En este sentido, los accidentes de tráfico leves, típicos del tráfico urbano, reflejan la situación económica de un país. En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando. Mientras, en años de crisis ocurre lo contrario: baja la siniestralidad.
Pues bien, igual que el año pasado creció el número de vehículos asegurados, también lo hicieron los golpes de chapa: el 3,1%, al registrarse 1,91 millones. Se trata del mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrado desde 2010. Así, los accidentes de tráfico leves tocaron suelo en 2013 y desde entonces no han dejado de crecer, según datos de TIREA, encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS, y divulgados por Estamos Seguros, iniciativa de la patronal de las aseguradoras Unespa. En aquel ejercicio, hubo 1,73 millones de percances.
¿Y qué días son más 'propensos' a los golpes de chapa? La estacionalidad por días de la semana es también un reflejo del comportamiento colectivo de la gente. El viernes es la jornada con más golpes de chapa en las ciudades. De media, se produjeron 6.279 siniestros cada viernes de 2017. Le sigue el lunes, con 6.132 golpes. Las colisiones caen a plomo en el fin de semana, hasta tocar un mínimo de 2.844 de media cada domingo.
El año pasado cada mes se produjeron en España 159.224 accidentes leves de tráfico. Esta cifra rebasa el promedio histórico disponible para las últimas dos décadas. En concreto, entre los años 1999 y 2017, la media se sitúa en 157.039 golpes sin heridos al mes, con un total promedio histórico en ese periodo de 1.884.467, también por debajo de la cifra registrada el pasado ejercicio.
Los accidentes leves también varían en función de la epoca del año. Los periodos vacacionales presentan menos incidentes porque los golpes de chapa son típicos del tráfico urbano y este se hace menos denso en los momentos de descanso. Agosto fue, en concreto, el mes más tranquilo del año (138.137 casos). Le siguió diciembre (148.061). El menor peso de febrero (142.446) se debe a que ese mes sólo tiene 28 días, no a una menor siniestralidad por jornada. El mes más problemático del año fue junio. Entonces hubo 176.619 choques sin heridos entre vehículos.
Distribución por CC.AA. y provincias
Las comunidades autónomas donde más aumentaron las colisiones leves el pasado año fueron las Islas Baleares (5,62%), Ceuta (5,45%), la Comunidad de Madrid (4,77%) y la Comunidad Valenciana (4,71%). Mientras, los golpes de chapa leves sólo bajaron en Melilla (-5,87%) y tres de las 17 CC. AA: Galicia (-0,86%), Extremadura (-0,29%) y Castilla y León (-0,16%).
Las comunidades autónomas más pobladas son las que anotan una mayor cantidad de accidentes en términos absolutos, algo natural dado su peso demográfico. En Andalucía se produjeron 370.423 choques en 2017; en Cataluña otros 292.214; y en la Comunidad de Madrid, 269.517.
El panorama cambia si se analiza la cantidad de accidentes por cada 100.000 habitantes. Bajo este prisma, los lugares donde resulta más complicado conducir son Baleares (5.461 colisiones), Cantabria (5.019), Melilla (4.959) y Canarias (4.515). Los lugares donde la siniestralidad en relación al tamaño de su población es más baja son, entre tanto, Aragón (3.177), Ceuta (3.269), País Vasco (3.450) y Castilla-La Mancha (3.515).
Si este análisis se efectúa por provincias, destacan la subidas de Huesca (6,54%), Teruel (6,29%) y Castellón (5,92%). En este sentido, merece la pena destacar el comportamiento de las dos provincias con el parque de vehículos mayor: Madrid y Barcelona.
Ambas provincias tuvieron unos registros muy similares, no en el número de siniestros totales (269.517 en Madrid frente a los 214.893 de Barcelona), sino en el porcentaje de crecimiento de este tipo de golpes (4,77% y 4,42%, respectivamente).
Igualmente, merece la pena mencionar los descensos de Lugo (-3,98%), Cáceres (-2,96%) y Palencia (-2,05%) por ser los más acusados, si bien cabe destacar que sólo 11 provincias registraron descensos en los golpes de chapa.
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