Sin embargo, esta transformación digital significa que sectores profesionales enteros podrían desaparecer, mientras que otros, en cambio, comenzarán gracias a la nueva era de la tecnología. En este escenario, quedarán los que sepan adaptarse más rápido a estos cambios.
De ahí, la importancia de actuar y empezar ya con la digitalización, no solo para solucionar los desafíos operativos a corto plazo, como reducir costes, mejorar los procesos internos o aumentar la rentabilidad, sino para garantizar la supervivencia y competitividad en un futuro cercano.
En este sentido, es clave empezar a innovar, formar a los equipos, adaptar el modelo de negocio, para conseguir una transformación digital de la cadena de creación de valor, que siente las bases para ser una empresa 4.0, que no se quede rezagada frente a su competencia.
Aumento de la inversión en digitalización
Pero ¿realmente preocupa la digitalización a las empresas españolas? La respuesta parece que no puede ser nada más que afirmativa. Y para muestra, un dato: el gasto (o inversión, mejor dicho) en digitalización de las empresas españolas aumentó un 41% con respecto al año anterior, según datos de la escuela de negocio digital Isdi.
Y es el comercio minorista (retail), el sector que más avanzado está en el proceso, seguido del lujo y la banca. Sin embargo, Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Isdi, asegura que la transformación se encuentra en una fase muy inicial y que solo se lleva a cabo a grandes rasgos en las grandes empresas.
¿Y por qué cuesta tanto? Rodríguez explica que es mucho más costoso este proceso para una empresa 'tradicional' que empezar una empresa nativa digital de cero. Y es que, en línea con lo que venimos contando en este blog, “no sólo consiste en hacer una página web y estar presente en las redes sociales”. La digitalización significa introducir cambios en la organización, en la cultura y en el conocimiento.
¿Entonces, la digitalización es un asunto sólo para grandes empresas? Aquí la respuesta es, rotundamente, no. Y para muestra, otro dato: la Cámara de Comercio de España concedió en 2017 ayudas directas a casi 800 pymes para implementar planes de digitalización. Además, un total de 1.678 pymes y micropymes fueron diagnosticadas para conocer su grado de digitalización y las posibilidades de mejora.
¿Y donde queda el taller en todo esto?
La necesidad de digitalización, como hemos visto, es un fenómeno transversal que afecta a todos los sectores y todos los tamaños de empresa. Sea cual sea el sector en el que se opera y sea como sea el tamaño de nuestro negocio, la transformación digital es fundamental para garantizar su superviviencia y competitividad.
Por eso, cualquier gerente o responsable de taller está en la obligación de liderar ese proceso de cambio que mejore los procesos productivos del negocio de reparación, para conseguir un aumento de la eficiencia de sus profesionales y, por tanto, de su productividad. Todo ello, con el objetivo de ser cada día un poco más rentables.
Así, contar con herramientas digitales que ayuden en la gestión diaria del taller es un medio eficaz para conseguir dicha eficiencia, con la que tu taller empezará a ser más productivo y conseguirás mejores registros en cuanto a cumplimientos de plazos de entrega, por ejemplo.
En este sentido, como ya hemos dicho en otras ocasiones en este blog, una organización 100% digitalizada es una organización 100% medible y monitorizable. Es una apuesta por la trazabilidad de los procesos, las tareas y del desempeño de las personas de tu equipo que redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y la organización del taller. Todo ello, se consigue gracias al Módulo de Gestión de Taller de CSS.
Con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.
CSS, la mejor opción para el taller
En CSS llevamos más de 25 años contribuyendo a que los talleres de reparación de automóviles sean más rentables, eficientes y competitivos. Por eso, desde nuestra experiencia podemos concluir que usar un adecuado sistema de gestión de taller aporta eficiencia y ayuda a mejorar la rentabilidad gracias, entre otras ventajas, a la reducción de costes (incluso administrativos) y la optimización de todos los procesos.
Comprometidos con la rentabilidad y productividad de nuestros clientes, en CSS trabajamos día a día en el desarrollo de soluciones de gestión adaptadas a las necesidades cambiantes del taller en un entorno tan competitivo como el actual, en el que buena parte del éxito de una empresa de reparación pasa por la adecuada gestión de procesos. Aquellos que se traducen en una mejor atención al cliente y un uso eficiente de los recursos del taller.
Un buen ejemplo de cómo conseguirlo es iTaller, la herramienta para mejorar, desde cualquier dispositivo móvil, y de forma sencilla, la Recepción Activa del vehículo y tener el control del taller en la palma de la mano.
Diseñada y desarrollada por CSS para trabajar sobre dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, integra de forma online el sistema de gestión de taller de CSS. De este modo, iTaller no sólo facilita el alta de clientes, vehículos y la Recepción Activa en el taller, sino que contribuye a agilizar la apertura de Órdenes de Trabajo (OT), la realización de fotoperitaciones, o el control de los trabajos en curso.
¿A qué esperas a dar el salto? Cuentas con todo el apoyo de nuestro equipo para migrar tu taller a la nube. Te guiamos y formamos para que saques el máximo rendimiento a tu empresa.
Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio en el 91 365 04 51 o contacta con nosotros rellenando este formulario.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario