleva a casi 20 mintuos (19 minutos y 15 segundos), lo que sitúa a esta comunidad como la que más tiempo medio transcurre entre reparaciones, seguida muy de lejos por Navarra (9 minutos y 11 segundos) y Cantabria (8 minutos y 1 segundo).

Media de vehículos e ingresos estimados


No obstante, las cifras, que han sido extraídas de datos procedentes del Sistema CICOS y la exploración estadística del Directorio Central de Empresas (DIRCE) en combinación con la información con la que contaba Unespa, desvelan que los talleres de las Islas Baleares, junto con los de Cantabria, son los que más carga de trabajo reciben —y, por tanto, más ingresos reciben—. De esta forma, cada taller balear y cántabro recibió en 2018 una media de 98 automóviles que les reportaron unos ingresos estimados de 86.436 euros.

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A continuación se situaron los establecimientos de reparación de Madrid que se encargaron cada uno de 93 automóviles de media con un ingreso estimado de 82.026 euros. Tras los talleres madrileños se situaron los de Andalucía que recibieron 83 coches de media con un ingreso estimado de 73.206 euros. Por su parte, cada taller canario recibió 80 vehículos atentidos por el seguro lo que les reportó un ingreso estimado de 70.560 €, mientras que los de Cataluña recibieron 78 coches por los que habrían ingresado 68.796 euros.

En el lado opuesto se colocaron los talleres de Castilla-La Mancha (52 coches de media con unos ingresos de 45.864 euros), Extremadura (55 vehículos que repercutieron unos ingresos de 48.510 euros) y Aragón (62 automóviles con 54.684 euros).

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